Efemérides de Octubre

Download PDF
1 de octubre – ‘Día del Mar y de la riqueza pesquera’
1812 – Se inicia el Sitio de Montevideo (enclave español) por parte de las fuerzas argentinas.
1813 – Batalla de Vilcapugio (actual Bolivia) donde son derrotadas las tropas argentinas al mando del Gral. Manuel Belgrano.
1892 – Nace en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, el notable pintor Emilio Pettoruti, autor de obras de tendencia cubista como “El improvisador” (1937) y de sus famosos arlequines.
1910 – Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires, en la Plaza Lorea, el Monumento a Mariano Moreno, obra del escultor Miguel Blay.
1933 – Se le designa a la República Argentina su primer Cardenal, Monseñor Santiago Luis Copello, Arzobispo de Buenos Aires.
1956 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Pablo Rojas Paz – Escritor, poeta y ensayista argentino. Autor de ‘Paisajes y meditaciones’, ‘La metáfora y el mundo’, ‘El patio de la noche, etc. Junto a Jorge Luis Borges, fundó la revista ‘Proa’.
1960 Comienza a transmitir en la ciudad de Buenos Aires el Canal 13 de televisión. 
2 de octubre – ‘Día internacional de la no violencia’ – ‘Día del Encargado de Edificios’ –
1798 – Nace en la ciudad de La Rioja, hoy capital de la provincia homónima, Ángel Vicente Peñaloza ‘El Chacho’ – Militar y caudillo federal.
1808 – Nace en la ciudad de Montevideo, Uruguay, Marcos Sastre – Escritor rioplatense que formó parte de la generación romántica del ’37.
1842 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, José Camilo Paz – Abogado, político, diplomático y periodista argentino. En 1869 funda el diario ‘La Prensa’.
1909 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Jordán Bruno Genta – Filósofo, escritor y docente argentino.
1919 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Victorino de la Plaza – Abogado y político, Vicepresidente 1910-1914 y Presidente (1914-1916).

 

3 de octubre – ‘Día mundial del hábitat’
1837 – Nace en la ciudad de San Miguel de Tucumán, actual capital de la provincia de Tucumán, Nicolás Remigio Aurelio Avellaneda – Abogado y político – Ministro de Instrucción Pública de Sarmiento (1868-1873) y Presidente de la Nación (1874-1880).
1903 – Fundación de la ciudad de Cipolletti, en la actual provincia de Río Negro, que lleva el nombre del Ingeniero italiano César Cipolletti, quien realizara vitales estudios del desarrollo de los recursos hídricos en la zona del Alto Valle del río Negro.
2010 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Oscar Arias – Guitarrista,  docente, compositor y arreglador argentino de tangos.

 

4 de octubre – ‘Día Latinoamericano de la Odontología’ –
1868 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Máximo Marcelo Torcuato de Alvear – Abogado y político – Presidente de la Nación (1922-1928).
1892 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Luis Cenobio Candelaria – Militar y aviador argentino. Pionero de la aviación nacional, primero en cruzar los Andes, entre Zapala (Neuquén) y Cunco (Chile), el 13 de abril de 1918, a bordo de un avión Morane Saulnier.
1923 – Muere en la ciudad de Liverpool, Inglaterra, Estanislao Severo Zeballos – Jurista, político, periodista, catedrático, historiador, etnógrafo, geógrafo, legislador y novelista – Fundador del Instituto Geográfico Argentino.
1937 – Nace en la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Ana Rosa Francisca Adinolfi, conocida artísticamente como Violeta Rivas – Cantante y actriz argentina.
1991 – En Madrid (España) se firma el Acuerdo por el que se declara a la Antártida ‘reserva natural para la paz y la ciencia’.

 

5 de octubre – ‘Día del camino’ –
 
1815 – Muere en la ciudad de San Fernando, provincia de Buenos Aires, Juan Hipólito Vieytes – Comerciante, militar y político argentino – Participó de la reconquista de Buenos Aires durante las invasiones inglesas (1806-1807), del proceso revolucionario de Mayo de 1810 y fue Secretario de la 1ra Junta de Gobierno Patrio en reemplazo de Mariano Moreno.
1872 – Fundación de la Escuela Naval Militar – Por Ley Nacional Nº 568, durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento.
1922 – Nace en la ciudad de Arrecifes, provincia de Buenos Aires, José ‘Pepe’ Froilán González – Deportista argentino, piloto de automovilismo de Fórmula Uno Internacional.
1924 Muere en la ciudad de Buenos Aires, Vicente Greco (alias ‘Garrote’) – Bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango argentino. Entre las obras de su autoría, podemos citar: ‘Alma porteña’, ‘Chicotazo’, Criollo viejo’, ‘El morochito’, ‘El perverso’, ‘La paica’, ‘Ojos negros’, ‘La viruta’, ‘Rodríguez Peña’, etc.-
1941 – Nace en la ciudad de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, Eduardo Alberto Duhalde – Abogado y político – Gobernador de la P.B.A. (1991-1999), Senador Nacional (2001-2002) y Presidente Provisional (2002-2003).
1945 –  Muere en la ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Guido – alias ‘El lecherito’ – Bandoneonista, compositor y director argentino de orquesta de tangos..
2004 Muere en Nueva Zelanda Maurice Hugh Frederick Wilkins – Físico e investigador – Codescubridor de la estructura del ADN.

 

6 de octubre – ‘Día del Circo’ –
          
1858 – Nace en la ciudad de Montevideo, Uruguay, José Podestá – En su homenaje se celebra el ‘día del circo’ porque desarrolló en Argentina una labor pionera. Inventó el circo criollo y a Pepino el 88, un payaso que fue modelo del cómico rioplatense.
1876 – Por Ley Nº 817 del Congreso Nacional, se crea el Departamento General de Inmigración, dependiente del Ministerio del Interior.
 
7 de octubre – ‘Fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario’.
1734 – Es consagrado en la ciudad de Buenos Aires el Templo de San Ignacio, obra del arquitecto jesuita Juan Kraus.
1901 – Nace en la ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos, Carlos Mastronardi – Poeta y ensayista argentino. Autor de ‘Luz de provincia’, ‘Tierra amanecida’, ‘Memorias de un provinciano’, etc.
1975 – Muere en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima, José Ignacio Rodríguez, conocido artísticamente como ‘el Chango Rodríguez’ – Folclorista, cantautor y poeta argentino. Autor de temas como: ‘Luna cautiva’, Vidala de la copla’, De mi madre’, ‘De Simoca’, ‘Noche de carnavales’, ‘Zamba de abril’, etc.
2009 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Pedro Elías Zadunaisky – Astrónomo, matemático, científico, investigador y docente argentino.

 

8 de octubre – ‘Día del Trabajador Rural’
1814 – Por decreto del Supremo Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se provincializa el territorio de Tucumán, dando origen a la Provincia del mismo nombre.
1838 – Nace en la ciudad de Salta, capital de la provincia homónima, Brígido Napoleón Jerónimo Uriburu Arenales – Militar y político argentino. Luchó en los ejércitos centralistas porteños contra los caudillos federales del interior del país (1863) y en la Guerra del Paraguay (1865). Fue Jefe militar, siendo Tte. Cnel., de la frontera norte en Salta y Jujuy. En 1875/76 fue Gobernador del Territorio Nacional del Chaco. Reprimió la explotación de los indios en los obrajes de la selva, en que eran tratados prácticamente como esclavos. A fines de 1878 fue destinado como Jefe de la 4ta División del Ejército Expedicionario en la Conquista del Desierto. Si bien incorporó gran parte del territorio actual de Neuquén a la Nación, su acción cruenta con tribus pehuenches y huiliches que no habían planteado conflictos, fue exagerada, por lo que en 1882 fue destinado a Tucumán. Fue Gobernador del Territorio Nacional de Formosa (1891).     
1851 – En el Río de la Plata se da por terminada la Guerra Grande, un conflicto que duró casi 12 años e involucró facciones políticas de Argentina y Uruguay con la intervención del Imperio del Brasil, Gran Bretaña y Francia, así como fuerzas mercenarias españolas e italianas. El tratado estableció: «No habrá vencedores ni vencidos».
1895 – Nace, en la ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires, Juan Domingo Perón – Militar y político, ocupó la Presidencia de la Nación en tres períodos 1946-1952, 1952-1955 (derrocado por un golpe cívico-militar) y 1973-1974 (fallece el 1º/07/1974).
1898 – Aparece en la ciudad de Buenos Aires la revista “Caras y Caretas”, fundada por José S. Álvarez “Fray Mocho”. El archivo de la misma se ha incorporado al Archivo General de la Nación.
1913 – Muere en la ciudad de París, Francia, Lucio Victorio Mansilla – Militar, escritor, periodista, político y diplomático – Héroe del Combate de ‘La vuelta de Obligado’ – Autor del libro ‘Una excursión a los indios ranqueles’.
1927 – Muere en la ciudad de París, Francia, Ricardo Güiraldes – Escritor y novelista – Autor de ‘Don Segundo Sombra’, ‘Pampa’, etc.
1927 – Nace en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, César Milstein, premio Nobel de Medicina (1984) por su descubrimiento de las células monoclonales que permiten investigar sobre el tratamiento del cáncer.
1935 – Se funda en la ciudad de Buenos Aires la Academia Nacional de Ciencias, con el propósito de favorecer y alentar la investigación científica.
1982 – Muere en la ciudad de Los Ángeles, California, USA, Fernando Álvaro Lamas – Actor y director argentino de cine que desarrolló su vida artística en Estados Unidos. Padre el actor Lorenzo Lamas.

 

9 de octubre – ‘Día del Guardaparque Nacional’
1841 – Muere en la ciudad de Jujuy, hoy capital de la provincia homónima, Juan Galo de Lavalle – Militar y político – Héroe de la Guerra de la Independencia y Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
1922 – Nace en la ciudad de Ayacucho, provincia de Buenos Aires, Miguel Mario Clavell – Cantante, escritor, compositor y actor de cine.
1934 – Muere en la ciudad de Turón, Reino de España, Héctor Valdivielso Sáez, conocido como el hermano Benito de Jesús en el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle) – Fue uno de los Mártires de Turón. Beatificado el 29 de abril de 1990 y Canonizado el 21 de noviembre de 1999 por el Papa Juan Pablo II. Es el primer Santo nacido en la Argentina.
1936 – Muere en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Korn – Médico, filósofo y profesor, autor de “La libertad creadora” e “Influencias filosóficas en la evolución nacional”.
1948 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Martín Doello Jurado – Biólogo, paleontólogo y oceanógrafo argentino. Integró junto con los hermanos Florentino y Carlos Ameghino, Eduardo L. Holmberg y Ángel Gallardo la generación de naturalistas argentinos, de fines del siglo XIX y principios del XX.
 
10 de octubre – ‘Día Nacional de la Danza’ – ‘Día Mundial de la Salud Mental’ – ‘Día de los Jardines Botánicos’
1856 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Alejandro Vicente López y Planes – Político – 2do Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata y autor de la letra del Himno Nacional Argentino.
1925 – Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires el Monumento a Leandro N. Alem, obra del escultor Pedro Zonza Briano.
1977 Muere en la ciudad de Buenos Aires, José Fioravanti – Escultor argentino– Colaboró en el desarrollo del Monumento a la Bandera en Rosario; esculpió los Lobos Marinos de la rambla de Mar del Plata, los monumentos como en de Roque Sáenz Peña y el de Nicolás Avellaneda, entre otras grandes obras.
1982 Muere en la ciudad de Buenos Aires, Bernardo Canal Feijóo – Abogado, filósofo, sociólogo, escritor, poeta, ensayista y dramaturgo argentino. Entre sus obras se destacan ‘Ensayo sobre la expresión popular artística en Santiago del Estero’ (1937), ‘Mitos perdidos’ (1938), ‘La expresión popular dramática’ (1942), ‘Teoría de la ciudad argentina’ (1951), ‘Juan Bautista Alberdi’, etc. 
2009 – Muere en la ciudad de Madrid, Reino de España, Luis María Aguilera Picca, conocido artísticamente como Luis Aguilé – Cantante, compositor musical y escritor argentino.
 
11 de octubre – ‘Día Nacional de la Patagonia’ y ‘Día del Martillero y Corredor Público’
1785 Nace en la ciudad de Mendoza, hoy capital de la provincia homónima, José Félix Aldao – Sacerdote y militar argentino. Se incorporó al Ejército de los Andes como Capellán y participó activamente en la guerra por la independencia de España. Luego del asesinato de Dorrego, se incorporó abiertamente al bando federal y actuó en las luchas civiles argentinas. Tomó acción militar en la campaña al desierto organizada por Juan Manuel de Rosas. Fue gobernador de Mendoza hasta su muerte.
1833 – En Buenos Aires se produce la Revolución de los Restauradores, tras la cual renuncia al cargo de gobernador el Gral. Juan Ramón Balcarce.
1838 Una escuadra naval francesa se apodera de la Isla de Martín García en el Río de la Plata, lo que fue parte del inicio de la agresión colonialista anglo-francesa que culminara en 1845 con el Combate de la Vuelta de Obligado.
1842 Nace en la ciudad de Buenos Aires, Lorenzo Vintter – Militar y político argentino. Participó en 1861, siendo un muy joven Tte. 2º, en la batalla de Pavón. Posteriormente, junto a Conrado Villegas, en la Guerra del Paraguay y finalmente en la Conquista del Desierto. Fundó la actual ciudad de Gral. Roca, en la provincia de Río Negro, el 1º de septiembre de 1879 y fue Comandante de la 2da Brigada del Ejército expedicionario. Se desempeñó como Gobernador del Territorio Nacional de Formosa (1901-1904).  
1846 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Carlos Enrique José Pellegrini – Abogado y político – Presidente de la Nación 1890-1892, por renuncia, el 16/08/1890, del Presidente Miguel Ángel Juárez Celman a causa de los hechos conocidos como la Revolución del ’90.
1869 – Fundación del Colegio Militar de la Nación. Por Ley Nacional Nº 357 siendo presidente Domingo F. Sarmiento.
1885 Nace en la ciudad de Londres, Inglaterra, Alicia Moreau – Médica y política – Casada con el político socialista Juan Bautista Justo. Activa antiperonista, en 1955, tras el derrocamiento de Perón, formó parte de la Junta Consultiva Nacional organizada por los golpistas, junto a Oscar Alende, Miguel Ángel Zavala Ortiz, Américo Ghioldi, Julio Argentino Noble, Horacio Thedy, entre otros, manejada por el Contralmirante Isaac Francisco Rojas. Apoyó la Revolución cubana en 1959.
1894 – Nace en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, Luis Ángel Firpo – Deportista argentino, boxeador profesional conocido por el apodo de ‘el toro salvaje de las pampas’.  
1904 – Nace en Buenos Aires, Laura Ana Merello ‘Tita’ – Actriz y cantante de tangos y milongas – Junto a otras cantantes como Ada Falcón, Azucena Maizani, Mercedes Simone y Rosita Quiroga, crearon la modalidad vocal femenina en el tango.
1910 Nace en Buenos Aires, Pedro Rafael Aleandro – Actor argentino de cine y teatro – Se casó con la actriz María Luisa Robledo, de cuyo matrimonio nacieron las actrices argentinas María Vaner y Norma Aleandro.
1982 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Humberto Ortiz, conocido artísticamente como ‘Coquito’ (el compañero de Alberto Olmedo en el Capitán Piluso). Actor y guionista argentino.
1986 Muere en la ciudad de Neuquén, capital de la provincia homónima, Gregorio Álvarez – Médico dermatólogo, investigador, escritor e historiador argentino. Fundó la Sociedad Argentina de Dermatología. Investigó el efecto de las aguas y algas halladas en las termas del volcán Copahue, en el norte neuquino. Escribió no sólo sobre medicina, sino que también lo hizo sobre la historia, geografía y toponimia del Neuquén. Por sus trabajos sobre eczemas infantiles fue premiado en París, Francia. 

 

12 de octubre – ‘Día de la Diversidad Cultural Americana’
1812 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Juan José Castelli – Abogado y político argentino – Miembro de la 1ra Junta de Gobierno patrio luego del 25 de mayo de 1810.
1880 – Nace en la ciudad de Boretto, Italia, Artémides Joaquín Desiderio Zatti – Sacerdote salesiano ítalo-argentino – Dedicó su vida a los enfermos – Fue beatificado en 2002 – El hospital público de Viedma (Río Negro) lleva su nombre.
1881 – Fundación de la ciudad de Necochea,  en la provincia de Buenos Aires, obra de un grupo de vecinos encabezados por Ángel Ignacio Murga. Lleva su nombre en honor al General Mariano de Necochea, héroe de la guerra de la Independencia.
1881 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Carlos Félix López Buchardo – Compositor musical argentino – Fundador del Conservatorio Nacional de Buenos Aires y la Escuela de arte de la Universidad de La Plata – Fue Director del Teatro Colón.
1884 – Fundación de la ciudad de Ushuaia, actual capital de la provincia de Tierra del Fuego, por parte de Augusto Lasserre, marino argentino nacido en Montevideo (Uruguay).
1916 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Gabino Ezeiza – Payador argentino – Considerado uno de los dos mejores payadores de todos los tiempos junto a Santos Vega.
1923 – Se inaugura en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires, el Museo Colonial e Histórico de la provincia de Buenos Aires (hoy Complejo Museográfico Enrique Udaondo).
1926 – Nace en la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, César Pelli – Arquitecto y empresario de la construcción argentino. Radicado en Estados Unidos de Norteamérica, fue Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale. Su jalón internacional lo estableció con la construcción de las Torres Gemelas Petronas en Kuala Lumpur en Malasia.
1944 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Ramón Antonio Castillo – Abogado y político – Presidente de la Nación 1942-1943.
1957 – Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires el Museo de la Casa de Gobierno, especializado en retratos, objetos y documentos de presidentes argentinos.

 

13 de octubre – ‘Día del Psicólogo’ –
1843 – Nace en la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, Eduardo Racedo – Militar y político argentino.  Participó en la Batalla de Pavón. Luego en la Guerra del Paraguay y finalmente en la campaña de extensión de las fronteras internas. Durante la Campaña expedicionaria al desierto, ya siendo Coronel, se desempeñó como Jefe de 3ra División (1879). Fue Gobernador de la provincia de Entre Ríos (1883-1887), renunciando para hacerse cargo del Ministerio de Guerra y Marina durante la presidencia de Juárez Celman, en reemplazo del Gral. Nicolás Levalle. En 1904 ascendió a Tte. Gral. y pasó a retiro en 1908. Recibió, durante su brillante carrera, numerosas medallas al mérito.   
1847 Nace en la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Sívori – Pintor argentino – Considerado el introductor y máximo exponente del realismo pictórico en Argentina.
1865 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Amadeo Florentino Jacques – Doctor en Letras y Licenciado en Ciencias Naturales franco-argentino. Se desempeñó como catedrático en le Universidad de Buenos Aires y en distintos colegios secundarios de Buenos Aires y Tucumán.
1912 Muere en la ciudad de Buenos Aires, Evaristo Carriego – Escritor, poeta y cuentista argentino. Entre sus obras poéticas se destacan: ‘Misas herejes’, ‘La fonda’, ‘La bandera celeste’, ‘Vida del General Lamadrid’, ‘Vida y muerte en Aragón’, ‘La muerte del cisne’ y ‘Tu secreto’; y el cuento ‘Flor de arrabal’.
1981 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Delesio Antonio Berni – Pintor argentino – Artista plástico de renombre internacional.

 

14 de octubre – ‘Día Mundial de la Espirometría’ –
1919 Muere en la ciudad de Buenos Aires, Ángel Gregorio Villoldo Arroyo – Cantor, guitarrista, compositor y letrista de tango argentino. Fue uno de los pioneros del tango. Entre sus obras se destacan: ‘Brisas rosarinas’, ‘Don Pedro’, ‘El argentino’, ‘El choclo’, ‘El porteñito’, ‘Pineral’, ‘Trigo limpio’, ‘Yunta brava’, ‘El esquinazo’, etc., entre su prolífica autoría.
1925 Muere en la ciudad de Rio Cuarto, provincia de Córdoba, Ignacio Hamilton  Fotheringham – Militar y político anglo-argentino. Participó en la Guerra del Paraguay y en la Campaña Expedicionaria al Desierto, siendo comandante del Regimiento 7 de Infantería (1879). Fue el primer Gobernador del Territorio Nacional de Formosa (1884-1891). 
1959 Se crea la Universidad Tecnológica Nacional.

 

15 de Octubre –  ‘Día de la mujer rural’ – ‘Día de las Cooperadoras Escolares’ –
1844 – Nace en la ciudad de Lützen, Alemania,  Friedrich Wilhelm Nietzsche – Filósofo, pensador, investigador, docente y escritor alemán.
1881 – Nace en la ciudad de La Lobería provincia de Buenos Aires, José Arce – Médico, cirujano, político, diplomático, catedrático, periodista y escritor argentino.
1885 – Nace en la ciudad de La Plata, capital de la  provincia de Buenos Aires,  Alberto Lagos – Escultor argentino – Autor de ‘El arquero de San Sebastián’, ‘El pescador y su alma’,  los monumentos a Luis M. Drago y Al Inmigrante.
1910 – Nace en la ciudad de Parma, Italia, Amieto Enrique Vergiati, cuyo nombre artístico fue Julián Centeya – Escritor, poeta y tanguero ítalo-argentino.
1926 – Nace en la ciudad de Poitiers, Francia, Michel Foucault – Filósofo, historiador de las ideas y teórico social francés.
2012 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Alfonso Pícaro – Actor argentino en teatro, cine y televisión. 
 
16 de octubre – ‘Día Mundial de la Alimentación’ –
1798 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Martiniano Chilavert – Militar, ingeniero y docente – Héroe de la Guerra con Brasil y defensor de Rosas en Caseros.
1926 – Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires el Monumento al general Carlos María de Alvear, obra del escultor francés Antonio Bourdelle, discípulo y colaborador de Rodin. Es uno de los más bellos monumentos ecuestres de la escultura mundial.
1938 – Se inaugura en la ciudad de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, el Museo y Parque Criollo “Ricardo Güiraldes”.
1941 – El Dr. Ramón A. Castillo, Vicepresidente de la Nación en ejercicio, por decreto N° 103.316, crea la Flota Mercante del Estado como organismo autónomo en la jurisdicción del Ministerio de Marina.
1945 – Muere en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, José Oliva Nogueira – Poeta, dramaturgo, filósofo, periodista y músico argentino. Autor del libreto de la Ópera ‘La leyenda del Urutaú’, cuya música fuera incorporada por Gilardo Gilardi.
1967 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Pedro Mario Maffia – alias ‘El pibe de Flores’ – Bandoneonista y compositor argentino de tangos.
1971 Muere en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, el notable pintor argentino Emilio Pettoruti, autor de obras de tendencia cubista como “El improvisador” (1937) y de sus famosos arlequines.
2005 – Muere en la ciudad de México, Héctor Jorge Ruiz, conocido artísticamente como ‘Sabú’ – Cantante argentino de notable trayectoria latinoamericana.

 

17 de octubre – ‘Día Internacional para la erradicación de la pobreza’ –
1797 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Juan Galo de Lavalle – Militar y político argentino – Héroe de la Guerra de la Independencia y principal referente de los ‘unitarios’. Fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires 1828-1929.
1905 – Se sanciona la Ley Nº 4.874, conocida como “Ley Láinez”, que establece la creación de escuelas primarias nacionales en las provincias.
1914 – Muere en la ciudad de La Paz, Bolivia, Adolfo Saldías – Abogado, historiador, político y diplomático argentino, precursor de la escuela Revisionista.
1919 – Inicia sus actividades la Universidad Nacional del Litoral.
1920 – Nace en la ciudad de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, Zulema Esther González Borbón, conocida artísticamente como Zully Moreno – Actriz de cine, teatro y televisión. Fue protagonista en más de treinta filmes.
1930 – Se inaugura la Línea ‘B’ de subterráneo de Buenos Aires.
1945Día de la Lealtad Peronista. En esa fecha, un movimiento inusual de masas se congregó en la Plaza de Mayo y exigió la libertad del Cnel. Juan D. Perón, que se hallaba preso del gobierno militar.
1951Se inaugura oficialmente la televisión en la Argentina.
1998 – Muere en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Antonio Pablo Agri – Músico, violinista, compositor y director de orquesta de tango argentino. Formó parte del quinteto ‘Nuevo Tango’ al lado de Astor Piazzolla y tuvo su propio grupo desde 1961 llamado ‘Quinteto de arcas de Antonio Agri’.  

 

18 de octubre –
1774 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Pedro Alcántara de Somellera – Abogado, jurisconsulto y político argentino, participó de la independencia y fue constituyente de 1826.
1801 – Nace en Talar de Arroyo Largo (Entre Ríos), Justo José de Urquiza – Militar y político argentino– Primer Presidente Constitucional de la Argentina 1854-1860.
1820 – Muere en la ciudad de Pisco, Perú, Antonio Álvarez Jonte – Abogado y político argentino – Fue primer Embajador argentino en Chile (1810) e integrante del Segundo Triunvirato de Gobierno patrio.
1835 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Manuel Quintana – Abogado, político y estadista argentino; Presidente de la Nación 1904-1906 (fallecimiento).
1858 – Nace en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, Eduardo O’Connor Crespín – Militar naval argentino. Hijo del Gral. Juan Nepomuceno Connor, Jefe del 7º Regimiento de Campaña. Ingresó  a la Marina de Guerra y llegó al grado de Vicealmirante. Siendo Tte. De Marina, a fines de 1883, navegó el río Negro desde su desembocadura en el Atlántico  (Viedma-Carmen de Patagones), hasta su naciente en la confluencia de los ríos Neuquén y Limay, continuando por este último hacia el sudoeste hasta su naciente en el Lago Nahuel Huapi. El último tramo, debido a la remontada del Limay, lo navegó en un pequeño navío a vela, construido al efecto. Una vez arribado al Lago Nahuel Huapi, bautizó a su pequeño navío como ‘Modesta Victoria’, ‘Modesta’ por el nombre de su novia y ‘Victoria’ por la hazaña cumplida, navegando más de 1250 kms.  Fue uno de los Fundadores del Centro Naval (1882), de la Liga Patriótica Argentina en 1918.    
1869 – Sale a la venta en Buenos Aires el primer ejemplar del Diario ‘La Prensa’, periódico fundado por José Clemente Paz.
1883 Se crea el Observatorio Astronómico de La Plata (PBA).
1892 Nace en la ciudad de Buenos Aires, Bernardo González Arrili – Escritor e historiador argentino. Autor de “Buenos Aires 1900”, de biografías de Belgrano, Moreno, Mitre y Lisandro de la Torre, entre otros, y de una interesante “Historia de la Argentina” en diez tomos. Perteneció a la Academia Argentina de Letras.
1951 Muere en la ciudad de Buenos Aires, Elpidio González – Abogado y político argentino. Dos veces Diputado Nacional, Vicepresidente de la Nación 1922-1928 y Ministro del Interior 1928-1930. Militante de la Unión Cívica Radical e íntimo amigo de Hipólito Irigoyen. Murió en extrema pobreza.
1955 – Muere en la ciudad de Madrid, Reino de España, José Ortega y Gasset – Filósofo, filólogo, pensador y escritor español. Autor de obras tales como ‘La rebelión de las masas’ (1929), ‘España invertebrada’ (1921), ‘El espectador’ (varios años), ‘La vida alrededor’, etc.
2007 – Se inaugura la Línea ‘H’ de Subterráneos de Buenos Aires.

 

19 de octubre – ‘Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama’ 
1781 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Juan Pedro Julián Aguirre y López de Anaya – Militar y político  argentino – 8vo Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
1783 – Se inauguran y consagran en Buenos Aires el Convento de Santo Domingo y la Basílica de Nuestra Señora del Santísimo Rosario.
1836 – Muere en San Juan, Fray Justo Santa María de Oro y Albarracín – Sacerdote argentino, Diputado por San Juan al Congreso de Tucumán, suscriptor del Acta de la Independencia.
1908 – Nace en la ciudad de Madrid, Reino de España, Ángel Lulio Cabrera – Botánico, fitogeógrafo, investigador y docente hispano-argentino. Se desempeñó en el Museo y en la Universidad Nacional de La Plata.
1914 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Julio Argentino Roca – Militar y político – Presidente de la Nación 1880-1886 y 1898-1904. Siendo Ministro de Guerra y Marina de Nicolás Avellaneda, encabezó la Campaña al Desierto en 1879.
1937 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Pedro Chutró – Médico cirujano argentino – Se desempeñó en los hospitales del país y también en los servicios médicos aliados durante la  1ra Guerra Mundial.
1975 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Cátulo Castillo – autor teatral, compositor y letrista de tango argentino, autor de la música de “Organito de la tarde”, de letras de tangos como “Tinta roja” y “El último café” y del vals “Caserón de tejas”.

 

20 de octubre – ‘Día Internacional del Controlador Aéreo’ – ‘Día Mundial de la Osteoporosis’ –
1886 – Fundación de la ciudad de Trelew, hoy provincia del Chubut, por parte de Lewis Jones.
1915 – Nace en la ciudad de Rocamora, provincia de Entre Ríos, Juan Carlos Migliavaca – Pintor naturalista y paisajista argentino.
1924 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Clemente Onelli – naturalista, antropólogo y escritor argentino. Secundó al Perito Francisco P. Moreno en las investigaciones desarrolladas en  la Patagonia Argentina. En su honor, una localidad del Departamento 25 de Mayo de la Provincia de Río Negro lleva su nombre.
1929 – Nace en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, Horacio Malvicino – Guitarrista argentino. Intérprete de tango,. Jazz y bossa nova.
1933 – Nace en la ciudad de Capilla del Monte, provincia de Córdoba, Hilda Herrera – Pianista, docente y compositora folclórica argentina.
1943 – Se crea el Instituto Aerotécnico, por Decreto Nº 11822 del Poder Ejecutivo Nacional, sus objetivos eran los de concentrar los medios dispersos de tecnología aeronáutica y elaborar proyectos para producción de aviones y otros vehículos. En 1952 se crea IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) en reemplazo del Instituto Aerotécnico, con la intención de producir aviones, tractores, motocicletas y automotores. Ese mismo año ya está fabricando automóviles, motocicletas y tractores. En 1956 pasa de denominarse DINFIA (Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica).  En 1961 es reestructurado y pasa a denominarse Instituto de Investigación Aeronáutica y Espacial.
1987 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, María Mercedes Varela Nimo Domínguez Castro, conocida artísticamente como ‘Mecha Ortiz’ – Actriz argentina de teatro, cine y televisión.

 

21 de octubre – ‘Día del Seguro’ –
1774 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Hilarión José de la Quintana – Militar rioplatense, participó activamente durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807; posteriormente lo hizo en la guerra por la independencia de España y finalmente en las luchas civiles identificado con el partido Federal. Murió en la pobreza.
1833 – Nace en la ciudad de Estocolmo, Suecia, Alfred Bernhard Nobel – Químico, Ingeniero e Inventor. Descubre la dinamita. La Real Academia Sueca de Ciencias entrega los premios que llevan su nombre.
1886 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, José Rafael Hernández y Pueyrredón – Escritor, poeta, político, periodista y militar argentino. Escribió el ‘Martín Fierro’ y ‘La vuelta de Martín Fierro” sus obras cumbre.
1934 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Ernesto Ponzio, (alias: ‘el pibe Ernesto’) – Violinista, compositor y director de orquesta de tangos argentino. Entre sus composiciones podemos mencionar: “Don Juan”, “Ataniche”, “Don Natalio” (dedicado al director del vespertino Crítica, don Natalio Botana), “18 kilates”, “Culpas ajenas”, “Cara dura”, “Trovador de arrabal”, “Avellaneda” (dedicado a Don Alberto Barceló), “Quiero papita” y “La milonga de mi barrio”, etc.
1958 – Muere en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima, Francisco Jorge E. Bobone – Astrónomo e investigador espacial argentino,.
1992 – El gobierno de la Provincia de Mendoza, por Ley Provincial Nº 5930, adopta como bandera provincial una basada en el diseño de la que utilizara José de San Martín en el Ejército de los Andes.

 

22 de octubre –
1854 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, José María Paz y Haedo – Militar y político argentino. Participó en la Guerra por la Independencia de España, en la Guerra contra el Imperio de Brasil y en las luchas civiles argentinas adscripto al partido Unitario. 
1854   Fundación de la ciudad de Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, hecho a cargo de Don Valentín Fernández Coria.
1927 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Demetrio Jorge Otero Logares, conocido artísticamente como Carlos Estrada – Actor argentino de teatro, cine y televisión.
1933 Nace en la ciudad de Buenos Aires, Carlos Alberto Sacheri – Filósofo, académico y teólogo – uno de los principales exponentes del ‘tomismo’ en el país y férreo opositor a la Teología de la Liberación.
1937 – Nace en Huanguelén (PBA), José Teodoro Larralde – Autor, compositor e intérprete argentino de folclore.

 

23 de Octubre –
1730 – El Cabildo de Santa Fe funda, en la otra orilla del río Paraná, la Bajada del Paraná, actualmente la ciudad capital de la Provincia de Entre Ríos.
1730 – Se funda la ciudad de San Antonio de Areco, en la actual provincia de Buenos Aires.
1821 – José de San Martín declara la libertad de imprenta en Perú.
1847 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Azopardo – Militar y corsario maltés que luchó al servicio del Virreinato del Río de la Plata y posteriormente de las Provincias Unidas del Río de la Plata en la guerra por la independencia de España y de la Confederación Argentina en la guerra contra el Imperio de Brasil.
1868 – Nace en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima,  Martín Gil – meteorólogo, astrónomo y escritor argentino, autor de “Celestes y cósmicas”, “Prosa rural” y “Agua mansa”, entre otras obras. De prosa amable y, por momentos, de leve humor.
1868 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Mariquita Sánchez de Thompson – Patriota argentina – Abrazó con fervor la causa de la libertad y colaboró con todas las empresas patrióticas.
1880 – Nace en  la ciudad de San Miguel de Tucumán, hoy capital de la provincia de Tucumán, Alberto Rougès – Abogado, filósofo y político argentino. Fue convencional constituyente en 1907 para la elaboración de la Constitución de su provincia. Fue integrante de la Generación del Centenario, grupo de brillantes pensadores tucumanos. Escribió muchos ensayos, tales como “La filosofía que se ve”, “El filósofo de la contingencia”, “La ciencia que filosofa y la ciencia que no explica”, “La refutación kantiana del ideal problemático”, “Totalidades sucesivas”, “La vejez del espíritu”, “El poder del espíritu”, “La vida espiritual y la vida de la filosofía”, entre otros. Fue docente de Filosofía en la Universidad Nacional de Tucumán.
1883 – Nace en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima, Gustavo Adolfo Martínez Zuviría  conocido artísticamente como ‘Hugo Wast’ – Escritor y político nacionalista argentino.
1914 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, José Evaristo Uriburu – Abogado y político argentino – Presidente de la Nación 1895-1898 (por renuncia de Luis Sáenz Peña).
1951 – Nace en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Federico José Moura – Músico, cantante y compositor argentino de rock nacional. Fue primera voz de la Banda ‘Virus’ que conformó junto a sus hermanos.

 

24 de octubre – ‘Día de la Astronomía’ – ‘Día de las Naciones Unidas’ –
1871 – Se celebra el Día de la Astronomía debido a que en esta fecha, siendo Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento, se inaugura en Córdoba el primer Observatorio Astronómico de la Argentina.
1881 – Fundación de la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, a cargo de Guillermo Lehmann, empresario y periodista alemán radicado en Esperanza (Santa Fe).
1978 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Francisco Luis Bernárdez – Escritor, poeta y diplomático argentino. Autor de ‘El buque’ (1935), ‘La ciudad sin Laura (1938), etc.

 

25 de octubre –
1789 – Nace en el Virreinato del Río de la Plata, Carlos María de Alvear – Militar y político argentino – Guerrero de la Independencia y Primer Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
1837 – Son ejecutados públicamente en Buenos Aires, por orden de Juan Manuel de Rosas, los hermanos José Vicente Reinafé y Guillermo Reinafé, y el Capitán Santos Pérez, juzgados y condenados por el asesinato de Juan Facundo Quiroga ocurrido el 16 de febrero de 1835.
1890 – Nace en la ciudad de Oviedo, Reino de España, Nicanor Álvarez Díaz, conocido artísticamente bajo en seudónimo de Alejandro Sirio – Dibujante, pintor e ilustrador hispano-argentino. Son admirables sus barrocas ilustraciones para “La gloria de Don Ramiro”, novela de Enrique Larreta. Es autor de “De Palermo a Montparnasse”, textos de fino humor con ilustraciones propias.
1915 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, José Carlos Marrone ‘Pepitito’ – Actor argentino – Se desempeñó en teatro, radiofonía, cine y televisión.
1934 – Se estrena en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, la ópera ‘La leyenda del Urutaú’, con música de Gilardo Gilardi, compositor argentino.
1938 – Muere en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Alfonsina Storni Martignoni – Escritora y poetisa argentina. Entre sus obras podemos citar: ‘La inquietud del rosal’, ‘El dulce daño’, ‘Irremediablemente’, ‘Languidez’, ‘El hijo’, etc.
1978 – Muere (trágicamente) en la ciudad de Buenos Aires, Rosa Clotilde Sabattini – Profesora en Historia y pedagoga argentina. Fue presidente del Consejo Nacional de Educación (1958/78).
1984 – Los presidentes de Brasil y Paraguay, Joao Baptista Figueiredo y Alfredo Stroessner, inauguran la represa hidroeléctrica de Itaipú, la más grande del mundo construida a la fecha.  
1997 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Virgilio Hugo Expósito – Compositor y pianista argentino – Autor de innumerables tangos de reconocida trayectoria.
2000 – Muere en la ciudad de San Fernando, provincia de Buenos Aires, Alberto Demiddi – Deportista – Remero argentino campeón mundial y Medalla de Plata Olímpica en Berlín (Alemania) en 1972.

 

26 de octubre –
1835 – Nace en la ciudad de Mendoza, actual capital de la provincia homónima, Manuel José Olascoaga – Ingeniero, intelectual, militar, escritor, artista, explorador y político argentino. Participó como Jefe de la Columna Norte de la fuerza Expedicionaria al Desierto. Fundó la actual ciudad de Chos Malal y fue el primer Gobernador del Territorio Nacional del Neuquén. Fue cuñado del Dr. Bernardo de Yrigoyen.
1909 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Dante Quinterno – Empresario y creativo argentino de tiras cómicas, tales como ‘Upa’, ‘Patoruzú’, etc.
1944 – Nace en la ciudad de Salta, capital de la provincia homónima, Julia Elena Dávalos – Guitarrista, cantante, compositora, folclorista y artista plástica argentina. Entre sus canciones podemos citar: “La Ollera”, “Yo soy mujer”, “Viva nadie, viva pueblo”, “Changuito patitas pilas”, “Indio coya, gaucho…hermanos”, “La alhajita”, “Santa Rosa de Lima”, “La gaucha de Güemes”, “Changuito bombisto” y “Diableríos y salamancas”, etc.
1980– Muere en la ciudad de Buenos Aires, Martha Alcira Salotti – Escritora y educadora argentina – Fue presidente del Instituto de Formación de Maestras Jardineras.
1993 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Ángel José Battistessa – notable profesor, lingüista y traductor argentino. Doctorado en letras, perfeccionó sus estudios en la Sorbona y asistió en Madrid a los cursos de Ramón Menéndez Pidal. Maestro de varias generaciones argentinas, entre sus obras se cuentan: “Voces de Francia”, “Homenaje a Goethe” y “Poeta y prosistas españoles”.
2005 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, María Luisa Robledo – Actriz hispano-argentina de teatro, cine y televisión, madre de las actrices María Vaner y Norma Aleandro.  
 
27 de octubre – ‘Día Mundial del Patrimonio Audiovisual’ –
1944 – Nace en la ciudad de Arrecifes, provincia de Buenos Aires Luis Rubén Di Palma – Deportista y piloto argentino de automóviles de carrera.
1974 – Muere (asesinado) en la ciudad de Buenos Aires, Jordán Bruno Genta – Filósofo, escritor y docente argentino.
2010 – Muere en El Calafate (Santa Cruz) Néstor Carlos Kirchner – Abogado y político argentino – Presidente de la Nación 2003-2007.

 

28 de Octubre –
1786 – Nace en la ciudad de San Juan, hoy capital de la provincia homónima, Francisco Narciso de Laprida – Abogado y político argentino. Diputado por la provincia de San Juan al Congreso de Tucumán (1816) y firmante del Acta de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Colaboró con San Martín en la formación del ejército libertador. 
1900 – Nace en la ciudad de Almería, Reino de España, Fermín Estrella Gutiérrez – Escritor, poeta, profesor y académico  hispano-argentino; autor de “El cántaro de plata” y “Sonetos de la soledad del hombre”.
1908 – Nace en la ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima, Arturo Frondizi – Abogado y político argentino – Legislador y Presidente de la Nación 1958-1962 (es derrocado por un golpe cívico-militar).
1914 – Nace en la ciudad de Nueva York, USA, Jonas Edward Salk – Médico, virólogo e investigador estadounidense – Descubre la vacuna contra la ‘poliomielitis’.
1931 – Nace en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima, María Ester Gorostiza Rodríguez, conocida artísticamente como Analía Gadé – Actriz argentina de cine, teatro y televisión.

 

29 de Octubre – ‘Día de la Prefectura Naval Argentina’
1936 – Muere en la ciudad de Aravaca, Reino de España, Ramiro de Maeztu y Withney – Escritor español perteneciente a la Generación del 98.
1969Fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio en la Antártida Argentina.
2000 – Muere en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia homónima, Carlos Guastavino – Compositor musical argentino, quien quizá fue el mayor exponente del nacionalismo romántico aplicado al folclore.

 

30 de octubre – ‘Día del Cine’
1804 – Nace en la ciudad de San Juan, hoy capital de la provincia homónima, Bienvenida Sarmiento, hermana de Domingo Faustino – Fundó establecimientos de educación en Chile y la Argentina. En Buenos Aires fue presidenta de la Sociedad de Beneficencia, participó en la ayuda a las víctimas de la fiebre amarilla y fundó la Escuela Colegio Central de Señoritas, para la formación de docentes.
1812 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Claudio José del Corazón de Jesús Cuenca, conocido como Claudio Mamerto Cuenca – Médico y poeta argentino – Fue cirujano mayor de las fuerzas rosistas el 3 de febrero de 1852 cuando muere asesinado por las tropas de Urquiza.
1882 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Olegario Víctor Andrade – Escritor, periodista y político argentino.
1903 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Carlos Marcucci – Bandoneonista, compositor y director argentino de orquesta de tangos. Apodado ‘El pibe de Wilde’.
1930 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Olga Adela Zubarriain, conocida artísticamente como Olga Zubarri – Actriz argentina de teatro, cine y televisión.
1941 – Nace en la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, Luisa Leonor Benedetto Cardozo – Actriz argentina de teatro, cine y televisión.
1956 – Muere en la ciudad de Madrid, Reino de España, Pío Baroja y Nessi – Médico, escritor y filósofo español perteneciente a la Generación del 98.
1983 – Raúl Ricardo Alfonsín gana las elecciones para Presidente en la Argentina.
1990 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Carlos José Pérez – “Charlo” – Cantante, músico, pianista, autor y compositor de tango argentino.
2009 – Muere en la ciudad de París, Francia, Claude Levy Strauss – Antropólogo social y etnólogo francés.

 

31 de Octubre – ‘Día Universal del Ahorro’ –
1808 – Muere en la ciudad de Colonia de Sacramento, hoy Uruguay, Manuel José de Labardén – Abogado, docente, dramaturgo y periodista argentino, destacado precursor de la Revolución de Mayo.
1910 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Héctor Valdivielso Sáez, conocido como el hermano Benito de Jesús en el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle) – Fue uno de los Mártires de Turón. Beatificado el 29 de abril de 1990 y Canonizado el 21 de noviembre de 1999 por el Papa Juan Pablo II. Es el primer Santo nacido en la Argentina.
1911 – Nace en la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires, José María Contursi – alias ‘Katunga’ – Poeta y compositor argentino de tangos.
1925 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, José Ingenieros – Escritor, médico psiquiatra, psicólogo, farmacéutico, docente, filósofo y sociólogo ítalo-argentino.
1950 – Muere en la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza, Alfredo R. Bufano – Escritor y poeta argentino – autor de “Canciones de mi casa”, “Tierra de huarpes”, “Mendoza, la de mi canto” y “Laúdes de Cristo Rey”.
1969 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Dolores Membrives Fernández, conocida artísticamente como “Lola Membrives” – notable actriz argentina. Se inició como tonadillera, pero triunfó en España y la Argentina y representó papeles protagónicos en obras de Jacinto Benavente y Federico García Lorca.
1980 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Edelmiro Julián Farrell – Militar argentino – Presidente de la Nación (de facto) 1944-1946).
2011 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Juan Alberto Anchart – Actor y comediante argentino. Tuvo destacada actuación en teatro, cine y televisión (La Tuerca, Los Campanelli, etc.).

 

 

Esta entrada fue publicada en Efemérides. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Efemérides de Octubre

  1. I never thought I would agree with this opinion, but I’m starting to see things differently. welcome to visit my site: http://www.frdoudounem0ncler.com/

  2. supra shoes dijo:

    As a Newbie, I am always searching online for articles that can aid me. Thank you
    supra shoes http://suprashoesskytop.webnode.com/

  3. it’s nice to share this information. looking forward to reading more. lista de email lista de email lista de email lista de email lista de email

  4. Howdy. Very nice site!! Guy .. Excellent .. Wonderful .. I will bookmark your web site and take the feeds also

  5. This is one awesome blog.Really thank you! Great. michael kors outlet http://www.michaelkorscanadaukoutlet.com

  6. Hello I like your blog. Do you need to visitor publish on my very own at some point? If so please inform me by means of e-mail or perhaps reply to this kind of opinion since We enrolled in notifications and will understand should you choose. michael kaors uk http://www.michaelkorscanadaukoutlet.com

  7. Howdy! This is my first visit to your blog! We are a collection of volunteers and starting a new project in a community in the same niche.Your blog provided us beneficial information to work on.You have done a wonderful job!

  8. You are a very bright person!

  9. Hi there, I enjoy reading all of your article. I wanted to write a little comment to support you.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *