Efemérides de Marzo

Download PDF
1º de marzo –   “Día Mundial del Reciclador de Base” –
 
 
1792 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Lucio Norberto Mansilla – Militar y político argentino, muy destacado en las guerras por la Independencia, en la Guerra con el Imperio de Brasil y, muy especialmente, en la Batalla de la Vuelta de Obligado contra las potencias invasoras anglo-francesas.
1792 Nace en la ciudad de Salta, hoy capital de la provincia homónima, Rudecindo Alvarado – Militar y político argentino. Héroe de la guerra por la  independencia formó parte del ejército de Los Andes y fue comandante del Regimiento de Granaderos a Caballo. Fue dos veces Gobernador de Salta, en 1831 y entre 1855 y 1856.
1802 – Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires la Escuela de Medicina bajo la dirección del Dr. Cosme Mariano Argerich.
1817Combate de Humahuaca, librado en el lugar homónimo de la provincia de Jujuy, donde las tropas argentinas bajo el mando del Capitán Manuel Arias, triunfa sobre los realistas en la guerra por la independencia de España.
1853 – Muere en la ciudad de Santiago de Chile, Isaac Thompson – Militar y político argentino. Guerrero de la independencia, también luchó en la Guerra contra el Imperio del Brasil y participó en el bando unitario en las guerras civiles. Retirado a la República de Chile fue Intendente Gobernador de Valdivia,  posteriormente en Chiloé y en Victoria.
1879 – Aparece la obra ‘La vuelta de Martín Fierro’ de José Rafael Hernández.
1890 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Benito Juan Martín, conocido como Benito Quinquela Martín – Pintor, artista plástico argentino especializado en grabado y murales, el artista más conocido a nivel internacional por su eximia obra en el Barrio de La Boca en la ciudad de Buenos Aires.
1914 – Muere en Las Heras, provincia de Mendoza, Jorge Alejandro Newbery – Ingeniero argentino, aviador, deportista, hombre de ciencia y funcionario público. Fue un verdadero artífice de la aeronáutica militar en la Argentina. Murió a los 38 años en un accidente aéreo. 
2 de marzo –
 
 
1561Fundación de la Ciudad de Mendoza, en la provincia homónima, a cargo del español Don Pedro del Castillo.
1884 – Fundación del Diario ‘El Día’ en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Sus fundadores fueron Manuel Láinez, Martín Biedma, Julio Bottet y Arturo Ugalde.
1950 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Alberto Gerchunoff – Escritor y periodista ruso-argentino, autor de las recordadas obras ‘Los gauchos judíos’, ‘Entre Ríos, mi país’, ‘El pino y la palmera’ y ‘La lechuza’, entre otras.
1967 – Muere en la ciudad de Madrid, España, José Augusto Trinidad Martínez Ruiz “Azorín” –  Escritor, novelista, ensayista y crítico literario español, perteneciente a la prolífica Generación del ’98.
 
 
3 de marzo –
 
 
1816 Combate del Villar – se libra en el lugar del mismo nombre, actual Bolivia, donde las tropas criollas bajo el mando de la Tte. Cnel. Juana Azurduy de Padilla, derrotan a las tropas realistas en la guerra por la independencia de España.
1816 Combate de La Laguna –  se libra en el lugar homónimo, hoy Bolivia, donde las tropas criollas bajo el mando del Comandante Manuel Ascencio Padilla, derrotan a las tropas realistas en la guerra por la independencia de España.
1857 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Brown – Militar Naval de origen irlandés nacionalizado argentino, participó destacadamente como Almirante a cargo de la flota naval argentina en la guerra por la independencia de España y posteriormente contra el Imperio del Brasil y el bloqueo anglo-francés en 1840.
1866 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Ernesto de la Cárcova – Pintor argentino fiel exponente del estilo realista y Primer Director de la Academia Nacional de Bellas Artes.
1930 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Alfredo Félix Alcón Riesco – Actor y director que desarrolló una eximia labor en teatro, cine y televisión. 
1963 – Muere en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, Juan Gálvez – Automovilista argentino, piloto de carreras en la especialidad Turismo de Carretera, fallece trágicamente en el trascurso de una carrera.
1993 – Muere en la ciudad de Washington (USA), Albert Bruce Sabin – Médico virólogo, científico e investigador estadounidense, quien perfeccionó la vacuna antipoliomielítica creada por Jonas Edward Salk.
 
 
4 de marzo – “Día de la Confraternidad Latinoamericana” –
 
 
1811 – Muere en alta mar, en viaje a España, Mariano Moreno – Abogado, periodista y político argentino, que participó activamente en el proceso que desembocó en los hechos revolucionarios del 25 de Mayo de 1810. Fue el fundador del primer periódico “La Gazeta de Buenos Ayres” y miembro de la Primera Junta de Gobierno Patrio como Secretario. Fundó la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional.
1875 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Enrique Rodríguez Larreta – Escritor e historiador argentino, novelista, poeta y autor de obras teatrales. Su obra cumbre fue ‘La gloria de Don Ramiro’.
1901 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Leonor Fanny Borges Acevedo, conocida artísticamente como Norah Borges – Pintora e ilustradora y crítica de arte argentina, hermana del escritor Jorge Luis Borges.
1926 – Nace en la ciudad de Rodeo del Medio, provincia de Mendoza, Pascual Nicolás Pérez – Boxeador argentino, ganador de la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 y Campeón Mundial, Categoría Mosca, entre 1954 y 1960.
1948 – Chile y Argentina firmaron un mutuo acuerdo en la protección y defensa jurídica de los derechos territoriales antárticos, reconociendo mutuamente: (…) hasta tanto se pacte, mediante acuerdos amistosos, la línea de común vecindad en los territorios antárticos de Chile y la República Argentina, declaran: 1) Que ambos gobiernos actuarán de común acuerdo en la protección y defensa jurídica de sus derechos en la Antártida Sudamericana, comprendida entre los meridianos 25º y 90º, de longitud oeste de Greenwich, en cuyos territorios se reconocen Chile y la República Argentina indiscutibles derechos de soberanía. (Fuente Wikipedia).
1950 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Rogelio Yrurtia, Escultor argentino, autor de obras como ‘Canto al trabajo’, Monumentos a Bernardino Rivadavia y Manuel Dorrego, etc.
1988 – Muere en la ciudad de Madrid, España, Beatriz Guido – Escritora y novelista argentina, autora de ‘La casa del ángel’, ‘Fin de fiesta’, ‘Piedra libre’, etc.
1991 – Muere en la ciudad de Santiago de Chile, José Ángel Iglesias Sánchez, conocido artísticamente como Pepe Iglesias ‘el zorro’– Actor y humorista argentino de gran trayectoria en cine, teatro, radiofonía y televisión.
2011 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Carlos Ferro – Dibujante y humorista gráfico argentino. Autor de obras tales como ‘Langostino’, ‘Don Pitazo’, ‘Aserrín y Pan Rallado’, ‘Bólido’, ‘Tara Service’, ‘Pandora’, etc. Colaboró con las revistas ‘Patoruzú’ y ‘Patoruzito’. En 2006 recibió el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, otorgado por los Ministerios de Cultura, Asuntos Exteriores y Cooperación de España y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
 
 
5 de marzo –
 
 
1845 – Muere en la ciudad de Montevideo, Uruguay, Martín Rodríguez – Militar y político argentino, tuvo una destacada actuación durante las invasiones inglesas (1806 y 1807) como 2do Jefe del Regimiento de Húsares; participó en la Revolución de Mayo y en la guerra por la independencia de España y fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (1820-1824).
1873 – Muere en la ciudad de Salta, hoy capital de la provincia homónima, Martina Silva de Gurruchaga – Patriota argentina. Tuvo activa participación en la Batalla de Salta y fue nombrada por Belgrano, Coronel honorario del ejército criollo.
1938 – Nace en la ciudad de Carrilobo, provincia de Córdoba, Carlos Di Fulvio – Poeta, folclorista, investigador e historiador folclórico, guitarrero y cantor argentino. Autor de ‘Concierto supersticioso’ (1964), ‘El nacimiento de la vidalita’ (1965), ‘Canto monumento a la memoria de José María Paz’ (1967), ‘La conquista del desierto’ (1970), ‘El camino del Quijote’ (1972), ‘Del altiplano a la pampa’ (1979), ‘Canto brocheriano’ (a la memoria de José Gabriel Brochero) (1980), entre otras obras.
1983 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Francisco García Jiménez – Escritor y letrista de canciones populares, autor de “Así nacieron los tangos”, “Memorias y fantasmas de Buenos Aires” y de letras de tangos como las de “Barrio pobre”, “Alma en pena” y “Bajo Belgrano”.
1988 – Muere en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Alberto Orlando Olmedo – Actor y humorista argentino.- Trabajó en teatro, cine y televisión. Fue uno de los actores cómicos más importantes de la escena argentina.
 
 
6 de marzo –
 
1791 – Nace en la ciudad de Mendoza, hoy capital de la provincia homónima, Tomás Godoy Cruz – Abogado y político argentino. Fue Diputado por su provincia al Congreso de San Miguel de Tucumán en 1816 y Presidente del mismo a su continuación en Buenos Aires en 1817. Colaboró en la preparación del Ejército de los Andes en la guerra por la independencia. Fue elegido Gobernador en dos oportunidades 1820-1822 y 1830.
1839 – Nace en la ciudad de Río Grande do Sul (Brasil), Olegario Víctor Andrade  – Escritor, poeta, periodista y político argentino. Autor de ‘San Martín’ (1878), ‘El nido de cóndores’ (1881), entre otras obras.
1863 – Nace en la ciudad de Nonogasta, provincia de La Rioja, Joaquín Víctor González  – Político, historiador, educador, filósofo, jurista y literato argentino. Fue Gobernador de su provincia natal, Senador Nacional por la misma y Ministro del Poder Ejecutivo Nacional. Entre sus obras podemos citar: ‘La revolución de la independencia argentina’ (1887), ‘La tradición nacional’ (1891), ‘Mis montañas’ (1923) y ‘Fábulas nativas’ (1924), entre otras.
1967 – Nace en la ciudad de Munro, provincia de Buenos Aires, Julio Adrián Lojo Bocca – Bailarín clásico argentino, reconocido a nivel mundial.
 
 
7 de marzo – “Día Nacional del Médico Legista” –
 
 
1794 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Tomás de Iriarte – Militar, diplomático y político argentino. Participó activamente en la guerra contra el Imperio del Brasil  y tuvo una muy destacada actuación en la Batalla de Ituzaingó, el 20 de febrero de 1827.
1827Combate de ‘Cerro de La Caballada’, se libra en Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires  – Las tropas argentinas al mando del Subteniente Sebastián Olivera, derrotan a los invasores del Imperio del Brasil.
1892 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Ricardo Luis Bignolo, conocido artísticamente como Ricardo Brignolo (Apodado: ‘La nena’) – Bandoneonista, letrista y director de orquesta de tangos argentino. Entre sus obras podemos citar: ‘Chiqué’, ‘Che papusa oí’, ‘Pobre milonga’, ‘Noches de Montmartre’, ‘Íntima’, ‘Tus besos’, etc.
1895 – Nace en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Juan José Castro – Compositor, pianista, violinista y director de orquesta argentino. Escribió, interpretó y dirigió innumerables obras musicales.
1906 – Nace en la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima, Ramón Carrillo – Médico neurocirujano, neurobiólogo y sanitarista argentino. Científico, investigador y escritor. Ministro de Salud Pública 1946/54.
1958 – Comienza a funcionar en Buenos Aires, la Pontificia Universidad Católica Argentina.
1964 – Se crea en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, la Universidad Católica de La Plata.
 
 
8 de marzo – “Día Internacional de la Mujer” –
 
 
1807 – Nace en la ciudad de Nueva York, USA, Juan Bautista Thorne – Militar naval que adoptó la nacionalidad argentina y participí, al lado del Alte. Guillermo Brown, en la Guerra contra el Imperio del Brasil. Posteriormente lo hizo del lado Federal en las guerras civiles e integró la Campaña al Desierto en 1833, llegando a navegar el río Colorado.
1866 – Muere en la zona de Tuyutí, (hoy Paraguay), José Segundo Roca Tejerina – Militar argentino de destacada actuación en la guerra por la independencia de España. Participó en la Guerra contra el Imperio del Brasil y se realistó para la del Paraguay, falleciendo antes de entrar en combate. Fue el padre de Julio Argentino Roca.
1867 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Gregorio de Laferrère – Político, periodista y dramaturgo argentino. Diputado Nacional por dos períodos 1898-1908 e Intendente de Morón 1891-92. Autor de piezas teatrales como “Las de Barranco” (1908) y “Locos de verano” (1905).
1883 – Nace en la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima, Manuel Gómez Carrillo – Músico y recopilador argentino. Es autor de “Rapsodia santiagueña” (obra para orquesta estrenada en París), “La Salamanca” (ballet), “La telesita” (composición lírico-coreográfica) y “Fiesta criolla” (suite sinfónica).
1920 – Muere en la ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima, Rafael Obligado – Escritor, poeta y académico argentino; autor del ‘Santos Vega’. Fue fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
1925 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Marta Lía Frigerio, conocida artísticamente como Marta Lynch – Escritora, cuentista y novelista argentina; autora de ‘La alfombra roja’, ‘Los cuentos tristes’ y ‘La señora Ordoñez’ entre otras obras literarias.
1954 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Emilio Ravignani – Abogado, historiador, jurista y político argentino. Fue tres veces Diputado Nacional por la UCR. Fundador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Sus obras más relevantes son ‘Historia constitucional de la República Argentina’ (1927) y ‘Asambleas constituyentes argentinas’ (1937/40). Es autor de “La personalidad de Manuel Belgrano”, “Historia del derecho argentino”, “Rosas y la unión nacional federativa”, “Antonio Zinny” y “Juan Agustín García”.
1999 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Adolfo Bioy Casares – Escritor argentino, en los géneros fantástico, policial y ciencia ficción; autor de ‘La invención de Morel’ (1940), ‘El perjurio de la nieve’ (1945), ‘Diario de la guerra del cerdo’ (1969), etc.
 
 
9 de marzo –
 
 
1846 – Nace en San Fernando, provincia de Buenos Aires, José María Rosa Pons – Abogado y político argentino, fue Ministro de los Presidentes Julio A. Roca y Luis Sáenz Peña. Fue fundador del Partido Demócrata Progresista.
1941 – Nace en la ciudad de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, Antonio Gasalla – Notable actor, director y humorista argentino de singular éxito en teatro, cine y televisión.
1969 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Gabriel del Mazo – Ingeniero, político y diplomático argentino. Cofundador de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), junto a Scalabrini Ortiz, Jauretche, Dellepiane, Manzi, etc. Fue Diputado Nacional la UCR 1946-1950; Ministro de Defensa 1958-1959, y Embajador argentino en Uruguay.
 
 
10 de marzo –
 
 
1814Combate de Martín García – librado en el Río de la Plata donde la flota criolla al mando del Almirante Guillermo Brown derrota a los realistas en la guerra por la independencia de España.
1901 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Enrique González Tuñón – Escritor, cuentista, periodista y novelista argentino.
2006 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Felipe Alberto Milletari Miagro, conocido artísticamente como Alberto Migré – Guionista y productor argentino radial y televisivo. Fueron famosas sus novelas y radioteatro en toda Latinoamérica. 
2011 – Muere en la ciudad de Buenos Aires,  Miguel Mario Clavell – Escritor, compositor, cantante y actor de cine argentino.
 
 
11 de marzo –
 
 
1842 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Leandro Antonio Alén (hijo), conocido como Leandro Nicéforo Alem – Abogado y político argentino, fundador de la Unión Cívica Radical. Fue Diputado y Senador Nacional, y provincial por la Provincia de Buenos Aires.
1921 – Nace en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Astor Pantaleón Piazzola – Bandoneonista y compositor de tangos argentino. Autor de innumerables piezas musicales.
1940 – Nace en la ciudad de Rancul, provincia de La Pampa, Alberto Cortez – Cantante, compositor y poeta argentino.
1943 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Agustín Pedro Justo – Militar y político argentino – Decimoctavo Presidente de la Nación 1932-1938.
1967 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Francisco Antonio Petrecca Mesulla, conocido artísticamente como Francisco Petrone – Actor argentino, hizo papeles adecuados en obras de autores extranjeros como “Todo un hombre”, de Miguel de Unamuno o “Una libra de carne”, del argentino Agustín Cuzzani. Tuvo roles protagónicos en diversas películas cinematográficas, como La guerra gaucha y “Hombre de la esquina rosada” (basado en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges).
1980 – Muere en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires,  Julio De Caro – Músico, violinista, compositor y director de orquesta de tangos argentino.
 
 
12 de marzo “Día del Escudo Nacional en Argentina” – “Día Mundial del Glaucoma” –
 
 
1813 – La Asamblea General Constituyente aprueba el Escudo Nacional.
1891 – Nace en Pehuajó, provincia de Buenos Aires, Pedro Leandro Zanni – Militar y aviador argentino. Pionero de la aviación nacional.
1906 – Muere en la ciudad de Buenos Aires,  Manuel Quintana – Abogado, político y estadista argentino; decimoprimer Presidente de la Nación 1904-1906.
1927 – Nace en la ciudad de Chascomús, provincia de Buenos Aires, Raúl Ricardo Alfonsín – Abogado y político argentino; Presidente de la Nación 1983-1989.
1978 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Antonio Parodi – Militar y aviador argentino. Pionero de la aviación nacional, en 1916 obtiene el récord de navegación aérea nocturna. 
2008 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Jorge Ariel Guinzburg – Periodista, humorista, productor teatral y conductor radial t televisivo argentino.
 
 
13 de marzo –
 
 
1786 – Nace en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, Francisco ‘Pancho’ Ramírez – Militar, político y caudillo federal argentino; fue Gobernador de su provincia natal.
1850 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Juan Martín de Pueyrredón – Militar y político argentino. Se destacó por su participación y arrojo durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807; formó parte de los revolucionarios de 1810 e integró el Primer Triunvirato patrio en lugar de Juan José Paso. Fue sexto Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata 1816-1819. Luchó en la guerra por la independencia de España y a mediados de la década de 1820 se autoexilió en Europa, regresando a la Argentina poco antes de morir.
1881 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Enrique Finochietto – Médico, investigador, docente e inventor argentino; no sólo desarrolló nuevas técnicas en cirugía, sino que además diseñó nuevos instrumentos quirúrgicos, como por ejemplo el ‘frontolux’ (aparato de iluminación colocado en la frente del cirujano); ‘empuja ligaduras’ (para detener las hemorragias); etc.
1904 – Se inaugura en el límite entre Argentina y Chile, en Las Cuevas, provincia de Mendoza, (3854 msnm), el Monumento al ‘Cristo Redentor’ – construido por el escultor argentino Mateo Alonso.
1945 – Nace en la ciudaa de Buenos Aires, Esteban Mellino – Actor argentino de teatro y televisión. Su personaje más recordado es el del ‘Licenciado Diógenes Lambetain’.
1959 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Ricardo Levene – Doctor en Jurisprudencia y Leyes, historiador y académico argentino. Autor de “Los orígenes de la democracia argentina”, “Ensayo histórico de la Revolución de Mayo” y “Mariano Moreno”. Fue además un verdadero promotor de los estudios históricos.
 
 
14 de marzo – “Día de las Escuelas de Frontera” –
 
 
1877 – Muere en la ciudad de Southampton, Inglaterra, Juan Manuel de Rosas – Militar, político y caudillo federal argentino – Dos veces Gobernador de la provincia de Buenos Aires 1829-1832 y 1835-1952. Durante su segundo gobierno asumió la representación diplomática de la Confederación Argentina ante los otros Estados del orbe.
1889 – Nace en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima, Arturo Capdevila – Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, poeta, dramaturgo, narrador, ensayista, docente e historiados argentino; fue tres veces Premio Nacional de Literatura. Entre sus obras podemos citar ‘Jardines solos’ (1911), ‘El poema de Nenúfar’ (1915), ‘El libro de la noche’ (1917), etc.
1906 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Rodolfo Alfredo Biagi – Pianista, compositor y director de orquesta de tango argentino. Entre sus obras podemos mencionar: ‘Indiferencia’, ‘Gólgota’, ‘Humillación’, ‘Magdala’, ‘Campo afuera’, Por la huella’, etc.
1930 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Jorge Luis Barreiro – Actor argentino de notoria trayectoria en teatro, cine y televisión.
1972 – Por Decreto Nº 1531 del Poder Ejecutivo Nacional, se declara como “Día de las Escuelas de Frontera”
2010 – Muere en la ciudad de Neuquén, capital de la provincia homónima, Felipe Sapag – Empresario y político argentino; cinco veces Gobernador de su provincia natal por el Movimiento Popular Neuquino, partido que él ayudó a fundar.
 
 
15 de marzo – “Día Mundial de los Derechos del Consumidor” –
 
 
1895 – Nace en la ciudad de San Antonio, provincia de Catamarca, Juan Alfonso Carrizo – Docente e investigador argentino que se constituyó en el más importante recopilador de la poesía oral americana, especialmente del noroeste argentino. Entre sus obras se destacan, ‘Antiguos cantos populares argentinos’, ‘Cancionero de Catamarca’, ‘Cancionero Popular de Salta’, ‘Cancionero Popular de La Rioja’, ‘Antecedentes hispano-medioevales de la poesía popular argentina’, etc.
1951 – Muere en la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, Artémides Joaquín Desiderio Zatti – Sacerdote católico ítalo-argentino de la orden de los salesianos, dedicó su vida a los enfermos. Fue beatificado en 2002. El hospital de Viedma lleva su nombre.
1975 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Leónidas Barletta – Escritor, periodista y dramaturgo argentino. Entre sus obras podemos citar: ‘Cuentos realistas’ (1923), ‘Vientos trágicos’ (1924), ‘Vidas perdidas’ (1926), ‘Historia de perros’ (1951), etc.
1981 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Leonardo Luis Castellani – Sacerdote católico argentino. Escritor, teólogo, filósofo y poeta.
 
 
16 de marzo –
 
 
1773 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Juan Ramón González de Balcarce, Militar y político argentino. Participó en la guerra por la independencia de España y en las luchas civiles argentinas. Fue tres veces gobernador de la provincia de Buenos Aires.
1812 – Fundada por Mariano Moreno, se inaugura la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional.
1964 – Muere en la ciudad de Unquillo, provincia de Córdoba, Lino Enea Spilimbergo – Pintor y grabador argentino, considerado como uno de los más grandes artistas plásticos del país. 
 
 
17 de marzo –
 
 
1914 – Nace en la ciudad de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Onganía – Militar y político argentino. Cabecilla del golpe de Estado cívico-militar que derrocó al Presidente constitucional Arturo Illia el 26/07/1966. Gobernó de facto al país entre 1966 y 1970. 
1920 – Nace en la ciudad de Toay, provincia de La Pampa, Olga Nilda Gugliotta Orozco – Maestra y poetisa argentina. Entre sus obras se destacan, ‘Desde lejos’ (1946), ‘Los juegos peligrosos’ (1962), ‘Cantos a Berenice’ (1977), entre otras. Su poesía es dramática y de tono surrealista. Obtuvo el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía y el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes.
1929 – Nace en la ciudad de Vicente López, provincia de Buenos Aires, Nelly Virginia Panizza Gardoni – Actriz argentina de teatro, cine, televisión y cantante.
 
 
18 de marzo – “Día del Ruralista” –
 
1818Combate de Talca –  librado en la zona homónima en Chile, donde las tropas criollas bajo el mando del General Antonio González Balcarce derrotan a las fuerzas realistas en la guerra por la independencia de España.
1889 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Alejandro Gabriel Bustillo Madero – Arquitecto, pintor y escultor argentino. Entre sus obras podemos citar, el Hotel Llao Llao en San Carlos de Bariloche (R.N.), el Complejo Bristol en Mar del Plata (P.B.A.), Banco de la Nación Argentina – Casa Central (B.A.), Banco Tornquist (B.A.), Hotel Continental (B.A.), etc. La Avenida que lleva desde el centro de Bariloche al Hotel Llao Llao, lleva su nombre.
1931 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, María Elena Sagrera – Actriz argentina de teatro, cinematografía y televisión de reconocida trayectoria artística. 
1964 – Muere en la ciudad de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, Ceferino Carnacini – Pintor y grabador argentino. Inicia sus estudios artísticos en  Verona (Italia) donde es destacado. Su estilo es post impresionista y formó parte de una importante generación de artistas plásticos argentinos. Es autor de escenas del paisaje pampeano y de un difundido cuadro sobre el Cabildo de Buenos Aires del 25 de Mayo de 1810
1971 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Fanny Navarro – Actriz argentina de teatro, cine, televisión.
1982 Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur– Inicio de las acciones belicistas en el Atlántico Sur.(Ver Nota S/14940).
1996 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Marina Esther Traverso, conocida artísticamente como Niní Marshall – Actriz, guionista y comediante argentina.
 
 
19 de marzo – “Día del Artesano” –
 
 
1851 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Roque Sáenz Peña – Abogado y político argentino. Fue Presidente de la Nación en el período 1910-1914, año en que fallece.
1963 – Se crea en la ciudad capital de la provincia homónima la Universidad Católica de Salta.
2011 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Rodolfo Giménez, conocido artísticamente como Argentino Luna – Cantor y compositor argentino de música folclórica.
 
 
20 de marzo – “Día Internacional de la Felicidad” –
 
 
1814Batalla de Membrillar – librada Ñuble, Chile, donde las tropas criollas al mando del General Juan Mackenna O’Reilly, derrotan a los realistas en la guerra por la independencia de España..
1848 – Muere en la ciudad de Montevideo, Uruguay, Florencio Varela – Escritor, periodista, político y docente argentino.
1858 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Schiaffino – Pintor, crítico de arte, periodista, historiador y diplomático argentino. Fundador de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, (hoy Academia Nacional de Bellas Artes); y uno de los fundadores de El Ateneo de Buenos Aires. Es autor de “La pintura y la escultura en la Argentina” y de un excelente retrato del poeta Rubén Darío.
1861 – Un terremoto destruye casi totalmente la ciudad de Mendoza, ocasionando miles de víctimas. Como testimonio quedan las ruinas de la iglesia de San Francisco y del convento de San Agustín.
1935 – Muere en la ciudad de Tala, provincia de Entre Ríos, Martiniano Leguizamón – Escritor argentino, autor de obras como “Recuerdos de la tierra”, “Calandria” y “La cinta colorada”. Es uno de los primeros cultores del nacionalismo literario.
1944 Nace en la ciudad de Ciudadela, provincia de Buenos Aires, Mirta Virginia – Docente, esposa y madre de mis tres hijos.
1962 – En la Argentina, el Dr. Arturo Frondizi, presionado por las FF.AA., Decreta la intervención federal de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero y Tucumán, en razón del triunfo electoral en dichas jurisdicciones de partidarios del derrocado ex Presidente Juan Domingo Perón. Fue el prolegómeno de su derrocamiento pocos días después.
1995 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Luis Simón Saslavsky – Director de cine y guionista argentino . Dirigió más de veinticinco películas, entre las que se destacan ‘La fuga’ (1937), ‘Puerta cerrada’ (1938), ‘Los ojos más lindos del mundo’ (1943), ‘La dama duende’ (1944) por la que obtuvo el Cóndor de Oro a la mejor película y dirección, entre otras. 
 
 
21 de marzo – “Día Mundial del Síndrome de Down” – “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial” – “Día Mundial de la Poesía” –
 
1900 – Muere en la ciudad de San Juan, capital de la provincia homónima, Vicenta Bienvenida Sarmiento Albarracín – Docente, educadora y fundadora de establecimientos educativos. Hermana de Domingo Faustino Sarmiento.
1903 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Rafael Hernández y Pueyrredón – Agrimensor, militar, político y periodista argentino. Hermano de José Hernández y Pueyrredón, autor del ‘Martín Fierro’. Luchó a favor de la Confederación Argentina en las batallas de Cepeda y de Pavón, y luego en la Guerra del Paraguay. Fue Diputado Nacional 1875/77. Senador Provincial 1887/93. Fundó la Universidad de La Plata.   
1939 – Se funda la Universidad Nacional de Cuyo.
1971“Día Forestal Mundial” – Es instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y está dedicado a todos los árboles del bosque, aún a aquellos que han sido trasplantados a los parques, jardines, calles y plazas.
1994 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Raúl Floreal Matera – Médico neurocirujano, docente, investigador y político argentino.
1999“Día Mundial de la Poesía” – Es instituido por la reunión de la Conferencia General de la Unesco, celebrada en octubre-noviembre de 1999.
 
 
22 de marzo – “Día Mundial del Agua” –
 
1831Batalla de Rodeo de Chacón – librada en Mendoza, donde las fuerzas federales al mando del General Juan Facundo Quiroga derrotan a los unitarios conducidos por el Gobernador de la provincia, General José Videla del Castillo.
1956 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Lonardi – Militar y político argentino que encabezó el golpe cívico-militar que derrocó al Presidente constitucional Juan Domingo Perón el 16/09/1955.
 
 
23 de marzo –
 
 
1898 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Ricardo Eufemio Molinari – Escritor y poeta argentino. Contribuyó a la recordada revista ‘Martín Fierro’ junto a otros escritores de vanguardia, como Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Mario Bravo, Leopoldo Lugones, Macedonio Fernández, etc. Autor de ‘El imaginero’, ‘El tabernáculo’, ‘La tierra y el héroe’, ‘La hoguera transparente’, etc.  
1942 – Muere en la ciudad de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, Máximo Marcelo Torcuato de Alvear – Abogado y político argentino. Fue Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires 1912-1916; Embajador en Francia 1917-1922 y ocupó la Presidencia de la Nación en el período 1922-1928. Perteneció a la U.C.R. y fue presidente del Comité Nacional 1931-1942.
1946 – Muere en la ciudad de Santiago de Chile, Alberto Ghiraldo – Abogado, escritor y publicista argentino, de ideología anarquista. Fundador de la Revista ‘Martín Fierro’ en 1904. Adhirió a la FORA (Federación Obrera de la República Argentina) a principios del siglo 20. 
1950“Día Meteorológico Mundial” – Se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Organismo Especializado de las Naciones Unidas para la Meteorología (incluidas también la Climatología y la Hidrología Operativa), a partir de lo cual el modelo de cooperación internacional adquirió rango intergubernamental. Nuestro país adhirió a esta propuesta mediante la Ley N° 14.001 del 2 de enero de 1951.
 
24 de marzo – “Día Mundial de la Tuberculosis” –
 
1816 – Se constituye el Congreso de Tucumán que declara la independencia argentina el 9 de Julio de 1816.
1909 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, José Luis Romero – Doctor en Historia, académico e investigador argentino. Además de ejercer la docencia universitaria, escribió obras como ‘La revolución burguesa en el mundo feudal’, ‘Crisis y orden en el mundo feudo-burgués’ y ‘Las ideas políticas en la Argentina’, entre otros. Fue miembro activo del Partido Socialista.
1940 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Pablo A. Pizzurno – Maestro y educador argentino. Estudió en Europa la organización escolar y el trabajo manual. Es autor de “La educación en la Capital”, “Deficiencias de la educación argentina”, “Ciencias naturales” y del libro de lectura “Pininos” para la enseñanza primaria.
1942 – Muere en Buenos Aires, Manuel Balado – Médico neurocirujano e investigador argentino. Fue iniciador de la neurocirugía argentina. Se perfeccionó en Estados Unidos, en la clínica de los hermanos Mayo. Inició en 1937 la cátedra de neurocirugía en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires. Describió el “edema crónico del cerebro” e hizo otros importantes aportes a su especialidad.
1968 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Vicente Scaramuzza – Pianista, compositor, pedagogo y maestro de piano ítalo-argentino. Fue maestro de los mayores pianistas del país, entre ellos: Martha Argerich, Bruno Gelber, Horacio Salgán y Osvaldo Pugliese.
1976 – Se produce en la Argentina un Golpe de Estado cívico-militar a través del cual se derroca a la Presidente Constitucional María Estela Martínez de Perón.
1984 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Santiago Gómez Cousillas, conocido artísticamente como Santiago Gómez Cou – Actor rioplatense de gran trayectoria en teatro, radiofonía, cine y televisión.
1992 – Se instituye como “Día Mundial de la Tuberculosis” a raíz de que el 24 de marzo de 1882, en la ciudad de Berlín, el Dr. Roberto Koch (1843-1910) presentó a la comunidad científica su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis, el que posteriormente llevó su nombre. Este importante hallazgo allanó el camino en la lucha contra la temible enfermedad. La Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares conmemoran este día desde el año 1992, centenario de la presentación del descubrimiento del Dr. Koch.
2002 – Muere en la ciudad de Cambridge, Inglaterra,  César Milstein – Licenciado y Doctor en Química argentino. Becado por la Universidad de Cambridge, obtiene en Inglaterra un segundo Doctorado. Por sus estudios y descubrimientos de los ‘anticuerpos monoclonales’ obtuvo el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1984.
2009 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Jorge Luis Barreiro – Actor argentino de notoria trayectoria teatro, cine y televisión.
 
25 de marzo – “Día del Niño por Nacer” – “Día Internacional de la Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos” –
 
 
1932 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Jorge Ramón Fernández, conocido artísticamente como Osvaldo Pacheco – Actor argentino de radiofonía, cine, teatro y televisión.
1941 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Florencio Bartolomé Parravicini Romero Cazón – Actor argentino de cinematografía y teatro. Entre las obras teatrales en que actuó están ‘Panete’, ‘El cabo Scamione’ y ‘Cristóbal Colón en la Facultad de Medicina’. Entre las películas se destacan ‘Hasta después de muerta’, ‘Los muchachos de antes no usaban gomina’, ‘Tres anclados en París’, ‘Carnaval de antaño’ y ‘Melgarejo’ esta última sobre su propio guión.
1964 – Muere en Buenos Aires, Alfredo Bigatti – Escultor, medallista y artista visual argentino. Su obra más sobresaliente fue el Monumento Nacional a la Bandera en Rosario (Santa Fe), realizado con la colaboración de los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y los escultores José Fioravanti y Eduardo Barnes.
 
 
26 de marzo – “Día del Mercosur” – “Día Mundial del Clima” –
 
 
1881Batalla del Desfiladero de San Ignacio librada en la zona de Aluminé, provincia del Neuquén, donde las tropas expedicionarias nacionales, bajo el mando del Tte. Cnel. Rufino Ortega, derrotan a la indiada del cacique mapuche Ñancucheo, durante la denominada Conquista del Desierto.
1909 – Nace en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, Héctor José Cámpora – Odontólogo y político argentino, que ocupara la Presidencia de la Nación desde el 25/05/1973 hasta el 13/07/1973 cuando renuncia ante el Congreso Nacional.
1935Fundación de la ciudad de Plottier, provincia del Neuquén. Lleva el nombre del Dr. Alberto Plottier, pionero y fundador del Establecimiento agrícola-ganadero ‘Los Canales’.
1953 – El Doctor Jonas Salk, en USA, descubre la “Vacuna contra la Poliomielitis”.
1962 – Muere en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, José Antonio Balseiro– Doctor en Física, académico e investigador argentino. En 1952 formó parte de los científicos que auditaron el Proyecto Huemul desarrollado en Bariloche por Ronald Richter, sobre fusión nuclear. Desmantelado el mismo, en 1955, utilizando las mismas instalaciones edilicias dio origen a la Comisión Nacional de Energía Atómica al crear el Instituto de Física de Bariloche, al que luego de su muerte, se le diera el nombre del científico (Instituto Balseiro).
 
 
27 de marzo – “Día Mundial del Teatro” –
 
 
1896 – Nace en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Domingo Candia – Pintor argentino en estilo constructivista. Se le otorgó el consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza.
1901 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Enrique Santos Discépolo Deluchi – ‘discepolín’ – Compositor, músico, dramaturgo, actor y cineasta argentino. Escribió obras para teatro, como ‘El señor cura’, ‘El hombre solo’, en sus primeros años; luego se dedicó a escribir recordados tangos, tales como ‘Bizcochito’, ‘Que vachacé’, ‘Malevaje’, ‘Chorra’, entre otros, siendo el más destacado ‘Cambalache’ (1935).
1905 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Raúl Soldi – Artista plástico argentino dedicado a la pintura, el grabado y el muralismo. Decoró la cúpula del Teatro Colón y la capilla de Glew (provincia de Buenos Aires), a la que donó una valiosa colección de sus cuadros. En la capilla habilitó una biblioteca, a la que denominó “Pablo Rojas Paz”, en homenaje al escritor tucumano. Entre sus cuadros se destacan “Sarita” y “Homenaje a Frank Brown”.
1935 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Abelardo Castillo – Escritor, novelista, cuentista, dramaturgo y ensayista argentino.
1954 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Ricardo Luis Bignolo, conocido artísticamente como Ricardo Brignolo (Apodado: ‘La nena’) – Bandoneonista, letrista y director de orquesta de tangos argentino. Entre sus obras podemos citar: ‘Chiqué’, ‘Che papusa oí’, ‘Pobre milonga’, ‘Noches de Montmartre’, ‘Íntima’, ‘Tus besos’, etc.
1990 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Vicente Rubino – Actor argentino de teatro, cine y televisión.
2012 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Carlo Pagliaro, conocido artísticamente como Gian Franco Pagliaro – Cantautor e intérprete musical ítalo-argentino.
 
 
28 de marzo –
 
 
1831 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Domingo Bartolomé Matheu – (Comerciante, piloto naval y político hispano-argentino. Participó activamente del proceso revolucionario de Mayo de 1810 y formó parte de la Primera Junta de Gobierno patrio como Vocal y posteriormente Presidente de la Junta Grande en reemplazo de Cornelio Saavedra. Durante la guerra por la independencia de España se le encargó la Dirección de una fábrica de armas y uniformes. La Fábrica Militar de Armas instalada actualmente en Rosario (Santa Fe), lleva su nombre.
1887 – Nace en la ciudad de Lérida, España, Miquel Antonio Viladrich Vila – Pintor hispano-argentino. Se especializó en el retrato y la pintura de tipos autóctonos.
1897 – Nace en la ciudad de Montevideo, Uruguay, Gerardo Hernán Matos Rodríguez (alias: ‘Becho’) – Músico, pianista, periodista y compositor rioplatense de tangos y canciones criollas. Entre sus obras, la más famosa es, sin dudas, ‘La cumparsita’, pero también compuso “Che papusa, oí” —su preferido—, “Son grupos”, “Yo tuve una novia”, “Cuando bronca el temporal”, “Hablame”, “Pobre corazón”, “Haceme caso a mí”, “Canto por no llorar”, “Rosa reseca”, “Botija linda”, “El pescador”, “Te fuiste, ¡ja, ja!”, “Adiós Argentina”, “Mi provinciana”, “La milonga azul”, “Dale celos”, “Mocosita”, “La muchacha del circo”, “San Telmo”.
1962 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Gustavo Adolfo Martínez Zuviría, conocido bajo el seudónimo de  Hugo Wast – Escritor  y político argentino. Fue Diputado Nacional (1916) y Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1943-44). Entre sus obras podemos citar ‘Flor de durazno’ (1911), ‘La casa de los cuervos’ (1916), ‘El camino de las llamas’ (1935), etc.
1965 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Vito Dumas – Navegante y deportista argentino. Creador de récords de navegación alrededor del mundo. En 1942 concretó su mayor hazaña al dar la vuelta al mundo en solitario en el “Lehg II”, lo que le llevó un año y treinta y seis días en alta mar. Entre sus obras podemos citar: ‘Solo, rumbo a la Cruz del Sur’, ‘El crucero de lo imprevisto’, ‘Mis viajes’, etc.
1977 – Muere en la ciudad de Madrid, España, Osvaldo Nicolás Ferrara, conocido artísticamente como Waldo de los Ríos – Pianista, compositor, arreglador y director de orquesta argentino.
1985 – Muere en la ciudad Buenos Aires, Lysandro Z.D. Galtier – Escritor, poeta, ensayista, pintor, ceramista y traductor argentino. Es autor de los libros de poemas “Luz de pampa” y “Penumbra lúcida” y del ensayo “Carlos de Soussens y la bohemia porteña”. Publicó en tres tomos “La traducción literaria. Antología del poema traducido”.
1999 – Muere en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Eva Petrona Talia Franco – Actriz argentina, muy destacada en teatro, cine y televisión.
 
 
29 de marzo –
 
 
1814Combate del Juncal de Velarde,  librado en la provincia de Salta, donde las tropas criollas bajo el mando del General Martín Miguel de Güemes derrotan a los realistas en la guerra por la independencia de España.
1829 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez – Militar y político argentino, partícipe de las luchas contra el invasor inglés en 1806 y 1807 y del proceso revolucionario de Mayo de 1810. Fue el primer Jefe del Regimiento de Patricios. Presidió la Primera Junta de Gobierno patrio y posteriormente la Junta Grande, hasta su partida al Ejército del Norte durante la guerra por la independencia de España.
1893 – Nace en la ciudad de Monteagudo, provincia de Tucumán, Alfredo Gramajo Gutiérrez – Pintor costumbrista argentino. Entre sus obras, se destacan: “Un velorio de angelito”, “Retablo de Jesús” y los temas y personajes de la Feria de Simoca. Leopoldo Lugones expresó admiración por la obra de este artista.
1901Fundación de la ciudad de Río Colorado, provincia de Río Negro, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional a cargo del Gral. Julio A. Roca.  
1919 – Nace en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima, José Antonio Balseiro – Doctor en Física, académico e investigador argentino. En 1952 formó parte de los científicos que auditaron el Proyecto Huemul desarrollado en Bariloche por Ronald Richter, sobre fusión nuclear. Desmantelado el mismo, en 1955, utilizando las mismas instalaciones edilicias dio origen a la Comisión Nacional de Energía Atómica al crear el Instituto de Física de Bariloche, al que luego de su muerte, se le diera el nombre del científico (Instituto Balseiro).
1962 – Se produce en la Argentina un  Golpe de Estado cívico-militar, encabezado por las FF.AA., que derroca al Presidente constitucional Dr. Arturo Frondizi.
 
 
30 de marzo –
 
 
1620 – Se crea el Obispado de Buenos Aires.
1793 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas – Militar, político y caudillo federal argentino – Dos veces Gobernador de la provincia de Buenos Aires 1829-1832 y 1835-1952. Durante su segundo gobierno asumió la representación diplomática de la Confederación Argentina ante los otros Estados del orbe.  
1875 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Dámaso Simón Dalmacio Vélez Sarsfield – Abogado, político y jurisconsulto argentino, redactor de la Ley Nº 340 “Código Civil de la República Argentina” (1869). Se desempeñó como Ministro de Hacienda durante la Presidencia de Bartolomé Mitre y del Interior durante la de Sarmiento.
1916 Nace en la ciudad de Greifswald, Prusia, Klaus Pförtner – Óptico contactólogo prusiano-argentino. Pionero en la fabricación y adaptación de las lentes de contacto y las prótesis oculares. Realizó la primera aplicación pediátrica a nivel mundial de lentes de contacto en bebés operados de catarata congénita, trabajo presentado como coautor con el Dr. Edgardo Manzitti en la Sociedad Argentina de Oftalmología. Presidente Honorario y Miembro académico de la Sociedad Argentina de Contactología.
1927 – Se realiza la Primera Comunicación Telegráfica entre Ushuaia y el Destacamento Naval argentino instalado en la Base de las Islas Orcadas en la Antártida Argentina.
1977 – Nace en la ciudad de Neuquén, capital de la provincia homónima, mi hijo Facundo Cruz.
2010 – Muere en Buenos Aires, Nelly Virginia Panizza Gardoni – Actriz argentina de teatro, cine, televisión y cantante.
 
 
31 de marzo – “Día Nacional del Agua” –
 
 
1839 – “Batalla de Pago Largo”, librada a orillas del arroyo homónimo, cerca de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, donde las fuerzas Federales bajo el mando del Gobernador de Entre Ríos, Pascual Echagüe derrotan a las fuerzas combinadas de unitarios y colorados uruguayos a las órdenes del Gobernador de Corrientes Genaro Berón de Astrada.
1843 – Muere en la ciudad de Montevideo, Uruguay, Juan José Viamonte – Militar y político argentino, luchó contra los invasores ingleses en 1806 y 1807; participó del Cabildo Abierto y del acto revolucionario de mayo de 1810. Luchó durante de guerra por la independencia de España, posteriormente en las luchas civiles en la Argentina. Fue Gobernador de Entre Ríos en 1814, y dos veces de Buenos Aires en 1829 y 1833/34.
1916 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Dora Ferreiro – Actriz argentina de teatro, cinematografía, radiofonía y televisión.
1947 – Se inaugura en la Antártida Argentina, el Destacamento Naval Argentino ‘Melchior’.
1979 – Muere en la ciudad de Buenos Aires,  Horacio Tomás Harretche, conocido artísticamente como Lalo Hartich – Actor argentino de cine y televisión.
2009 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Raúl Ricardo Alfonsín – Abogado y político argentino; Presidente de la Nación 1983-1989.
Esta entrada fue publicada en Efemérides. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *