Periodismo y deporte

Download PDF
Vender, vender y vender, a cualquier precio y de cualquier manera, es la consigna de la mayoría de los medios de comunicación social, no sólo en la Argentina, sino también en el mundo. Sin dudas que en algún momento de la historia, buscar y/o producir información se transformó en un gran negocio para las empresas periodísticas.
Podemos decir que es lícito tener empresas informativas, y vaya si es lucrativo que la existencia de multimedios es uno de los mayores negocios del orbe, ya que mueven miles de millones de dólares anuales.
En las últimas décadas, ha sido la televisión e Internet las que mayor penetración y consiguiente poder han logrado, porque sin dudas, una imagen vende más que mil palabras, y la celeridad con que se vive en las grandes ciudades del mundo no deja demasiado margen de tiempo para que los hombres dediquen a otras formas de comunicación social. Precisamente se ha perdido el hábito de la lectura, porque ello insume un tiempo de raciocinio, comprensión y reflexión que muy pocos están dispuestos a invertir.
Considero como algo realmente grave, los excesos que, en nombre de la primicia o de lo supuestamente trascendente del tema abordado, se están incorporando al pensamiento colectivo.
Por ejemplo, basta sentarse frente a la televisión para observar cómo periodistas, locutores y/o conductores, simulan una crítica a la violencia en el deporte y paradojalmente exponen como cuasi héroes a integrantes de las barras bravas de importantes clubes de fútbol, dándole más relevancia a las amenazas formuladas por estos delincuentes, conniventes con cierta dirigencia deportiva, que al deporte mismo. ¿Por qué?, pues porque VENDE.
Pero, en el mismo orden, hagamos un poquito de historia.
Habiendo ganado el mundial de fútbol de 1978, nuestro país pasó a formar parte de la élite internacional y como consecuencia de ello se empezaron a concretar los primeros grandes negocios en este deporte, tan pasional para nuestra comunidad.
A ello le siguió el título mundial juvenil de 1979, y otros logros que acrecentaron la nuestra imagen en el exterior, con lo cual se incrementó consecuentemente la transferencia de jugadores.
Es más que obvio que la prensa vio el negocio y así, lentamente, empezó a ‘engordar’ figuritas, generando alrededor de las mismas un halo casi místico, como fue el caso de Maradona. Los medios de comunicación sabían que ya eran parte activa del enorme negocio detrás del fútbol y a partir de ello usaron sus espacios para mejorar sustancialmente sus ingresos económicos.
Prácticamente, a partir del campeonato mundial de 1986, el bien dotado Maradona fue convertido por la prensa en un ‘dios’, y así se lo hicieron creer a este muchacho que sólo era un muy habilidoso futbolista y no más que eso.
Hoy están haciendo lo mismo con Messi, endiosándolo con beneficio de inventario, porque estadio que pisa alrededor del mundo vende millones en todos los rubros, lo que engrosa las arcas de quienes continúan haciendo el gran negocio.
Las sociedades están ávidas de referentes y, a contrapelo del progreso, hoy se generan muchos ‘ídolos’ deportivos, pero no reconocen a otras disciplinas y ciencias que tienen una raigambre más profunda. Este es el ‘pan y circo’ romano.
Un triunfo del Barcelona o un gol de su estrellita, ocupa páginas enteras en diarios y revistas, y largos minutos en la televisión; no sucede lo mismo con los motivos por los cuales se otorgan los premios Nobel en la Academia Sueca; o cómo han avanzado las investigaciones para encontrar cura al cáncer o al Sida; o cuánto se está trabajando en mejorar la alimentación de cientos de millones de pobres e indigentes; etc., etc.
Está tan obscenamente manejado el negocio del fútbol y sus ‘ídolos’, que la gente sabe más de estos deportistas que de los científicos que día a día estudian y/o descubren cosas para mejorar nuestra calidad de vida.
Para ser más gráfico, Messi percibe aproximadamente € 33 millones al año, es decir, unos 194 millones de pesos, ($ 16,2 millones por mes); la cláusula de rescisión de su contrato con el Barcelona es de € 160 millones, lo que traducido a nuestra moneda, oscila en $ 935 millones.
Ahora bien, el presupuesto anual (2010) del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), arroja los siguientes números:
Composición del presupuesto (Fuente: página web oficial del CONICET)
“La composición del presupuesto del CONICET es la siguiente:
Inciso 1 – Gastos en Personal                 $ 852.481.224.-
Inciso 2 – Bienes de consumo                 $ 1.064.000.-
Inciso 3 – Servicios no Personales         $ 386.978.000.-
Inciso 4 – Bienes de Uso                          $ 1.173.000.-
Inciso 5 – Transferencias                         $ 158.817.000”
La culpa no es del chancho, sino de aquellos que le dan de comer, los engordan y lucran con sus productos.
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Periodismo y deporte

  1. bookmarked!!, I love your web site!

  2. When I initially commented I clicked the “Notify me when new comments are added”
    checkbox and now each time a comment is added I get four e-mails
    with the same comment. Is there any way you can remove people from that service?

    Thanks!

  3. cat ears dijo:

    I’m not sure exactly why but this site is loading very slow for me.
    Is anyone else having this issue or is it a issue on my end?

    I’ll check back later and see if the problem still exists.

  4. Lili Spall dijo:

    I have been exploring for a bit for any high quality articles or blog
    posts on this kind of area . Exploring in Yahoo
    I finally stumbled upon this website. Studying this info So i’m satisfied to express that
    I have a very excellent uncanny feeling I found out just what I needed.
    I so much without a doubt will make certain to don?t disregard this website and give
    it a glance regularly.

  5. Great delivery. Sound arguments. Keep up the good spirit.

  6. Gigi Prows dijo:

    Your way of explaining everything in this paragraph is in fact good, all can without difficulty be aware of it, Thanks a lot.

  7. Hi there! I understand this is sort of off-topic however I had to ask.
    Does managing a well-established website such as yours take a lot of work?
    I’m completely new to writing a blog however I do
    write in my diary on a daily basis. I’d like to start a blog so I can share my
    personal experience and views online. Please let me know if you have any suggestions or tips for new
    aspiring blog owners. Thankyou!

  8. lautaro dijo:

    que guena pelota de argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *