EFEMÉRIDES DE MAYO

Download PDF
CN 1853 - 011º de mayo – “Día de la Constitución Argentina” – “Día Internacional del Trabajador” – “Día Mundial de la Libertad de Prensa”
1787 – Nace en Villa Matará, provincia de Santiago del Estero, Juan Felipe Ibarra – Militar, caudillo federal y político argentino. Gobernó su provincia en dos oportunidades, la primera durante diez años (1820-1830) y la segunda diecinueve años (1832-1851).
1852 – Aparece en Buenos Aires el diario “El Nacional”, fundado por Dalmacio Vélez Sarsfield, en el que colaboraron Domingo F. Sarmiento, Bartolomé Mitre, Vicente F. López y Nicolás Avellaneda, entre otros. Duró más de 41 años y ocupó un lugar sobresaliente en la historia del periodismo argentino. En él se publicaron las “Bases”, de Juan Bautista Alberdi.
1852 – Nace en Navarra, España, Santiago Ramón y Cajal – Médico histólogo y anátomo-patólogo español, descubridor de los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas. Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1906.
1853 – Es sancionada la Constitución de la Nación Argentina.
1884 – Nace en Buenos Aires, Felipe Boero – Pianista, compositor y docente argentino. En 1915 fue cofundador de la Sociedad Nacional de Música (hoy Asociación Argentina de Compositores). Entre sus óperas podemos citar ‘Tucumán’, ‘El Matrero’, ‘Siripo’, etc.
1912 – Se funda en la ciudad de Gral. Roca, Provincia de Río Negro, el Diario “Río Negro”. Fue su fundador Don Fernando Rajneri. En la fecha cumple cien años desde su aparición, siendo hoy el periódico de mayor tirada en la Patagonia Argentina.
1935 – Muere en Buenos Aires, Eduardo Schiaffino – Pintor, crítico de arte, periodista, historiador y diplomático argentino. Fundador de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, (hoy Academia Nacional de Bellas Artes); y uno de los fundadores de El Ateneo de Buenos Aires. Es autor de “La pintura y la escultura en la Argentina” y de un excelente retrato del poeta Rubén Darío.
1971 – Inicia sus actividades académicas la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la Provincia de Córdoba.
1982 – Se produce el ‘Bautismo de Fuego’ de la Fuerza Aérea Argentina  en el conflicto bélico por las Islas Malvinas contra Gran Bretaña en el Atlántico Sur.
2006 – Muere en Córdoba, Raúl Francisco Primatesta – Sacerdote católico argentino. Alcanzó la jerarquía de Cardenal y fue Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
2012 – Muere en Buenos Aires, Ricardo César Andreu, conocido artísticamente como Gogó Andreu – Actor y comediante argentino de larga trayectoria en cine, teatro y televisión.
2 de mayo – “Día Nacional del Crucero ARA Gral. Belgrano” –
1906 – Muere en París, Francia, Carlos Calvo – Jurista, diplomático e historiador rioplatense. Fue cofundador del Instituto Internacional de Derecho Público en Gantes (Bélgica) y miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas del Instituto de Francia y de la Real Academia de la Historia de España. Entre sus obras podemos citar ‘Derecho internacional teórico y práctico de Europa y América’ (1863).
1935 – Se funda el Instituto de Racionalización Argentino de Materiales – IRAM­, primer organismo de normalización en América Latina.
1936 – Nace en Buenos Aires, Norma Aleandro – Actriz, guionista y directora de teatro argentina.
1941 – Nace en Buenos Aires, Emma Peregrina Ucha, conocida artísticamente como Marcela López Rey – Actriz y coreógrafa argentina. Participó de películas como ‘Libertad bajo palabra’ (1961), ‘Los jóvenes viejos’ (1962), etc.
1956 – Inicia sus actividades académicas la Universidad del Salvador, en Buenos Aires.
1982 – Se produce el hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano, perteneciente a la Armada Argentina, producto de un ataque con torpedos desde el submarino nuclear británico HSS Conqueror, efectuado fuera de la zona de exclusión de las Islas Malvinas. Murieron 323 marinos integrantes de la dotación del mismo.
2008 – Entra en erupción el Volcán Chaitén en Chile. Provocando severos problemas por la nube de cenizas en la localidad homónima chilena y en Futaleufú del lado argentino.
 
3 de mayo –
1785 – Nace en Buenos Aires, Alejandro Vicente López y Planes – Escritor, militar y político argentino. Ocupó la Presidencia de las Provincias Unidas entre el 07/07 y el 18/08/1827 y la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires entre el 03/02 y el 26/07/1852, luego de la caída de Rosas. Fue autor de la letra del Himno Nacional Argentino.
1811Combate de Chiquiriya, librado en La Paz (hoy Bolivia), donde las fuerzas argentinas, bajo el mando del Gral. Juan Gregorio de Las Heras, derrotan a los realistas en la guerra por la independencia de España.
1860 – Nace en San Vicente, provincia de Buenos Aires, Alejandro Korn – Médico psiquiatra, filósofo, docente y político argentino. Autor de “La libertad creadora” e “Influencias filosóficas en la evolución nacional”.
1862 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Amancio Jacinto del Corazón de Jesús Alcorta – Político, músico y compositor argentino. Fue congresal constituyente en 1826 y Senador Nacional por su provincia en 1854. Compuso muchas obras musicales y es considerado como uno de los primeros compositores autóctonos argentinos, junto a Esnaola y Alberdi.
 
1902 – Fundación de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro.
1914 – Nace en Buenos Aires, Armando Bó – Actor, director y productor de cine argentino.
1924 – Nace en Zárate, provincia de Buenos Aires, Virgilio Hugo Expósito – Pianista, compositor y autor de tangos argentino. Entre sus obras se destacan ‘Fangal’, ‘Naranjo en flor’, etc.
1942 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Elías Isaac Alippi – Actor, dramaturgo, empresario teatral, director de cine y teatro argentino.
1951 – Muere en Buenos Aires, Homero Nicolás Manzione Prestera, conocido artísticamente como Homero Manzi – Escritor, letrista de tangos, director de cine, docente y político argentino. Entre sus letras más famosas podemos citar los tangos ‘Sur’, ‘Turbión’, ‘Donde mueren las palabras’, ‘Pobre mi madre querida’, etc. Como director de cine filmó ‘Pobre mi madre querida’ (1948) y ‘El último payador’ (1950). Como político formó parte de FORJA, junto a Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz.
 
4 de mayo – “Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales”
1775 – Nace en Buenos Aires, José Casimiro Rondeau – Militar y político argentino, como Capitán del Regimiento de ‘Blandengues’ de Montevideo, participó en la lucha contra los agresores durante las invasiones inglesas; hizo lo propio como Coronel del Regimiento de ‘Dragones de la Patria’ en la guerra por la independencia de España. Fue Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre 1819 y 1820. Participó en la guerra contra el Imperio del Brasil.
1784 – Nace en la ciudad de Mendoza, Juan Agustín Maza – Jurisconsulto y docente  argentino. Participó desde el Cabildo de su ciudad en los preparativos de la campaña libertadora del Gral. San Martín donando parte de sus bienes. Fue constituyente en el Congreso de Tucumán y firmante del Acta de Declaración de la Independencia, impulsando la conformación de un sistema republicano. Se dedicó a la docencia en su provincia y en las guerras civiles fue un activo militante de la causa Federal.
1872 – Se crea el Departamento Nacional de Agricultura en la Argentina.
1874 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Carlos Pablo Ripamonte – Pintor argentino. En su juventud fue un acérrimo defensor del arte vernáculo. Fue docente en la Facultad de Arquitectura de la UBA. Fue autor de cuadros como “El trompa de Granaderos”, “San Martín”, “Belgrano”, “Cabral” y “La carreta”, etc.
1875 – Nace en Vitoria, España, Ramiro de Maeztu y Whitney – Escritor y periodista autodidacta español perteneciente a la Generación del 98. Entre sus obras políticas se destacan ‘Hacia otra España’ (1899), ‘La crisis del humanismo’ (1919), ‘Defensa de la Hispanidad’ (1934) y ‘Defensa del Espíritu’ (póstuma). Entre las literarias ‘Don Quijote, Don Juan y la Celestina’ (1926) y ‘La brevedad de la vida en la poesía lírica española’ (1935).
1920 – Muere en Temperley, provincia de Buenos Aires, Osvaldo Magnasco – Jurista y político argentino. Fue elegido Diputado Nacional por su provincia a través del Pacto Autonomista Nacional. Fue funcionario del gobierno de Juárez Celman y posteriormente de Carlos Pellegrini, 1889-1892, siendo un severo crítico del manejo de los ferrocarriles por parte de los británicos. Fue Ministro de Justicia e Instrucción Pública durante la segunda presidencia de Julio A. Roca (1898-1901). Luchó por una educación pública, especialmente secundaria, al servicio de la realidad económica y social de la Argentina, proponiendo la creación de escuelas técnicas y agropecuarias y el manejo provincial de las mismas; cosa que fue rechazada por el centralismo nacional.
1926 – Muere en Granada, España, Jorge Bermúdez – Pintor costumbrista argentino. Entre sus obras se destacan ‘Gallero viejo”, “El promesante” y “El chango membrillero”.
1931 – Muere en San Miguel de Tucumán, Miguel Ignacio Lillo. Naturalista y profesor autodidacta argentino – En 1905 publicó su primer libro ‘Fauna tucumana, Aves’ donde daba a conocimiento público sus investigaciones sobre nuevas especies autóctonas. Fue premiado como Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de la Plata en 1914. Se desempeñó como docente en las áreas de Química y Física en el Colegio Nacional y en la Escuela Normal, ambos de su ciudad, y dictó cátedra en la Universidad Nacional de Tucumán.
1945 – Muere en San Miguel de Tucumán, Alberto Rougès – Abogado, filósofo y político argentino. Fue convencional constituyente en 1907 para la elaboración de la Constitución de su provincia. Fue integrante de la Generación del Centenario, grupo de brillantes pensadores tucumanos. Escribió muchos ensayos, tales como “La filosofía que se ve”, “El filósofo de la contingencia”, “La ciencia que filosofa y la ciencia que no explica”, “La refutación kantiana del ideal problemático”, “Totalidades sucesivas”, “La vejez del espíritu”, “El poder del espíritu”, “La vida espiritual y la vida de la filosofía”, entre otros. Fue docente de Filosofía en la Universidad Nacional de Tucumán.
1960 – Se funda en la ciudad de Mendoza, la Universidad Juan Agustín Maza – designada con ese nombre en homenaje al eminente jurisconsulto mendocino.
1967 – Muere en Buenos Aires, Samuel Eichelbaum – Escritor, periodista, dramaturgo, crítico y traductor argentino. Dedicado al periodismo, escribió en varios medios de Buenos Aires. Allí aparecieron sus primeras obras literarias, tales como ‘El lobo manso’ (1917), ‘En la quietud del pueblo’ (1919), ‘La mala sed’ (1920), ‘El ruedo de almas’ (1923) y ‘La hermana terca’ (1924), entre otras. Como dramaturgo produce ‘Cuando tengas un hijo’ (1929), ‘Señorita’ (1930), ‘Soledad es tu nombre’ (1932), ‘En tu vida estoy yo’ (1934), ‘El gato y su selva’ (1936), ‘Pájaro de barro’ (1940), ‘Un guapo del 900’ (1940) y ‘Un tal Servando Gómez’ (1942). 
1982 – Un avión Dassault Súper Étendard de la Aviación Naval Argentina, lanza un misil antibuque Exocet que impacta en el Destructor británico HSS Sheffield, provocándole severos daños y su posterior hundimiento (10/05/1982) cuando era remolcado fuera de la zona de guerra del Atlántico Sur.
 
5 de mayo – “Día Internacional de la Partera” –
1813 – Nace en Copenhague, Dinamarca, Sören Aabye Kierkegaard – Filósofo y teólogo danés. Es considerado como el ‘padre de la filosofía existencial’. Eximio pensador, sus obras más destacadas han sido ‘El concepto de la angustia’, ‘Temor y Temblor’ y ‘Tratado de la Desesperación’.
1813 – La Asamblea General Constituyente Declara el Fiesta Cívica el 25 de mayo.
1817Batalla del Cerro Gavilán, librada en Concepción, Chile, donde las tropas criollas bajo el mando del Gral. Juan Gregorio de Las Heras derrotan a los realistas en la guerra por la independencia de España.
1897 – Nace en Buenos Aires, Osvaldo Nicolás Fresedo – Músico, bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango argentino.
1924 – Nace en Buenos Aires, Leopoldo Torre Nilsson – Director, productor y guionista cinematográfico argentino. Entre sus películas figuran ‘El crimen de Oribe’ (1949), ‘Para vestir santos’ (1955), ‘La casa del ángel’ (1956), ‘La mano en la trampa’ (1961), ‘Setenta veces siete’ (1962), ‘Martín Fierro’ (1968) y ‘Boquitas pintadas’ (1974) entre otras.
1932 – Nace en Rosario, provincia de Santa Fe, Antonio Pablo Agri – Músico, violinista, compositor y director de orquesta de tango argentino. Formó parte del quinteto ‘Nuevo Tango’ al lado de Astor Piazzolla y tuvo su propio grupo desde 1961 llamado ‘Quinteto de arcas de Antonio Agri’.   
1959 – Muere en Buenos Aires, Carlos Saavedra Lamas – Abogado, político, diplomático u jurista argentino. Premio Nobel de la Paz en 1936 y primer argentino y latinoamericano en conseguir ese galardón.
1967 – Nace en Buenos Aires, Maximiliano Guerra – Bailarín argentino, integrante del Ballet estable del Teatro Colón, actuó en los más diversos escenarios internacionales con singular éxito.
1977 – Muere en Buenos Aires, Mario Soffici – Actor y director cinematográfico ítalo-argentino. Entre sus películas más significativas pueden citarse “Prisioneros de la tierra”, “Rosaura a las diez”, “Barrio Gris”, “Puerto Nuevo” y “Viento norte”.
2011 – Muere en Buenos Aires, Rolando Domínguez Pardo, conocido artísticamente como Rolo Puente – Actor cómico y cantante argentino.
 
6 de mayo –
1809 – Nace en Buenos Aires, Juan María Gutiérrez – Estadista, jurisconsulto, agrimensor, historiador, crítico, escritor y poeta argentino. Convencional constituyente en 1853 y Ministro de Relaciones Exteriores 1854-1856. Fue Rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1861 y 1874. Formó parte del Salón Literario y de la Generación del 37.
1859 – Nace en Buenos Aires, Luis María Drago Mitre – Abogado, jurista, diplomático y escritor argentino. Autor de la ‘Doctrina Drago’ en 1902, la que determinaba la no intervención con el uso de la fuerza ejercido por países extranjeros a fin de cobrar deudas, ratificando lo establecido por la Doctrina Monroe, a raíz del bloqueo naval de países europeos a Venezuela. 
1953 – Muere en Buenos Aires, Nicanor Álvarez Díaz, conocido artísticamente bajo en seudónimo de Alejandro Sirio – Dibujante, pintor e ilustrador hispano-argentino. Son admirables sus barrocas ilustraciones para “La gloria de Don Ramiro”, novela de Enrique Larreta. Es autor de “De Palermo a Montparnasse”, textos de fino humor con ilustraciones propias.
1956 – Muere en Buenos Aires, Christofredo Jakob – Médico Psiquiatra, neurobiólogo y filósofo germano-argentino.- Brillante científico en todo lo referido a la profundización de los estudios sobre la neurobiología.
1975 – Muere en Buenos Aires, Héctor Álvarez Murena–  Escritor, ensayista, narrador, poeta y traductor. Dirigió revistas literarias y tradujo libros del inglés, francés e italiano. Fue un crítico agudo y polémico. Entre sus obras se destacan ‘Primer testamento’ (1946), ‘Fragmentos de los anales secretos’ (1948), ‘La fatalidad de los cuerpos’ (1955), ‘Homo atómicus’ (1962), ‘Ensayos sobre subversión’ (1962), ‘El pecado original de América’ (1965), ‘El nombre secreto’ (1969), ‘Epitalámica’ (1969), ‘La cárcel de la mente’ (1971) y ‘La metáfora y lo sagrado’ (1973).
2007 – Muere en la ciudad de Don Bosco, provincia de Buenos Aires, Oscar Blotta – Dibujante, historietista y publicista argentino. Trabajó junto a Dante Quinterno en la Revista ‘Patoruzú’. Creó sus propios personajes, como ‘Ventajita’, etc.
2012 – Nace en la ciudad de Neuquén, capital de la provincia homónima, mi nieto Camilo Túpac Fernández.
 
7 de mayo – “Día de la Minería” –
1783 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Miguel Estanislao Soler – Militar y político argentino. Luchó en la guerra por la Independencia de España, contra el Imperio del Brasil y en las luchas civiles argentinas como miembro del Partido Federal. Fue Gobernador de Montevideo (1814-15) y de la provincia de Buenos Aires en junio de 1820 (día de los tres gobernadores).  
1813 – La Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, sanciona la primera ley de Fomento Minero.
1881 – Por Decreto del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, se ordena la construcción en la ciudad de La Plata, su capital, del Observatorio Astronómico.
1883 – Nace en Paraná, provincia de Entre Ríos, Evaristo Francisco Estanislao Carriego – Escritor, poeta y cuentista argentino. Entre sus obras poéticas se destacan: ‘Misas herejes’, ‘La fonda’, ‘La bandera celeste’, ‘Vida del General Lamadrid’, ‘Vida y muerte en Aragón’, ‘La muerte del cisne’ y ‘Tu secreto’; y el cuento ‘Flor de arrabal’.
1915 – Nace en Buenos Aires, Raúl Matera – Médico neurocirujano, docente, investigador y político argentino.
1919 – Nace en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, María Eva Duarte – Actriz y política argentina. Conocida como ‘Evita’, fue esposa del General Juan Domingo Perón, tres veces Presidente de la Nación.
1928 – Muere en Morón, provincia de Buenos Aires, Vicenta Castro Cambón – Poetisa argentina no vidente. Fue cofundadora de la Biblioteca Argentina para Ciegos el 28 de septiembre de 1924. Entre sus obras podemos citar ‘Rumores de mi noche’ y ‘Cajita de música’.
1978 – Muere en Buenos Aires, Augusto Codecá – Actor argentino en teatro y cinematografía. Participó en más de cuarenta películas argentinas.
1995 – Muere en Buenos Aires, María Luisa Bemberg – Directora, guionista y productora cinematográfica argentina. Entre sus guiones destacados citamos ‘Señora de nadie’ y ‘Crónica de una señora’; y entre sus filmes, ‘Momentos’, Camila’ y ‘Yo, la peor de todas’.
 
8 de mayo – “Día de Nuestra Señora de Luján” – “Día de la Cruz Roja Internacional y de la Media Luna Roja” – “Día Nacional de la Prevención Sísmica” –            
1812Combate del Rincón – librado en una zona cercana a La Guardia, provincia de Santa Fe, donde las tropas argentinas bajo el mando del Oficial Juan Pablo Videla derrotan a los realistas en la guerra por la independencia de España.
1828 – Bajo la Gobernación de Manuel Dorrego, se dicta en Buenos Aires la Ley de Libertad de Imprenta.
1891 – Nace en Colonia de Sacramento, Uruguay, Pablo Teodoro Fels – Militar y aviador rioplatense. Pionero en la aviación nacional, segundo piloto en batir el récord mundial de vuelo sobre el agua, el 1º de diciembre de 1912, uniendo Buenos Aires con Montevideo (Uruguay) a bordo de un avión Bleriot.
1922 – Nace en Empalme San Vicente (hoy Alejandro Korn), provincia de Buenos Aires, Oscar Jorge Da Lus Borbón, conocido artísticamente como Jorge Luz – Actor, comediante e imitador argentino. Formó parte del grupo cómico ‘Los cinco grandes del buen humor’. Actuó en radiofonía, teatro, cine y televisión con singular éxito.
1935 – Nace en La Plata, provincia de Buenos Aires, Enrique Rodríguez Acha, conocido artísticamente como Enrique Dumas – Cantante de tangos y milongas y animador argentino.
2012 – Muere en Adrogué, provincia de Buenos Aires, Carlos Loiseau, conocido artísticamente como CALOI, dibujante y humorista gráfico argentino. Su personaje más famoso es ‘Clemente’. Trabajó en las revistas ‘Tía Vicenta’ y ‘Análisis’. Llevó a cabo un cortometraje sobre las ‘invasiones inglesas’.
 
9 de mayo – “Día Internacional de las Aves” –
1775 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Domingo de Basavilbaso de la Presa – Comerciante y político español. Radicado alrededor de 1727 en el Río de la Plata, fue el organizador del sistema postal en la Gobernación homónima, siendo éste el origen del Correo Argentino.
1883 – Nace en Madrid, España, José Ortega y Gasset – Filósofo, filólogo y ensayista español. Autor de innumerables obras, entre las que se destacan: ‘Meditaciones del Quijote’, ‘Vieja y nueva política’, ‘El espectador’, ‘España invertebrada’, ‘La rebelión de las masas’, etc.
1928 – Nace en Machagai, provincia del Chaco, Oscar Hermes Villordo – Escritor, novelista, cuentista, poeta y periodista argentino.
1936 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Bazán (alias: ‘El gordo mamadera’) – Clarinetista, compositor y director de orquesta de tango argentino. En su larga carrera artística fue autor de los tangos: “El Chiquilín”, “La Timba”, “Pampa club”, “Pueyrredón”, “Filito”, “La Vasca”, “La Bruja” y “Palais de Glace”.
1943 – Muere en Cosquín, provincia de Córdoba, Enrique González Tuñón – Escritor, cuentista, periodista y novelista argentino.
1982 – Muere en Buenos Aires, Haydée Nélida Menta, conocida artísticamente como Nélida Lobato – Bailarina, actriz y vedette argentina.
2011 – Muere en Buenos Aires, Alicia Jurado – Escritora argentina. Entre sus obras podemos citar: ‘Genio y figura de Jorge Luis Borges’, ‘Leguas de polvo y sueño’, ‘El cuarto mandamiento’, ‘El escocés errante’, ‘Epílogo’ y ‘Poemas de juventud’.
 
10 de mayo – “Día Mundial del Lupus” –
1807 – Llega al puerto de Montevideo (hoy Uruguay), la flota británica al mando del Gral. John Whitelocke, dando inicia a la denominada Segunda Invasión Inglesa al Rio de la Plata.
1884 – Nace en la ciudad de Las Flores, provincia de Buenos Aires, Roberto Firpo – Pianista, compositor de tangos y director de orquesta argentino. Autor entre otras piezas, de ‘La chola’, ‘El compinche’, ‘La gaucha Manuela’, ‘Alma de bohemio’, ‘El ahorcado, ‘Montevideo’, ‘El rápido’, ‘Vea, vea’, ‘El apronte’, etc.
1907 – Nace en la ciudad de Catamarca, capital de la provincia homónima, Juan Oscar Ponferrada – Poeta y autor teatral argentino. Autor de libros de poemas como “El alba de Rosa María”, “Flor mitológica” y “Loor de Nuestra Señora del Valle” y de obras teatrales como “El carnaval del diablo” y “El trigo es de Dios”. 
1962 – Se produce en la Argentina el tercer lanzamiento exitoso de un cohete espacial Beta Centauro argentino, luego de lo cual el Instituto de Investigaciones Científicas de las Fuerzas Armadas, desarrollan un nuevo modelo, el Gamma Centauro. Todo ello formó parte de la investigación aeroespacial iniciada durante la década de 1940.
1973 – Inician sus actividades académicas: la Universidad Nacional de Entre Ríos; la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de San Luis.
 
11 de mayo – “Día del Himno Nacional Argentino” –
1813 – La Asamblea General Constituyente, aprueba como ‘Marcha Patriótica’ la que más tarde se denominaría Himno Nacional Argentino, canción que llevaba la letra escrita por Vicente López y Planes y música de Blas Parera.
1826 – Nace en Piedra Blanca, provincia de Catamarca, Mamerto de la Ascensión Esquiú – Fraile franciscano y docente argentino. Llegó a la jerarquía de Obispo. En 1853 hizo una férrea defensa de la Constitución Nacional recién dictada para que así fuese votada en apoyo por los habitantes de su provincia.
1832 – Muere en Paraná, provincia de Entre Ríos, Francisco de Paula Castañeda – Sacerdote franciscano, político y periodista argentino. Tuvo una participación destacada en la ‘reconquista de Buenos Aires’ durante la primera invasión inglesa (1806) y en el proceso revolucionario de Mayo de 1810; y fue un férreo opositor a la política religiosa de Bernardino Rivadavia.
1858 – Muere en Santa Ana (hoy Bonpland), provincia de Corrientes, Aimé Jacques Alexandre Goujaud Bonpland – Médico, naturalista y botánico franco-argentino.
1972 – Inicia sus actividades académicas la Universidad Nacional de Salta.
 
12 de mayo – “Día Internacional de la Enfermería” – “Día Internacional de la Fibromialgia” –
1821 – Se edita en Buenos Aires el periódico ‘El Argos’, entre cuyos redactores se destacaron Esteban de Luca, Manuel Moreno e Ignacio Núñez.
1922 – Nace en Sáenz Peña, provincia de Buenos Aires, Marco Denevi – Escritor y dramaturgo argentino. Entre sus obras se destacan: ‘Rosaura a las diez’, ‘Un pequeño café’, ‘Los asesinos de los días de fiesta’, ‘Nuestra Señora de la noche’, etc.
1927 – Nace en Chascomús, provincia de Buenos Aires, Raúl Ricardo Alfonsín – Abogado y político argentino. Fue Diputado Nacional y ocupó la Presidencia de la Nación entre 1983 y 1989.
1962 – Muere en Buenos Aires, Pedro Pablo Ramírez – Militar y político argentino. Ocupó la Presidencia (de facto) de la Nación entre el 07/06/1943 y el 25/02/1944.
1986 – Muere en Buenos Aires, Alicia Moreau de Justo – Médica, política y militante feminista argentina. Casada con el político socialista Juan Bautista Justo. Activa antiperonista, en 1955, tras el derrocamiento de Perón, formó parte de la Junta Consultiva Nacional organizada por los golpistas, junto a Oscar Alende, Miguel Ángel Zavala Ortiz, Américo Ghioldi, Julio Argentino Noble, Horacio Thedy, entre otros, manejada por el Contralmirante Isaac Francisco Rojas. Apoyó la Revolución cubana en 1959.
 
13 de Mayo –
1854 – Nace en San Justo, provincia de Buenos Aires, Pedro Bonifacio Palacios – “Almafuerte” – Pintor, docente, escritor, bibliotecario, traductor y periodista argentino. Entre sus obras podemos citar ‘Lamentaciones’ (1906), ‘El misionero’ (1911), ‘Poesías Completas’ (1917), etc.
1934 – Muere en Buenos Aires, Ángel Gallardo – Ingeniero Civil, Doctor en Ciencias Naturales y político argentino. Fue Presidente del Consejo Nacional de Educación (1916-1921), Ministro de Relaciones Exteriores (1922-1928) y Rector de la Universidad de Buenos Aires (1932-1934).
 
14 de mayo – “Día Nacional del Actor” – “Día Continental del Seguro” –
1751 – Nace en San Juan, Juan José Bonifacio Bolaños – Militar y político argentino. En 1770 participó de la expedición a las Islas Malvinas, bajo el mando de Juan Ignacio de Madariaga, donde desalojaron a los ingleses acantonados en Puerto Egmont. Tomó parte de la ‘reconquista’ (1806) y la ‘defensa’ (14807) de Buenos Aires durante ambas invasiones inglesas. Participó activamente en el proceso revolucionario de Mayo de 1810 y formó parte del Ejército del Norte. Ejerció como Teniente Gobernador de Mendoza 1812-1813 y de Jujuy 1813-1814
1814Combate Naval de Buceo, se produce en aguas del Río de la Plata frente a Montevideo, donde la flota argentina bajo el mando del Alte. Guillermo Brown derrota a los realistas en la guerra por la independencia de España.
1879 – La República Argentina cede el territorio denominado Villa Occidental en la provincia del Chaco, a la República del Paraguay, luego del fallo arbitral del Presidente de Estados Unidos de Norteamérica Rutherford B. Hayes.
1900 – Nace en Florencia, Italia, Mario Soffici – Actor y director cinematográfico ítalo-argentino. Entre sus películas más significativas pueden citarse “Prisioneros de la tierra”, “Rosaura a las diez”, “Barrio Gris”, “Puerto Nuevo” y “Viento norte”.
1905 – Nace en Rosario, provincia de Santa Fe, Delesio Antonio Berni – Pintor argentino – Artista plástico de renombre internacional.
1912 – Nace en París, Francia, Alfredo Julio Floro Gobbi – Violinista, pianista, director de orquesta y compositor de tangos franco-argentino. Entre las obras de su autoría podemos destacar: ‘Desvelo’, ‘Mi paloma’, ‘De punta y hacha’, ‘Cavilando’, El andariego’, etc.
1949 – El gobierno nacional presidido por Juan D. Perón, nacionaliza el Ferrocarril Central de Buenos Aires, último que quedaba en manos extranjeras.
1969 – Muere en Buenos Aires, José Amalfitani – “Don Pepe” – Maestro mayor de Obras y dirigente deportivo. Fue un verdadero luchador por el crecimiento y desarrollo del Club Atlético Vélez Sarsfield, fundado el 1º de Enero de 1910, del cual fuera su Presidente en dos oportunidades.
1985 – Muere en París, Francia, César Fernández Moreno – Escritor argentino de la generación del 40. Hijo del también célebre escritor Baldomero Fernández Moreno. Entre sus obras se destacan: ‘Gallo ciego’, ‘El alegre ciprés’, ‘Argentino hasta la muerte’, ‘La realidad y los papeles’, etc.
2003 – Muere en Buenos Aires, Dante Alejo Quinterno – Empresario y creativo de tiras cómicas argentino. Entre sus obras más notables se encuentran ‘Patoruzú’, Correrías de Patoruzito’, ‘Pepín Cascarón’ y ‘Locuras de Isidoro’.
 
15 de mayo – “Día Internacional de la Latinidad” – “Día Internacional de la Familia” –
1852 – Muere en la ciudad de Mendoza, hoy capital de la provincia homónima, Tomás Godoy Cruz – Abogado y político argentino. Fue Diputado por su provincia al Congreso de San Miguel de Tucumán en 1816 y Presidente del mismo a su continuación en Buenos Aires en 1817. Colaboró en la preparación del Ejército de los Andes en la guerra por la independencia. Fue elegido Gobernador en dos oportunidades 1820-1822 y 1830.  
1921 – Muere en Buenos Aires, Carlos María Antonio Bouquet Roldán – Militar, político y legislador argentino. Gobernador de la provincia del Neuquén 1903-1906. El 12 de septiembre de 1904 cambia la capital provincial de la ciudad de Chos Malal a su actual asentamiento en la ciudad de Neuquén.
1932 – Se produce la fundación de la ciudad de Villa La Angostura, en la provincia del Neuquén. Enclavada en la angostura que da origen a la Península Quetrihué a orillas del lago Nahuel Huapi, donde se encuentra el famoso Bosque de Arrayanes.
1967 – Se crea en Buenos Aires el Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (CAECE).
1975 – Muere en la ciudad de Wilde, provincia de Buenos Aires, Roque Biafore (alias: ‘Roquito’) – Bandoneonista y compositor argentino de tangos.
 
16 de mayo –
1909 – Nace en Montevideo, Uruguay, Ubaldo Martínez – Actor de cine y televisión rioplatense. Participó en más de cincuenta filmes.
1970 – Nace en Buenos Aires, Gabriela Sabatini – Tenista profesional argentina, considera internacionalmente como la mejor tenista latinoamericana hasta la fecha.
1973 – Inicia su actividad académica la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
2006 – Muere en Miami, USA, Jorge Raúl Porcel de Peralta – Actor, humorista, comediante y cantante argentino, Tuvo prolífica actuación en cine y televisión.
 
17 de mayo – “Día Mundial de las Telecomunicaciones” – “Día de la Armada Argentina” –
1749 – Nace en Berkeley, Inglaterra, Edward Jenner – Médico e investigador inglés. Descubridor de la ‘vacuna contra la Viruela’ (antivariólica).
1797 – Nace en Santa Fe, Pascual Echagüe – Doctor en Teología, militar y político argentino. Fue representante de su provincia en la firma del Pacto Federal de 1831. Activo miembro del sector Federal en las guerras civiles argentinas. Fue dos veces gobernador de Santa Fe y una Gobernador de Entre Ríos.
1814 – Finaliza la acción del Combate Naval de Buceo, en el Río de la Plata frente a Montevideo con la victoria de la flota argentina conducida por el Alte. Guillermo Brown sobre los realistas. Esta fecha es tomada en cuenta para conmemorar el Día de la Armada Argentina por el Decreto Nº 5304 del 12 de mayo de 1960 suscripto por el entonces Presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi.
1824 – Muere en el Río de la Plata, Esteban de Luca – Escritor, militar y político argentino. Aprendió el oficio de artillero en la Escuela de Matemáticas fundada por Manuel Belgrano en Buenos Aires. Participó en la resistencia contra los ingleses en 1806 y 1807. También fue protagonista del proceso revolucionario de Mayo de 1810, quedando como Director de la Fábrica de Armas en Buenos Aires.
1892 – Muere en Buenos Aires, Pedro Goyena –Abogado, jurisconsulto, escritor y político argentino. Acérrimo defensor del pensamiento católico. Fundó y redactó el diario católico “La Unión” y colaboró en los diarios “La Nación Argentina” y “La Prensa”.
1965 – Inician sus actividades académicas los Institutos Superior de la Empresa y Superior de Psicología en la ciudad de Mendoza, los que darían origen a la Universidad del Aconcagua (privada) en 1967.
1967 – Muere en Buenos Aires, Blanca Podestá – Actriz y productora teatral argentina.
 
18 de mayo – “Día de la Escarapela Argentina” – “Día Internacional del Museo”
1811Batalla de Las Piedras, librada en la localidad homónima (hoy Uruguay), donde las tropas rioplatenses, bajo el mando del Gral. José Gervasio de Artigas, derrotan a los realistas en la guerra por la independencia de España.
1848 – El Gobernador de Buenos Aires, Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas, ordena la disolución de la Compañía de Jesús (jesuitas).
1954 – Por decisión del gobierno argentino de Juan D. Perón y como obra proyectada en el 2do Plan Quinquenal, se inicia la construcción del oleoducto Salta (Campo Duran) – Litoral argentino (1490 kms de extensión).
1960 – Inicia sus actividades académicas la Universidad de Morón, la misma está ubicada en la ciudad homónima de la provincia de Buenos Aires.
1975 – Muere en Buenos Aires, Aníbal Carmelo Troilo – “Pichuco” – Bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango argentino. Compuso más de cuarenta tangos en su larga carrera.
2008 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Irma Córdoba – Actriz argentina de teatro, cine y televisión.
2011 – En medio del desierto patagónico argentino, entre las localidades de Los Menucos y Prahuaniyeu, en la provincia de Río Negro, se precipita a tierra el avión de la empresa Sol Líneas Aéreas – Vuelo 5428, muriendo sus veintidós pasajeros y tripulantes.
2013 – Muere en la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires, Guillermo Rico – Humorista, actor y cantante argentino. Integró el famoso grupo cómico “Los cinco grandes del buen humor”. Trabajó en cinematografía, radiofonía, teatro y televisión.
 
 
19 de mayo – “Día Mundial de la Hepatitis” –
1837 – La Confederación Argentina le declara la guerra a la Confederación peruano-boliviana a raíz del asedio que mantenía esta última sobre las provincias de Salta y Tucumán.
1890 – Nace en Buenos Aires, Agustín Riganelli – Escultor argentino. Su obra admite una clasificación tripartita: escultura monumental, carácter iconográfico y orden decorativo.
1895 – Muere en Dos Ríos, Cuba, José Julián Martí Pérez – Pensador, filósofo, político, periodista y poeta cubano. Antes de la expedición libertaria a su patria, que lo condujera a su muerte, fue corresponsal desde Nueva York del Diario La Nación de Argentina.
1953 – Muere en San Rafael, provincia de Mendoza, Fausto Burgos – Escritor, novelista, poeta, cuentista y docente argentino. Entre sus obras se destacan: ‘La tierra del azahar’, ‘Flores de averno’, ‘Olas y espumas’, ‘El salar’ y ‘La cabeza de Huiracocha’, etc.
1959 – Muere en Olivos, provincia de Buenos Aires, José Luis Busaniche – Abogado, historiador y docente universitario argentino. De su pluma surgieron gran cantidad de obras de sumo valor académico, entre ellas podemos citar: ‘Estanislao López y el Federalismo del Litoral’ (1927), ‘Rosas en la historia de Santa Fe’ (1929), ‘Artigas en los orígenes autonómicos de Santa Fe (1930), ‘Formación histórica del Pacto Federal’ (1931), ‘El bloqueo francés de 1838 y la misión Cullen’ (1934), ‘Lecturas de Historia Argentina. Relatos de contemporáneos 1527 – 1870′ (1938), ‘Rosas’ (1945), etc.
1984 – Muere en Buenos Aires, Berta Elena Vidal de Battini – Filóloga, folclorista, docente y escritora argentina. Es autora de una monumental colección de “Cuentos y leyendas populares de la Argentina”, de “El habla rural de San Luis”, “El español en la Argentina” y de poemarios como “Agua serrana” y “Campo y soledad”.
 
20 de mayo –
1591Fundación de la ciudad de La Rioja (originalmente: Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja). Fue su fundador Juan Ramírez de Velasco.
1780 – Nace en Buenos Aires, Bernardino de la Trinidad González Rivadavia y Rivadavia – Político, militar y diplomático argentino. Participó activamente durante las invasiones inglesas como Teniente de Voluntarios y luego en los preparativos del proceso revolucionario de Mayo de 1810. Fue designado en 1811, Secretario de Guerra en el Primer Triunvirato de Gobierno patrio. Posteriormente fue designado para encabezar varias misiones diplomáticas. Fue el Primer Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
1817Combate de Cachimayo, librado en Chuquisaca (hoy Bolivia), donde las tropas criollas, bajo el mando del Gral. Gregorio Araoz de Lamadrid derrotan a los realistas en la guerra por la independencia de España.
1860 – Nace en Buenos Aires, Carlos María Ocantos – Escritor, político, diplomático y cuasi sociólogo argentino. Autor de varias obras, tales como ‘La cruz de la falta’, ‘Quilito’, ‘El candidato’, ‘Don Perfecto’, ‘Fray Judas’ y ‘El peligro’, etc.
1865 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Eusebio Azpiazú (alias: ‘El cieguito’) – Guitarrista y violinista argentino, intérprete de tangos y milongas.
1892 – Ser crea en Buenos Aires el Museo Naval de la Nación.
1902 – Nace en Buenos Aires, Jorge Martín Furt – Escritor argentino. Compilador de un cancionero popular rioplatense. Autor de las biografías de Luis de Tejeda y Esteban Echeverría.
1974 – Muere en Buenos Aires, Guillermo Furlong – Sacerdote jesuita e historiador argentino. Entre su muy prolífica obra, es autor de «Los jesuitas y la cultura rioplatense», «Naturalistas argentinos durante la dominación hispánica», «Entre los mocovíes de Santa Fe» y «Entre los abipones del Chaco».    
2007 – Muere en Buenos Aires, Mario Mazzone – Locutor y periodista argentino. Desarrolló una importante labor en la radio y televisión argentina.
 
21 de mayo – “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo” –
1861 – Nace en Buenos Aires, Abel Ayerza – Médico e investigador argentino. Descubridor de la enfermedad cardiológica que hoy, mundialmente, lleva su nombre: ‘Enfermedad de Ayerza’.
1889 – Nace en Buenos Aires, Carlos Obligado – Doctor en Letras, escritor, poeta y crítico argentino. Autor del poema patriótico ‘Marcha de las Malvinas’. Entre sus obras podemos citar: ‘Poemas’ (1920), ‘Los grandes románticos’ (1923),’Las cuevas del fósil’ (1927), ‘Poemas de Edgar Allan Poe’ (1932), ‘Temas poéticos’ (1936), ‘Antología de Leopoldo Lugones’ (1942), ‘Patria’ (1943) y Ausencia (1945).
1903 – Nace en Córdoba, Pedro Eugenio Aramburu – Militar y político argentino. Presidente (de facto) de la Nación Argentina 1955-1958.
1903 – Se emplaza en su actual ubicación  en Buenos Aires, la ‘Fuente de las Nereidas’, obra de la escultora salteña Lola Mora.
1947 – Los presidentes Juan D. Perón (Argentina) y Eurico Gaspar Dutra (Brasil), inauguran oficialmente el Puente Internacional “Agustín P. Justo – Getulio Vargas”.
1965 – Muere en Buenos Aires, Alfredo Julio Floro Gobbi – Violinista, pianista, director de orquesta y compositor de tangos franco-argentino. Entre las obras de su autoría podemos destacar: ‘Desvelo’, ‘Mi paloma’, ‘De punta y hacha’, ‘Cavilando’, El andariego’, etc.
 
22 de mayo – “Día Internacional de la Diversidad Biológica” –
1774 – Por orden del Gobernador del Río de la Plata, Juan José de Vértiz y Salcedo, el Teniente de Artillería Francisco de Orduña  toma posesión oficial de las Islas Malvinas en nombre de la Corona Española.
1810 – Se produce el Cabildo Abierto de Buenos Aires, donde los congregados deciden poner fin a la dependencia de España. Las medidas adoptadas fueron el cese en el cargo del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y la constitución de una Junta de Gobierno Patrio.
1876 – Nace en Buenos Aires, Leonor Acevedo de Borges – madre del escritor Jorge Luis Borges. La misma ofició como su lectora y traductora.
1922 – Nace en Buenos Aires, Alicia Jurado – Escritora argentina. Entre sus obras podemos citar: ‘Genio y figura de Jorge Luis Borges’, ‘Leguas de polvo y sueño’, ‘El cuarto mandamiento’, ‘El escocés errante’, ‘Epílogo’ y ‘Poemas de juventud’.
1937 – Nace en La Plata, provincia de Buenos Aires, Rodolfo Enrique Cabral, conocido artísticamente como Facundo Cabral – Cantante, escritor y compositor musical argentino.
1944 – Se estrena en Buenos Aires la película ‘Su mejor alumno’, inspirada en el libro de Domingo F. Sarmiento, ‘Dominguito’, en el cual el autor narraba la vida de su hijo adoptivo muerto en la guerra del Paraguay. El Film fue dirigido por Lucas Demare, siendo el guion de Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi, y actuada por Enrique Muiño (Sarmiento) y Ángel Magaña (Dominguito).
1976 – Muere (asesinado) en Reno, Nevada (USA), Oscar Natalio Bonavena – “Ringo” – Boxeador argentino, categoría pesado.
 
23 de mayo –
1902 – Nace en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, Manuel Peyrou – Abogado, escritor y periodista argentino. Nieto del Cnel. Manuel José Olascoaga (expedicionario al desierto y fundador de Chos Malal, primera capital de Neuquén) y sobrino-nieto de Bernardo de Irigoyen. Entre otras obras, escribió ‘La espada dormida’ y ‘El estruendo de las rosas’.
1918 – Muere en Buenos Aires, Carlos Octavio Bunge – Abogado, sociólogo, etnólogo y escritor argentino. Su obra cumbre fue ‘Nuestra América y Principios de psicología individual y social’ (1903).
1921 – Muere en Buenos Aires, Walter de Navazio – Pintor argentino. Postimpresionista y paisajista, autor de obras como ‘Tarde gris’, ‘Paisaje de Córdoba’, ‘Nubes en la sierra’, etc.
1936Inauguración del ‘Obelisco’ en la ciudad de Buenos Aires. Fue construido con motivo de cuarto centenario de la ciudad, encargada por el Intendente Mariano de Vedia y Mitre al Arquitecto Raúl Prebisch.
2000 – Muere en Rosario, provincia de Santa Fe, Rodolfo Antenor Muller – “Chacho Muller” – Guitarrista, pianista, compositor, arreglador e intérprete argentino de música folclórica. Entre sus composiciones podemos citar: ‘Cofre de sueños’, ‘Creciente abajo’, ‘La isla’ y Pampa gringa’, etc.
 
24 de mayo – “Día de María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino” –
1866Batalla de Tuyutí, librada en la zona homónima, hoy Paraguay, donde la tropas de la Triple Alianza, bajo el mando del Gral. Bartolomé Mitre, derrotaron a las tropas paraguayas a las órdenes del Mariscal Francisco Solano López. Fue la batalla con mayores pérdidas y más cruenta de todas las guerras libradas en Sudamérica.
1884 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Luciano Ríos –Guitarrista argentino. En el año 1912 formó un trío con ‘Pacho’ Maglio en bandoneón y Julián Urdapilleta en violín, actuaban en el mitológico Café La Paloma.
1956 – Muere en Buenos Aires, Enrique Muiño – Actor hispano-argentino de teatro y cine. En cinematografía fue protagonista en ‘La guerra gaucha’, ‘El cura gaucho’ y ‘Su mejor alumno’ entre otras. En teatro lo hizo en obras como ‘Así es la vida’, etc.
2007 – Muere en Buenos Aires, Nélida Federico – Bandoneonista y pintora argentina.
2011 – Muere en Buenos Aires, Pilar Palacios de Urquijo, conocida artísticamente como Miriam de Urquijo – Actriz argentina de teatro, cine y televisión.
 
25 de mayo – “Día de la Revolución de Mayo” –
1749 – Nace en la ciudad de Córdoba, de la provincia homónima, Gregorio Funes, conocido como el ‘Deán Funes’ – Sacerdote, político, periodista y escritor. En Mayo de 1810 apoyó decididamente al movimiento revolucionario. En 1812 escribe ‘Ensayo de Historia Civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán’, constituyendo una de las primeras historiografías de la Argentina.
1810 – Se constituye la Primera Junta de Gobierno Patrio independiente de la Corona Española. La misma quedó conformada por Cornelio Saavedra (Presidente), Mariano Moreno (Secretario), Juan José Paso (Secretario), Manuel Alberti (Vocal), Miguel de Azcuénaga (Vocal), Manuel Belgrano (Vocal), Juan  José Castelli (Vocal), Juan Larrea (Vocal) y Domingo Matheu (Vocal).
1811Se inaugura la ‘Pirámide de Mayo’ cuya construcción se encargó al alarife Pedro Vicente Cañete. Se la reformó según un proyecto de Prilidiano Pueyrredón, quedando en su interior la primitiva. El vaso decorativo que la remataba fue sustituido por la Estatua de la Libertad que ahora presenta.
1814Batalla de La Florida librada en Santa Cruz de la Sierra (hoy Bolivia), donde las tropas criollas, bajo el mando del Cnel. Juan Antonio Álvarez de Arenales, derrotan a los realistas en la guerra por la independencia de España.
1862 – Muere en La Plata (hoy Sucre – Bolivia), Juana Azurduy – Militar criolla que participó en la guerra por la independencia de España. Fue valiente y aguerrida, habiendo tomado parte en innumerables combates contra los realistas.
1890 – Nace en San Martín, provincia de Buenos Aires, Antonio Parodi – Militar y aviador argentino. Pionero de la aviación nacional, en 1916 obtiene el récord de navegación aérea nocturna.  
1899 – Nace en San Fernando, provincia de Buenos Aires, Gilardo Gilardi – Compositor, pianista y director de orquesta argentino. Autor de obras como Ilse (Ópera) 1923, Septeto para flauta, clarinete, arpa y cuarteto de cuerdas 1927.
1901 – Fundación de la FOA (Federación Obrera Argentina), dirigida principalmente por activistas socialistas y anarquistas. Fue la primera central sindical de la Argentina. 
1908Se inaugura el actual edificio del ‘Teatro Colón’ de Buenos Aires, uno de los más importantes teatros líricos del mundo, obra de los arquitectos Víctor Meano y Julio Dormal.
1935 – Nace en Buenos Aires, Mario Sapag – Actor, humorista, imitador y presentador argentino. Trabajó en teatro, cine y televisión.
1974 – Muere en Buenos Aires, Arturo Martín Jauretche – Pensador, político, periodista y escritor argentino, cofundador del movimiento político “F.O.R.J.A.” (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), de tendencia radical nacionalista.
1982 – Durante la Guerra de Malvinas, aviones de la Fuerza Aérea Argentina hunden al destructor británico HMS Coventry y aviones de la Aviación Naval Argentina hacen lo propio con el portacontenedores Atlantic Conveyor.
2000 – Muere en Buenos Aires, Felipe de la Fuente – Pintor argentino, caracterizado por sus escenas de cantina y sus personajes de tango.
2009 – Se lleva a cabo la Coronación de la Virgen del Rosario de San Nicolás, en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires.
 
26 de mayo –
1785 – Nace en la ciudad de San Salvador de Jujuy, hoy capital de la provincia de Jujuy, Juana Gabriela Moro Díaz de López – Patriota argentina. Participó activamente en las luchas por la Independencia de España. Su actividad principal era la de espionaje en las fuerzas realistas, información que luego entregaba al Gral. Güemes y al mismo Gral. Belgrano.
1876 – Muere en Buenos Aires, Tomás de Iriarte – Militar, diplomático y político argentino. Participó activamente en la guerra contra el Imperio del Brasil  y tuvo una muy destacada actuación en la Batalla de Ituzaingó, el 20 de febrero de 1827.
1896 – Muere en Santa Fe, Manuel Obligado – Militar y político argentino. Participó activamente en la Guerra del Paraguay y en la expansión de las fronteras del norte argentino, en la región chaqueña. Fue el primer Gobernador del Territorio Nacional del Chaco (1884-1887).
1907 – Nace en Asturias, España, Joaquín Gómez Bas – Escritor, pintor y guionista de cine hispano-argentino. Entre sus obras se destacan las novelas ‘Barrio gris’ y ‘Oro bajo’; otras obras como  ‘La comparsa’, ‘La gotera’, ‘La resaca’, ‘La guitarra’; y las poesías ‘Faroles en la niebla’, ‘Birlibirloque’, etc.
1909 – Muere en Buenos Aires, Emilio Mitre y Vedia – Ingeniero, político y periodista argentino. Fue inspector de telégrafos, ejerció el periodismo, organizó los servicios de corresponsales del diario La Nación y fue director del diario. Fue senador de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y diputado nacional.   
1976 – Muere en Friburgo, Alemania, Martín Heidegger – Filósofo, escritor y pensador alemán. Su obra cumbre ‘Ser y Tiempo’ (1927).
1977 – Muere en la ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima, Fidel Roig Matons – Pintor y músico hispano-argentino. Entre sus obras pictóricas podemos mencionar ‘Encuentro del Gral. San Martín con Manuel Olazábal’ (Óleo sobre tela), como parte de una sucesión de obras que mostraban la campaña de San Martín a través de los Andes.
 
27 de mayo –
1879 – Nace en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, Cesáreo Bernaldo de Quirós – Pintor y artista plástico argentino. Fue profesor en la Escuela Nacional de Artes Decorativas y presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes. Obtuvo numerosas distinciones en el país y en el exterior, siendo su obra especialmente valorada por coleccionistas nacionales y extranjeros.
1887 – Nace en Gerona, Cataluña (España), Fidel Roig Matons – Pintor y músico hispano-argentino. Entre sus obras pictóricas podemos mencionar ‘Encuentro del Gral. San Martín con Manuel Olazábal’ (Oleo sobre tela), como parte de una sucesión de obras que mostraban la campaña de San Martín a través de los Andes.
1910 – Muere en Baden-Baden, Alemania, Heinrich Hermann Robert Koch – Médico Bacteriólogo alemán. Fundador de la Bacteriología, descubrió y aisló los bacilos de la Tuberculosis, el Cólera y el Ántrax. Fue Premio Nobel en Medicina en 1905.
 
28 de mayo – “Día de los Jardines de Infantes” – “Día de la Maestra Jardinera” –
1763 – Nace en Buenos Aires, Manuel Máximo Alberti – Doctor en Teología, sacerdote y político argentino. Participó activamente en el proceso revolucionario de Mayo de 1810 y formó parte de la Primera Junta de Gobierno Patrio como Vocal. Fue el único miembro que no firmó la orden de fusilamiento contra Santiago de Liniers. Fue redactor de la Gazeta de Buenos Aires.
1871 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, víctima de la epidemia de fiebre amarilla, Pedro Ramos – Militar argentino. Luchó en la guerra por la Independencia de España y adhirió al Partido Federal en las luchas civiles argentinas. Participó en la Campaña al Desierto organizada por Juan Manuel de Rosas en 1833. Descolló como valiente y aguerrido militar y sus acciones fueron oportunamente galardonadas, por el mismo San Martín hasta el Brigadier Rosas.
1902  – Nace en Pescara, Italia, Luis César Amadori – Director de cine y compositor de tangos ítalo-argentino. Entre sus películas podemos mencionar: ‘Puerto Nuevo’, ‘Maestro levita’, ‘Madreselva’, ‘Palabra de honor’, ‘Orquesta de señoritas’, etc. Y entre sus composiciones de tango, citamos ‘Alma de bandoneón’, ‘Madreselva’, ‘Confesión’, ‘Desencanto’, ‘Ventanita florida’, etc.
1917 – Muere en Buenos Aires, Juan Bautista Ambrosetti – Etnógrafo, investigador, naturalista y folclorólogo argentino. Descubridor del ‘Pucará de Tilcara’ en Jujuy (1908).
1919 – Muere en Mendoza (Cordillera de los Andes), Benjamín Matienzo – Militar y aviador argentino. Llevan su nombre una Base Aérea en la Antártida Argentina y el Aeropuerto Internacional de San Miguel de Tucumán.
1938 – Nace en Las Catitas, provincia de Mendoza, Fuad Jorge Juri, conocido artísticamente como Leonardo Favio – Director de cine, guionista, compositor musical, cantor y actor argentino. Entre sus filmes podemos citar ¿Crónica de un niño solo’, ‘El romance del Aniceto y la Francisca’, ‘Juan Moreira’, ‘ Nazareno Cruz y el lobo’, ‘Gatica, el mono’, ‘Perón, sinfonía del sentimiento’, etc. En su producción musical figuran más de veinticinco LP. Como actor fue protagonista en ‘La mano en la trampa’, ‘Crónica de un niño solo’, ‘Fuiste mía un verano’, etc.
1950 – Muere en la ciudad de La Rioja, capital de la provincia homónima, Rosario Vera Peñaloza – Maestra, educadora, pedagoga, conferencista y fundadora de escuelas argentina. En su homenaje se estableció esta fecha como Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera.
2006 – Muere en Buenos Airees, Fermín Chávez – Escritor, historiador revisionista, poeta y periodista argentino. Escribió muchas obras, entre las que se destacan: ‘Civilización y barbarie en la historia de la cultura argentina’, ‘Alberdi y el mitrismo’, Poesía rioplatense en estilo gaucho’, ‘La vuelta de José Hernández. Del federalismo a la república liberal’, etc.
 
29 de mayo – “Día del Ejército Argentino” – “Día Nacional de Folclorista”
1875 – Nace en Buenos Aires, Jorge Alejandro Newbery – Ingeniero, aviador, deportista, hombre de ciencia y funcionario público.  Artífice de la aeronáutica militar argentina.
1876 – Nace en Santiago del Estero, Andrés Chazarreta –  Músico, folclorólogo e investigador argentino. Se lo considera el primer difusor de música folclórica argentina y brillante recopilador de obras populares, como ‘La zamba de Vargas’, ‘La telesita’, ‘La refalosa’, etc.
1892 – Nace en Sala Capriasca, Suiza, Alfonsina Storni Martignoni – Escritora y poetisa suizo-argentina. Entre sus obras podemos citar: ‘La inquietud del rosal’, ‘El dulce daño’, ‘Irremediablemente’, ‘Languidez’, ‘El hijo’, etc.
1892 – Nace en Buenos Aires, Amadeo Sabattini– Médico y político radical argentino. Fue Gobernador de la Provincia de Córdoba (1936-1940).
1905 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Raúl González Tuñón – Poeta, periodista y viajero argentino. Se relacionó con los mejores escritores de principios del siglo 20, no sólo en la Argentina, sino también en Europa. Colaboró con la Revista ‘Martín Fierro’. Entre sus obras podemos citar: ‘Las puertas de fuego’, ‘Miércoles de ceniza’, ‘La rosa blindada’, etc.
1932 – Muere en Buenos Aires, Pascual Contursi – Dramaturgo, músico y compositor de tango argentino. Entre sus tangos podemos mencionar: ‘Amores viejos’, ‘Bandoneón arrabalero’, ‘La cumparsita’, ‘Ventanita de arrabal’, etc. Entre sus obras teatrales, citamos ‘Primavera rea’, ‘El barrio de los tachos’, ‘Caferata’, etc.
1951 – Por Decreto Nº 10296 del Poder Ejecutivo Nacional, se declara esta fecha como ‘Día del Ejército Argentino’, dado que el 29 de mayo  de 1810, la 1º Junta de Gobierno Patrio dispone la creación de una milicia criolla estable.
1969 – Muere en Vicente López, provincia de Buenos Aires, Cesáreo Bernaldo de Quirós – Pintor y artista plástico argentino. Fue profesor en la Escuela Nacional de Artes Decorativas y presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes. Obtuvo numerosas distinciones en el país y en el exterior, siendo su obra especialmente valorada por coleccionistas nacionales y extranjeros.
 
30 de mayo – « Día Nacional de la Donación de Órganos” –
1778 – Muere en París, Francia, François Marie Arouet -”Voltaire” – Abogado, filósofo, pensador, historiador y escritor francés. Fue uno de los principales exponentes de la ‘ilustración’ francesa.
1919 – Aparece en Buenos Aires, el primer ejemplar de la Revista Deportiva ‘El Gráfico’.
1933 – Por Decreto Nº 11688 del Poder ejecutivo Nacional, es considerado Monumento Nacional el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo fue reducido por la demolición de algunas arcadas al abrirse la Avenida de Mayo y la Diagonal Julio A. Roca.
1959 – Muere en Buenos Aires, Raúl Scalabrini Ortiz – Pensador, historiador, filósofo, periodista, escritor, ensayista y poeta argentino. Entre su prolífica obra podemos citar ‘El hombre que está solo y espera’, ‘Política británica en el Río de la Plata’, ‘Historia de los ferrocarriles argentinos’, ‘El petróleo argentino’, ‘Historia del primer empréstito’, etc. Fue un férreo defensor de la argentinidad y del manejo de los recursos naturales y las comunicaciones por parte del Estado nacional.
 
31 de mayo – “Día Nacional de la Energía Atómica” –
1565Fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Fue su fundador, Diego de Villarroel.
1800 – Nace en San Miguel de Tucumán, capital de la provincia homónima, José Segundo Roca Tejerina – Militar argentino de destacada actuación en la guerra por la independencia de España. Participó en la Guerra contra el Imperio del Brasil y se realistó para la del Paraguay, falleciendo antes de entrar en combate. Fue el padre de Julio Argentino Roca.
1852 – Nace en Buenos Aires, Francisco Pascasio Moreno – Científico, naturalista, conservacionista, político, botánico y explorador argentino.
1852 – Se firma el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, ratificando lo firmado en el Pacto Federal de 1831 y disponiendo la convocatoria a un Congreso Constituyente en Santa Fe.
1896 – Nace en Pigüe, provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Cobián – Compositor, director de orquesta, pianista y letrista de tangos argentino. Entre sus obras se destacan: La casita de mis viejos, Los  mareados, Nostalgias, etc.).
1957 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Carlos Marcucci – Bandoneonista, compositor y director argentino de orquesta de tangos. Apodado ‘El pibe de Wilde’.
 
Esta entrada fue publicada en Efemérides. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a EFEMÉRIDES DE MAYO

  1. Me deleita que mi abogada me haya comentado esta sitio web. Esta excelente. No se erro! que sigas bien!

  2. you have done a marvellous job by providing this post. it will help a lot the people who are searching for information. thanks for sharing. lista de email lista de email lista de email lista de email lista de email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *