Efemérides de Septiembre

Download PDF

Vicente Almandos Almonacid

 

 
 
 
 
 
1º de septiembre – “Día Mundial de la Dactiloscopía” –
 
1709 – Nace en Bilbao, Reino de España, Domingo de Basavilbaso de la Presa – Comerciante y político español. Radicado alrededor de 1727 en el Río de la Plata, fue el organizador del sistema postal en la Gobernación homónima, siendo éste el origen del Correo Argentino.
1802 – Sale el primer número del “Semanario de Agricultura, Comercio e Industria” fundado por el Dr. Juan Hipólito Vieytes.
1838 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Juan José Dardo Rocha y Arana – Abogado, militar, político, diplomático y periodista argentino.  Participó en la lucha armada entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires como Oficial de Marina, en la batalla de Pavón y en la Guerra del Paraguay. Fundador de las ciudades de Necochea, Pehuajó, Tres Arroyos, Cnel. Vidal y La Plata, actual capital de la provincia de Buenos Aires. Fue Gobernador de esta última entre 1881 y 1884.
1840 – Nace en la Chacra Pueyrredón, actual Villa Ballester, en la provincia de Buenos Aires, Rafael Hernández y Pueyrredón – Agrimensor, militar, político y periodista argentino. Hermano de José Hernández y Pueyrredón, autor del ‘Martín Fierro’. Luchó a favor de la Confederación Argentina en las batallas de Cepeda y de Pavón, y luego en la Guerra del Paraguay. Fue Diputado Nacional 1875/77. Senador Provincial 1887/93. Fundó la Universidad de La Plata.    
1865 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Enrique Tornú, médico higienista e investigador. Pionero en el tratamiento de la Tuberculosis y cofundador de la Liga Argentina contra la Tuberculosis (1901). El Hospital de Agudos de la ciudad de Buenos Aires, lleva su nombre.
1879Fundación de la ciudad de Gral. Roca, en la actual provincia de Río Negro. Fue su fundador el Coronel Lorenzo Vintter.
1891 – Juan Vucetich – Antropólogo y criminalista croata-argentino, inventor del sistema de identificación de personas a través de las huellas dactilares, toma por primera vez la impresión en fichas de las mismas a veintitrés detenidos-procesados en la provincia de Buenos Aires. Esta fecha ha sido instituida internacionalmente como el “Día Mundial de la Dactiloscopía”.   
1951María Eva Duarte renuncia a la candidatura a la Vicepresidencia de la Nación, para la que había sido propuesta por la Confederación General del Trabajo.
 
2 de septiembre – “Día de la Industria”
 
1772 – Nace en Buenos Aires, Antonio Luis Beruti – Militar y político argentino. Participó activamente en el proceso revolucionario de Mayo de 1810, formando parte de los denominados ‘chisperos’, criollos que alentaban la revolución. También lo hizo en la guerra por la independencia de España. Participaba del ideario de Mariano Moreno. Fue Teniente Gobernador de Santa Fe y de Tucumán entre 1812 y 1814. Fue Comandante de la Guardia Nacional, Ministro de Guerra e Inspector del Ejército de los Andes. Izó por primera vez en el fuerte de Buenos Aires la bandera creada por Belgrano en 1815. Acompañó a San Martín en la campaña a Chile.
1805 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, José Esteban Antonio Echeverría Espinosa – Escritor, poeta y político argentino. Perteneció a la denominada Generación del 37 (romanticismo). Entre sus obras, se destacan: ‘Dogma socialista’, ‘La cautiva’ y ‘El matadero’. Opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas, había fundado en 1838 la ‘Asociación de la Joven Generación Argentina’, posteriormente denominada ‘Asociación de Mayo’.
1845 – Muere en Cádiz, España,  Bernardino de la Trinidad González Rivadavia y Rivadavia – Político, militar y diplomático argentino. Participó activamente durante las invasiones inglesas como Teniente de Voluntarios y luego en los preparativos del proceso revolucionario de Mayo de 1810. Fue designado en 1811, Secretario de Guerra en el Primer Triunvirato de Gobierno patrio. Posteriormente fue designado para encabezar varias misiones diplomáticas. Fue el Primer Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
1935 – Por Ley Nº 12253 del Congreso Nacional, se crea la Comisión Nacional de Granos y Elevadores.
1939 – Nace en la ciudad de Tunuyán, provincia de Mendoza, Nicolino Felipe Locche – Boxeador y entrenador argentino, apodado ‘el intocable’. Ganó en título mundial de peso Welter Junior, en Tokio (Japón) en diciembre de 1968, defendiendo su conquista hasta 1972. En el año 2003 ingresó al Salón Internacional de la Fama del Boxeo.     
1941 – Se establece la fecha como ‘Día de la Industria’, rememorando la primera exportación de productos elaborados: tejidos confeccionados en la Gobernación de Tucumán con destino a Brasil, ocurrida en 1587.
1978 – Muere en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, Juan Laurentino Ortiz – Poeta y escritor argentino. Entre sus obras podemos citar: ‘El agua y la noche’, ‘El álamo y el viento’, ‘La brisa profunda’, ‘De las raíces y del cielo’, etc.  
1983 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Víctor L. Rebuffo – Grabador e ilustrador ítalo-argentino.  Entre sus obras se encuentra ‘Los Evangelios’. Fue docente en la Universidad de Tucumán.
 
 
3 de septiembre –
1772 – Nace en la ciudad de San Juan, hoy capital de la provincia homónima, Justo Santa María de Oro y Albarracín – Sacerdote y patriota argentino. Colaboró con el Gral. San Martín en la campaña libertadora. Fue Diputado por San Juan al Congreso de Tucumán en 1816, siendo uno de los firmantes el Acta de la Independencia. Construyó la Catedral de San Juan.    
1812 Combate de Las Piedras, librado a orillas del río de las Piedras en la Provincia de Salta, durante la Guerra de Independencia. El ejército de las Provincias Unidas al mando de Manuel Belgrano obtuvo allí una victoria que le permitió levantar su moral tras su retirada del Alto Perú y abandono de las ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy luego del fracaso de la primera expedición auxiliadora al Alto Perú.
1854 – Bartolomé Mitre funda el Instituto Histórico-Geográfico del Río de la Plata.
1924 – Nace en la ciudad de San Vicente, provincia de Buenos Aires, María Granata – Escritora y poetisa argentina. Autora, entre otras obras, de: ‘Umbral de tierra’ (1942); ‘Muerte del adolescente’ (1946); ‘Corazón cavado’ (1952) y ‘Color humano ‘(1966). Es autora de tres novelas: ‘Los viernes de la eternidad’ (1971, que fue llevada al cine); ‘Los tumultos’ (1974) y ‘El jubiloso exterminio’ (1979).
1932 – Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires, en la ex plaza 11 de Septiembre (hoy Plaza de Miserere) el Mausoleo de Bernardino Rivadavia, obra del escultor Rogelio Yrurtia.
1968 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Juan José Castro, notable compositor y director de orquesta de actuación internacional
 
 
4 de septiembre – “Día del Inmigrante”
1812 – El Primer Triunvirato emite un decreto de fomento de la inmigración al Río de la Plata.
1909 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, José ‘Pepe’ Biondi – Actor cómico, acróbata y artista de variedades argentino. Trabajó en circo, teatro, cinematografía y televisión, siendo en esta última su programa más recordado ‘Viendo a Biondi’.
1921 – Nace en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia homónima,  Ariel Ramírez, pianista, compositor de música folclórica, concertista y director de orquesta argentino. Entre sus éxitos más difundidos, citamos ‘La Misa Criolla’, ‘La tristecita’, ‘Los inundados’, ‘Alfonsina y al mar’, ‘La hermanita perdida’, etc.
1933 – Nace en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia homónima, Bernardo Mitnik Lerman, conocido artísticamente como ‘Chico Novarro’ – Cantante y compositor musical argentino.     
1949 – Por Decreto Nº 21430 del Poder Ejecutivo Nacional y en reconocimiento a la primera norma legal del gobierno patrio en 1812 de reconocimiento a todos los inmigrantes que desearan radicarse en nuestras tierras, de instituyó como ‘Días Nacional del Inmigrante’.   
 
 
5 de septiembre – “Día de la Mujer Indígena”
1867 – Muere en la ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima, Santiago Derqui – Abogado, político y estadista argentino. Ocupó los Ministerios de Justicia e Instrucción Pública en 1854 y del Interior entre 1854 y 1860, durante la presidencia de Urquiza. Fue Presidente de la Nación entre 1860 y 1861. 
1876 – Muere en la ciudad de Santiago de Chile, Manuel Blanco Encalada – Militar y político argentino-chileno. Luchó en la guerra por la independencia de España. Fue Oficial del Ejército Unido Libertador de Chile y primer Presidente de la República de Chile 1826.
1905 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Miguel Cané – Escritor y político argentino. Integró la Generación literaria de 1880, autor del libro ‘Juvenilia’. Fue Intendente de Buenos Aires 1892-1893, Ministro del Interior de Luis Sáenz Peña 1893 y Diputado Nacional por Buenos Aires 1898-1904.
1913 – Muere en la ciudad de Bruselas, Bélgica, José Eduardo Wilde – Médico, político, diplomático y escritor boliviano-argentino. Se destacó por su abnegada labor profesional durante las epidemias de cólera y fiebre amarilla que azotaron el país entre 1867 y 1871.
1921 – Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires el Teatro Cervantes.
1927Vicente Almandos Almonacid funda la Aeroposta Argentina, primera empresa aerocomercial del país.
1932 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Gustavo Bergara Leumann – Artista plástico, actor de cine, conductor de televisión y vestuarista argentino, pionero del café concert con su famoso programa ‘La Botica del Ángel’.
1950 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Juan Pablo Echagüe – Doctor en Historia, escritor e historiador argentino, considerado el ‘maestro de los críticos argentinos’. Autor de una prolífica obra literaria. Fue miembro de la Academia Argentina de Letras, de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Argentina de Estudios Históricos, también de la Asociación Sarmientina y del Instituto Argentino de Crítica Literaria, además de muchas otras instituciones. Fue integrante del Grupo Martín Fierro también conocido como Grupo Florida.
1990 – Muere en la ciudad de Catamarca, capital de la provincia homónima, Juan Oscar Ponferrada – Poeta y autor teatral argentino. Autor de libros de poemas como “El alba de Rosa María”, “Flor mitológica” y “Loor de Nuestra Señora del Valle” y de obras teatrales como “El carnaval del diablo” y “El trigo es de Dios”. 
2008 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Gustavo Bergara Leumann – Artista plástico, actor de cine, conductor de televisión y vestuarista argentino, pionero del café concert con su famoso programa ‘La Botica del Ángel’.
 
 
6 de septiembre –
1822 – Inicia sus actividades comerciales y financieras el Banco de Buenos Aires (hoy Banco de la Provincia de Buenos Aires).
1849 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Adolfo Saldías – Abogado, político, militar, diplomático e historiador argentino. Participó activamente, junto a Leandro Alem, en la Revolución del Parque (1890). Fue cofundador de la Unión Cívica Radical. En 1898 fue Ministro de Obras Públicas y en 1902 Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, acompañando a Bernardo de Irigoyen. Fue destacado miembro de la ‘masonería’ y precursor de la Escuela Revisionista de la Historia Argentina.
1900 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Nicolás Olivari – Poeta y cuentista argentino. Autor de “La musa de la mala pata”, “Poemas rezagados”, “La mosca verde” y de la novela “El almacén”. Su poesía es original y audaz.
1906 – Nace accidentalmente en la ciudad de París, Francia, Luis Federico Leloir – Médico y Bioquímico argentino. Sus estudios científicos sobre los nucleótidos de azúcar, y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono, tras de los cuales se lograron entender de forma acabada los pormenores de la enfermedad congénita ‘galactosemia’, le valieron el Premio Nobel de Química en 1970.
1921 –  Muere en la ciudad de Buenos Aires, Juan José Dardo Rocha y Arana – Abogado, militar, político, diplomático y periodista argentino.  Participó en la lucha armada entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires como Oficial de Marina, en la batalla de Pavón y en la Guerra del Paraguay. Fundador de las ciudades de Necochea, Pehuajó, Tres Arroyos, Cnel. Vidal y La Plata, actual capital de la provincia de Buenos Aires. Fue Gobernador de esta última entre 1881 y 1884.
1930 – Se produce el golpe cívico-militar encabezado por el Gral. José Félix Uriburu e instigado por radicales alvearistas (antipersonalistas) y conservadores, que derroca al Presidente Constitucional Dr. Hipólito Irigoyen.
1946 – Por Ley Nº 12839 del Congreso Nacional, se dispone la construcción de un Monumento honrando al ex Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen; se da su nombre a la Estación Barracas (ex Barracas al Norte) del Ferrocarril Sud y a la calle Victoria (circundante de la actual Plaza de Mayo).  
1973 – Asalto y toma del Comando de Sanidad del Ejército Argentino, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, por parte de guerrilleros de la banda terrorista Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). En la recuperación de la Unidad, mueren el Tte. Cnel. Raúl Duarte Hardoy, el Tte. Eduardo Rusch y el soldado conscripto Osvaldo Dedged.
1981 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Lucas Demare – Director, guionista y productor cinematográfico argentino. Entre las mismas podemos citar: ‘La Guerra Gaucha’, ‘El cura gaucho’ (1941), ‘La calle grita’ (1948), ‘Mi noche triste’ (1951), ‘Zafra’ (1958) y ‘La boda’ (1964).
1990 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Ghiano – Escritor, crítico literario, autor teatral y ensayista argentino. Autor de “Extraños huéspedes”, “Narcisa Garay, mujer para llorar” y “Memorias de la tierra escarlata”. Fue secretario de la Academia Argentina de Letras.
1992 –Muere en la ciudad de Buenos Aires, Roberto Grela – Músico, guitarrista y compositor argentino de tangos.
 
 
7 de septiembre – “Día del Metalúrgico” – “Día del Trabajador Cinematográfico” –
1624 – Es bautizado en Génova (Italia), Nicolás Mascardi, el primer hombre blanco que habitó en la región del Nahuel Huapi. El lago situado a 30 kms al sur de San Carlos de Bariloche sobre la Ruta 40, lleva su nombre en homenaje al Sacerdote jesuita italiano.
1784 – Nace en la ciudad de Mendoza, hoy capital de la provincia homónima, Luis Beltrán – Sacerdote franciscano y militar argentino, que colaboró con la causa del Gral. San Martín en la campaña libertadora. Estuvo a cargo de la producción de armas y municiones para la campaña. Participó con singular arrojo en la Batalla de Ayacucho, bajo las órdenes del Gral. Antonio José de Sucre.
1792 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Mariano Pascual Necochea – Militar y político argentino. En 1812 se incorpora con el grado de Alférez al Regimiento de Granaderos a Caballo fundado por el Cnel. José de San Martín. Participa en el combate de San Lorenzo. Se unió al ejército libertador del Alto Perú. Realizó la campaña a Chile y al Perú, con destacadísima actuación por sus dotes militares. En el Perú es considerado un héroe de la independencia y ostenta el título de Gran Mariscal del Perú.  
1810 – La Primera Junta de Gobierno de Argentina crea la Biblioteca Pública, por iniciativa de Mariano Moreno.
1898 – Abre sus puertas al público el Jardín Botánico de Buenos Aires.
1934 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Osvaldo Nicolás Ferrara, conocido artísticamente como Waldo de los Ríos – Pianista, compositor, arreglista y director de orquesta argentino. 
1936 – Nace en Buenos Aires, Jorge Raúl Porcel de Peralta – Actor, humorista, comediante y cantante argentino, Tuvo prolífica actuación en cine y televisión.
1968 – Muere en Comabbio, Italia, Lucio Fontana – Pintor, ceramista y escultor argentino. Tuvo una época de manifestación de arte abstracto y expresionista. Posteriormente desarrolló el ‘espacialismo’ o técnica de un arte para la era espacial. Reconocido internacionalmente, sus obras se exhiben en más de cien países.
2005 – Muere en la ciudad de Las Heras, provincia de Mendoza, Nicolino Felipe Locche – Boxeador y entrenador argentino, apodado ‘el intocable’. Ganó en título mundial de peso Welter Junior, en Tokio (Japón) en diciembre de 1968, defendiendo su conquista hasta 1972. En el año 2003 ingresó al Salón Internacional de la Fama del Boxeo.       
 
 
8 de septiembre – “Día del Agricultor” – “Día Internacional de la Alfabetización” –
1856 – Inmigrantes europeos crean la primera colonia agrícola argentina en Esperanza, Provincia de Santa Fe. Por Decreto Nº 23.317/1944, el gobierno argentino instituyó esta fecha como el ‘Día del Agricultor’ a raíz de la fundación aludida.
1895 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Brígido Napoleón Jerónimo Uriburu Arenales – Militar y político argentino. Luchó en los ejércitos centralistas porteños contra los caudillos federales del interior del país (1863) y en la Guerra del Paraguay (1865). Fue Jefe militar, siendo Tte. Cnel., de la frontera norte en Salta y Jujuy. En 1875/76 fue Gobernador del Territorio Nacional del Chaco. Reprimió la explotación de los indios en los obrajes de la selva, en que eran tratados prácticamente como esclavos. A fines de 1878 fue destinado como Jefe de la 4ta División del Ejército Expedicionario en la Conquista del Desierto. Si bien incorporó gran parte del territorio actual de Neuquén a la Nación, su acción cruenta con tribus pehuenches y huiliches que no habían planteado conflictos, fue exagerada, por lo que en 1882 fue destinado a Tucumán. Fue Gobernador del Territorio Nacional de Formosa (1891).
1903 – Muere en el Valle de Genoa, actual ciudad Gobernador Costa, provincia del Chubut, Valentín Sayhueque – el último Cacique de origen argentino.
1938 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Agustín Magaldi Coviello – Músico, compositor y cantor de tangos argentino.
1978 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Leopoldo Torre Nilsson – Director, productor cinematográfico y escritor argentino. Dirigió y produjo más de treinta filmes de primer nivel internacional.
 
9 de septiembre –
1791 – Nace en la ciudad de Córdoba, actual capital de la provincia homónima, José María Paz y Haedo – Militar y político argentino. Participó en la Guerra por la Independencia de España, en la Guerra contra el Imperio de Brasil y en las luchas civiles argentinas adscripto al partido Unitario.
1902 – Nace en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Roberto Jorge Noble – Abogado, periodista, político y empresario argentino.  Fue Diputado Nacional y participó de importantes proyectos legislativos. Fundó el diario ‘Clarín’ en 1945.  
1947 – Se sanciona en Argentina la Ley Nº 13010 de otorgamiento de derechos políticos a la mujer en Argentina.
1951 – Nace en la ciudad de Apóstoles, provincia de Misiones, Federico Ramón Puerta – Ingeniero y político argentino. Fue Gobernador de su provincia entre 1991 y 1999, Senador Nacional por Misiones 2001-2005 y Presidente Provisional de la Nación en el 21 y el 23 de diciembre de 2001.
1981 – Muere en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Balbín Abogado y político radical argentino.
 
 
10 de septiembre – “Día del Terapista Ocupacional” – “Día Mundial para la Prevención del Suicidio” –
1680 – Muere en la ciudad de Córdoba, hoy capital de la provincia homónima, Luis José de Tejeda y Guzmán – Escritor y poeta argentino. Entre sus obras se destacan: ‘Romance de su vida’, ‘Romances al Niño Jesús’, ‘A las soledades de María Santísima’, ‘Fénix de Amor’, ‘El árbol de Judá’, ‘Soneto a Santa Rosa de Lima’, etc.
1814 – El Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Gervasio Antonio de Posadas, separa la provincia de Entre Ríos de la de Corrientes.
1833 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Juan José Esteban del Passo conocido como Juan José Paso – Abogado y político argentino. Fue miembro de la 1ra Junta de Gobierno patrio y del Primer y Segundo Triunvirato. Fue Diputado por Buenos Aires al Congreso de Tucumán, siendo suscriptor del Acta de la Independencia en 1816.
1894 – Muere en la ciudad de Quilmes provincia de Buenos Aires, Carlos Morel – Considerado como el primer Pintor argentino. Su obra más famosa es una serie de 24 láminas llamada «Usos y costumbres del Río de la Plata». En la ciudad donde falleció funciona una Escuela Municipal de Bellas Artes que lleva su nombre.
1911 – Nace en la ciudad de Guaminí, provincia de Buenos Aires, Nilda Elvira Vattuone, conocida artísticamente como Nelly Omar – Compositora, actriz y cantante argentina de tango y folclore.
1956 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Vicente Mauricio Barbieri – Poeta, escritor, periodista y dramaturgo argentino. Entre sus obras literarias podemos citar: ‘Fábula del corazón’, El bosque persuasivo’, El río distante’, Campo austral’, ‘El bailarín’, etc. En teatro escribió la obra ‘Facundo en la Ciudadela’, estrenada en al Teatro Nacional Cervantes, pocos días después de su muerte, en octubre de 1956. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
 
 
11 de septiembre – “Día Nacional del Maestro” – “Día del Autor” –
1810 – Se inaugura en Buenos Aires la Academia de Matemáticas fundada por Manuel Belgrano
1842 – Nace en la ciudad de Southampton, Inglaterra, Ignacio Hamilton  Fotheringham – Militar y político anglo-argentino. Participó en la Guerra del Paraguay y en la Campaña Expedicionaria al Desierto, siendo comandante del Regimiento 7 de Infantería (1879). Fue el primer Gobernador del Territorio Nacional de Formosa (1884-1891).  
1888 – Muere en la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay,  Domingo Faustino Sarmiento – Político, escritor, docente, periodista y militar argentino – Fue el 4º Presidente de la Nación 1868-1874.
1894 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Felisa Leonor Bivorio, conocida artísticamente como Leonor Rinaldi – Actriz argentina de teatro, cinematografía y televisión.
1910 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Manuel Mujica Láinez – Escritor, biógrafo, novelista, cuentista y crítico de arte argentino. Uno de los grandes escritores de la literatura argentina contemporánea
1915 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Raúl Alberto Lastiri – Político justicialista argentino que ocupó la Presidencia provisional de la Nación, tras la renuncia de Cámpora, entre el 13/07/1973 al 12/10/1973.
1955 – Muere (trágicamente) en la ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima, Francisco Fiorentino – Cantor argentino de tango. Cantó para las orquestas de Juan Carlos Cobián, Francisco Canaro, Juan D’Arienzo, Pedro Maffia y Aníbal Troilo.
1964 – Inicia sus actividades la Universidad de Belgrano en Buenos Aires.
1997 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Fernando Ayala – Director, guionista y productor de cine argentino. 
 
 
12 de septiembre –
1815 – El gobernador intendente de la provincia de Salta, coronel don Martín Miguel de Güemes, propuso al director supremo, don Ignacio Álvarez Thomas, la aprobación de la “División Infernal de Gauchos de Línea”, que organizó para la <independencia de nuestras Provincias Unidas, defender la dignidad de su gobierno, y los sagrados derechos de la patria>.
1843Fundación de la ciudad de Paso de los Libres, actual provincia de Corrientes. Fundador: General Joaquín Madariaga.
1904 – Se establece la capitalidad de la ciudad de Neuquén, en el Territorio Nacional del mismo nombre, durante la Gobernación de Carlos María Antonio Bouquet Roldán, constituyéndose en la nueva Capital, desplazando así a Chos Malal.
1931 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Felipe Alberto Milletari Miagro, conocido artísticamente como Alberto Migré – Guionista y productor argentino radial y televisivo. Fueron famosas sus novelas y radioteatro en toda Latinoamérica. 
1951 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Héctor Jorge Ruiz, conocido artísticamente como ‘Sabú’ – Cantante argentino de notable trayectoria latinoamericana.
1958Se sanciona el ‘Estatuto del Docente’ – Ley Nº 14.473 por iniciativa del entonces Ministro de Educación y Justicia doctor Luis R. Mac Kay.
1972 – Se crea la Universidad Nacional de Catamarca.
 
 
13 de septiembre – “Día del Bibliotecario”“Día del Programador y del Informático” – “Día del Profesor de Natación” –
1692Un terremoto destruye la ciudad salteña de Nuestra Señora de Talavera de Esteco.
1810 – La Primera Junta de Gobierno Patrio en Buenos Aires, crea la Biblioteca Pública, que más tarde se convertirá en la Biblioteca Nacional.
1929 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, José María Rosa Pons – Abogado y político argentino, fue Ministro de los Presidentes Julio A. Roca y Luis Sáenz Peña. Fue fundador del Partido Demócrata Progresista.
1954 – Día del Bibliotecario – Por gestiones realizadas ante el Ministerio de Cultura y Educación, ABGRA logró que se precisara el alcance del artículo 2 del Decreto 17.650/54, instituyendo el “Día del Bibliotecario” el 13 de septiembre de cada año.
 
14 de septiembre –
1593Fundación de la ciudad de San Salvador de Jujuy, hoy capital de la provincia de Jujuy. Fundador: Francisco de Argañaraz y Murguía.
1816­ – Muere (asesinado por los realistas) en La Laguna, hoy Bolivia, Manuel Ascencio Padilla – Militar altoperuano al servicio de las fuerzas patriotas en la lucha por la independencia americana de España. Era el esposo de la Cnel. Juana Azurduy.
1886 – Por Ley N° 1804 se funda el Banco Hipotecario Nacional, durante la presidencia de Julio Argentino Roca.
1850 – Nace en la ciudad de Molinos, provincia de Salta, Indalecio Gómez – Abogado, político y diplomático argentino. Fue Diputado Nacional por Salta (1886) y Ministro del Interior del Presidente Roque Sáenz Peña. Cofundador de la Unión Católica, junto a Pedro Goyena, José Manuel Estrada y Emilio Lamarca. Fue coautor de la Ley Nº 8871, que estableció el voto secreto, universal y obligatorio. Fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Progresista.
1895 – Nace en la ciudad de San José de la Esquina, provincia de Santa Fe, Ezequiel Martínez Estrada – Escritor, poeta, ensayista, crítico literario y biógrafo argentino. Notable cuentista y poeta, recibió dos veces el Premio Nacional de Literatura. Fue dos veces Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
1920 – Nace en la ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima, Alberto Pedro Calderón – Ingeniero, matemático, científico e investigador argentino. Se desempeñó como docente en varias universidades de Estados Unidos de Norteamérica y en la Argentina. En 1958 Calderón publicó uno de sus más importantes resultados, sobre la unicidad de solución al problema de Cauchy para ecuaciones diferenciales parciales. Es considerado mundialmente como uno de los más distinguidos matemáticos del siglo XX.
1921 – Nace en la ciudad de Guidonia Montecelio, Lacio, Italia, Melito Darío Spartaco Margozzi, conocido artísticamente como Darío Vittori – Actor, comediante y productor teatral y televisivo ítalo-argentino.
1936 – Nace en la ciudad de Salta, capital de la provincia homónima, Hernán Figueroa Reyes – Cantautor argentino de música folclórica.  Fue integrante del grupo folclórico ‘Los Huanca Hua’.
1941 – Muere (suicidio) en la Colonia San Pedro de Atuel, provincia de Mendoza, Juan Bautista Bairoletto –  Famoso delincuente argentino convertido en leyenda popular, a quien se apodaba ‘el Robin Hood criollo’.
1984 – Muere (asesinado) en la ciudad de Buenos Aires, Lino Palacio – Dibujante e historietista argentino de larga trayectoria en medios gráficos.
2010 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Orlando Vidal, conocido artísticamente como Jorge Vidal – Cantante argentino de tangos. 
 
15 de septiembre – “Día Internacional de la Democracia” y “Día del Preceptor”
1759 – Nace en Otuyo, Corregimiento de Potosí, Virreinato del Alto Perú, Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez– Militar y estadista sudamericano. Participó en la reconquista y la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas (1806/1807); fue uno de los inspiradores del movimiento revolucionario de Mayo de 1810; presidió la Primera Junta de Gobierno Patrio en 1810.
1806 – Con motivo de haberse producido las invasiones inglesas y en respuesta a la proclama de Santiago de Liniers y Bremond, que invitaba a todos los ciudadanos a armarse contra el enemigo, se organizó el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”. Así, frente a la inminencia del peligro y antes que la nación misma, nació la heroica “Legión de Patricios Voluntarios Urbanos”
1865Fundación de la ciudad de Rawson, actual capital de la provincia del Chubut, por parte de Julián Murga, dándole el nombre en  honor al Doctor Guillermo Rawson.
1883 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Jorge Bermúdez – Pintor costumbrista argentino. Entre sus obras se destacan ‘Gallero viejo”, “El promesante” y “El chango membrillero”.
1884 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Floro M. Ugarte, músico y compositor, que musicalizó poemas de Estanislao del Campo, Belisario Roldán, Miguel A. Camino, Rafael Jijena Sánchez y Alfredo Bufano, entre otros.
1885 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Rómulo D. Carbia – Historiador e intelectual argentino. Autor de obras como: ‘Historia de la historiografía argentina’, ‘Nueva historia del descubrimiento de América’, etc.
1896 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Lonardi – Militar argentino que encabezó, junto al Gral. Aramburu y al Clte. Rojas, el golpe cívico-militar que derrocó al Presidente constitucional Juan Domingo Perón en 1955.
1913 Aparece en Buenos Aires el diario “Crítica”, de carácter popular y sensacionalista, dirigido por el periodista uruguayo Natalio Félix Botana. Tuvo en su redacción valores representativos de las letras argentinas como Jorge Luis Borges, Pablo Rojas Paz, Ulyses Petit de Murat, Raúl González Tuñón, Edmundo Guibourg, Roberto A. Talice y otros.
1914 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Adolfo Bioy Casares – Escritor argentino de literatura fantástica, policial y de ciencia ficción.
1932 – Muere en la ciudad de Soham, Inglaterra, Williams Case Morris – Filántropo y educador anglo-argentino. Fundó escuelas, hogares y logró rescatar de la calle a jóvenes vagabundos dándoles un oficio en la escuela-taller.
1937 – Nace en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima, Fernando de la Rúa – Abogado y político, Primer Jefe de Gobierno porteño (1996-1999) y 43º Presidente de la Nación Argentina (1999-2001).
 
 
16 de septiembre – “Día internacional de la Preservación de la Capa de Ozono” –
1816Combate de Colpayo o de Abra Pampa (Jujuy); Tropas del Ejército del Alto Perú al mando de los capitanes Agustín Rivera y Diego Calá, derrotan a las fuerzas realistas al mando de Pedro Zabala, durante la guerra por la independencia de España.
1873 – Nace en la ciudad de Buenos Aires,  Belisario Roldán – Abogado, político, orador, autor teatral y periodista argentino. Entre sus obras se destacan: ‘La senda encantada’, ‘Bajo la toca de lino’, ‘Letanías de la Tarde’, ‘Llamas en la noche’ y ‘Poesías completas’. También cuenta su obra con dos tomos de narrativa, ‘Cuentos de amargura’ (1917) y ‘Las venas del arrabal’ (1920). Como dramaturgo ha escrito, ‘El rosal de las ruinas’, ‘El puñal de los troveros’ (1921), ‘Los contagios’ (1915), etc.
1882 – Nace en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Ricardo Rojas, escritor, periodista y docente argentino; autor de obras como ‘El país de la selva’ (1907), ‘La restauración nacionalista’ (1909), ‘El Santo de la Espada’ (1933) y ‘El profeta de la pampa’ (1945), entre otras. Fue Rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires entre 1926 y 1930, cesando con el derrocamiento de Irigoyen.
1955 – Se produce el golpe cívico-militar encabezado por el Gral. Eduardo Lonardi, el Gral. Pedro Eugenio Aramburu y el Contralmirante Isaac Francisco Rojas  que derroca al Presidente Constitucional Juan Domingo Perón.
1974 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Augusto Raúl Cortázar – Abogado, Doctor en Letras y folclorólogo argentino. Entre sus obras se cuentan: “El carnaval en el folklore calchaquí”, “El folklore y su estudio integral”, “Qué es el folklore”, “Planteo y respuesta con especial referencia a lo argentino y americano” y “Andanzas de un folklorista”.
 
 
17 de septiembre – “Día del Profesor” – “Día del Psicopedagogo” –
1808 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Juan Pedro Esnaola – Pianista, compositor y político argentino. Fue autor de la música de composiciones populares como “El pescador de Palermo” y “La diamela”. Su arreglo del Himno Nacional Argentino es el que ha sido oficializado.
1826 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Feliciano Antonio Chiclana, Abogado y político argentino. Integrante del Primero y Segundo Triunviratos de Gobierno patrio (1811-1812)
1861Batalla de Pavón. En el marco de la guerra civil argentina, las fuerzas de la provincia de Buenos Aires, al mando del Gral. Bartolomé Mitre vencen a las fuerzas nacionales del Gral. Justo José de Urquiza.
1869 – Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, finaliza el primer censo nacional.
1894 – Muere en la ciudad de Asunción, Paraguay, José Manuel Estrada – Abogado, político, docente y orador argentino. Siendo un ferviente católico, se caracterizó por su férrea oposición al laicismo, típica de la Generación del 80. Fue Secretario de Relaciones Exteriores y Jefe del Departamento General de Escuelas durante la presidencia de Sarmiento. Fue elegido diputado por Buenos Aires (1873-1876). Fundó el periódico El Argentino. Entre 1876 y 1888 se desempeñó como Rector del prestigioso Colegio Nacional Buenos Aires. Fue docente en la UBA.
1929 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Roux – Pintor y dibujante argentino. Expuso en Londres, junto con grandes pintores, como Francis Bacon, y en otras ciudades europeas como París y Munich. En Buenos Aires realizó una gran muestra en el Museo de Artes Decorativas, obtuvo el Premio Carlos Morel y el Consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza.
 
 
18 de septiembre –
1830 – Muere en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia homónima,  Juan Bautista Bustos – Militar, político y caudillo argentino. Luchó en la guerra por la independencia de España y en las guerras civiles argentinas, en el Partido Federal. Fue Gobernador de su provincia 1820-1829.
1854 – Nace en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires, Florentino Ameghino – Naturalista, climatólogo, paleontólogo, zoólogo, geólogo, antropólogo y docente argentino.
1887 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Armando Discépolo – Actor, director de teatro y dramaturgo argentino. Autor de notables piezas del grotesco como “Mateo”, “Stefano” y “Relojero”.
1887 – Nace en la ciudad de Bell Ville, provincia de Córdoba, Walter de Navazio – Pintor argentino. Postimpresionista y paisajista, autor de obras como ‘Tarde gris’, ‘Paisaje de Córdoba’, ‘Nubes en la sierra’, etc.
1904 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Juan Andrés Gelly y Obes – Militar y político argentino. Convencional constituyente en 1860 y Jefe del Ejército durante la guerra de la Triple Alianza.
1913 – Nace en la ciudad de Gral. Gutiérrez, provincia de Mendoza, Antonio Tormo – Músico, poeta, compositor y cantante folclórico argentino. Conocido en el ambiente artístico como ‘el cantor de las cosas nuestras’.
1924 – Se funda la Biblioteca Nacional para Ciegos.
1931 – Inicia sus trasmisiones LV10 Radio de Cuyo, en Mendoza.
 
 
19 de septiembre –
1800 – Nace en la ciudad de Buenos Aires,  Tomás Espora – Coronel de Marina y guerrero de la independencia y de la guerra con Brasil.
1804 – Nace en la ciudad de Corrientes, hoy capital de la provincia homónima,  Genaro Berón de Astrada -Militar y político argentino, opositor a Rosas.
1821Cae la Fortaleza realista de ‘El Callao’, último baluarte español en Perú; la que es sometida por el Gral. José de San Martín, procedente de Chile, al mando del Ejército Libertador.
1841Batalla de Famaillá o Batalla del Monte Grande, se libra en la zona homónima de la provincia de Tucumán, entre las tropas federales abajo el mando del Gral. Manuel Oribe que derrotan a las unitarias bajo las órdenes del Gral. Juan Galo Lavalle, durante las guerras civiles argentinas.
1991Argentina anuncia su retiro de la Organización de Países No Alineados.
 
 
20 de septiembre – “Día Nacional del Caballo” – “Día de la Libertad de Expresión de Pensamiento” –
1880 – Por Ley Nº 1029 del Congreso Nacional, se declara Capital de la República, al Municipio de la ciudad de Buenos Aires, bajo sus limites actuales.
1934 – Muere en la ciudad de Santa Rosa de Los Andes, República de Chile, Víctor Mercante. Pedagogo argentino de destacada actuación. Colaboró con la Sección Pedagógica de la Universidad Nacional de La Plata y asistió en representación de nuestro país al Congreso Internacional de Educación en Chile en 1934. Entre sus obras mencionamos ‘Museos escolares argentinos y la escuela moderna’ (1893), ‘Metodología de la enseñanza primaria’ (1916) y ‘La crisis de la pubertad y sus consecuencias pedagógicas’ (1918).
1969 – Se inaugura la Estación Terrena de Balcarce (Argentina) y llegan al país las comunicaciones vía satélite.
1988 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Jorge D’Urbano – Crítico musical y periodista argentino. Prestigioso autor de “Cómo escuchar un concierto”.
 
 
21 de septiembre – “Día del Estudiante y la Primavera” – “Día Mundial del Alzheimer” – “Día Internacional de la Paz” – “Día de la Sanidad” –
1822Renunciamiento de San Martín en Perú. Tras dejar inaugurado el primer Congreso Nacional del Perú y entregar la banda bicolor, insignia de la dignidad protectoral, el general San Martín, fiel a sus convicciones, le hace saber a su leal colaborador Tomás Guido su resolución de abandonar el Perú de inmediato. Ante la queja del amigo, San Martín le expresó: Aprecio los sentimientos que acaloran a usted; pero en realidad existe una dificultad mayor, que no podría yo vencer sino a expensas de la suerte del país, y de mi propio crédito, […]. Le diré a usted sin doblez: Bolívar y yo no cabemos en el Perú. […]. Él no excusaría medios, por audaces que fueren, para penetrar en esta República seguido de sus tropas; y quizá entonces no me sería dado evitar un conflicto a que la fatalidad pudiera llevarnos, dando así al mundo un humillante escándalo. […]. No seré yo, mi amigo, quién deje tal legado a mi patria, y preferiría perecer antes que hacer alardes de laureles recogidos a semejante precio. […]. …si lograse afianzar en el Perú lo que hemos ganado, y algo más, me daré por satisfecho, su victoria sería, de cualquier modo, victoria americana.
1849 – Muere en la ciudad de Limoges, Francia, Manuel de Sarratea – Político, diplomático y militar argentino. Integrante del Primer y Tercer Triunviratos de gobierno patrio (1811-1812 y 1815),  y Gobernador de Buenos Aires (1820).
1899 – Nace en la ciudad de Gálvez, provincia de Santa Fe. José Bartolomé Pedroni Fantino – Escritor y poeta argentino. Autor de libros como “Gracia plena” y de poemas relativos a la Colonia Esperanza (Pcia. de Santa Fe) como “Monsieur Jaquín” y “Nueve cantos”.
1901 – Nace en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de  Buenos Aires, Vicente Solano Lima – Abogado y político conservador argentino. Fue dos veces Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires 1932-1936 y 1940-1943; Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en dos períodos y ocupó la Vicepresidencia de la Nación en 1973.
1904 – Nace en la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia del Tucumán, Rafael Jijena Sánchez – Folclorista, poeta, docente y Director del Museo José Hernández en la ciudad de Buenos Aires. Escribió libros como “Achalay”, “Vidala” y “Ramo verde”. Fue profesor de folklore en el Conservatorio Nacional de Música.  
1919 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Mario Bunge – Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas, filósofo de la ciencia y humanista. Tuvo una extensa obra escrita.
1938 – Nace en la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia del Tucumán, Jaime Torres – Músico folclórico y charanguista argentino de fama internacional.  
1949 Sale el primer ejemplar del diario ‘El Tribuno’ de Salta.
1960Se crea la Universidad Católica de Santiago del Estero.
1961 – Nace en la ciudad de Castelar, provincia de Buenos Aires, Diego Esteban Capusotto – Humorista, actor y conductor televisivo y radial argentino.
1971 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Bernardo Alberto Houssay –  Médico, Farmacéutico, investigador y científico argentino. Por sus descubrimientos en el funcionamiento de las hormonas pituitarias en la regulación de los niveles de  Glucosa en sangre, fue galardonado con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1947, siendo el primer argentino es obtenerlo en esta categoría.
1981 – Nace en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires, Luciano Ariel Pereyra – Cantante folclórico argentino.
 
22 de septiembre – “Día Mundial Sin Automóvil” –
1758 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Domingo de Azcuénaga y Basavilbaso – Abogado, comerciante y poeta argentino. Fundó la Sociedad Literaria del Plata, siendo reconocido como uno de los poetas más fecundos de su tiempo y el primer fabulista argentino.
1829 – Muere en la ciudad de Mendoza, actual capital de la provincia homónima, Francisco Narciso de Laprida – Abogado y político argentino. Diputado por la provincia de San Juan al Congreso de Tucumán (1816) y firmante del Acta de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Colaboró con San Martín en la formación del ejército libertador. 
1854 – Nace en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima, Carlos María Antonio Bouquet Roldán – Político, militar y estadista argentino. Fue Gobernador del Territorio Nacional del Neuquén 1903-1906, Durante su gobernación se cambió la Capitalidad de la ciudad de Chos Malal a la ciudad de Neuquén, actual capital provincial (12-09-1904).
1866Batalla de Curupaytí – Derrota de las fuerzas de la Triple Alianza a manos de las fuerzas paraguayas.
1868 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Luis Agote – Médico e investigador argentino; descubridor del método para la no coagulación de la sangre para transfusiones indirectas (9/11/1914).
1875Se inaugura en la Argentina la comunicación telegráfica.
1928 – El médico microbiólogo y bacteriólogo de origen escocés, Alexander Fleming, descubre la ‘Penicilina’.
1966 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Nicolás Olivari – Poeta y cuentista argentino. Autor de “La musa de la mala pata”, “Poemas rezagados”, “La mosca verde” y de la novela “El almacén”. Su poesía es original y audaz.
 
 
23 de septiembre – “Día de las Bibliotecas Populares” – “Día Internacional de los Derechos Políticos de la Mujer” –
1778 – Nace en Buenos Aires,  Mariano Moreno – Abogado y político argentino. Integró la Primera Junta de Gobierno patrio en 1810, fundó del periódico La Gaceta de Buenos Aires y de la Biblioteca Pública (hoy Biblioteca Nacional).
1811Se crea el Primer Triunvirato de gobierno patrio, integrado por Feliciano Antonio Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso.
1849 – Muere en la ciudad de San Isidro, provincia de Buenos Aires, Miguel Estanislao Soler – Militar y político argentino. Luchó en las invasiones inglesas; en la guerra por la independencia de España y en las guerras civiles argentinas. Fue Gobernador de la Banda Oriental 1814-1815 y de Buenos Aires 1820 (el día de los tres gobernadores). Fue parte del ejército libertador de San Martín, llegando al grado de General. Participó en la guerra contra el Imperio de Brasil.
1849 – Muere en la ciudad de Santiago, República de Chile,  Juan José de los Santos Casacuberta Sánchez, conocido como Juan Aurelio Casacuberta. Actor teatral argentino, pionero en la actuación rioplatense. Una de las Salas del Teatro Municipal Gral. San Martín de Buenos Aires, lleva el nombre en su honor.  
1850 – Muere (exiliado) en la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, José Gervasio Artigas Arnal – Militar, político y patriota rioplatense, guerrero de la independencia y caudillo federal.
1885 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Erasmo Obligado – Militar de Marina argentino. Cofundador de la Escuela Naval Militar en 1872. Alcanzó la jerarquía de Capitán de Fragata. Lucho en la Guerra del Paraguay e integró el Cuerpo Expedicionario en la Campaña al Desierto, donde navegó el río Negro, el río Limay hasta la confluencia con el río Traful en la actual provincia del Neuquén. 
1896 – Muere en la ciudad de Buenos Aires,  Ricardo Gutiérrez – Médico y escritor argentino. Fundador del Hospital de Niños de Buenos Aires.
1905 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Francisco Fiorentino – Cantor argentino de tango. Cantó para las orquestas de Juan Carlos Cobián, Francisco Canaro, Juan D’Arienzo, Pedro Maffia y Aníbal Troilo.
1913 – Por iniciativa del legislador socialista Alfredo Palacios, se aprueba una ley contra el delito de proxenetismo.
1973 – La fórmula presidencial Juan Domingo Perón – María Estela Martínez de Perón triunfa en las elecciones nacionales, con el 62% de los votos.
1988 – Nace en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Juan Martín Del Potro – Deportista y jugador profesional de Tenis argentino. Ganador de la Medalla de Bronce en los JJ.OO. de Londres 2012.
 
 
24 de septiembre – “Día de Nuestra Señora de La Merced, Virgen Generala y Patrona del Ejército Argentino” –
1812 Batalla de Tucumán – El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano a quien secundara el coronel Eustoquio Díaz Vélez en su carácter de mayor general, derrotó a las tropas realistas del general Pío Tristán, que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino. En agradecimiento por la victoria obtenida, Manuel Belgrano ofrendó su bastón de mando a la Virgen de la Merced, quien, desde entonces, es Patrona y Generala del Ejército Argentino.
1886 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Roberto Marcelino Ortiz – Abogado y político argentino, que ocupa la Presidencia de la Nación entre 1938 y 1942, año en que fallece.
1900 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, María Mercedes Varela Nimo, conocida artísticamente como ‘Mecha Ortiz’– Actriz argentina de teatro, cine y televisión.
1918 – Nace en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe,  Mario Eduardo Guido Báncora – Físico Nuclear, investigador y docente argentino. Fue miembro de la comisión investigadora del Proyecto Huemul durante la primera presidencia de Perón. Fue Director de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y formó parte del CONICET.
1928 – Aparecen los primeros Colectivos en Buenos Aires, un invento porteño. Desde Plaza de Mayo a Floresta por 20 centavos.
1931 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Juan Alberto Anchart – Actor y comediante argentino. Tuvo destacada actuación en teatro, cine y televisión (La Tuerca, Los Campanelli, etc.).
1969 – Muere en Buenos Aires, Rodolfo Alfredo Biagi – Pianista, compositor y director de orquesta de tango argentino. Entre sus obras podemos mencionar: ‘Indiferencia’, ‘Gólgota’, ‘Humillación’, ‘Magdala’, ‘Campo afuera’, Por la huella’, etc.
 
 
25 de septiembre – “Día Mundial del Webmaster” – “Día del Tipógrafo” –
1869 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Ángel Pacheco – Militar argentino. Desde muy joven se incorporó a la milicia y su primera experiencia fue bajo el mando del Gral. San Martín en el Combate de San Lorenzo. Luchó en la guerra contra el Imperio del Brasil y formo parte del Partido Federal, siendo asistente y amigo personal de Juan Manuel de Rosas. Participó de la Campaña al Desierto en 1833.  Fue Ministro de Guerra y Diputado en la provincia de Buenos Aires.
1869 – Se aprueba el Código Civil de la República Argentina a través de la sanción de la Ley Nº 340 en el Congreso Nacional, cuyo autor fundamental fuera el jurista argentino Dalmacio Vélez Sarsfield.
1914 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Elena Lucena – Actriz y cantan te argentina. Trabajó en radiofonía, teatro, cinematografía (más de cincuenta filmes) y televisión.
1918 – Nace en la ciudad de >Veinticinco de Mayo, provincia de Buenos Aires, Oscar Blotta – Dibujante, historietista y publicista argentino. Trabajó junto a Dante Quinterno en la Revista ‘Patoruzú’. Creó sus propios personajes, como ‘Ventajita’, etc.
1928 – El Poder Ejecutivo acepta oficialmente la versión del Himno Nacional, arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola en 1860.
1935 – Por Ley Nº 12205 del Congreso Nacional, se establece que todo local de trabajo deberá estar provisto de asientos con respaldo, en cantidad suficiente para cada persona que labore en dicho lugar.
1942 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Oscar Natalio Bonavena – “Ringo” – Boxeador argentino, categoría pesado.
1964 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Anselmo Alfredo Aita, conocido artísticamente como Anselmo Aieta, (Apodos: Lagaña, El brujo del bandoneón – Seudónimos: Ricardo Aieta y Pepe Soles) – Bandoneonista, compositor y director de orquesta de tangos argentino. Entre sus obras podemos citar: “El huérfano” (1921), “Príncipe” (1922), “La mentirosa” (1923), “Suerte loca” (1925), “Siga el corso”, “Bajo Belgrano” y “Tus besos fueron míos” (1926), “Carnaval” y “La chiflada” (1927), “Entre sueños”, “Alma en pena” y “Yo me quiero disfrazar” (1928), “Prisionero”, “Palomita blanca”, “Tras cartón”, “Tan grande y tan sonso” y “Qué fenómeno”, (1929), “Bajo tierra” (1930), “Ya estamos iguales” (1934), “Mariposita” (1940), “Color de barro” (1941), “Estampa tanguera” y “Escolazo” (1950).
1973 – Muere (asesinado) en la ciudad de Buenos Aires, José Ignacio Rucci – Dirigente gremial argentino y Secretario General de la C.G.T., a manos de miembros de la banda terrorista Montoneros.
 
 
26 de septiembre – “Día del empleado de Comercio” –
1758 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Cosme Mariano Argerich – Médico argentino de destacada actuación durante y a posteriori de la Revolución de Mayo. Participó en la lucha contra los brotes de viruela en 1794 y 1796. En 1805 introdujo las primeras vacunas contra la viruela; éstas eran importadas de Gran Bretaña. Participó como Médico Cirujano del Ejército en la guerra por la independencia.
1774 –  Nace en Chayanta, hoy Bolivia, Manuel Ascencio Padilla – Militar altoperuano al servicio de las fuerzas patriotas en la lucha por la independencia americana de España. Era el esposo de la heroína criolla Cnel. Juana Azurduy.
1889 – Nace en la ciudad de Messkirch,  Alemania,  Martín Heidegger, filósofo. Es una de la figuras protagónicas de la filosofía contemporánea: influyó en toda la filosofía del existencialismo del siglo XX, fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la «destrucción de la metafísica». influyó en Hans-Georg Gadamer, el estilo singular y difícil que utiliza Jean-Paul Sartre en El ser y la nada, el de Jacques Lacan cuando redacta sus Escritos, el de Jacques Derrida con su crítica a la Presencia, Gianni Vattimo y a una gran parte de pensadores envueltos en el debate sobre la muerte de Dios y el Ser, el nihilismo, la postmodernidad y la época post-capitalista.
1900 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Vito Dumas – Navegante y deportista y escritor argentino. Creador de récords de navegación alrededor del mundo. En 1942 concretó su mayor hazaña al dar la vuelta al mundo en solitario en el “Lehg II”, lo que le llevó un año y treinta y seis días en alta mar. Entre sus obras podemos citar: ‘Solo, rumbo a la Cruz del Sur’, ‘El crucero de lo imprevisto’, ‘Mis viajes’, etc.
1919 – Por Ley Nº 10861 del Congreso Nacional, se crea la Universidad Nacional del Litoral.
 
 
27 de septiembre – “Día Mundial del Turismo” – “Día Nacional de la Conciencia Ambiental” –
1821 – Se dicta la Ley del Olvido, una iniciativa de Bernardino Rivadavia por la cual podían volver al país todos los exiliados políticos.
1901 – En el edificio primitivamente destinado a la Lotería Nacional, en la calle Perú (Buenos Aires), se inaugura un nuevo edificio de la Biblioteca Nacional, por gestiones de quien fue su director, Paul Groussac.
1928 – En Buenos Aires se crea la línea 59 de colectivos, la primera línea de Latinoamérica.
1979 – La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió instituir a partir de 1980 este día, que se conmemora el 27 de septiembre de cada año.
2011 – Muere (trágicamente) en la Ruta Nacional Nº 3 a 21 kms al sur de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Hugo Jorge Giménez Agüero – Cantante y compositor folclórico argentino. Autor, entre otros temas, de ‘Al Sur Santa Cruz’, ‘Desde la Patagonia’, ‘Chaltén’, ‘Patagonia Pura’, etc.
 
 
28 de septiembre – “Día del Microbiólogo” – “Día Mundial de la Rabia” –
1805 – Nace en la ciudad de Colonia de Sacramento (hoy Uruguay), Wenceslao Paunero – Militar y político rioplatense. Luchó en la Guerra contra el Imperio del Brasil; en las guerras civiles argentinas formando parte del Partido Unitario y en la Guerra del Paraguay. Fue Ministro de Guerra y Marina durante la presidencia de Bartolomé Mitre y Ministro Plenipotenciario ante el Imperio del Brasil.
1870 – Muere en la localidad de Payogasta, provincia de Salta, Bonifacio Ruiz de los Llanos – Militar y héroe de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Luchó en el Ejército Auxiliar del Norte, bajo las órdenes del Gral. Manuel Belgrano, del Cnel. Eustoquio Díaz Vélez Y EN LA Batalla de Tucumán bajo el mando del Barón de Holmberg. Formó parte de los “Dragones Infernales” de Martín Güemes. Durante las guerras civiles adhirió al Partido Federal liderado por el Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas.   
1882 – Nace en la ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires, Vicenta Castro Cambón – Poetisa argentina no vidente. Fue cofundadora de la Biblioteca Argentina para Ciegos el 28 de septiembre de 1924. Entre sus obras podemos citar ‘Rumores de mi noche’ y ‘Cajita de música’.
1889 – En París (Francia) la primera Conferencia General de Pesos y Medidas define la longitud de un metro como la distancia entre dos líneas en una barra hecha con una aleación de platino con 10% de iridio, medida al punto de fusión del hielo.
1895 – Muere en la ciudad de Marnes la Coquette, Francia, Louis Pasteur – Químico francés, padre de la Microbiología, cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización. Aisló los virus de la ‘rabia’ y el ‘cólera’, creando las respectivas vacunas.
1912 – Nace en la ciudad de Madrid, España, María Luisa Robledo – Actriz hispano-argentina de teatro, cine y televisión.
1927 – Se inaugura en Buenos Aires el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras, que lleva el nombre de Juan B. Ambrosetti, iniciador de los estudios folklóricos en la Argentina.
1934 – Por Ley Nº 12103 del Congreso Nacional, Créase la Dirección de Parques Nacionales bajo la dependencia inmediata del Ministerio de Agricultura. Créanse los Parques Nacionales de Nahuel Huapi e Iguazú.
 
 
29 de septiembre – “Día del Inventor” – “Día Marítimo Mundial” – “Día Mundial del Corazón” – “Día Mundial de las Personas Sordas” –
1547 – Nace en la ciudad de Alcalá de Henares, España, Miguel de Cervantes Saavedra, soldado, novelista, poeta y dramaturgo, considerado como la máxima figura de la literatura española.
1685 Segunda Fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán. La ciudad primitiva es trasladada a La Toma, donde se encuentra actualmente.
1844 – Nace en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima, Miguel Ángel Juárez Celman – Abogado y político argentino, 7º Presidente de la Nación (1886-1890), renuncia al cargo cuando se produce la llamada Revolución del Parque o Revolución del ’90.
1864 – Nace en la ciudad de Bilbao, España, Miguel de Unamuno y Jugo – Escritor y filósofo español perteneciente a la denominada ‘Generación del ’98’. Entre sus obras se destacan: ‘Paz en la guerra’ (1895), ‘Amor y Pedagogía’ (1902), etc.
1895 – Nace en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, Héctor Basaldúa – Pintor, grabador, litógrafo y escenógrafo argentino. En 1932 obtiene el Primer Premio de Escenografía de la Comisión de Cultura, Gran Premio de Pintura, Gran Premio de Escenografía en la Exposición Internacional de París y Primer Premio en el Salón de Rosario.
1899 – Nace en la ciudad de Budapest, capital de Hungría, Ladislao José Biro – Inventor y periodista nacionalizado argentino, quien creó la lapicera mundialmente utilizada denominada, en su nombre, “birome”.
1908 – El Senado de la Nación aprueba la creación del Instituto de Ciegos de la Capital Federal.
1924 – Muere en la ciudad de París, Francia, Lorenzo Arolà, conocido artísticamente como Eduardo Arolas – Bandoneonista, compositor y director de orquesta de tangos argentino, apodado “El tigre del bandoneón”, entre cuyas obras podemos destacar: ‘Alice’, ‘Anatomía’, Comme il faut’, ‘Derecho Viejo’, ‘Una noche de garufa’, etc.,  entre tantos éxitos.
1933 – Por Ley Nº 11752 del Congreso Nacional, se crea el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal y Carcelaria.
1945 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Alicia Liliana Estela Bruzzo – Actriz argentina. Trabajó en teatro, cine y televisión, en papeles estelares de telenovelas.
1964 – La tira Mafalda comienza a publicarse (a razón de dos por semana) en la revista Primera Plana.
1968 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Sixto Pondal Ríos – Escritor, guionista, poeta, periodista, dramaturgo y productor cinematográfico argentino. Entre sus guiones más destacados se encuentran ‘Mercado de abasto, ‘Para vestir santos’, ‘La morocha’, etc.
1990 – Desde este año, y por iniciativa de la EAI (Escuela Argentina de Inventores), se festeja en la Argentina, el “Día del inventor”, en homenaje al nacimiento de Ladislao José Biro, el inventor del bolígrafo, popularmente conocido como “birome”.
 
 
30 de septiembre – “Día Internacional del Traductor y el Intérprete”
1809 – Mariano Moreno redacta la “Representación de los hacendados” en pro del comercio libre.
1812Segundo Combate de Las Piedras, se produce en inmediaciones del río de Las Piedras en la actual provincia de Salta, donde las tropas criollas bajo el mando del Cnel. Cornelio Zelaya, derrotan a las fuerzas realistas, durante la guerra por la independencia de España.
1925 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Félix Luna – Abogado, historiador, escritor, actor y político argentino.
1975 –  Empieza a funcionar la Universidad Nacional de Mar del Plata.
1979 – Muere en Maimará, provincia de Jujuy, Günter Rodolfo Kusch –  Escritor, autor teatral, profesor de filosofía y periodista argentino, autor de “América profunda”, “Geocultura del hombre americano”, “Esbozo de una antropología filosófica argentina” y “La seducción de la barbarie”.
1989 – Llegan al país los restos del Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas, hasta entonces enterrado en Southampton, Inglaterra.

2000 – Muere (trágicamente) en la ciudad de Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires, Luis Rubén Di Palma – Deportista y piloto de automóviles de carrera.

 

Esta entrada fue publicada en Efemérides. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Efemérides de Septiembre

  1. thanks for posting your articles so often, every day i access your website and check for updates. lista de emails lista de emails lista de emails lista de emails lista de emails

  2. hi nice post, i have to comment to say your website is awesome, i’m glad i found your blog. lista de email lista de email lista de email lista de email lista de email

  3. I will immediately take hold of your rss as I can’t find your e-mail subscription hyperlink or e-newsletter service. Do you have any? Kindly permit me recognise so that I may subscribe. Thanks.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *