Efemérides de Junio

Download PDF
1º de junio –
 
1829– Muere en la ciudad de de Buenos Aires, Ramón Bernabé Estomba – Militar rioplatense. Participó en las luchas por la independencia y posteriormente cumplió funciones en la zona de frontera, en los denominados regimientos de línea. Es el fundador, el 11 de abril de 1828, del Fuerte denomiando ‘Fortaleza Protectora Argentina’, donde hoy se levanta la ciudad de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires.
1874 – Nace en Buenos Aires, Macedonio Fernández – Abogado, escritor, periodista, novelista, cuentista, poeta y ensayista argentino.
1944 – Muere en Buenos Aires, Rómulo D. Carbia – Historiador e intelectual argentino. Autor de obras como: ‘Historia de la historiografía argentina’, ‘Nueva historia del descubrimiento de América’, etc.
1971 – Muere en Timote, provincia de Buenos Aires, asesinado por la organización subversiva Montoneros, Pedro Eugenio Aramburu – Militar y político argentino – Presidente de facto entre 1955 y 1958.
1988 – Muere en Buenos Aires, Luis Leopoldo Franco – Escritor, poeta y ensayista argentino. Entre sus obras se destacan: ‘Hudson a caballo’, ‘El Gral. Paz y los dos caudillajes’, ‘El Arca de Noé en el Plata’, etc. 
2 de junio – “Día del Bombero Voluntario Argentino” –
 
1758 – Nace en Buenos Aires, Juan José Paso – Abogado y político argentino. Fue uno de los inspiradores de proceso revolucionario de Mayo de 1810. Se desempeñó como Secretario de la 1ra Junta de Gobierno patrio, y posteriormente integró el Primer y Segundo Triunvirato. Fue Diputado por Buenos Aires al Congreso Constituyente de Tucumán en 1816 y es firmante de la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
1794 – Se instala en Buenos Aires, el Real Consulado, siendo su Secretario Manuel Belgrano.
1842 – Nace en Buenos Aires, Erasmo Obligado – Marino argentino. Co fundador de la Escuela Naval Militar en 1872. Participó en la Conquista del Desierto, remontando los ríos Negro, Limay y Neuquén, transportando tropas y pertrechos.
1867 – Muere en La Paz, provincia de Entre Ríos, Pascual Echagüe – Doctor en Teología, militar y político argentino. Miembro del Partido Federal, luchó en las guerras civiles argentinas. Fue Ministro en Santa Fe y dos veces gobernador de Entre Ríos. Fue Senador Nacional e interventor federal en la provincia de Mendoza.  
1906 – Nace en Buenos Aires, Augusto Codecá – Actor argentino en teatro y cinematografía. Participó en más de cuarenta películas argentinas.
1972 – Inicia sus actividades académicas la Universidad Nacional de La Rioja.
 
 
3 de junio – “Día del Aprendiz (Argentina)” – “Día del Inmigrante Italiano (Argentina)”
 
1770 – Nace en Buenos Aires, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano – Abogado, economista, militar, pedagogo y político argentino. Fue funcionario en la última etapa del Virreinato del Río de la Plata; participó activamente en todo el proceso revolucionario de Mayo de 1810; luchó como militar asimilado en toda la guerra por la independencia de España. Junto a Mariano Moreno, fueron los auténticos pensadores y las mentes preclaras del proceso libertario de la nación argentina.
1783 – Nace en Buenos Aires, Isaac Thompson – Militar argentino. Participó en las luchas por la independencia de España. También lo hizo activamente en la guerra contra el Imperio del Brasil y, como Unitario, en las luchas civiles argentinas.
1841 – Muere en Buenos Aires, Mariano de Escalada de la Quintana – Militar argentino, cuñado de José de San Martín. Uno de los oficiales iniciales el Regimiento de Granaderos a Caballo. Luchó en la guerra por la independencia de España hasta 1819, donde solicitó el retiro por razones de salud. Se unió al Partido Federal y volvió a la lucha en la guerra contra el Imperio del Brasil.
1944Se conmemora el “Día del Aprendiz”, por la institucionalización de la Formación Profesional a nivel estatal el 3 de junio de 1944, cuando se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), dependiente del Ministerio de Trabajo. Más tarde, el 15 de noviembre de 1959, ante la necesidad de unificar la conducción y supervisión de la enseñanza técnica y profesional, se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET).
1995 – Por Ley Nacional Nº 24561, se instituye este día como “Día del Inmigrante Italiano”, fecha elegida por el nacimiento del Gral. Manuel Belgrano, hijo de genoveses.
  
4 de junio – “Día Internacional de los Niños, Víctimas Inocentes de la Agresión” –
 
1754 – Nace en Buenos Aires, Miguel Ignacio de Azcuénaga – Militar y político argentino. Tuvo destacada actuación en ambas invasiones inglesas (1806 y 1807). Fue uno de los revolucionarios de Mayo de 1810 y formó parte, como Vocal, de la 1ra. Junta de Gobierno patrio. Fue Gobernador de Buenos Aires durante el Primer Triunvirato.
1811Combate de Cordón, librado en Montevideo (hoy Uruguay), donde las fuerzas patriotas bajo el mando del Cnel. José Rondeau, derrotan a los realistas durante la guerra por la independencia de España.
1825 – Muere en Buenos Aires, Domingo French – Comerciante, militar y político argentino. Luchó en ambas invasiones inglesas (1806 y 1807). Participó del proceso revolucionario de Mayo de 1810, pero su cercanía con el ideario de Mariano Moreno lo alejó del grupo dominante.
1870 – Muere en Ñantoco, República de Chile, Felipe Varela – Militar, caudillo federal y político argentino. Fue un férreo opositor al centralismo porteño y ello le valió tener cruentos enfrentamientos armados contra los ejércitos de Buenos Aires. Se opuso a la Guerra de la Triple Alianza (contra el Paraguay).
1885 – Nace en Santiago del Estero, capital de la provincia homónima, Arturo Rawson – Militar argentino. Miembro del grupo de militares nacionalistas que produjeron el golpe de Estado del 4 de Junio de 1943, que terminara con la denominada ‘década infame’ en el país.
1924 – Nace en Rojas, provincia de Buenos Aires, Jorge Alberto Sábato – Físico e investigador argentino. Creador del Departamento de Metalurgia en la Comisión Nacional de Energía Atómica en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.
1940 – Muere en Buenos Aires, Enrique Carlos Alberto Mosconi –Militar e Ingeniero Civil argentino. Pionero en la exploración y explotación de petróleo, fundador de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Propulsor de la aviación militar y civil. Participó en la elaboración de proyectos de instalación de redes ferroviarias en la Patagonia, especialmente en la provincia del Neuquén. Su tesis doctoral como Ingeniero Civilk graduado en la UBA fue el proyecto de una represa a construirse en la naciente del río Limay en el Lago Nahuel Huapi y una válvula reguladora de crecientes en los ríos Limay, Neuquén y Negro.
1943 – Se inicia la denominada Revolución del 43, golpe de Estado que derroca al Presidente Ramón Antonio Castillo, poniendo fin a la “Década Infame”, caracterizada por la corrupción política y económica instaurada en la Argentina luego del derrocamiento de Hipólito Irigoyen. Fueron sus mentores, los Generales Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Julián Farrell. 

5 de junio – “Día Mundial del Medioambiente” –

1888 – Se produce un terremoto en el Río de la Plata a las 3.20 horas, con una intensidad de 5,5 en la escala de Richter, a 30 kms de profundidad. El epicentro se localizó a 41 kms al este de Buenos Aires y 15 kms al sur suroeste de Colonia.
1918 – Muere en Buenos Aires, Eduardo Sívori – Pintor argentino. Es considerado por la crítica como el introductor y máximo exponente del ‘realismo pictórico’ en la Argentina.
1932 – Nace en Buenos Aires, Jorge Demirjian – Pintor argentino.
1941 – Nace en Buenos Aires, Martha Argerich – Pianista argentina. Eximia intérprete de música clásica a nivel nacional e internacional. 
1976 – Muere en Buenos Aires, María Ruanova – Bailarina clásica, coreógrafa, docente y maestra de ballet argentina. Tuvo muy destacada actuación en el Teatro Colón de Buenos Aires e internacionalmente (Londres, París, etc.).
1977 – Muere en Buenos Aires, Luis César Amadori – Director de cine y compositor de tangos ítalo-argentino. Entre sus películas podemos mencionar: ‘Puerto Nuevo’, ‘Maestro levita’, ‘Madreselva’, ‘Palabra de honor’, ‘Orquesta de señoritas’, etc. Y entre sus composiciones de tango, citamos ‘Alma de bandoneón’, ‘Madreselva’, ‘Confesión’, ‘Desencanto’, ‘Ventanita florida’, etc.

 

6 de junio – “Día de la Ingeniería Argentina” – “Día de la Hidrografía” –
 
1780 – Nace en Buenos Aires, Antonio Sáenz, Sacerdote, jurisconsulto y político argentino. Participó activamente en el proceso revolucionario de Mayo de 1810. Como Diputado por Buenos Aires, fue parte del Congreso Constituyente de Tucumán y firmante del Acta de la Independencia de las Provincias Unidas del Frío de la Plata. Fue el promotor de la creación de la Universidad de Buenos Aires, siendo su primer Rector.
1870Día de la Ingeniería Argentina, en homenaje al primer ingeniero recibido en la Universidad de Buenos Aires, Luis Augusto Huergo.
1886 – Nace en Buenos Aires, Salvador Mazza – Médico, científico e investigador argentino. Dedicó prácticamente toda su vida profesional al estudio de la enfermedad de Chagas. En 1942 organizó la producción de Penicilina en la Argentina.
1905 – Se produce el desborde del río Paraná que provoca la Inundación de la ciudad de Santa Fe, provocando la absoluta devastación de la zona urbana.
1968 – Muere en Buenos Aires, Enrique Banchs – Poeta y prosista argentino. Entre sus obras se destacan: “La urna”, “Las barcas”, “El cascabel del balcón” y “El libro de los elogios”, etc.
1976 – Muere en Buenos Aires, Carlos Mastronardi – Poeta y ensayista argentino. Autor de ‘Luz de provincia’, ‘Tierra amanecida’, ‘Memorias de un provinciano’, etc.
1994 – Muere en Buenos Aires, María de Villarino – Escritora, profesora en Letras y docente argentina. Publicó, en verso, entre otras obras, “Calle apartada”, “Tiempo de angustia”, “La sombra iluminada” y “Nuevas coplas de Martín Fierro” y, en prosa, “Pueblo en la niebla”, “Luz de memorias” y “La rosa no debe morir”.

 

7 de junio – “Día del Periodista” –
 
1936 – Muere en Buenos Aires, Dolores Mora Vega, conocida artísticamente como ‘Lola Mora’ – Escultora y artista plástica argentina. Autora de obras como ‘Fuente de las Nereidas’, Bajorrelieves en la Casa de Tucumán, etc.
1938  – Se establece como “Día del Periodista”, por ser el 7 de junio de 1810 la fecha en que Mariano Moreno fundó la ‘Gazeta de Buenos Ayres’.
1943 – Nace en Calabria, Italia, Gino Renni – Actor y humorista ítalo-argentino. Trabajó en cine, teatro y televisión.
1951 – Muere en Buenos Aires, Clotilde Guillén de Rezzano – Pedagoga argentina. Aportó innovaciones al sistema educativo, difundiendo los principios de la escuela nueva. Fue Directora del Seminario de Pedagogía de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
1963 – Inicia sus actividades académicas la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

 

8 de junio – “Día Mundial de los Océanos” –
 
1911 – Nace en Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires, Leonel Edmundo Rivero – Cantante, guitarrista y compositor de tango argentino.
1956 – Inicia sus actividades académicas la Universidad Católica de Córdoba.
1995 – Muere en Buenos Aires, Juan Carlos Onganía – Militar y político argentino. El 26 de julio de 1966 encabezó el golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Arturo Illia. Fue presidente de facto entre 1966 y 1970.
 
9 de junio – “Día del Geólogo” –
 
1754 – Nace en Buenos Aires, Manuel José de Labardén – Abogado, docente, dramaturgo y periodista argentino, destacado precursor de la Revolución de Mayo.
1761 – Nace en Buenos Aires, Feliciano Antonio Chiclana – Abogado, militar, jurisconsulto y político argentino. Fue Alcalde de 1er voto en el Cabildo de Buenos Aires en 1791. Participó en las invasiones inglesas como Capitán del Regimiento de Patricios. Participó activamente en el proceso revolucionario de Mayo de 1810. En 1811 integró el Primer Triunvirato de Gobierno patrio. En 1812 fue designado Gobernador Intendente de Salta.
1921 – Muere en Buenos Aires, Luis María Drago Mitre – Abogado, jurista, diplomático y escritor argentino. Autor de la ‘Doctrina Drago’ en 1902, la que determinaba la no intervención con el uso de la fuerza ejercido por países extranjeros a fin de cobrar deudas, ratificando lo establecido por la Doctrina Monroe, a raíz del bloqueo naval de países europeos a Venezuela.
1930 – Nace en Buenos Aires, Roberto Páez – Dibujante y grabador argentino. Dibujante de fuerte trazo y categóricos perfiles, consigue admirables síntesis en sus figuras. Publicaciones de Suiza, Alemania y Japón reproducen algunos de sus trabajos.
1944 – Nace en Buenos Aires, Francisco ‘Mochín’ Marafioti – Productor discográfico, musicalizador y conductor radial. Se destacó por su programa ‘Algo para recordar’, difundido por varias radios de Buenos Aires.
1957 – Inicia sus actividades académicas la Universidad Católica de Santa Fe.
2008 – Muere en Buenos Aires, Esteban Mellino – Actor argentino. Se destacó en cine, teatro y televisión. Su personaje más recordado es el del ‘profesor Lambetain’.
 
10 de junio – “Día de la Cruz Roja Argentina” – “Día de la Seguridad Vial” –  “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y Sector Antártico”
 
 
1880Fundación de la Cruz Roja Argentina. Fue su fundador el Doctor Guillermo Colesbery Rawson.
1886 – Nace en Buenos Aires, Mariano Rafael Castex – Médico, investigador, docente y políglota argentino. Fue uno de los médicos más prestigiosos de la Argentina. Obtuvo incontables premios por sus estudios e investigaciones y publicaciones.
1945 Día de la Seguridad Vial – Se conmemora por entrar en vigencia este día, en 1945, el Decreto N°12689/45 (que llegó a tener fuerza de ley el 30 de septiembre de 1949, a través de la Ley N° 13893). La conmemoración está motivada porque la Administración General de Vialidad Nacional fue encomendada a instrumentar, en ese entonces, diferentes medidas. Una de las más trascendentes fue el cambio de mano de los vehículos que, a la usanza inglesa, era hasta entonces de circulación por la izquierda.
1973 Día de la Afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas y Sector Antártico. Se fija la fecha por la Ley 20.561, del 14 de noviembre de 1973.
1988 – Muere en Buenos Aires, Raquel Forner – Pintora, escultora y profesora de dibujo argentina. Expuso sus obras alrededor del mundo y recibió importantes premios, tales como la medalla de oro en la Exposición Internacional de París (1937), el Primer premio Nacional de Pintura en el XXXII salón Nacional de Bellas Artes (1942), premio “Augusto Palanza” otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes (1947), “Gran Premio de Honor” en el XLV Salón Nacional de Bellas Artes (1956).

 

11 de junio – “Día del Vecino” –
 
1580Segunda Fundación de la ciudad de Santa María de los Buenos Ayres, (hoy Buenos Aires). Fue su fundador, el adelantado español Juan de Garay.
1787 – Nace en Buenos Aires, Manuel Dorrego – Militar y político argentino. Participó en la guerra por la independencia de España bajo el mando del Gral. Manuel Belgrano. Sobresalió en las batallas de Tucumán y Salta. Se enroló en el partido Federal y fue dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1820 y 1828 respectivamente.
1826Combate Naval de Los Pozos, librado en el Río de la Plata, donde la pequeña flota naval argentina, bajo el mando del Alte. Guillermo Brown, atacó y puso en fuga a la gran flota del Imperio del Brasil.
1830 – Muere en Mendoza, Juan Agustín Maza – Jurisconsulto y docente  argentino. Participó desde el Cabildo de su ciudad en los preparativos de la campaña libertadora del Gral. San Martín donando parte de sus bienes. Fue constituyente en el Congreso de Tucumán y firmante del Acta de Declaración de la Independencia, impulsando la conformación de un sistema republicano. Se dedicó a la docencia en su provincia y en las guerras civiles fue un activo militante de la causa Federal.
1900 – Nace en Buenos Aires, Leopoldo Marechal – Poeta, dramaturgo, cuentista, novelista, docente y ensayista argentino. Entre sus poesías podemos destacar: ‘Los aguiluchos’, ‘Días como flechas’, ‘El centauro’, ‘Heptamerón’, etc. Entre sus obras de teatro, citamos ‘Antígona Vélez’, ‘Las tres caras de venus’, entre otras. Sus novelas más difundidas, ‘Adán Buenosayres’, ‘El banquete de Severo Arcángelo’, etc.
1904 – Fundación  del Automóvil Club Argentino.
1929 – Nace en Catania, Italia, Antonio Pujia – Escultor, profesor de dibujo y artistas plástico ítalo-argentino. Sus obras son realizadas en metales y mármol.
2005 – Muere en París, Francia, Juan José Saer – Escritor, ensayista y novelista argentino. Entre sus cuentos podemos mencionar: ‘En la zona’, ‘Palo y hueso’, ‘La mayor’, etc. Entre sus novelas, ‘Responso’, ‘La vuelta completa’, etc. Entre sus poemas, ‘El arte de narrar’.
 
12 de junio – “Día Mundial contra el Trabajo Infantil” –
 
1956 – Se producen en la entonces Cárcel de Las Heras (Buenos Aires) el fusilamiento del Jefe militar alzado en armas contra el gobierno de facto que había derrocado a Perón nueve meses antes. Se trata del Gral. Juan José Valle.
1982Batalla de Monte Longdon, en las Islas Malvinas, donde los integrantes del Regimiento de Infantería 7 ‘Cnel. Conde’, al mando del Mayor Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, enfrenta un arrollador ataque de las fuerzas inglesas, especialmente por parte del Regimiento 3 de Paracaidistas británicos, resistiendo heroicamente y sufriendo graves bajas.
2009 – Muere en Buenos Aires, Leopoldo Pedro Presas – Pintor y dibujante argentino. Obtuvo una significativa cantidad de premios y sus obras se hallan expuestas en varios museos de la argentina.
 
 
 
 
13 de junio – “Día del Escritor” –
1562Fundación de la ciudad de San Juan, actual ciudad capital de la provincia del mismo nombre. Fue su fundador Juan Jufré.
1790 – Nace en la ciudad de Montevideo, hoy capital de Uruguay, Ramón Bernabé Estomba – Militar rioplatense. Participó en las luchas por la independencia y posteriormente cumplió funciones en la zona de frontera, en los denominados regimientos de línea. Es el fundador, el 11 de abril de 1828, del Fuerte denomiando ‘Fortaleza Protectora Argentina’, donde hoy se levanta la ciudad de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires.
1874 – Nace en Villa María, provincia de Córdoba, Leopoldo Lugones – Escritor, poeta, ensayista, periodista y político argentino. Formó parte de la élite intelectual de Buenos Aires. Entre su producción poética podemos destacar, ‘Los mundos’, ‘La montaña de oro’, ‘La copa de jade’, ‘Poemas del Río Seco’, etc. De su narrativa, ‘La guerra gaucha’, ‘Las fuerzas extrañas’, ‘El hombre muerto’. En su homenaje, por ser el día de su natalicio, se instituyó como ‘Día del Escritor’.
1967 – Se inaugura en Buenos Aires, el Planetario ‘Galileo Galilei’.
1975 – Muere en Buenos Aires, José María Guido – Abogado y político argentino. Fue Vicepresidente de la Nación de Arturo Frondizi, accediendo a la Presidencia cuando el primero fue derrocado por un golpe de Estado en 1962.
14 de junio – “Día Mundial del Donante de Sangre” –
 
1969 – Muere en Las Flores, provincia de Buenos Aires, Roberto Firpo – Pianista, compositor y director de orquesta de tango argentino. Entre sus composiciones musicales podemos citar: ‘Alma de bohemio’, ‘Marejada’, ‘El compinche’, El gallito’, ‘Montevideo’, etc.
1982 – Se produce la rendición de las tropas argentinas a los británicos en las Islas Malvinas, finalizando la guerra en el Atlántico Sur.
1985 – Muere en Buenos Aires, Waldo Belloso – Pianista, arreglador, compositor y director de orquesta argentino.
1986 – Muere en Ginebra, Suiza, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges – Escritor, cuentista, ensayista y poeta argentino. Entre sus obras podemos citar: ‘Historia universal de la infamia’, ‘Hombre de la esquina rosada’, ‘El espejo de tinta’, ‘Ficciones’, ‘El Aleph’, etc.
 
 
15 de junio – “Día del Libro” – “Día del Bioquímico” – “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez”
 
1791 – Nace en la ciudad de Salta, hoy capital de la provincia homónima, Bonifacio Ruiz de los Llanos – Militar argentino. Inició su carrera en el Regimiento de Patricios de Salta en 1811. Participó en la guerra por la independencia de España. En 1815 se incorpora al Regimiento ‘Los Dragones Infernales’ del Gral. Martín Miguel de Güemes. En las guerras civiles fue integrante del partido Federal.
1838 – Muere en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia homónima, Estanislao López – Militar, caudillo federal y político argentino. Participó de la guerra por la independencia de España bajo las órdenes de Manuel Belgrano. Fue Gobernador de Santa Fe entre 1818 y 1838.
1844 – Nace en Tupiza, Bolivia, José Eduardo Wilde – Médico, político, diplomático y escritor argentino. Fue dos veces Diputado Provincial y dos Diputado Nacional. Durante el gobierno de Julio A. Roca (1882) fue Ministro de Justicia, Culto e Instrucción. Posteriormente fue Ministro del Interior en la presidencia de Juárez Celman. También tuvo destacada participación durante la epidemia de fiebre amarilla (1871) en Buenos Aires y la de peste bubónica en Paraguay.
1916 – Nace en Buenos Aires, Horacio Adolfo Salgán – Pianista, compositor y director de orquesta de tangos argentino. Como autor podemos citar algunas de sus piezas más reconocidas, tales como ‘Don Agustín Bardi’, ‘Grillito’, ‘La llamo silbando’, ‘Entre tango y tango’, ‘A fuego lento’, etc.
1944 – Nace en Cutral Có, provincia del Neuquén, Luz María Sapag – Política argentina, perteneciente al Movimiento Popular Neuquino. Fue tres veces Intendente de San Martín de los Andes (1991-1995), (1995-1999) y 2007-2010); Convencional Nacional Constituyente (1994), Diputada Provincial (1999-2001) y Senadora Nacional (2001-2007).

16 de junio – “Día Internacional del Niño Africano” –
 
1865 – Inicia sus actividades académicas la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
1894 – Nace en Buenos Aires, José Amalfitani – “Don Pepe” – Maestro mayor de Obras y dirigente deportivo. Fue un verdadero luchador por el crecimiento y desarrollo del Club Atlético Vélez Sarsfield, fundado el 1º de Enero de 1910, del cual fuera su Presidente en dos oportunidades.
1953 – Nace en Buenos Aires, María Carmen Graña – Cantante argentina de tango, de prolongada actuación en el medio artístico.
1955 – Elementos sediciosos pertenecientes a la Armada Argentina, en un intento por terminar con la vida del Presidente de la Nación, Juan D. Perón, lanzan un ataque aéreo sobre la Casa Rosada y sus aledaños. En es ataque artero mueren más de trescientos civiles inocentes y resultan más de setecientos heridos por la metralla asesina y las bombas lanzadas por los sublevados.

 

17 de junio – “Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía” – “Día Nacional de la Libertad Latinoamericana” –
 
1821 – Muere en la ciudad de Salta, capital de la provincia homónima, Martín  Miguel de Güemes – Militar, caudillo federal, político y héroe de la guerra por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En su honor se conmemora el “Día Nacional de la Libertad Latinoamericana”.
1910 – Nace en la ciudad de Salta, capital de la provincia homónima, Augusto Raúl Cortázar – Abogado, Doctor en Letras y folclorólogo argentino.
1937 – Nace en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima, Cristina Bajo – Docente, escritora y novelista histórica argentina.
1952 – Muere en Buenos Aires, Alberto Williams – Compositor  argentino y estudioso de los ritmos y melodías folclóricas argentinas. Fue fundador del Conservatorio de Música de Buenos Aires.
2009 – Muere en Buenos Aires, Alejandro Doria – Actor y Director de cine, teatro y televisión argentino. Obtuvo innumerables premios nacionales e internacionales. Entre sus películas se destacan: ‘Contragolpe’ (1979), ‘‘La isla’ (1979), ‘Esperando la carroza’ (1985), etc.
2009 – Muere en Buenos Aires, Oscar Ferreiro – Actor argentino de cine, teatro y televisión.
 
18 de junio –
 
1757 – Nace en Buenos Aires, Gervasio Antonio de Posadas y Dávila – Abogado y político argentino. Integró el 2do Triunvirato de Gobierno patrio y fue Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata (1814-1815).
1813Combate de Pequereque, librado en Oruro (actual Bolivia), donde las tropas criollas, bajo el mando del Cnel. Cornelio Zelaya, derrotan a los realistas en la guerra por la independencia de España.
1970 – Muere en la ciudad de San Luis, capital de la provincia homónima, Antonio Esteban Agüero – Poeta, prosista y escritor argentino. Entre sus obras se destacan: ‘Poemas lugareños’ (1937), ‘Romancero Aldeano’ (1938), ‘Pastorales’ (1939), ‘Un hombre dice a su pequeño país’ (1952).
1982 – Renuncia a la Presidencia (de facto) de la Nación, el Gral. Leopoldo F. Galtieri, luego de la derrota sufrida en la Guerra del Atlántico Sur.
1992 – Muere en Buenos Aires, Carlos Humberto Perette – Abogado y político radical argentino. Fue Vicepresidente de la Nación del Dr. Arturo Illia.
2005 – Muere en Buenos Aires, Manuel Sadosky – Doctor en Ciencias Físico-matemáticas, científico e investigador argentino. Es considerado el padre de la computación en la Argentina.
2009 – Muere en Buenos Aires, José Ignacio García Hamilton – Abogado, periodista, escritor y político argentino. Fue Diputado Nacional por la provincia de Tucumán (2007-2009).

 

19 de junio –
 
1613Fundación de la Universidad de Córdoba, por los Jesuitas.
1764 – Nace en Montevideo (hoy capital de Uruguay), José Gervasio Artigas Arnal – Militar, estadista y máximo prócer nacional oriental. Participó en forma preponderante en todo el proceso revolucionario de Mayo de 1810. Luchó en la Guerra contra el Imperio del Brasil. Bregó incansablemente por el federalismo.
1884 – Muere en Neuilly-sur-Seine, Francia, Juan Bautista Alberdi – Abogado, jurista, economista, político, estadista, diplomático, escritor y músico argentino. Es considerado como el autor intelectual de la Constitución Nacional de la Nación Argentina.
1885 – Muere en Crotone, Italia, Vicente Scaramuzza – Pianista, compositor, pedagogo y maestro argentino. Fue profesor de grandes pianistas argentinos.
1899Fundación de la Ciudad de Catriel, en la provincia de Río Negro. Hoy una pujante comarca petrolera ubicada al noroeste de la provincia.
1914 – Muere en Buenos Aires, José María Ramos Mejía – Médico, científico, escritor y pensador argentino. Fue legislador nacional y fundador del Círculo Médico Argentino en 1873. Reformista universitario. Entre sus obras se destacan ‘La Locura en la Historia’. Contribución al estudio psicopatológico del fanatismo religioso y sus persecuciones. (1895), ‘Las multitudes argentinas’ (1899), ‘Los simuladores del talento en las luchas por la personalidad y la vida’ (1904) y ‘Rosas y su tiempo’ (1907).
1934 – Nace en Buenos Aires, Nélida Haydee Menta, conocida artísticamente como Nélida Lobato. Actriz, bailarina y vedette argentina de larga actuación en teatro, cine y televisión.

 

20 de junio – “Día de la Bandera Argentina” – “Día Mundial de los Refugiados” –
 
1820 – Muere en Buenos Aires, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Abogado, economista, militar, pedagogo y político argentino. Fue funcionario en la última etapa del Virreinato del Río de la Plata; participó activamente en todo el proceso revolucionario de Mayo de 1810; luchó como militar asimilado en toda la guerra por la independencia de España. Junto a Mariano Moreno, fueron los auténticos pensadores y las mentes preclaras del proceso libertario de la nación argentina. Murió casi en pobreza extrema.
1847 – Muere en Buenos Aires, Juan Larrea – Comerciante y político hispano-argentino. Participó activamente en todo el proceso revolucionario de Mayo de 1810, y formó parte de la 1ra Junta de Gobierno patrio como Secretario.
1930 – Nace en Buenos Aires, María Aurelia Bisutti – Actriz argentina. Actuó en cine, teatro y televisión.
1937 – Se crea la categoría automovilística deportiva ‘Campeonato Argentino de Velocidad’, que a partir de 19398 se convertiría en “Campeonato de Turismo de Carretera”, el que aún perdura siendo la competencia más antigua del automovilismo moderno.   
1938 – El Gobierno Nacional, por Ley Nº 12361, establece esta fecha como el “Día de la Bandera”, en homenaje, por la muerte de Manuel Belgrano.
1957 – Se inaugura en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el Monumento a la Bandera.
1973 – Se produce el retorno definitivo de Juan D. Perón al país, pero simultáneamente se produce un enfrentamiento armado entre facciones opositoras en el lugar de recepción, ubicado en el Puente 12 en las cercanías del Aeropuerto de Ezeiza, con la muerte de centenares de civiles asistentes. Periodísticamente lo denominó al hecho como ‘La masacre de Ezeiza’.
 
21 de junio – “Inicio del Invierno en el hemisferio sur”
 
1809 – Nace en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima, Santiago Derqui – Abogado, político y estadista argentino. Ocupó los Ministerios de Justicia e Instrucción Pública en 1854 y del Interior entre 1854 y 1860, durante la presidencia de Urquiza. Fue Presidente de la Nación entre 1860 y 1861.
1889 – Nace en Villa Constitución, provincia de Santa Fe, Guillermo Furlong – Sacerdote jesuita e historiador argentino. Entre su muy prolífica obra, es autor de “Los jesuitas y la cultura rioplatense”, “Naturalistas argentinos durante la dominación hispánica”, “Entre los mocovíes de Santa Fe” y “Entre los abipones del Chaco”.     
1905 – Nace en París, Francia, Jean-Paul Charles Aymard Sartre – Filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo.
1932 – Nace en Buenos Aires, Boris Claudio ‘Lalo’ Schifrin – Pianista, arreglista, director y compositor argentino de música clásica, jazz y música popular. Sus mayores éxitos los obtuvo con las bandas sonoras de series televisivas y películas, tales como Starsky y Hutch (1975-76), Misión Imposible (1966) y Mannix; The Cincinnati Kid, Bullitt, Cool Hand Luke, Harry el sucio y Enter the Dragon.
1941 – Nace en Gral. Madariaga, provincia de Buenos Aires, Rodolfo Giménez, conocido artísticamente como Argentino Luna – Guitarrista, cantor y compositor de música folclórica argentino.
1960 – Inicia sus actividades académicas la Universidad Católica de Santiago del Estero.
1967 – Muere en Buenos Aires, Luis Arata Elizondo – Actor argentino de cine, radio y televisión. Luiggi Pirandello lo felicitó personalmente por la interpretación de “El gorro de cascabeles”, de este autor, considerándola la mejor interpretación de la obra. Al margen de su actividad como actor, fue campeón de tiro al blanco y pintor aficionado.
1989 – Muere en Buenos Aires, Vicente Marinaro, conocido artísticamente como Alberto Marino – Cantante ítalo-argentino de tangos y milongas. Integró la orquesta de Aníbal Troilo en 1942.

 

22 de junio –
 
1777 – Nace en Foxford, Irlanda, Guillermo Brown – Militar (marino) nacionalizado argentino, que luchó en la guerra por la independencia de España, en la guerra contra el Imperio del Brasil y, durante el bloqueo, contra la flota anglo-francesa en el Río de la Plata en 1838-1845.
1872 – Muere en Salta, ciudad capital de la provincia homónima, Rudecindo Alvarado – Militar y político argentino. Lucho en la guerra por la independencia de España. Aguerrido guerrero, participó en innumerables batallas. Fue Gobernador de la provincia del Mendoza en 1829, y dos veces Gobernador de la provincia de Salta en 1831 y 1855-56 respectivamente.
1913 – Nace en Esperanza, provincia de Santa Fe, Álvaro Carlos Alsogaray – Militar, Ingeniero Aeronáutico Civil, Economista y político argentino. Se desempeñó como Ministro de Economía durante los gobiernos de Frondizi y Guido (1961-1962). Fue Embajador en USA entre 1966 y 1968.Fue Diputado Nacional entre 1983 y 1999.

 

23 de junio – “Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública”
 
1923 – Muere en Buenos Aires, Juan Agustín García – Abogado, historiador, sociólogo, jurista y pedagogo argentino. En 1883 publicó un libro de ‘Nociones de Geografía Argentina’ para la enseñanza secundaria. Fue docente en la Facultad de Derecho de la UBA. En 1899 publica un Manual de Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales Argentinas’ y en 1900, su máxima obra ‘La ciudad indiana’.
1960 – Muere en Buenos Aires, Miguel D’Andrea – Sacerdote y escritor argentino. Entre sus obras se destacan ‘Perturbaciones sociales contemporáneas’, ‘El evangelio y la actualidad’ y ‘El catolicismo social’. Llegó a la jerarquía eclesiástica de Monseñor.
1961 – Entra en Vigencia el Tratado Antártico, suscripto en 1959.
1995 – Muere en California, USA, Jonas Edward Salk – Médico virólogo, científico e investigador estadounidense. Descubrió la vacuna contra la Poliomielitis.   

 

24 de junio – “Día Nacional del Automovilismo Deportivo” –
 
 
1774 – Nace en Buenos Aires, Antonio González de Balcarce – Militar y político argentino. Participó en la defensa de Montevideo durante las invasiones inglesas (1806 y 1807). Combatió junto a San Martín en España contra los ejércitos napoleónicos. De regreso a la Argentina luchó en la guerra por la independencia de España. Fue Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1816.
1821 – Nace en San Juan, ciudad Capital de la provincia homónima, Guillermo Colesbery Rawson – Médico, higienista y político argentino. Es considerado uno de los intelectuales de la Generación del 37. Se desempeñó como legislador nacional y fue Ministro en la Presidencia de Bartolomé Mitre. Abogó por el poblamiento de la Patagonia y la ciudad capital de la provincia del Chubut lleva su nombre en homenaje.
1909 – Nace en Buenos Aires, Javier Villafañe – Titiritero y escritor argentino. Recorrió, con su espectáculo de títeres, en su carreta La Andariega, muchas ciudades argentinas y países limítrofes. Como escritor se destacan sus obras ‘Una ronda, un cuento y un acto para títeres’, ‘Coplas, poemas y canciones’, ‘El gallo pinto’, etc.
1911 – Nace en Rojas, provincia de Buenos Aires, Ernesto Sábato – Escritor, novelista y ensayista argentino. Autor de obras como ‘El túnel’, ‘Sobre héroes y tumbas’, etc.
1911 – Nace en Balcarce, provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Fangio – Deportista argentino, piloto de automóviles de carrera. Compitiendo en la categoría de Fórmula 1, fue cinco veces campeón mundial.
1928 – Nace en la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima, Corazón Argentino Ledesma – Cantor argentino de tangos y milongas.
1935 – Muere en Medellín, Colombia, Carlos Gardel – Cantante, guitarrista, autor y compositor de tangos franco-argentino. Apodado el Zorzal Criollo. Su verdadero nombre era Carlos Romualdo Gardés. Fallece en un accidente aéreo, al incendiarse el avión en que esperaba iniciar su viaje de vuelta a la Argentina.
1958 – Se crea la Editorial EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires).  
 
 
25 de junio – “Día de la Gente de Mar” –
 
1783Fundación de la ciudad de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos. Su fundador fue Tomás de Rocamora, militar de origen nicaragüense, radicado en el Virreinato del Río de la Plata.
1806 – Se produce en la zona costera de Quilmes, provincia de Buenos Aires, el desembarco de las tropas británicas durante la primera invasión inglesa al Río de la Plata.
1880 – Nace en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, Próspero G. Alemandri – Pedagogo, docente y escritor argentino. Miembro del grupo impulsor de la nueva escuela a principios del Siglo 20. Fundador de Jardines de Infantes.
1912 ‘Grito de Alcorta’. Primera huelga agraria en la Argentina, llevada a cabo por los productores de la ciudad de Alcorta, en la provincia de Santa Fe.
1922 – Nace en Buenos Aires, Günter Rodolfo Kusch –  Escritor, autor teatral, profesor de filosofía y periodista argentino, autor de “América profunda”, “Geocultura del hombre americano”, “Esbozo de una antropología filosófica argentina” y “La seducción de la barbarie”.
1978 – Argentina logra el Campeonato Mundial de Fútbol, celebrado en este país, derrotando en el partido final a Holanda por 3 a 1.    
1983 – Muere en Ginebra, Suiza, Alberto Evaristo Ginastera – Compositor musical argentino. Autor de óperas, obras de ballet, composiciones para piano, orquesta, etc.
1984 – Muere en París, Francia, Michel Foucault – Filósofo, historiador de las ideas y teórico social francés. Entre sus obras podemos mencionar: ‘Vigilar y Castigar’, etc.
2008 – Muere en Buenos Aires, Vicente La Russa – Actor, humorista, imitador, artista plástico y cantante lírico argentino.
2009 – Muere en Buenos Aires, Guillermo Guerrero – Dibujante y humorista gráfico argentino. Cofundó en 1966 la revista ‘Lupín’. Creador de varios personajes de historietas como ‘Lupín’, Leré Leré, Tatita, Riverito y Bocarin, Canelón el utilero, etc.
 
26 de junio – “Día de la Cartografía” – “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas” – “Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura” –
 
1819 – Nace en Buenos Aires, Juan Paula Manso – Escritora, educadora y activista feminista argentina. Autora de “Los misterios del Plata” y de un texto escolar de historia. Fue colaboradora de Sarmiento.
1821 – Nace en Buenos Aires, Bartolomé Mitre – Político, militar, historiador, literato, estadista y periodista argentino. Fue Gobernador de la provincia de Buenos Aires 1860-1862 y Presidente de la Nación 1862-1868.
1891Fundación de la Unión Cívica Radical en Buenos Aires, Argentina.
1896 – Nace en San Miguel de Tucumán, Pablo Rojas Paz – Escritor, poeta y ensayista argentino. Autor de ‘Paisajes y meditaciones’, ‘La metáfora y el mundo’, ‘El patio de la noche, etc. Junto a Jorge Luis Borges, fundó la revista ‘Proa’.
1958‘Día de la Cartografía’ – Se conmemora por la creación del Departamento Topográfico, decretada por don Bernardino Rivadavia, en ejercicio de la Primera Magistratura, el 26 de junio de 1826. Esta medida de gobierno tuvo la virtud de impulsar el desarrollo de la cartografía, disciplina de innegable gravitación en el desenvolvimiento cultural, económico y social del país.
1970. Muere en Buenos Aires, Leopoldo Marechal – Poeta, dramaturgo, cuentista, novelista, docente y ensayista argentino. Entre sus poesías podemos destacar: ‘Los aguiluchos’, ‘Días como flechas’, ‘El centauro’, ‘Heptamerón’, etc. Entre sus obras de teatro, citamos ‘Antígona Vélez’, ‘Las tres caras de venus’, entre otras. Sus novelas más difundidas, ‘Adán Buenosayres’, ‘El banquete de Severo Arcángelo’, etc.
 
 
27 de junio – “Día Internacional de la Sordo-Ceguera” –
 
1839 – Muere en Buenos Aires, Manuel Vicente Maza – Abogado y político federal argentino. Fue Gobernador de la provincia de Buenos Aires 1834 -1835.
1844 – Nace en Dolores, provincia de Buenos Aires, Guillermo White – Ingeniero argentino. Integrante de los doce apóstoles de la ingeniería argentina. El puerto cercano a la Ciudad de Bahía Blanca lleva su nombre.
1852 – Nace en Buenos Aires, Eduardo Ladislao Holmberg – Naturalista, botánico, escritor y entomólogo argentino.
1874 – Muere en Buenos Aires, José Matías Zapiola – Marino, militar y político argentino. Arribó a la Argentina en 1812, junto con San Martín y Carlos María de Alvear, poniéndose a las órdenes del Primer Triunvirato. Participó en la guerra por la independencia de España, y fue comandante del Regimiento de Granaderos a Caballo en la batalla de Chacabuco.
1911 – Muere en la ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima, Manuel José Olascoaga – Militar, ingeniero, intelectual, escritor, explorador y político argentino. Participó en la Campaña al Desierto, siendo Jefe de la columna que ingresó desde Mendoza por el norte neuquino. Fundo la ciudad de Chos Malal, primera Capital de Neuquén.
1929 – Muere en Buenos Aires, Paul François Groussac – Escritor, historiador, crítico literario y bibliotecario franco-argentino.
1990 – Muere en Vicente López, provincia de Buenos Aires, José Carlos Marrone – Actor argentino. Trabajó en cine, teatro, radiofonía y televisión.
 
 
28 de junio –
 
1795 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Pedro Ramos – Militar argentino. Luchó en la guerra por la Independencia de España y adhirió al Partido Federal en las luchas civiles argentinas. Participó en la Campaña al Desierto organizada por Juan Manuel de Rosas en 1833. Descolló como valiente y aguerrido militar y sus acciones fueron oportunamente galardonadas, por el mismo San Martín hasta el Brigadier Rosas.
1807 – Los ingleses desembarcan en la rivera de Buenos Aires, iniciando la Segunda Invasión Inglesa al Río de la Plata.
1865 – Nace en Buenos Aires, Juan Bautista Justo – Médico, periodista, político, legislador y escritor argentino. Fundador del Partido Socialista Argentino y Presidente del periódico socialista ‘La Vanguardia’ y de la Cooperativa ‘El Hogar Obrero’.
1908 – Nace en Cnel. Pringles, provincia de Buenos Aires, José Antonio Torrontegui, conocido artísticamente como Juan Carlos Thorry – Actor, director de cine y cantante argentino.
1913  – Nace en Buenos Aires, Roberto Grela – Guitarrista y compositor de tangos argentino. Autor de tangos como ‘Viejo baldío’, ‘Callejón’, ‘Amarga despedida’, ‘De punta y taco’, ‘A San Telmo’, etc.
1937 – Nace en Serodino, provincia de Santa Fe, Juan José Saer – Escritor, ensayista y novelista argentino. Entre sus cuentos podemos mencionar: ‘En la zona’, ‘Palo y hueso’, ‘La mayor’, etc. Entre sus novelas, ‘Responso’, ‘La vuelta completa’, etc. Entre sus poemas, ‘El arte de narrar’.
1966 – En Buenos Aires se produce el Golpe de Estado, encabezado por el Gral. Juan Carlos Onganía, secundado por el Tte. Gral. Pascual Pistarini, el Almirante Benigno Ignacio Varela y el Brigadier Gral. Adolfo Teodoro Álvarez, derrocando al Presidente constitucional Dr. Arturo Illia.     
1990 – Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº         1235, del 28 de junio de 1990, se crea la Academia Nacional del Tango.
 
29 de junio – “Día del Camarógrafo Argentino” –
 
1784 – Nace en Nápoles, Italia, Pedro de Ángelis – Historiador y publicista ítalo-argentino. Fundador de varios diarios, y estudioso de la geografía, etnología y otras ciencias.
1945 – Nace en Buenos Aires, Horacio Rodolfo de Sosa Cordero – Pintor, escultor y ceramista argentino.
1986 – Argentina logra el Campeonato Mundial de Fútbol, celebrado en México, derrotando en el partido final a Alemania por 3 a 2.   

 

30 de junio – “Día de la Prefectura Naval Argentina” –

 

1947 – Nace en Buenos Aires, Jorge Marrale – Actor de cine, teatro y televisión argentino.
1968 – Muere en Buenos Aires, Mariano Rafael Castex – Médico, investigador, docente y políglota argentino. Fue uno de los médicos más prestigiosos de la Argentina. Obtuvo incontables premios por sus estudios e investigaciones y publicaciones.
1996 – Se realizan las primeras elecciones para Jefe de Gobierno en la nueva Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo electo el Dr. Fernando de la Rúa.
Esta entrada fue publicada en Efemérides. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Efemérides de Junio

  1. very good article, thank you for sharing. your sharing information is very useful for me, thank you! lista de emails lista de emails lista de emails lista de emails lista de emails

  2. Hi! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick
    shout out and say I truly enjoy reading through your articles.

    Can you suggest any other blogs/websites/forums that
    deal with the same topics? Thanks for your time!

  3. If you are going for finest contents like myself,
    only pay a quick visit this website daily for the reason that
    it provides quality contents, thanks

  4. An outstanding share! I’ve just forwarded this onto a colleague who had
    been conducting a little homework on this. And he
    actually bought me breakfast simply because I found
    it for him… lol. So allow me to reword this…. Thanks for the meal!!
    But yeah, thanks for spending time to talk about this subject here on your web site.

  5. Corrie Mork dijo:

    You are so interesting! I do not think I’ve truly read through something like that before.
    So great to find someone with some original thoughts on this subject.
    Seriously.. thank you for starting this
    up. This website is something that’s needed on the internet, someone with
    a little originality!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *