Efemérides de Agosto

Download PDF

1º de agosto
 
1776 – El rey Carlos III de España crea el Virreinato del Río de la Plata, del cual surgiría la Argentina un tiempo después.
1875 – Nace en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Elpidio González – Abogado y político argentino. Dos veces Diputado Nacional, Vicepresidente de la Nación (1922-1928) y Ministro del Interior (1928-1930). Militante de la Unión Cívica Radical e íntimo amigo de Hipólito Irigoyen. Murió en extrema pobreza.
1894 – Nace en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima, Juan Filloy – Abogado y escritor argentino. Entre sus obras se destacan: ‘Periplo’ (1930), ‘Caterva’ (1938), ‘Sonetos’ (1996), etc.
1907 – Aparece en Buenos Aires el primer número de la Revista ‘Nosotros’ – donde publicaron varios de los más importantes escritores argentinos. Desapareció en 1943.
1930 – Nace en Denguín, Francia, Pierre Felix Bourdieu – Filósofo, sociólogo y docente francés. Uno de los más importantes sociólogos del siglo 20. Entre sus obras se destacan: ‘Argelia 60’, ‘El oficio de sociólogo’, ‘Esbozo de una teoría de la práctica’,  ‘Campo de poder, campo intelectual’, ‘La eficacia simbólica’, ‘Sobre la televisión’, ‘La miseria del mundo, etc.
1955Se inaugura el Instituto Balseiro en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. Se inicia la actividad académica con el dictado de la Licenciatura en Física.
2011 – Muere en Buenos Aires, Florentina Gómez Miranda – Abogada, docente y política radical. Fue Diputada Nacional entre 1983 y 1991.
2 de agosto
 
1786 – Nace en Buenos Aires, Esteban de Luca – Escritor, militar y político argentino. Aprendió el oficio de artillero en la Escuela de Matemáticas fundada por Manuel Belgrano en Buenos Aires. Participó en la resistencia contra los ingleses en 1806 y 1807. También fue protagonista del proceso revolucionario de Mayo de 1810, quedando como Director de la Fábrica de Armas en Buenos Aires.
1889 – Muere en Buenos Aires, Eduardo Gutiérrez – Escritor costumbrista y gauchesco argentino. Fue autor de varias obras literarias, siendo la más famosa ‘Juan Moreira’ (1880). Podemos citar también: ‘La muerte de un héroe’ (1871), ‘El rastreador’ (1884), ‘El Chacho’ (1886), ‘Santos Vega’, ‘Juan Cuello’, etc.
1964 – Muere en Buenos Aires, José María Castro – Violoncelista, compositor y director de orquesta argentino. Compuso obras como: ‘Concerto Grosso’, el ballet Georgia y Preludio, etc.
1973 – Muere en Buenos Aires, Julio Ramón Meinvielle – Sacerdote, Doctor en Teología y Filosofía, escritor e historiador argentino. Entre sus obras se destacan: ‘La libertad religiosa’, ‘El judío en el misterio de la historia’, ‘Concepción católica de la política’, ‘Concepción católica de la economía’, El comunismo en la revolución anticristiana’, etc.
1981 – Muere en la ciudad de Alberti, provincia de Buenos Aires, Delfo Cabrera – Deportista y atleta argentino, destacado como fondista. Ganó la Medalla de Oro en los JJ.OO. de Londres en 1948 corriendo el Maratón.  
1984 – Muere en Bernal, provincia de Buenos Aires, Quirino Cristiani – Dibujante, caricaturista y director de animación ítalo-argentino. Desarrolló la primera película de largometraje de animación en la historia del cine mudo (1917) titulada ‘El apóstol’. Luego realizó otro filme titulado ‘Sin dejar rastros’ (1918), el que fue prohibido por el gobierno argentino por razones de política exterior.
1994 – Muere en Buenos Aires, Oscar Viale – Actor, guionista y dramaturgo argentino. Fue el guionista de ‘Los gauchos judíos’, ‘El infierno tan temido’, ‘Plata dulce’ y ‘No toquen a la nena’, entre otros.
2008 – Muere en Buenos Aires,  Celis Pérez, conocido artísticamente como Pérez Celis – Pintor, escultor y artista plástico argentino.
 
3 de agosto – “Día Internacional de la Planificación Familiar” –
 
 
1823 – Muere en Buenos Aires,  María de los Remedios de Escalada, esposa del General José de San Martín. Patriota argentina.
1854Se funda la ciudad de Quequén, en la provincia de Buenos Aires, en la actualidad una importante localidad balnearia y portuaria.
1868 – La provincia de Buenos Aires sustituye la pena capital por la de presidio con un máximo de 20 años de privación de libertad.
1896 – Nace en Buenos Aires, Celedonio Esteban Flores – Poeta y letrista de tango argentino. Entre sus tangos se destacan “Mala entraña”, “El bulín de la calle Ayacucho”, Viejo esmoquin, “Viejo coche”, “Sentencia”, “Malevito”, “Canchero”, “Pan”, etc.
1913 – Nace en Buenos Aires, Enrique ‘Mono’ Villegas – Pianista argentino de Jazz. Considerado uno de los mejores pianistas argentinos del siglo XX.
1927 – Se establece una unión telefónica sin hilos entre Berlín (capital de Alemania) y Buenos Aires.
1952 – Nace en Buenos Aires, Carlos Alberto ‘Nito’ Mestre – Músico y compositor argentino.
1984 – Se convoca en Argentina la primera huelga general contra el Gobierno del presidente Raúl Alfonsín.
 
 
4 de agosto – “Día Nacional del Panadero” –
 
 
1765 – Nace en la ciudad de Barcelona, España, Domingo Bartolomé Matheu – Comerciante, piloto naval y político hispano-argentino, participó activamente durante las invasiones inglesas (1806-1807); del proceso revolucionario en el Río de la Plata en Mayo de 1810 y fue Vocal de la Primera Junta de Gobierno Patrio.
1812Combate del río Paraná, librado en aguas de dicho río frente a la ciudad que lleva su nombre, donde las tropas embarcadas del Regimiento Patricios, bajo el mando del Tte. Cnel. Benito Álvarez, derrotan a las fuerzas realistas en la lucha por la independencia.
1841 – Nace en Quilmes, provincia de Buenos Aires, Guillermo Enrique Hudson. Naturalista, ornitólogo y escritor argentino. Entre sus obras podemos citar: ‘Se requiere una canción de cuna’ (1875), ‘La tierra purpúrea’ (1885), etc. 
1887Fundación  de la ciudad de Chos Malal, en la actual provincia del Neuquén. Su fundador fue el Cnel. Manuel José Olascoaga. Fue el asiento del Fortín IV División en la Campaña al Desierto y primera capital del territorio neuquino.
1896 – Nace en Buenos Aires, José Fioravanti – Escultor argentino. Entre sus obras podemos citar el Monumento Histórico Nacional a la Bandera (Rosario-Santa Fe), en colaboración con el escultor Alfredo Bigatti y los Arquitectos Alejandro Bustillo y Ángel Francisco Guido; los Lobos Marinos en Mar del Plata; los monumentos a Nicolás Avellaneda, Roque Sáenz Peña y Simón Bolívar, etc.
1900 – Nace en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires,  Arturo Umberto Illia – Médico y político radical argentino. Fue Presidente de la Nación entre 1963 y 1966, siendo derrocado por un golpe de Estado cívico –militar el 28 de junio de 1966.
1914 – Se estrena en el Teatro Colón en Buenos Aires, la ópera ‘El sueño del alma’ del compositor argentino Carlos Félix López Buchardo.
1932 – Nace en Buenos Aires, Guillermo Mordillo Menéndez, conocido artísticamente como ‘Mordillo’ – Dibujante humorístico argentino de renombre internacional. Varias veces premiado alrededor del mundo.
2005 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Félix Coluccio – Escritor, docente, investigador y folclorólogo argentino. Cofundador de la Academia Nacional de Geografía. Subsecretario de Cultura de la Nación (1974/75). Entre sus obras se destacan: ‘Diccionario Folclórico Argentino’, ‘Vocabulario Geográfico’, ‘Antología ibérica y americana del folclore’, ‘Diccionario de voces y expresiones argentinas’, etc.
2006 – Muere en Buenos Aires, Carlos Juan Pedro García Echeverry – Pianista, director de orquesta, compositor y arreglista argentino de tango.
2009 – Nace en la ciudad de Neuquén, capital de la provincia homónima, mi nieta Alma Sofía Demis.
 
 
5 de agosto –
 
1819  – Muere en Buenos Aires, Antonio González de Balcarce – Militar y político argentino. Participó en la defensa de Montevideo durante las invasiones inglesas (1806 y 1807). Combatió junto a San Martín en España contra los ejércitos napoleónicos. De regreso a la Argentina luchó en la guerra por la independencia de España.
1914 – Nace en la ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima, Lidia Guastavino Lamaison, conocida artísticamente como Lydia Lamaison – Actriz argentina de teatro, cine y televisión.  
1994 – Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay deciden en Buenos Aires crear una zona de libre comercio entre el MERCOSUR y Bolivia.
 
 
6 de agosto – “Día Nacional de la Enseñanza Agropecuaria” –
 
1854 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Pedro de Alcántara Somellera Gutiérrez – Jurisconsulto y político argentino. Fue Diputado por la provincia de Buenos Aires al Congreso Constituyente de 1824 y firmante de la Constitución de 1826 y Presidente de la Academia de Jurisprudencia de Buenos Aires (1827-28).
1881 – Nace en la ciudad de Lochfield, Escocia – Sir Alexander Fleming – Médico y microbiólogo británico, descubridor de la penicilina.
1906 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Cátulo Castillo – Poeta y compositor argentino de tangos. Entre sus obras podemos destacar: ‘El organito de la tarde’, ‘El aguacero’, ‘Tinta roja’, ‘María’, ‘El último café’, etc.
1911 – Muere en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Florentino Ameghino – Climatólogo, paleontólogo, zoólogo, geólogo, antropólogo y docente argentino. Brillante investigador, contribuyó superlativamente al estudio de fósiles de mamíferos autóctonos argentinos.
1934 – Por Ley Nº 11866 del Congreso Nacional, Créase una Fundación destinada a honrar la memoria del General don José de San Martín.
1958 – Se crea, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, la Empresa Estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales.
1959 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Bartolomé Ángel Venancio Alberto Vacarezza – Poeta, dramaturgo, sainetista y letrista argentino de tangos. Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores y de la Casa del Teatro. Autor, entre otras obras, de ‘El conventillo de la Paloma’, ‘Tu cuna fue un conventillo’ y ‘Juancito de la ribera’.
1959 – Se conmemora el “Día Nacional de la Enseñanza Agropecuaria”, en conmemoración del inicio del dictado de clases en el Instituto Agronómico-Veterinario de la provincia de Buenos Aires, en el año 1883. Esta fecha significó el comienzo de los estudios superiores en materia agropecuaria.   
2004 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Migliavacca – Pintor paisajista argentino.
2004 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Corazón Argentino Ledesma – Cantor argentino de tangos y milongas de prolongada trayectoria artística.
 
 
7 de agosto – “Día de San Cayetano <Protector del Pan y del Trabajo>” –
 
1547 – Muere en la ciudad de Nápoles, Italia, Gaetano di Thiene, Sacerdote italiano fundador de la ‘Orden de los Clérigos Regulares’ llamados Teatinos. Por la trascendencia de su obra caritativa a lo largo de su vida, fue canonizado en 1670 por el Papa Clemente X. El día de su fallecimiento ha sido instituido como “Día de San Cayetano”
1779 – Se funda en la ciudad de Buenos Aires, la ‘Casa de Niños Expósitos’, llamada posteriormente ‘Casa Cuna’ y actualmente ‘Hospital de Niños Pedro de Elizalde’.
1857 – Nace en Buenos Aires, Adolfo Pedro Carranza – Abogado, diplomático e historiador argentino. Creador del Museo Histórico de la Capital (hoy Museo Histórico Nacional) siendo Director del mismo desde 1889 a 1914, fecha de su fallecimiento. Trabajó en el Servicio Exterior en Paraguay y en el Ministerio del Interior en Argentina. Como historiador publicó: Hojas históricas (1893), Leyendas Nacionales (1894), San Martín (y su correspondencia) (1905) y Archivo General de la República Argentina, obra en que eran reproducidos una importante cantidad de documentos e imágenes históricas.
1890 – Tras la denominada Revolución del Parque, el Vicepresidente de la Nación Dr. Carlos Pellegrini asume la Presidencia de Argentina, tras la renuncia del Dr. Miguel Juárez Celman.
1942 – Nace en la ciudad de San Javier, provincia de Santa Fe,  Carlos Monzón – Boxeador argentino, campeón mundial en la categoría ‘Mediano’, entre 1970 y 1977.
 
 
8 de agosto –
 
1859 – Nace en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, Pablo Ricchieri – Militar y político argentino. Participó en las últimas luchas civiles del siglo 19 y fue Ministro de Guerra del Presidente Julio A. Roca. Se destacó por la modernización y profesionalización del Ejército Argentino, poniendo especial énfasis en el Colegio Militar de la Nación  y en la Escuela Superior de Guerra.
1885 – Muere en la ciudad de Buenos Aires,  Juan Bautista Thorne – Marino y militar argentino de origen estadounidense. Participó activamente en la Guerra contra el Imperio del Brasil. Luchó en las guarras civiles como integrante del Partido Federal y tuvo destacadísima actuación en el Combate de ‘La vuelta de Obligado’ contra la flota invasora anglo-francesa.
 
 
9 de agosto – “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” –
 
1822 – Inicia sus actividades académicas la Facultad de Medicina en la ciudad de Buenos Aires.
1871 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, José Pedro Crisólogo Mármol Zavalera – Poeta, narrador, periodista y político argentino. Declarado antirrosista formó parte de la generación del 37 y participante de la Asociación de Mayo, junto a Echeverría, Alberdi, Gutiérrez y Cané. Entre sus obras se destacan ‘Amalia’, El poeta’, ‘Manuela Rosas’, etc.
1914 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Roque Sáenz Peña – Abogado y político argentino. Ejerció la Presidencia de la Nación 1910 -1914.
1958 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Felipe Boero – Pianista, compositor y docente argentino. En 1915 fue cofundador de la Sociedad Nacional de Música (hoy Asociación Argentina de Compositores). Entre sus óperas podemos citar ‘Tucumán’, ‘El Matrero’, ‘Siripo’, etc.
1958 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Abel Fleury – Guitarrista y compositor argentino. Entre sus piezas más importantes citamos ‘Estilo Pampeano’ y ‘Milongueo de ayer’.
 
 
10 de agosto – “Día de la Fuerza Aérea Argentina” – “Día Nacional de la Isla de los Estados”
 
1880 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Alfredo Lorenzo Palacios – Abogado, político y docente argentino. Fue miembro activo del Socialismo y tuvo destacada participación en la Cámara de Diputados de la Nación.
1883 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Luis Piedra Buena – Militar y marino argentino. Explorador de nuestras costas patagónicas, recorrió todo el litoral marítimo, incluidas nuestras Islas Malvinas y la propia Antártida en 1848. Realizó innumerables rescates de náufragos marinos, demostrando una excelsa solidaridad. En 1862 desembarca y funda un campamento en la Isla de los Estados, izando nuestra enseña nacional.
1897Félix Hoffman – Químico alemán, descubre el ácido acetilsalicílico, conocido como aspirina.
1912 – Se crea, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, suscripto por el Presidente de la Nación, Dr. Roque Sáenz Peña, la ‘Escuela de Aerostación y Aviación Militar’ en El Palomar, provincia de Buenos Aires.
1915 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Carlos Alberto Menditeguy – Deportista argentino que se destacó como piloto de automóviles de carrera y polista.
1977 – Nace en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Luciana Paula Aymar –  Deportista argentina y eximia jugadora de Jockey sobre césped. Fue campeona mundial con Las Leonas en dos oportunidades y obtuvo innumerables medallas en JJ.OO. y otras competencias. Fue elegida internacionalmente como Mejor Jugadora del Mundo en siete oportunidades. 
1999 – Por Ley Nº 25150, en conmemoración del fallecimiento del Comandante Luis Piedra Buena, se instituye esta fecha como ‘Día Nacional de la Isla de los Estados”.
 
 
11 de agosto – “Día del Dietista” –
 
 
1774 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Manuel de Sarratea – Diplomático, político y militar argentino. Participó Activamente del proceso revolucionario de Mayo de 1810. Comandó el ejército oriental durante 1812 en la guerra por la independencia. Ocupó la gobernación de la provincia de Buenos Aires en dos oportunidades. Fue Embajador argentino en Londres, Río de Janeiro y Francia.
1946 – Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires, la réplica de la casa que ocupara el Gral. San Martín en la localidad francesa de Grand Bourg.
1990 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Edgar Maldonado Bayley – Poeta, ensayista y dramaturgo argentino. Fue director de la revista “Poesía Buenos Aires” y autor de libros de poemas como “La vigilia y el viaje”, “Alguien llama”, de la prosa humorística de “Vida y memorias del doctor Pi Torrendell” y de ensayos como “Realidad interna y función de la poesía”
2006 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Teresa Blasco – Actriz y comediante chileno-argentina. Trabajó en cinematografía, en más de veinte filmes, y en televisión.
2007 – Muere el periodista Roberto Maidana.
 
 
12 de agosto – “Día de la Reconquista de Buenos Aires” – “Día Internacional de la Juventud” –
 
1806 – En el Virreinato del Río de la Plata tropas comandadas por Santiago de Liniers reconquistan la ciudad de Buenos Aires, derrotando al ejército inglés y capturando a su general, William Carr Béresford.
1821 – Fundación de la Universidad de Buenos Aires.
1875 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Héctor Panizza – Compositor y director de orquesta argentino de trascendencia internacional. Uno de los máximos directores de ópera de la primera mitad del siglo XX es básicamente asociado con el Teatro Colón (Buenos Aires), La Scala (Milán), Covent Garden (Londres), Chicago y el Metropolitan Opera House (Nueva York); compuso cuatro óperas entre ellas la popular Aurora (ópera).
1896 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Lino Enea Spilimbergo – Profesor de Dibujo, pintor y grabador argentino. Es considerado uno de los mayores artistas plásticos argentinos. Entre sus obras podemos mencionar ‘Autorretrato’ (1917), ‘Canto a la luna’ (1923), ‘Desnudo de mujer’ (1926) y ‘Acróbata’ (1927).
1903 – Nace en la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima, Absalón Argañarás – Artista plástico argentino.
1924 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Orlando Vidal, conocido artísticamente como Jorge Vidal – Cantante argentino de tangos.  
1963 – Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires, el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella, dirigido por el crítico de arte Jorge A. Romero Brest, que dio particularmente oportunidad a los jóvenes de la ‘Nueva Figuración’, como Jorge de la Vega, Rómulo Macció, Ernesto Deira y Luis Felipe Noé.
 
 
13 de agosto – “Día Internacional del Filósofo” – “Día Internacional de los Zurdos” –
 
1762 Nace en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, Juan Hipólito Vieytes – Comerciante, militar y político argentino – Participó de la reconquista de Buenos Aires durante las invasiones inglesas (1806-1807), del proceso revolucionario de Mayo de 1810 y fue Secretario de la 1ra Junta de Gobierno Patrio en reemplazo de Mariano Moreno.
1884 – Nace en Las Flores, provincia de Buenos Aires, Agustín BardiPianista, violinista y compositor de tangos argentino. Entre sus obras podemos citar ‘Cabecita negra’, ‘Nunca tuvo novio’, ‘Gallo ciego’, ‘La última cita’, etc.
1904 – Nace en la ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima, Florencio Escardó – Médico pediatra y sanitarista argentino. Fue Decano de la Facultad de Medicina de la UBA y Rector de la misma Universidad.
1924 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Julián Antonio Tomás Aguirre – Compositor y pianista argentino. Autor de muchas piezas esencialmente folclóricas.
1925 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Carlos Salím Balaá, conocido artísticamente como Carlitos Balá – actor cómico argentino de larga trayectoria en teatro, cine y televisión.
1931 – Se crea en la ciudad de Buenos Aires la Academia Argentina de Letras.
1939 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Rolando Domínguez Pardo, conocido artísticamente como Rolo Puente – Actor cómico y cantante argentino.
1989 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Piero Hugo Bruno Fontana, conocido artísticamente como Hugo del Carril –  Productor, director de cine, actor, guionista y cantante argentino de tangos.
 
 
14 de agosto
 
1902 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Francisco Antonio Petrecca Mesulla, conocido artísticamente como Francisco Petrone – Actor argentino de cine y teatro. Fue protagonista de excelentes filmes como ‘La fuga’, ‘Prisioneros de la tierra’, ‘El viejo hucha’, ‘La guerra gaucha’, Hombre de la esquina rosada’, etc.
1903 – Nace en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Eduardo Alberto Mallea –  Escritor, cuentista y novelista argentino. Su obra trascendió internacionalmente siendo conferencista en las universidades de Princeton y Yale en USA, y en la Academia Goethe en San Pablo, Brasil. Entre sus obras se destacan: ‘Historia de una pasión argentina’, ‘LA ciudad junto al río inmóvil’, ‘Cuentos para una inglesa desesperada’, etc.
1905 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Miguel Eusebio Bucino – Bandoneonista, bailarín y compositor argentino de tangos. Entre sus piezas podemos citar: ‘Bailarín compadrito’, ‘El corazón me engañó’, ‘Sentimiento de calavera’, ‘Amarroto’, etc.
1941 – Muere en la ciudad de Federal, provincia de Entre Ríos, Luis José Dellepiane – Militar, ingeniero civil y político argentino – Ocupó el cargo de Jefe de Policía en la Capital Federal en 1919 durante la primera Presidencia de Hipólito Irigoyen y fue Ministro de Guerra desde 1928 a 1930 durante la segunda presidencia de Irigoyen. Es considerado además, el padre de la geodesia argentina por sus estudios y obras dedicadas a dicha ciencia.
1968 – Muere en la ciudad Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, Carlos Pablo Ripamonte – Pintor argentino. En su juventud fue un acérrimo defensor del arte vernáculo. Fue docente en la Facultad de Arquitectura de la UBA. Fue autor de cuadros como “El trompa de Granaderos”, “San Martín”, “Belgrano”, “Cabral” y “La carreta”, etc.
1974 – Muere en Buenos Aires, Raúl González Tuñón – Poeta, periodista y viajero argentino. Se relacionó con los mejores escritores de principios del siglo 20, no sólo en la Argentina, sino también en Europa. Colaboró con la Revista ‘Martín Fierro’. Entre sus obras podemos citar: ‘Las puertas de fuego’, ‘Miércoles de ceniza’, ‘La rosa blindada’, etc.
1993 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, José Hipólito Basso, conocido artísticamente como ‘Pepe Basso’ –  Pianista, director y compositor argentino de tangos.
 
15 de agosto – “Asunción de la Santísima Virgen María” –
 
1762 – Nace en San Miguel de Tucumán, José Ignacio Thames – Sacerdote y político argentino. Fue uno de los firmantes de la Declaración de independencia de la Argentina en el Congreso de Tucumán.
1889 – Muere en Buenos Aires, Cleto Aguirre – Médico y político liberal argentino. Fue decano de la Facultad de Medicina de la UBA en 1887, y al año siguiente fundó el actual Hospital de Clínicas ‘José de San Martín’ en Buenos Aires.
1914 – Muere en Buenos Aires, Adolfo Pedro Carranza – Abogado, diplomático e historiador argentino. Creador del Museo Histórico de la Capital (hoy Museo Histórico Nacional) siendo Director del mismo desde 1889 a 1914, fecha de su fallecimiento. Trabajó en el Servicio Exterior en Paraguay y en el Ministerio del Interior en Argentina. Como historiador publicó: Hojas históricas (1893), Leyendas Nacionales (1894), San Martín (y su correspondencia) (1905) y Archivo General de la República Argentina, obra en que eran reproducidos una importante cantidad de documentos e imágenes históricas.   
1918 – Nace en Cerrillos, provincia de Salta, Manuel José Castilla – Poeta argentino. Autor, entre otros, de los siguientes poemas: ‘Agua de lluvia’, ‘La niebla y el árbol’, ‘Luna muerta’, ‘Andenes al ocaso’, Cuatro carnavales’, etc.
1968 – Muere en la ciudad de Buenos Aires,  Luis Gianneo –  Pianista, compositor y director de orquesta argentino.
1999 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Olga Nilda Gugliotta Orozco – Poetisa argentina. Formó parte de la generación «Tercera Vanguardia» de marcada tendencia surrealista.
 
16 de agosto
 
1570 – Se establece la Inquisición en las colonias españolas de América.
1805 – Nace en la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima, Amancio Jacinto del Corazón de Jesús Alcorta – Político, músico y compositor argentino. Fue congresal constituyente en 1826 y Senador Nacional por su provincia en 1854. Compuso muchas obras musicales y es considerado como uno de los primeros compositores autóctonos argentinos, junto a Esnaola y Alberdi.
1815 – Nace en Becchi, Italia, Juan Melchor Bosco, conocido como San Juan Bosco, sacerdote y escritor italiano, fundador de la Orden de los Salesianos.
1911 – Nace en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, Luz Vieira Méndez – Pedagoga argentina. Desarrolló innovadoras experiencias en la educación siendo reconocida por la UNESCO. Su formación normalista de excelencia le sirvió de base para profundizar sus ideas filosófico-pedagógicas y para desarrollar experiencias innovadoras en la educación inicial y, especialmente, en la formación docente.
1955 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, José Luis Clerc – Deportista, jugador de tenis profesional argentino.
 
 
17 de agosto – “Día del Libertador Gral. José de San Martín” –
 
1850 – Muere en la ciudad de Boulogne-sur-Mer, Francia, José Francisco de San Martín – Militar argentino, máximo jefe del ejército libertador que luchó por la independencia de las Provincia Unidas del Río de la Plata, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Perú, del reino de España. En homenaje, el 17 de agosto es el Día del Libertador en Argentina.
1891 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Oliverio Girondo – Escritor y poeta argentino. Autor de obras como ‘Veinte poemas para leer en el tranvía’, ‘Espantapájaros’, ‘Campo nuestro’, etc.
1902 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Ángel José Battistessa – Doctor en Letras, lingüista, traductor, docente, poeta, ensayista y crítico literario argentino. Catedrático del Instituto de Filología de Buenos Aires, Battistessa influyó notablemente en la formación literaria de los jóvenes filólogos y escritores argentinos. Entre sus ensayos y estudios críticos, centrados en la literatura española e hispanoamericana, sobresalen ‘Canciones de Juan del Encina’; ‘Poetas y prosistas españoles’ (1943); ‘Martín Fierro’; ‘El poeta en su poema’ (1965) y ‘El prosista en su prosa’.
1905 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Aída Elsa Ada Falcone, conocida artísticamente como Ada Falcón –  Cantante argentina de tangos.
1913 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Oscar Alfredo Gálvez – Deportista y piloto de automóviles de carreras en la especialidad Turismo de Carretera. El Autódromo de la ciudad de Buenos Aires lleva su nombre junto al de su hermano, también piloto, Juan Gálvez.  
1914 – Nace en Buenos Aires, Raúl Héctor Castagnino – Escritor, docente y crítico literario argentino. Entre sus obras se destacan ‘El Teatro en Buenos Aires Durante la Época de Rosas’, ‘El Teatro Romántico de Martín Coronado’, ‘El Teatro de Roberto Arlt’, ‘El Circo Criollo’, ‘Literatura Dramática Argentina’, etc. 
1920 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Indalecio Gómez – Abogado y político argentino. Se desempeñó como Ministro del Interior durante la presidencia de Roque Sáenz Peña (1910-1914) y fue coautor de la Ley Nº 8871, que estableció el voto secreto, universal y obligatorio. Fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Progresista.
1922 – Muere en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba, Belisario Roldán – Abogado, político, orador, autor teatral y periodista argentino. Entre sus obras se destacan: ‘La senda encantada’, ‘Bajo la toca de lino’, ‘Letanías de la Tarde’, ‘Llamas en la noche’ y ‘Poesías completas’. También cuenta su obra con dos tomos de narrativa, ‘Cuentos de amargura’ (1917) y ‘Las venas del arrabal’ (1920). Como dramaturgo ha escrito, ‘El rosal de las ruinas’, ‘El puñal de los troveros’ (1921), ‘Los contagios’ (1915), etc.
1952 – Nace en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Guillermo Vilas – Deportista, jugador de tenis profesional argentino.
 
 
18 de agosto
 
1841Batalla de La Chacarilla, librada en la ciudad de San Juan, capital de la provincia homónima, donde las fuerzas Federales bajo el mando del Gral. Nazario Benavídez derrotan a las tropas unitarias dirigidas por el Gral. Mariano Acha, durante las guerras civiles argentinas.
1858 – entre Europa y América se realizan las primeras comunicaciones por cable submarino.
1890 – Nace en la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja, Arturo Marasso Rocca – Escritor, humanista, poeta, crítico y docente argentino. Autor de “Melampo”, “La mirada en el tiempo”, “Cervantes y la invención del Quijote”, “Joaquín V. González”, “Rubén Darío y la técnica de su producción poética” y “Libro de Berta”, entre otras obras. 
1922 – Muere en West Sussex, Inglaterra, Guillermo Enrique Hudson – Naturalista, ornitólogo y escritor argentino. Entre sus obras podemos citar: ‘Se requiere una canción de cuna’ (1875), ‘La tierra purpúrea’ (1885), etc.
2010 – Muere en la ciudad de Nueva York, USA, Francisco Enrique Firpo – Ingeniero Agrónomo, investigador y genetista argentino. Fue generador de innumerables cambios tecnológicos en materia de Mejoramiento Genético y de Biotecnología de cultivos, los que contribuyeron significativamente a la productividad agropecuaria de la Argentina entre 1990 y 2010, entre ellos, la introducción de genética de maíz semidentado, de la soja resistente a glifosato y la incorporación de germoplasma de origen europeo en trigo.  
 
19 de agosto“Día Internacional de la fotografía” – “Día Internacional de la aviación” – “Día Mundial de la Asistencia Humanitaria”
 
 
1917 – Nace en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Eduardo Carlos Ferro – Historietista, humorista, dibujante y guionista argentino. Autor de historietas como ‘Pitazo’, ‘Aserrín y pan rallado’, ‘Pampa bárbara’, ‘Tara service’, etc. Trabajó como dibujante en las Revistas Patoruzú y Patoruzito y participó en el primer dibujo animado para cine hecho en Argentina, ‘Upa en apuros’.
1936 – Se inaugura la Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional de Maestros en el entonces Consejo Nacional de Educación.
1945 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Roberto Vicente Sánchez Ocampo, conocido artísticamente como ‘Sandro’ – Cantante, compositor, actor y director cinematográfico argentino de fama internacional.
1971 – Se integró la Escuela de Ingeniería Aeronáutica, actual Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), al Sistema Universitario Nacional por Decreto Nº 3179/71 del Poder Ejecutivo Nacional.
1983 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Ulyses Petit de Murat – Poeta, periodista, dramaturgo y escritor argentino. Autor de obras como “Conmemoraciones” y “Un balcón hacia la muerte”. Fue guionista de las películas: “Prisioneros de la tierra”, “La guerra gaucha” y “Su mejor alumno”
 
 
20 de agosto
 
1789 – Nace en la ciudad de San Miguel de Tucumán,  Bernardo José de Monteagudo Abogado, político, periodista y militar argentino. Fue activo participante del proceso revolucionario de Mayo de 1810. Fe integrante de la Asamblea del Año XIII y auditor del ejército libertador del Gral. San Martín. Ministro del gobierno de San Martín en Perú.
1877 – Nace en Senigallia, Italia, Rodolfo Mondolfo – Filósofo ítalo-argentino. Autor de obras tales como: ‘Feuerbach y Marx. La dialéctica y el concepto de la historia’ (1936), ‘El problema del conocimiento desde los presocráticos hasta Aristóteles’ (1940), ‘Figuras e ideas de la filosofía del Renacimiento’ (1954), etc.
1906 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, José María Rosa – Abogado, docente, historiador revisionista y político argentino. Funcionario judicial en la provincia de Santa Fe. Cofundador del ‘Instituto de Estudios Federalistas (1938). Forma parte de la corriente del pensamiento nacionalista argentino. A la caída de Perón en 1955, sufre prisión y exilio. Entre sus obras se destacan ‘Defensa y pérdida de nuestra independencia económica’, ‘Artigas, prócer de la nacionalidad’, ‘La caída de Rosas’, ‘Doctores, militares e ingleses en la independencia nacional’, ‘Historia Argentina’ (13 tomos), etc.    
 
 
21 de agosto
1844 – Nace en la ciudad de Valparaiso, Chile, Emilio Lamarca – Ingeniero en Minas, Abogado y político argentino. Subsecretario de Relaciones Exteriores durante las presidencias de Sarmiento y Avellaneda. Docente en la cátedra de Economía Política en la UBA. Se desempeño como abogado y Presidente del Ferrocarril Pacífico. Fundó la Liga Social Argentina y fue Consejero de la Universidad Católica.
 
1878 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Juan Pedro Ramos – Abogado, escritor y docente argentino. Destacado jurisconsulto, autor de libros como ‘La peligrosidad en el Derecho Penal’, ‘El delito de Estafa’, etc.
1891 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Florencio Molina Campos – Pintor y dibujante caricaturista argentino. Su obra se caracterizó por costumbrismos gauchos de la pampa argentina.
1906 – Nace en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, Braulio Aurelio Moyano – Médico, psiquiatra, investigador y científico argentino. Dedicó gran parte de su vida profesional a la investigación de la neurobiología. El Hospital Nacional de alienadas, en la ciudad de Buenos Aires, lleva su nombre.
1946 – El Senado de la Nación aprueba el proyecto de ley sobre Derechos Políticos de la Mujer, que establece luego la Ley N° 13010.
1980 – Muere en la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima, Absalón Argañarás – Artista plástico argentino.
 
 
22 de agosto – “Día Mundial del Folclore” – “Día del Folclore Argentino” –
 
1847 – Nace en la ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima, Rufino Ortega Molina – Militar y político argentino. Participó en  la Guerra del Paraguay, en la Campaña al Desierto organizada durante las presidencias de Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Avellaneda y Julio Argentino Roca.
1864 – Nace en la ciudad de Roma, Italia, Clemente Onelli – Naturalista, antropólogo y escritor çitalo-argentino. Secundó al Perito Francisco P. Moreno en las investigaciones desarrolladas en  la Patagonia Argentina. En su honor, una localidad del Departamento 25 de Mayo de la Provincia de Río Negro lleva su nombre.
1865 – Nace en la ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos, Juan Bautista Ambrosetti – Etnógrafo, investigador, naturalista y folclorólogo argentino. Descubridor del ‘Pucará de Tilcara’ en Jujuy (1908).
1928 – Nace en la ciudad de Federal, provincia de Entre Ríos, Roberto Aizenberg – Pintor y escultor argentino. Según la crítica es considerado uno de los mayores exponentes del surrealismo en la  Argentina.
1937 – Nace en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Raúl Alberto Peralta, conocido artísticamente como Raúl Lavié – Cantante de tango y actor argentino.
1994Se aprueba la reforma de la Constitución Argentina.
2003 – Muere en Málaga, España, Magdalena Nile del Río, conocida artísticamente como Imperio Argentina – Actriz, cantante y bailarina argentina.  
 
23 de agosto – “Día internacional del recuerdo de la trata de esclavos y de su abolición” –
 
1812Éxodo Jujeño, retirada hacia Tucumán emprendida por el Ejército del Norte dentro de la Guerra de Independencia de la Argentina.
1844 – Nace en Buenos Aires, Ignacio Pirovano – Médico cirujano argentino. Desarrolló técnicas de asepsia en la cirugía y realizó la primera laparotomía en el país. Se desempeñó como docente universitario en distintas cátedras de la Universidad de Buenos Aires.
1895 – Nace en Buenos Aires, Luis Arata Elizondo – Actor argentino de cine, radio y televisión. Luiggi Pirandello lo felicitó personalmente por la interpretación de “El gorro de cascabeles”, de este autor, considerándola la mejor interpretación de la obra. Al margen de su actividad como actor, fue campeón de tiro al blanco y pintor aficionado.
1901 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Enrique Tornú, médico higienista e investigador. Pionero en el tratamiento de la Tuberculosis y cofundador de la Liga Argentina contra la Tuberculosis (1901). El Hospital de Agudos de la ciudad de Buenos Aires, lleva su nombre.
1903 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, José Sixto Álvarez, conocido como ‘Fray Mocho’ – Escritor y periodista argentino. Afamado por sus retratos literarios costumbristas y de época. Escribió en numerosos diarios y revistas, entre ellas Caras y Caretas.
1911 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Félix Coluccio – Escritor, docente, investigador y folclorólogo argentino. Cofundador de la Academia Nacional de Geografía. Subsecretario de Cultura de la Nación (1974/75). Entre sus obras se destacan: ‘Diccionario Folclórico Argentino’, ‘Vocabulario Geográfico’, ‘Antología ibérica y americana del folclore’, ‘Diccionario de voces y expresiones argentinas’, etc.
1961 – Muere en la ciudad de Olivos, provincia de Buenos Aires, Alfredo Gramajo Gutiérrez – Pintor argentino. Los temas esenciales de sus obras los constituyen las costumbres, y los habitantes del interior del país, especialmente del noroeste argentino. Entre sus obras, se destacan: “Un velorio de angelito”, “Retablo de Jesús” y los temas y personajes de la Feria de Simoca (Salta).
2002Declárase a la provincia de Jujuy Capital Honorífica de la Nación Argentina el 23 de agosto de cada año, en conmemoración del “Éxodo Jujeño”, por Ley Nº 25664 del Congreso Nacional, sancionada el 9 de octubre de 2002.
2010 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Klaus Pförtner – Óptico contactólogo prusiano-argentino. Pionero en la fabricación y adaptación de las lentes de contacto y las prótesis oculares. Realizó la primera aplicación pediátrica a nivel mundial de lentes de contacto en bebés operados de catarata congénita, trabajo presentado como coautor con el Dr. Edgardo Manzitti en la Sociedad Argentina de Oftalmología. Presidente Honorario y Miembro académico de la Sociedad Argentina de Contactología.
 
24 de agosto –
 
1786 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Felipe Benicio de la Paz Arana y Andonaegui – Abogado, jurisconsulto, político y diplomático argentino. Participó del proceso revolucionario de Mayo de 1810, fue varias veces Diputado, presidió la legislatura provincial durante el gobierno de Dorrego y fue Ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina (1835-1852).
1788 – Nace en la ciudad de Montevideo, (hoy capital de Uruguay), Bartolomé José Hidalgo – Escritor y poeta rioplatense. Se dedicó a la poesía patriótica, neoclásica y gauchesca. Entre sus obras se destacan sus ‘cielitos’, siendo el más relevante el ‘Cielito de la Independencia’.
1833 – Nace en la ciudad de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires, Luis Piedra Buena – Militar y marino argentino. Explorador de nuestras costas patagónicas, recorrió todo el litoral marítimo, incluidas nuestras Islas Malvinas y la propia Antártida en 1848. Realizó innumerables rescates de náufragos marinos, demostrando una excelsa solidaridad. En 1862 desembarca y funda un campamento en la Isla de los Estados, izando nuestra enseña nacional.
1876 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Florencio Bartolomé Parravicini Romero Cazón – Actor argentino de teatro y cine. Entre las obras teatrales en que actuó están ‘Panete’, ‘El cabo Scamione’ y ‘Cristóbal Colón en la Facultad de Medicina’. Entre las películas se destacan ‘Hasta después de muerta’, ‘Los muchachos de antes no usaban gomina’, ‘Tres anclados en París’, ‘Carnaval de antaño’ y ‘Melgarejo’ esta última sobre su propio guion.
1899 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges – Escritor, cuentista, ensayista y poeta argentino. Entre sus obras más destacadas podemos citar: ‘El Aleph’, ‘Historia universal de la infamia’, ‘Hombre de la esquina rosada’, ‘El espejo de tinta’, ‘El informe de Brodie’, etc.  
1904 – Nace en Buenos Aires, Juan Ignacio San Martín – Militar e Ingeniero argentino. Fue Director del Instituto Aerotécnico (1944) y desarrolló la importante tarea de proyectar y desarrollar la construcción de aviones de fabricación nacional. Junto a un grupo de especialistas aeronáuticos extranjeros, contratados al efecto, en 1948 desarrolla los aviones Pulqui I y II, y en años posteriores otros modelos con gran evolución. Fue gobernador de la provincia de Córdoba y Ministro de Aeronáutica hasta el derrocamiento de Perón, donde es desplazado y encarcelado, optando por radicarse en Houston, Texas, Estados Unidos, hasta su muerte.
1915 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Ángel Magaña – Actor dramático y comediante argentino. Trabajó en teatro, cine, radiofonía y televisión. Realizó filmes como ‘Cadete de San Martín’, La guerra gaucha’, ‘Prisioneros de la tierra’, etc.
1933 – Nace en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Alberto Olmedo – Actor cómico y humorista argentino. Considerado como uno de los humoristas más importantes de la Argentina. Trabajó en televisión, teatro y cine. Sus personajes más recordados son ‘El Capitán Piluso’ y ‘El manosanta’.
1943 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Antonio Alice – Pintor argentino. Excepcional retratista, figuran entre sus obras: ‘La muerte de Güemes’, ‘Retrato de Señora’, ‘San Martín en Boulogne-sur-Mer’, ‘Argentina, Tierra de promisión’, Los Constituyentes de 1853’, etc.
2011 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Juan Enrique Farías Gómez, conocido artísticamente como ‘el Chango Farías Gómez’ – Músico y cantante argentino de folclore. Fue integrante del grupo ‘Los Huanca-Hua’, Grupo Vocal argentino, etc.
 
 
25 de agosto –
 
 
1594Fundación de la ciudad de San Luis, actual Capital de la provincia homónima. Fundador: Luis Jufré de Loaysa y Meneses.
1604 – Nace en la ciudad de Córdoba, actual capital de la provincia homónima, Luis José de Tejeda y Guzmán – Escritor y poeta argentino. Entre sus obras se destacan: ‘Romance de su vida’, ‘Romances al Niño Jesús’, ‘A las soledades de María Santísima’, ‘Fénix de Amor’, ‘El árbol de Judá’, ‘Soneto a Santa Rosa de Lima’, etc.
1900 – Muere en la ciudad de Weimar, Alemania, Friedrich Wilhelm Nietzsche – Filósofo, pensador y docente alemán. Entre sus obras se destacan: ‘El origen de la tragedia’, ‘Humano, demasiado humano’, ‘El anticristo’, ‘Así habló Zaratustra’, ‘Más allá del bien y del mal’, ‘Ecce homo’, etc.
1992 – Se firma un tratado en el MERCOSUR donde garantiza libre comercio entre los países integrantes.
 
 
26 de agosto – “Día Nacional de la Solidaridad” –
 
1792 – Nace en la ciudad de Montevideo, hoy capital del Uruguay, Manuel Ceferino Oribe y Viana – Militar y político rioplatense. Participó activamente en la guerra por la independencia de las Provincias Unidas y especialmente de la Banda Oriental, junto a Artigas. Combatió contra el Imperio del Brasil. Fue Presidente de la República Oriental del Uruguay (1835-1838).
1810 – Muere (fusilado) en Cabeza de Tigre, provincia de Córdoba, Santiago de Liniers y Bremond – Militar y político franco-español. Se desempeñó como Virrey del Virreinato del Río de la Plata y estuvo a cargo de la reconquista y de la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807 respectivamente.
1858 – Nace en la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, José Sixto Álvarez, conocido como ‘Fray Mocho’ – Escritor y periodista argentino. Afamado por sus retratos literarios costumbristas y de época. Escribió en numerosos diarios y revistas, entre ellas Caras y Caretas.
1884 – Muere en la ciudad de París, Francia, Conrado Excelso Villegas – Militar argentino de profusa participación en la Guerra de la Triple Alianza y en la Campaña al Desierto. En esta última etapa fue fundador de varias ciudades en el sur argentino, tales como Trenque Lauquen, en la provincia de Buenos Aires (1876), Choele Choel, en la actual provincia de Río Negro, etc.
1886 – Nace en la ciudad de Chimpay, actual provincia de Río Negro, Ceferino Namuncurá – Seminarista salesiano y beato argentino.
1906 – Nace en la ciudad de Bialystok, Polonia, Alberto Bruce Sabin – Médico virólogo e investigador. Descubrió la forma de trasmisión de la poliomielitis y sus investigaciones lo llevaron a perfeccionar la vacuna contra dicha enfermedad creada por Jonas Edward Salk.
1914 – Nace en la ciudad de Ixelles, Bélgica,  Julio Florencio Cortázar Descotte – Escritor, traductor e intelectual argentino, que mantuvo su nacionalidad argentina por opción, siendo hijo de un diplomático asignado en Bélgica. En 1981 obtuvo la nacionalidad francesa. Entre sus obras se destacan: ‘Bestiario, ‘Final de, juego’, ‘Todos los fuegos, el fuego’, etc.
1971 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Jorge de la Vega – Pintor y cantante argentino. Fue uno de los personajes más representativos del grupo de la ‘Nueva Figuración’. Expuso en famosas galerías de arte alrededor del mundo.
 
27 de agosto
 
1916 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Marcos Madrigal – Músico, bandoneonista y profesor argentino. Tocó profesionalmente en las mejores orquestas de tango argentinas y fue profesor de varios músicos que triunfaron tiempo después en el espectáculo musical. Escribió un método de estudio para quien se inicia y para perfeccionamiento.
1920 – Se realiza la Primera transmisión radiofónica con propósitos de entretenimiento del mundo, desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires. El impulsor de la misma fue Enrique Telémaco Susini, y se trasmitió en vivo la ópera ‘Parsifal’ de Richard Wagner.
1957El buque argentino Ciudad de Buenos Aires choca en el Río de la Plata con el carguero estadounidense Mormack Surf; en el siniestro perecen más de un centenar de personas.
1994 – Fallece en la ciudad de Buenos Aires,  Roberto Emilio Goyeneche, cantante de tango argentino, conocido en el ambiente artístico como ‘el polaco’. Su particular estilo lo convirtió en uno de los íconos de la canción rioplatense.
2001 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Santiago Cogorno – Pintor argentino de renombre internacional. Expuso en las principales galerías de arte en Europa.
 
 
28 de agosto – “Día del Genetista” –
 
1773 – Nace en La Rochelle, Francia, Aimé Jacques Alexandre Goujaud Bonpland – Médico, naturalista y botánico franco-argentino.
1821 – El entonces Gobernador de Buenos Aires, General Martín Rodríguez, crea el Archivo General de la Nación. En la actualidad es uno de los más importantes de América Latina, tanto en lo que respecta a documentos escritos, como sonoros y visuales. Sus fondos se remontan a la época colonial, con un magnífico repositorio para el estudio de la historia desde el siglo XVI a nuestros días.
1821 – El Libertador, Gral. José de San Martín, funda la Biblioteca Nacional del Perú, donando a la misma toda su colección personal de libros.
1876 – Por Ley Nº 790 del Congreso Nacional, se aprueba la Convención del Metro (unidad de medida), suscripta en París el 20 de mayo de 1875.
1945 Aparece la primera edición del Diario Clarín, fundado por Roberto Jorge Noble.
1945 – Nace en Buenos Aires, Oscar Ferreiro – Actor argentino de cine, teatro y televisión.
2004 – Los equipos masculinos de Básquet y de Fútbol de la Argentina, se clasifican Campeones Olímpicos (Medalla de Oro) en los JJ.OO. de Atenas.  
 
 
29 de agosto – “Día del Abogado” – “Día del Árbol” – “Día Internacional contra los Ensayos Nucleares” –
 
1779 – Nace en la ciudad de Santa María de Punilla, provincia de Córdoba, Juan Bautista Bustos – Militar, político y caudillo argentino. Luchó en la guerra por la independencia de España y en las guerras civiles argentinas, en el Partido Federal. Fue Gobernador de su provincia 1820-1829.
1810 – Nace en la ciudad de San Miguel de Tucumán, actual capital de la provincia de Tucumán, Juan Bautista Alberdi – Abogado, político, estadista, diplomático, periodista, escritor y músico argentino. Fue el mentor de la Constitución Nacional sancionada en 1853.
1840 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Cándido López – Pintor, fotógrafo daguerrotipista y militar argentino. Participó en la Guerra del Paraguay, donde es herido y pierde parte de un brazo, razón por la cual pinta sus cuadros con el restante. Entre sus obras se destacan: ‘Desembarco de tropas aliadas’  y ‘Fuerte de Curuzú’, (ambos alusivos a la Guerra del Paraguay).
1884 – Tras la federalización de la ciudad de Buenos Aires en 1880, la fundación de La Plata como nueva capital provincial en 1882 y el correspondiente traslado de los poderes públicos dos años después, ambos gobiernos acordaron la nacionalización del Archivo General, de la Biblioteca Pública y del Museo Público y así lo decretó el entonces presidente, general Julio Argentino Roca.
1900 – El Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al “Día del Árbol”, y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.
1910 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, José María Guido – Abogado y político argentino. Siendo Senador Nacional por la provincia de Río Negro y Vicepresidente 1ro del Senado, debió reemplazar al derrocado Presidente de la Nación, Arturo Frondizi, cumpliendo con la Ley de Acefalía el 29 de marzo de 1962.
1941 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Adolfo Castelo – Periodista, humorista y conductor radial y televisivo argentino.
1981 – Muere en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, Juana Couretot de Guella – Luchadora cívica y educadora argentina. Fundadora de bibliotecas populares y centros de alfabetización en su ciudad natal. Promotora de la fundación de una Escuela de Bibliotecología. Realizó el primer censo local de analfabetos y semianalfabetos.  
2011 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Nicolás ‘Pipo’ Mancera – Periodista, animador y conductor televisivo argentino.
 
 
30 de agosto – “Día de Santa Rosa de Lima” –
 
1617 – Habiendo fallecido el día 24 de agosto, en la ciudad de Lima, Isabel Flores de Oliva, la que fuera canonizada por el Papa Clemente X en 1671 como Santa Rosa de Lima, quedó establecido el día 30 de agosto para su evocación como ‘Patrona’ por varios países latinoamericanos; entre ellos la Argentina. El Congreso de Tucumán en 1816 la declaró Patrona de la Independencia.
1855 – Se firma en Santiago de Chile, el Tratado de Paz, amistad, comercio y navegación entre la República de Chile y la Confederación Argentina.
1857Inauguración de la primera línea ferroviaria en la República Argentina, con el viaje realizado por el convoy arrastrado por la locomotora ‘La Porteña’ entre la Estación del Parque (hoy Plaza Lavalle’ y la Estación Floresta.
1902 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Leónidas Barletta – Escritor, periodista y dramaturgo argentino. Entre sus obras podemos citar: ‘Cuentos realistas’ (1923), ‘Vientos trágicos’ (1924), ‘Vidas perdidas’ (1926), ‘Historia de perros’ (1951), etc.
1903 – Muere en Buenos Aires, Vicente Fidel López – Abogado, historiador y político argentino. Diputado Nacional 1876-1879 y Ministro de Hacienda de la Nación 1890-1892.
1946 – Por Ley Nº 11838 del Congreso Nacional, se aprueba la Ratificación del Poder Ejecutivo Nacional de la Carta de las Naciones Unidas.
1949 – Muere en Aravaca (Madrid), España, Carlos María Ocantos – Escritor, político, diplomático y cuasi sociólogo argentino. Autor de varias obras, tales como ‘La cruz de la falta’, ‘Quilito’, ‘El candidato’, ‘Don Perfecto’, ‘Fray Judas’ y ‘El peligro’, etc.
 
 
31 de agosto
 
 
1897 – Es botada en los astilleros de la ciudad de Liverpool, Inglaterra, donde fue construida el buque escuela de la Armada Argentina, Fragata Presidente Sarmiento. El primer viaje de instrucción lo inició el 12 de enero de 1899, siendo su comandante el Capitán de Fragata Onofre Betbeder.
1903 – Nace en la ciudad de Alberti, provincia de Buenos Aires, Vicente Mauricio Barbieri – Poeta, escritor, periodista y dramaturgo argentino. Entre sus obras literarias podemos citar: ‘Fábula del corazón’, El bosque persuasivo’, El río distante’, Campo austral’, ‘El bailarín’, etc. En teatro escribió la obra ‘Facundo en la Ciudadela’, estrenada en al Teatro Nacional Cervantes, pocos días después de su muerte, en octubre de 1956.
1905 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Julio Ramón Meinvielle – Sacerdote, Doctor en Teología y Filosofía, escritor e historiador argentino. Entre sus obras se destacan: ‘La libertad religiosa’, ‘El judío en el misterio de la historia’, ‘Concepción católica de la política’, ‘Concepción católica de la economía’, El comunismo en la revolución anticristiana’, etc.
1992 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Florencio Escardó – Médico pediatra y sanitarista argentino. Fue Decano de la Facultad de Medicina de la UBA y Rector de la misma Universidad.
1997 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Alberto Brizuela Méndez – Locutor, actor y presentador argentino. Trabajó en radiofonía y en televisión, en los inicios de esta última en la Argentina.

 

 
Esta entrada fue publicada en Efemérides. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Efemérides de Agosto

  1. you have done a marvellous job by providing this post. it will help a lot the people who are searching for information. thanks for sharing. lista de emails lista de emails lista de emails lista de emails lista de emails

  2. your posts are always so explicative, and i like it because i have a problem in understanding such things. lista de email lista de email lista de email lista de email lista de email

  3. Freddy Shay dijo:

    I love your blog.. very nice colors & theme. Did you create this website yourself or did you hire someone to do it for
    you? Plz answer back as I’m looking to create my own blog and would like to find out where u got this from. kudos

  4. It’s really a great and useful piece of information. I am glad that you just shared this helpful info with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.

  5. Stacee Spall dijo:

    Hi there, this weekend is good for me, for the reason that this time i
    am reading this wonderful informative paragraph here at my residence.

  6. When some one searches for his essential thing, so he/she needs to be available that
    in detail, so that thing is maintained over here.

  7. Thanks for sharing your thoughts on efemérides.

    Regards

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *