Efemérides de Febrero

Download PDF
1º de febrero –    
1820Batalla de Cepeda (sur de Santa Fe) – Las tropas federales bajo el mando de los caudillos Francisco ‘Pancho’ Ramírez (Entre Ríos) y Estanislao López (Santa Fe), derrotan a los unitarios comandados por José Rondeau, provocando la caída del Directorio en Buenos Aires.
1886 – Muere en Buenos Aires, Juan Esteban Pedernera – Militar y político argentino. Fue Vicepresidente de la Nación en dos oportunidades y gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
1898 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Guido – alias ‘El lecherito’, músico, bandoneonista, director de orquesta y compositor de tangos argentino.
1906 – Nace en Buenos Aires, Enrique De Gandía – Escritor, historiador, sociólogo y catedrático argentino. Autor de obras tales como ‘Historia del Gran Chaco’ (1929), ‘Historia de la República Argentina en el Siglo XIX’ (1940), ‘Historia de las ideas políticas en la Argentina’ (1988), etc.
1930 – Nace en Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires, María Elena Walsh – Escritora, poetisa, dramaturga, música, cantautora y compositora argentina.
1970 – En las cercanías de la ciudad de Benavídez, provincia de Buenos Aires, se produce el mayor accidente ferroriavio en la Argentina. Chocan dos trenes del FFCC Mitre y se producen 236 muertos y más de 400 heridos.
 
 
2 de febrero – “Día Mundial de los Humedales –
 
1536Primera Fundación de Buenos Aires, a cargo del adelantado español Don Pedro de Mendoza.
1813 – Por la propuesta de Carlos María de Alvear, la Asamblea General Constituyente de 1813, declara libres a los hijos de madres esclavas nacidos después del 31 de enero de 1813 en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
1878 – Fundación de la ciudad de Resistencia, actual capital de la provincia del Chaco – Argentina.
1890 – Muere en París (Francia), Guillermo Colesbery Rawson – Médico higienista y político argentino – Fundador de la Cruz Roja Argentina – Legislador provincial en San Juan (1844) y Ministro del Interior durante la Presidencia de Bartolomé Mitre (1862-1868). Dado el fomento que hizo de la inmigración, especialmente a la Patagonia Argentina, la ciudad Capital de la provincia del Chubut, lleva su nombre.
1901 – Muere en la ciudad de Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires, Liborio Bernal – Militar y político argentino. Participó en las guerras civiles entre 1861 y 1864. Luego lo hizo en la Guerra del Paraguay denominada Guerra de la Triple Alianza, y posteriormente en la Campaña al Desierto, siendo Comandante de la 3ra. Brigada del Ejército expedicionario. Fue interventor nacional en la provincia de Santa Fe y en 1894 fue nombrado Gobernador del Territorio Nacional del Río Negro. En 1990 actuó en la represión durante la Revolución del Parque.
1916 – Nace en Arezzo (Italia), Líbero Badii – Escultor y pintor ítalo-argentino – autor de notables bronces como “La fecunda”. Es el único artista de nuestro país con cuya obra se ha levantado un museo en vida.
1960 – Muere en Buenos Aires, Alberto Lagos – Escultor – Autor de obras como ‘El arquero de San Sebastián’, ‘El pescador y su alma’,  ‘A Luis M. Drago’ y ‘Al Inmigrante’, entre otras.
 
3 de febrero
 
1813Combate de San Lorenzo – se libra en el lugar del mismo nombre, provincia de Santa Fe, en las afueras del Convento San Carlos Borromeo a orillas del río Paraná, entre los Granaderos a Caballo comandados por el Gral. José de San Martín y las tropas realistas, con una victoria para las fuerzas criollas.
1852Batalla de Caseros –  se libra en El Palomar, provincia de Buenos Aires (donde actualmente se localiza el Colegio Militar de la Nación), entre las tropas de la Confederación, al mando del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas y el Ejército Grande compuesto por tropas entrerrianas, correntinas, porteñas unitarias, santafecinas, uruguayas y brasileras, al mando de Justo José de Urquiza. Estas últimas derrotan a Rosas.
1852 – Muere en Caseros (PBA), Claudio Mamerto Cuenca – Médico y poeta – Cirujano Mayor de las tropas de la Confederación Argentina hasta su asesinato a manos de tropas dirigidas por Urquiza.
1858 – Nace en Buenos Aires, Gabino Ezeiza – Payador argentino, considerado como uno de los mejores payadores de todos los tiempos junto a Santos Vega.
1865 – Nace en Buenos Aires, Luis J. Dellepiane – Militar, ingeniero civil y político argentino – Ocupó el cargo de Jefe de Policía en la Capital Federal en 1919 durante la primera Presidencia de Hipólito Irigoyen y fue Ministro de Guerra desde 1928 a 1930 durante la segunda presidencia de Irigoyen. Es considerado además, el padre de la geodesia argentina por sus estudios y obras dedicadas a dicha ciencia.
1888 Nace en la ciudad de Buenos Aires, Vicente Greco (alias ‘Garrote’) – Bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango argentino. Entre las obras de su autoría, podemos citar: ‘Alma porteña’, ‘Chicotazo’, Criollo viejo’, ‘El morochito’, ‘El perverso’, ‘La paica’, ‘Ojos negros’, ‘La viruta’, ‘Rodríguez Peña’, etc.-
1895 – Nace en Buenos Aires, María de los Milagros de la Vega – Actriz de teatro y cinematografía argentina, bajo el nombre de Milagros de la Vega.
1934 – Nace en Buenos Aires, Juan Carlos Calabró – Actor y comediante argentino de extensa trayectoria en teatro, radiofonía, cine y televisión.
1949 – Nace en Buenos Aires, Jorge Ariel Guinzburg – Periodista, humorista, productor teatral y conductor radial y televisivo argentino.
1949  – Muere en Buenos Aires, Carlos Obligado – Doctor en Letras, catedrático, poeta, crítico y escritor argentino, conocido autor del poema patriótico “Marcha de las Malvinas”. (Hijo de Rafael Obligado, autor del poema ‘Santos Vega’).
 
4 de febrero – ‘Día Mundial contra el Cáncer’ –
 
1813 – La Asamblea General Constituyente del año 1813 declara libres a todos los esclavos de países extranjeros, por el solo hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas.
1817Combate de Guardia Vieja – se libra en la vecina Chile, entre las tropas criollas al mando del General Juan Gregorio de Las Heras y los defensores realistas, abriendo paso al grueso de las tropas que estaban en pleno cruce de la Cordillera de los Andes por el paso de Uspallata (Mendoza) al mando del General José de San Martín en la guerra por la independencia de España.
1852 – Muere en Caseros, provincia de Buenos Aires,  Martiniano Chilavert – Militar, ingeniero y docente argentino – Guerrero de la Independencia – Sirvió en la Batalla de Caseros bajo el mando del Brigadier General Juan Manuel de Rosas, como jefe de la artillería. Al día siguiente de la derrota es tomado prisionero y se negó a ser fusilado por Urquiza trabándose en lucha con sus agresores quienes lo asesinaron a bayonetazos, dejando su cuerpo exánime tirado por varios días sin darle cristiana sepultura.
1898 – Fundación de la Ciudad de San Martín de los Andes, provincia del Neuquén, a cargo del Coronel Jorge Juan Rhode, quien tenía la misión de establecer poblaciones en la frontera con Chile para garantizar la soberanía argentina. La fundación se produce durante la Presidencia de José Evaristo Uriburu, siendo su Ministro de Guerra el General Nicolás Levalle, participante de la Campaña al Desierto en 1878.
1923 – Nace en la ciudad de Montevideo, Uruguay,  Martín Pedro Zabalúa Marramoti – Actor y comediante, nacionalizado argentino, que desarrolló su actividad profesional bajo el nombre artístico de Tincho Zabala, en radio, cine, teatro y televisión.
1929 – Nace en la ciudad de Tunuyán, provincia de Mendoza, Carlos Alonso – prestigioso pintor, dibujante e ilustrador. Ilustró, por concurso, “Don Quijote de la Mancha” y “Martín Fierro”. Con novedosa visión y humor crítico, ilustró “La Divina Comedia”, de Dante Alighieri.  
1931 – Nace en la ciudad de La Rioja, capital de la provincia homónima, María Estela Martínez de Perón – Política argentina quien ocupara la Vicepresidencia de la Nación entre el 12-10-1973 y el 1º-07-1974, cuando se produce el fallecimiento del Presidente Juan Domingo Perón. A partir de esa fecha y hasta el 24-03-1976 ejerció la Presidencia de la Nación, siendo destituida por un golpe de Estado cívico-militar.
1965 – Nace en  la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Juan Esteban Curuchet – Deportista y ciclista argentino – El mayor participante en cantidad de JJ.OO. Ganó la medalla de Oro en Pekín 2008.
1968 – Muere en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, José Bartolomé Pedroni Fantino – Escritor y poeta argentino – Autor de “La gota de agua” (1923), “Gracia plena” (1925), “Poemas y palabras” (1935), “Diez Mujeres” (1937), etc.
 
5 de febrero
 
1798 – Nace en la ciudad de San Antonio de Arque, (hoy Bolivia), José Ildefonso Álvarez de Arenales – Ingeniero, militar y político argentino. Participó en la lucha por la Independencia de España. Fue Diputado en el Congreso Constituyente de 1824. Luchó en la Guerra contra el Imperio del Brasil. Formó parte de la Campañas al Desierto en 1833, durante la cual realizó importantes relevamientos topográficos e hidrográficos, lo que le valió ser Director del Departamento Topográfico de la provincia de Buenos Aires desde 1834 a 1852.
1877 – Nace en la ciudad de Paysandú, Uruguay, Alfredo Eusebio Gobbi – Apodado ‘el gaucho alegría’ – Guitarrista, cantor, actor, bailarín y compositor rioplatense de tangos.
1958 – Con la gestión de Victoria Ocampo, se crea el Fondo Nacional de las Artes, que otorga becas, premios y créditos a escritores y artistas plásticos y promueve y protege las artesanías argentinas.
1973 – Muere en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, Hernán Figueroa Reyes – Cantante, guitarrista y compositor folclórico argentino.
1987 – Muere en Buenos Aires, Juan Del Prete – Pintor, dibujante, escultor, escenógrafo, diagramador, fotógrafo, autodidacta ítalo-argentino. Artista de avanzada, fue uno de los primeros en iniciar un movimiento de renovación en la pintura argentina. En 1958 se le adjudicó el consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza.
 
6 de febrero – ‘Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Femenina’ –
 
 
1856 – Nace en Salta, Luis Güemes – Médico, investigador y político argentino. Nieto del Gral. Martín Miguel de Güemes. En 1895 fue miembro pleno de la Academia Nacional de Medicina. En 1907 fue elegido Senador Nacional por su provincia natal. En su homenaje, el Hospital Interzonal de Agudos Dr. Luis Güemes en la ciudad de Haedo (PBA) lleva su nombre.
1866 – Muere en Santiago de Chile, Juan Gregorio de Las Heras – Militar argentino, héroe de la guerra por la Independencia de España.
1915 – Nace en la ciudad de Buenos Aires,  Jorge Pedro Codicimo di Paola, conocido artísticamente como Jorge Salcedo – Actor argentino de radiofonía, cine, teatro y televisión.
1941 – Muere en Buenos Aires, Pedro Zonza Briano – Escultor argentino, autor de ‘El Cristo Central’ (Cementerio Recoleta, Bs.As.), ‘Flor de Juventud’ (Rosedal de Palermo, Bs.As.) y ‘Monumento a Leandro N. Alem’ (Retiro, Bs.As.), entre otras obras.
 
7 de febrero
 
1817Combate de ‘Las Coimas’, en San Felipe (Chile) – Las tropas criollas al mando del Capitán argentino Mariano de Necochea, derrotan a los realistas en la guerra por la independencia de España.
1834 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Estanislao del Campo Maciel y Luna Brizuela – Escritor, militar y político argentino – Escribe bajo el seudónimo de ‘Anastasio el Pollo’ y es autor de ‘Los debates de Mitre’ (1857), ‘Carta de Anastasio el Pollo sobre el beneficio de la Sra. La Grúa’ (1857), ‘Fausto, Impresiones del gaucho Anastasio el Pollo en la representación de la Ópera’ (1866) y Poesías (1870, con prólogo de José Mármol), entre otras obras.
1888 Nace en Medinas, provincia de Tucumán, Fausto Burgos – Escritor, novelista, poeta, cuentista y docente argentino. Entre sus obras se destacan: ‘La tierra del azahar’, ‘Flores de averno’, ‘Olas y espumas’, ‘El salar’ y ‘La cabeza de Huiracocha’, etc.
1917 Nace en la ciudad de Merlo, provincia de San Luis, Antonio Esteban Agüero – Poeta, prosista y escritor argentino. Entre sus obras se destacan: ‘Poemas lugareños’ (1937), ‘Romancero Aldeano’ (1938), ‘Pastorales’ (1939), ‘Un hombre dice a su pequeño país’ (1952).
1917 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Monelos – Violinista y compositor de tangos argentino.
1942 – Muere en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Ovidio José Bianquet – alias ‘el Cachafaz’ – Bailarín  argentino de tangos.
1950 Muere en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Sebastián Chiola – Actor argentino de teatro y cine. Entre sus protagónicos se destacan los filmes ‘La guerra gaucha’, ‘La fuga’, Casa de muñecas’,, ‘Apenas un  delincuente’, ‘El loco serenata’, etc.
1971 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Jorge Martín Furt – compilador de un cancionero popular rioplatense y autor de “Libro de compañía”, de “Coreografía gauchesca” y de biografías de Luis de Tejeda y Esteban Echeverría. Formó una gran biblioteca que se conserva en su estancia Los Talas (Luján, provincia de Buenos Aires).
 
8 de febrero
 
1785 – Nace en la ciudad de Salta, actual capital de la provincia homónima, Martín Miguel de Güemes – Militar, caudillo federal y político argentino – Uno de los máximos héroes y patriotas que luchó en la guerra por la Independencia de España. También fue gobernador de Salta.
1813Combate de Paranacito – librado en las Islas Ibucuy, provincia de Entre Ríos, donde las tropas criollas independentistas al mando del Sargento Mayor Gregorio Samaniego derrotan a los realistas.
1813 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Carlos Morel – Pintor argentino, considerado cronológicamente “el primer pintor argentino”. Entre otros cuadros, realizó el “Retrato de Macedonia Escardó” y son notables sus temas de carretas, pulperías y combates de la época de Rosas, lo que retrató con fidelidad documental y gracia poética. Su obra más famosa es una serie de 24 láminas llamada “Usos y costumbres del Río de la Plata”.
1827Combate Naval de Juncal – librado frente a la Isla Juncal en el río Uruguay, donde la escuadra argentina al mando del Alte. Guillermo Brown derrota a las fuerzas brasileras en la Guerra con Brasil.
1888 – Nace en Buenos Aires, Enrique Banchs – Poeta y prosista autor de “La urna”, “Las barcas”, “El cascabel del balcón” y “El libro de los elogios”. Los 100 sonetos de “La urna” tienen un rol sobresaliente de la literatura argentina.
1977 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Olinda Bozán – Actriz argentina de teatro, cine y televisiòn.
1993 – Muere en Buenos Aires, Ismael Quiles Sánchez – sacerdote jesuita especializado en estudios de la filosofía oriental. Fue rector de la Universidad del Salvador.
 
9 de febrero
 
1774 – Nace en Buenos Aires, Juan José Viamonte – Militar y político argentino, quien participó activamente contra las invasiones inglesas (1806 y 1807), en la Revolución de Mayo (1810), en la Guerra por la independencia de España y en las guerras civiles argentinas. Fue dos veces gobernador de la Provincia de Buenos Aires (1929 y 1833/34).
1832 – Muere en la ciudad de San Miguel de Tucumán, hoy capital de la provincia de Tucumán, José Ignacio Thames – Sacerdote y político argentino. Partidario de la Revolución de Mayo y diputado por Tucumán a la convención constituyente, fue firmante del Acta de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 9 de Julio de 1816.
1955 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Miguel Carlos Victorica– de los más importantes pintores de Argentina. Entre sus cuadros se destacan: “Cocina bohemia” (Museo Nacional de Bellas Artes), “El collar de Venecia” y la serie de sus balcones boquenses.
1984 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Paulina Singerman – Actriz argentina de teatro, radiofonía y cinematografía.
 
10 de febrero
 
1859 – Muere en Buenos Aires, Pedro de Angelis – Historiador, periodista, biógrafo e investigador ítalo-argentino; fue uno de los primeros historiadores de la Argentina. Traído al país por B. Rivadavia, en 1827, fundó dos periódicos ‘Crónica política y literaria de Buenos Aires’ (oficialista) y ‘El conciliador’.
1874Fundación de Mar del Plata – En 1873, Patricio Peralta Ramos, dueño de las tierras donde se asentaba la población, solicita al gobierno el reconocimiento de la ciudad denominada en ese entonces ‘Puerto de la Laguna de los Padres’, lo que logra por un Decreto del año siguiente. Una vez logrado esto, su fundador bautiza a la ciudad con su nombre actual.
1912 – Se sanciona la Ley Nº 8871, conocida como Ley Sáenz Peña, mediante la cual se establece en la Argentina el voto universal, secreto y obligatorio y el sistema de representación de minorías en el Congreso.
1952 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Macedonio Fernández – Escritor, novelista, cuentista, poeta y ensayista argentino. Autor de ‘No toda es vigilia la de los ojos abiertos’ (1928), ‘Papeles de Recienvenido’ (1929), ‘Una novela que comienza’ (1940), entre otras obras.
1966 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Carlos Vega – Musicólogo, compositor, poeta e investigador argentino. Es autor de “Danzas y canciones argentinas”, “Teorías e investigaciones” (1936), “Música sudamericana” (1946), “Las danzas populares argentinas” (1952); de libros de poemas como “Hombre” (1926) y “Campo” (1927) y de breves cuentos que reunió con el título de “Agua”. Presidió el Instituto Nacional de Musicología, que hoy lleva su nombre.
 
11 de febrero –
 
1776 Nace en la ciudad de Buenos Aires, Saturnino Segurola – Sacerdote y político argentino. Fue Diputado electo a la Asamblea de 1813. Director de la Biblioteca Pública (hoy Biblioteca Nacional) e impulsor de la vacunación antivariólica en la Argentina y Chile, traída por él desde Europa. Participó de la construcción de la Catedral de Buenos Aires. Fue Administrador de la Casa de los Niños Expósitos e Inspector General de Escuelas.
1818Combate de Acoyte – librado en Salta por las tropas criollas al mando del Capitán argentino Bonifacio Ruiz de los Llanos ‘El Intrépido’, que derrotan a los realistas en la guerra por la independencia de España.
1859 – Muere en la ciudad de Salta, hoy capital de la provincia homónima, José Eusebio Colombres – Sacerdote, Obispo y político argentino, quien asistió como Diputado por Catamarca al Congreso de Tucumán donde suscribió el Acta de la Independencia de las Provincia Unidas del Río de la Plata el 9 de Julio de 1816.
1926 – Muere en ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Guillermo White – Ingeniero argentino, fue uno de los primeros egresados de la Universidad Nacional de Buenos Aires, razón por la cual pertenece al grupo denominado ‘Doce Apóstoles de la ingeniería argentina’. La ciudad y puerto marítimo cercano a Bahía Blanca, lleva su nombre, lo que fue dispuesto por Decreto del Presidente Julio Roca el 20-06-1899 en homenaje a él.
1931 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Valentín Thibon de Libian – Artista plástico, pintor, caricaturista y grabador argentino.
2001 – Muere en Olivos (PBA), Líbero Badii – Escultor y pintor ítalo-argentino, autor de notables bronces como ‘La Fecunda’.
2005 – Los paleontólogos Luis Chiappe y Rodolfo Coria descubren en el yacimiento paleontológico de Auca Mahuida en la Provincia del Neuquén, un depósito de ‘huevos de dinosaurio con embriones en su interior’. Revelaron en una conferencia en Barcelona que “la piel conserva intacta toda su textura y propiedades, a excepción del color”.
 
12 de febrero
 
1816Combate de San Juan – librado a orillas del río San Juan en Tarija (Bolivia), donde las tropas criollas al mando del General argentino Gregorio Aráoz de Lamadrid, derrotan a las fuerzas realistas en la guerra por la independencia de España.
1817Batalla de Chacabuco – Librada en Chacabuco (Chile), donde las tropas criollas al mando del General argentino José de San Martín, derrotan a las fuerzas realistas en la guerra por la independencia de España.
1888 – Nace en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, Ángel María de Rosa – Escultor argentino, conocido como ‘el escultor de la serenidad’. es el autor del monumento a Leandro N. Alem inaugurado en 1918 en la plaza homónima de Junín. En 1928 expuso en Roma una serie de obras en mármol y bronce, y el mismo año se exhibieron 21 esculturas -casi todas en bronce- en el Centro de Arte de Nueva York, en forma simultánea con pinturas de Benito Quinquela Martín.
1903 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Vicente Fatone – Filósofo argentino, profesor y escritor; autor de ‘Misticismo Épico’, ‘El budismo nihilista’, entre otras obras.
1914 – En el aniversario de la batalla de Chacabuco (Chile) se inaugura en la ciudad de Mendoza, en el Cerro de la Gloria, el notable Monumento al Ejército de los Andes, obra realizada y fundida en bronce por el escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari y uno de los más importantes y hermosos monumentos de América.
1951 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Francisco Enrique Firpo – Ingeniero Agrónomo, investigador y genetista argentino. Fue generador de innumerables cambios tecnológicos en materia de Mejoramiento Genético y de Biotecnología de cultivos, los que contribuyeron significativamente a la productividad agropecuaria de la Argentina entre 1990 y 2010, entre ellos, la introducción de genética de maíz semidentado, de la soja resistente a glifosato y la incorporación de germoplasma de origen europeo en trigo.
1984 – Muere en la ciudad de París, Francia, Julio Florencio Cortázar – Escritor argentino, autor de obras como ‘Bestiario’ (1951), ‘Final del juego’ (1956), ‘Historias de cronopios y de famas’ (1962), ‘Todos los fuegos el fuego’ (1966), etc.
1988 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Jorge Aníbal Romero Brest – Escritor y crítico de arte argentino. Entre sus obras se destacan El problema del arte y del artista contemporáneos. Bases para su dilucidación crítica, 1937; Prilidiano Pueyrredón, 1942; David, 1943; Historia del Arte, 1945-1946-1958; La pintura europea contemporánea, 1952; ¿Qué es el arte abstracto?, 1962; Ensayo sobre la contemplación artística, 1969; El arte en la Argentina, 1969; Arte visual: pasado, presente y futuro, 1981; La pintura del siglo XX (1900-1974), 1986.
2000 – Muere en la ciudad de San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires, José Antonio Torrontegui, conocido artísticamente como Juan Carlos Thorry – Actor, director de cine y cantante argentino.
 
13 de febrero –
 
1827Batalla de Bacacay – se libra en Uruguay, donde las tropas argentinas al mando del Gral. Juan Galo de Lavalle, derrotan a las brasileras durante la guerra con Brasil.
1886 – Nace en Buenos Aires, Ricardo Güiraldes – Escritor y novelista argentino. Autor de ‘Don Segundo Sombra’, ‘Pampa’, entre otras importantes obras literarias.
1891 Nace en la ciudad de Troina,  Sicilia, Italia, Andrea Ignazio Corsini, conocido artísticamente como Ignacio Corsini – Cantante y compositor de tangos y música popular ítalo-argentino. Fue apodado ‘el caballero cantor’.
2007 Muere en la ciudad de Buenos Aires, Alicia Liliana Estela Bruzzo – Actriz argentina. Trabajó en teatro, cine y televisión, en papeles estelares de telenovelas.
 
14 de febrero – ‘Día Nacional del Guardavidas’ –
 
1820 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Cosme Mariano Argerich – Médico argentino, quien se desempeñó como cirujano militar durante las Invasiones Inglesas al Río de la Plata (1806/7) y durante la etapa revolucionaria.
1871 – Nace en la ciudad de Calabritto, Avelino, Italia, Gerardo Metallo – Pianista, compositor y director de orquesta de tangos ítalo-argentino.
1885 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Ovidio José Bianquet – Alias ‘El cachafaz’ – Bailarín argentino de tangos.
1898 – Nace en la ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima, Raúl Scalabrini Ortiz – Pensador, historiador, filósofo, periodista, escritor, ensayista y poeta argentino. Crítico permanente hacia la influencia exterior, especialmente británica, sobre la vida política y económica de la Argentina. Entre sus obras políticas más importantes se destacan ‘Política británica en el Río de la Plata’ (1940), ‘Historia de los ferrocarriles argentinos’ (1940), etc.
1903 – Nace en la ciudad de Turín (Italia), Víctor Rebuffo – Grabador e ilustrador; entre sus obras se encuentran ‘Los Evangelios’. Fue docente en la Universidad de Tucumán.
1912 – Nace en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, Florentina Gómez Miranda – Abogada, docente y política argentina. Fue Diputada Nacional por la UCR 1983/1991. Luchadora incansable por los derechos de la mujer y la familia. 
1916 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Juan Gálvez – Piloto de automovilismo argentino, corredor de la modalidad turismo carretera, ganó nueve campeonatos argentinos en esa especialidad.
1917 – Nace en la ciudad de Zapala, Territorio Nacional del Neuquén, (hoy Provincia del Neuquén),  Felipe Sapag – empresario y político argentino, fundador del Movimiento Popular Neuquino y cinco veces Gobernador democrático de su provincia.
1920 – Muere en  la ciudad de Buenos Aires, Otto Krause – Ingeniero y pedagogo argentino. Fundador de la primera Escuela Técnica en la Argentina, la cual hoy lleva su nombre.
1923 Nace en la ciudad de Buenos Aires, Héctor Álvarez Murena –  Escritor, ensayista, narrador, poeta y traductor argentino. Dirigió revistas literarias y tradujo libros del inglés, francés e italiano. Fue un crítico agudo y polémico. Entre sus obras se destacan ‘Primer testamento’ (1946), ‘Fragmentos de los anales secretos’ (1948), ‘La fatalidad de los cuerpos’ (1955), ‘Homo atómicus’ (1962), ‘Ensayos sobre subversión’ (1962), ‘El pecado original de América’ (1965), ‘El nombre secreto’ (1969), ‘Epitalámica’ (1969), ‘La cárcel de la mente’ (1971) y ‘La metáfora y lo sagrado’ (1973).
1955 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Francella – Actor y comediante argentino.
 
15 de Febrero –
 
1787 – Nace en la ciudad de Arequipa, Perú, Ignacio Álvarez Thomas – Militar y político argentino-peruano, participó en la Reconquista y Defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807 respectivamente. También colaboró en los sucesos revolucionarios de 1810 siendo ya Teniente Coronel. Fue 4º Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata 1815-1816.
1811 – Nace en la ciudad de San Juan, hoy capital de la provincia homónima,  Domingo Faustino Sarmiento – Político, docente, escritor, periodista y militar argentino. Gobernador de San Juan (1862-64), Presidente de la Nación (1868-1874) y Senador Nacional (1875-1879).
1848 – Nace en la ciudad de Toulouse, Francia, Paul François Groussac – Escritor, historiador, crítico y bibliotecario franco-argentino. Autor de “Los que pasaban”, “Mendoza y Garay”, “Santiago de Liniers”; “Del Plata al Niágara”, etc.
1887 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Marcos Sastre – Escritor rioplatense, fundador, junto a otros escritores de renombre, del Salón Literario, que diera origen a la generación romántica de 1837.
1898 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Conrado Nalé Roxlo – Periodista, guionista, poeta y humorista argentino. Autor de ‘El Grillo’ (1923), ‘Canción de guía’ (1926), ‘Epitafio para un poeta’ (1928), ‘La cola de la sirena’, ‘Claro desvelo’ (1937), etc.
1935 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Magdalena Ruiz Guiñazú – Periodista, escritora y traductora argentina. Conductora y realizadora de programas en radiofonía y televisión.
 
16 de febrero –
 
1827Batalla de Ombú, librada en el Uruguay por las fuerzas de la Confederación Argentina comandadas por el General Lucio Norberto Mansilla que derrotan a las del Imperio en la Guerra con Brasil.
1835 – Muere en el paraje Barranca Yaco, provincia de Córdoba, Juan Facundo Quiroga – Militar, político y caudillo riojano, apodado por su valor y destreza como ‘El tigre de los llanos’. Participó en las luchas por la Independencia de España y posteriormente del lado de las fuerzas federales. Fue integrante de la Campaña al Desierto organizada por Juan Manuel de Rosas.
1861 Nace en la ciudad de Buenos Aires, Ángel Gregorio Villoldo Arroyo – Cantor, guitarrista, compositor y letrista de tango argentino. Fue uno de los pioneros del tango. Entre sus obras se destacan: ‘Brisas rosarinas’, ‘Don Pedro’, ‘El argentino’, ‘El choclo’, ‘El porteñito’, ‘Pineral’, ‘Trigo limpio’, ‘Yunta brava’, ‘El esquinazo’, etc., entre su prolífica autoría.
1933 – Nace en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Felipe Enzo Viena – Actor y comediante argentino. Se desempeñó en teatro, cinematografía y televisión.
1996 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Roberto Aizenberg – Pintor y escultor argentino. Según la crítica es considerado uno de los mayores exponentes del surrealismo en la  Argentina.
 
17 de febrero –
 
1886 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Genaro Ricardo Espósito –  (alias: ‘El tano Genaro’) Bandoneonista, guitarrista, pianista, compositor y director de orquesta de tango argentino. Entre sus obras se destacan: “La percanta”, “Receta médica”, “Bijou”, “La montura”, “Manuel Lema”, “Juan José”, “Pare la música”, “El goruta”, etc. Llevó el tango argentino a su máxima expresión por Europa.
1948 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Enrique Finochietto – Médico, docente e investigador argentino, quien inventó numerosos elementos quirúrgicos para el mejor desarrollo de la cirugía. Recibió numerosas distinciones por su trayectoria.
1971 – Muere en la ciudad de Santiago de Chile, Luz Vieira Méndez – Pedagoga argentina que desarrolló innovadoras experiencias en el área de educación inicial, las que fueran consideradas no sólo por la UNESCO, sino también aplicadas durante los años 50 y 60 en Latinoamérica.
 
18 de febrero –
 
1800 – Nace en la ciudad de Amboy, provincia de Córdoba, Dámaso Simón Dalmacio Vélez Sarsfield –  Abogado, político y jurisconsulto argentino, redactor de la Ley Nº 340 “Código Civil de la República Argentina” (1869). Se desempeñó como Ministro de Hacienda durante la Presidencia de Bartolomé Mitre y del Interior durante la de Sarmiento.
1880 – Nace en la ciudad de Chascomús, provincia de Buenos Aires, Pedro Chutró – Médico cirujano argentino, habiéndose perfeccionado en USA y Europa. Trabajó en diversos hospitales de la Argentina y también como médico de las tropas aliadas durante la 1ra guerra mundial, lo que le valió el reconocimiento del gobierno francés y de la Academia Nacional de Medicina de Francia.
1899 – Nace en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Lucio Fontana – Pintor, ceramista y escultor argentino. Tuvo una época de manifestación de arte abstracto y expresionista. Posteriormente desarrolló el ‘espacialismo’ o técnica de un arte para la era espacial. Reconocido internacionalmente, sus obras se exhiben en más de cien países.
1918 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Mariano Alberto Martínez, conocido artísticamente como Mariano Mores – Músico, pianista, compositor y director de orquesta de tango argentino.
1938 – Muere (trágicamente) en la ciudad de Tigre, provincia de Buenos Aires, Leopoldo Lugones – Poeta, periodista, ensayista y político argentino. Entre sus obras podemos mencionar ‘Las montañas del Oro’ (1897), ‘Los crepúsculos del jardín’ (1905), ‘Las fuerzas extrañas’ (1906), ‘Lunario Sentimental’ (1909), ‘Historia de Sarmiento’ (1911), ‘Cuentos fatales’ (1926), etc.
1990 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Fermín Estrella Gutiérrez – Escritor, poeta, profesor y catedrático hispano-argentino. Entre sus obras se destacan, ‘El cántaro de plata’ (1924), ‘Canciones de la tarde’ (1925), ‘Sonetos de la soledad de un hombre’ (1929), ‘La niña de la rosa’ (1931), ‘Sonetos del cielo y de la tierra’ (1941), ‘El libro de las horas’ (1972), ‘Sonetos de la vida interior’ (1979) y ‘Versos para mi gente’ (1986), entre otras.
2010 – Muere en la ciudad de Monte Grande, provincia de Buenos Aires, Ariel Ramírez – Músico, compositor, pianista, concertista y director de orquesta argentino. Especialista en folclore, compuso obras tales como ‘La tristecita’ (zamba – 1945), ‘Los inundados’ (canción-1960), ‘Misa Criolla’ (1964) ‘Alfonsina y el mar’ (zamba-1969), ‘Cantata sudamericana’ (1972), etc.
 
19 de febrero –
 
1879 – Nace en la ciudad de Madrid, España, Ángel Cabrera y Latorre – Naturalista, zoólogo, paleontólogo e investigador hispano-argentino. Participó en dos expediciones científicas al norte de África (1919 y 1921). Escribió gran cantidad de libros y artículos científicos relacionados con sus investigaciones y también fue premiado por su obra. Fue Profesor de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA.
1913 – Muere en un accidente aéreo, en Domselaar, provincia de Buenos Aires, Manuel Félix Origone – Militar y aviador argentino. Pionero en la aviación nacional.
1937 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Horacio Silvestre Quiroga Forteza – Escritor, cuentista, dramaturgo y poeta rioplatense. Considerado un maestro del cuento latinoamericano. Entre sus obras más destacadas se hallan ‘Cuentos de amor de locura y de muerte’ (1917) y ‘Cuentos de la selva’ (1918), entre otras.
 
20 de febrero – ‘Día Mundial de la Justicia Social’ –
 
1772 – Nace en Senglia, Malta, Juan Bautista Azopardo – Militar y corsario maltés que luchó al servicio del Virreinato del Río de la Plata y posteriormente de las Provincias Unidas del Río de la Plata en la guerra por la independencia de España y de la Confederación Argentina en la guerra contra el Imperio de Brasil.
1813Batalla de Salta – librada en la Pampa de Castañares, Provincia de Salta, donde las tropas argentinas al mando del General Manuel Belgrano derrotan a los realistas de Pío Tristán durante las luchas por la Independencia de España.
1827Batalla de Ituzaingó – Librada en el vado del Rosario, Brasil, donde las tropas argentinas al mando del General Carlos María de Alvear derrotan a las fuerzas brasileras en la guerra con Brasil.
1874 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Alfredo Antonio Bevilacqua – Pianista y compositor argentino. Considerado como el mayor exponente de la ‘guardia vieja’ del tango. Su primer tango lo tituló ‘Venus’ (1902). Posteriormente compuso ‘Independencia’ (1910), ‘Emancipación’, ‘Apolo’, ‘Minguito’, ‘La gran muñeca’, ‘Recuerdo de la pampa’, ‘Cabo cuatro’, ‘El fogón’, ‘Bar El Popular’, ‘Marconi’, ‘Primer junta’, ‘Expresión criolla’, ‘El orillero’ y ‘Reconquista’, entre otros.
1919 – Muere en la ciudad de Caseros, provincia de Buenos Aires, Martín Coronado. Comediógrafo, periodista, porte y dramaturgo argentino. Autor de obras como “La piedra de escándalo”, “La chacra de Don Lorenzo” y “El sargento Palma”. Una sala del Teatro General San Martín, en Buenos Aires, lleva su nombre.
2012 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Lydia Guastavino Lamaison, conocida artísticamente como Lydia Lamaison – Actriz argentina extraordinaria, que destacó en el teatro,  la cinematografía y en la televisión. 
 
21 de febrero – ‘Día Internacional del Idioma Materno’-
 
 
1867 – Nace en la ciudad de Montevideo, Uruguay, Antonio Francisco Chiappe – Músico y bandoneonista rioplatense; considerado uno de los pioneros del bandoneón.
1870 – Nace en Merlo, provincia de Buenos Aires, Víctor Mercante – Pedagogo argentino de destacada actuación. Colaboró con la Sección Pedagógica de la Universidad Nacional de La Plata y asistió en representación de nuestros país al Congreso Internacional de Educación en Chile en 1934.
1877 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Enrique Carlos Alberto Mosconi –Militar e Ingeniero Civil argentino. Pionero en la exploración y explotación de petróleo, fundador de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Propulsor de la aviación militar y civil. Participó en la elaboración de proyectos de instalación de redes ferroviarias en la Patagonia, especialmente en la provincia del Neuquén. Su tesis doctoral como Ingeniero Civil graduado en la UBA fue el proyecto de una represa a construirse en la naciente del río Limay en el Lago Nahuel Huapi y una válvula reguladora de crecientes en los ríos Limay, Neuquén y Negro.
1893 – Alejandro Watson Hutton funda en Buenos Aires la actualmente llamada Asociación del Futbol Argentino (AFA).
1915 – Nace en Buenos Aires, Leopoldo Pedro Presas – Pintor y dibujante argentino. Entre sus obras se mencionan “Los Cerdos”, “Los Reyes de la Podredumbre” y “Los Cristos”. Fue galardonado en varias oportunidades con premios nacionales.
1917 – Nace en la ciudad de Ushuaia, Territorio Nacional de Tierra del Fuego, (hoy Provincia de Tierra del Fuego), Roberto Galán – Locutor, presentador y animador argentino. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Locutores.
1953 – Nace en  la ciudadn de Buenos Aires, Carlos Andrés Calvo – Actor argentino quien desarrolla actividades en cine y televisión.
1976 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Héctor Basaldúa – Pintor, grabador, litógrafo y escenógrafo argentino. En 1932 obtiene el Primer Premio de Escenografía de la Comisión de Cultura, Gran Premio de Pintura, Gran Premio de Escenografía en la Exposición Internacional de París y Primer Premio en el Salón de Rosario.
 
22 de febrero – “Día de la Antártida Argentina’ – ‘Día del Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria’ –
 
1880 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Ada María Elflein – Escritora, periodista y docente argentina. Pionera en la divulgación del folclore. ‘Leyendas argentinas’ (1906), ‘Del Pasado’ (1910), ‘Cuentos de la Argentina’ (1911), <Geshichten aus Argentinien, publicado en alemán su idioma materno>, ‘Tierra Santa’ (1912), ‘Paisajes cordilleranos’ (1917), ‘La Partida’ (1918),‘Por Campos históricos’ (1926) Publicación póstuma y ‘De Tierra adentro’ (1961) Publicación póstuma.
1904 – Argentina establece la Base Antártica Orcadas – Estación científica ubicada en la Isla Laurie de las Islas Orcadas del Sur en la Antártida. Se encuentra situada a 1501 kms de la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego).
1905 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Luis Santiago Sandrini Lagomarsino – Actor y comediante argentino, de larga actuación en teatro, radiofonía, cine y televisión.
 
23 de febrero
 
1807 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Florencio Varela – Escritor, periodista, político unitario y docente argentino. Reconocido antirrosista tuvo una prolífica crítica puesta en evidencia en sus artículos periodísticos y en sus obras literarias.
1820 – Se firma el Tratado de Pilar, en la localidad homónima de la Pcia de Buenos Aires. Suscriben el mismo, Manuel de Sarratea (Bs.As.), Estanislao López (Santa Fe) y Francisco Ramírez (Entre Ríos), estableciendo la ‘Unidad Nacional’ y el ‘Sistema Federal de gobierno’, entre los puntos más importantes.
1886 – Nace en Buenos Aires, Antonio Alice – Pintor argentino de retratos; entre sus obras podemos mencionar ‘Retrato del pintor Decoroso Bonifanti’ (1908), ‘La muerte de Güemes’ (1910), ‘Retrato de una Dama’ (1911), ‘San Martín en el Destierro’ (1913), etc. Fue galardonado a nivel nacional e internacional.
1901 – Fundación de la ciudad de Comodoro Rivadavia, actual provincia del Chubut – Se adjudica la misma a un inmigrante italiano, Francisco Pietrobelli, quien fue el encargado de determinar el lugar donde se establecería el puerto para el movimiento comercial de la zona sur de Chubut.
1927 – Nace en Villa Cañás, provincia de Santa Fe, Rosa María Juana Martínez Suárez – Actriz argentina y presentadora de programas en televisión, conocida artísticamente como Mirtha Legrand.
1967 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, José Pablo Arias – Actor y comediante argentino que desarrolló su actividad en teatro, radiofonía, cine y televisión, conocido artísticamente como ‘Pepe Arias’.
2001 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Martín Pedro Zabalúa Marramoti, actor y comediante argentino de extensa trayectoria en teatro, radiofonía, cine y televisión, quien actuó bajo el nombre de ‘Tincho Zabala’.
 
24 de febrero – ‘Día del Trabajador Mecánico del Transporte Automotor’ –
 
1892 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Lorenzo Arolà, conocido artísticamente como Eduardo Arolas – Bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango argentino, apodado “El tigre del bandoneón”, entre cuyas obras podemos destacar: ‘Alize’, ‘Anatomía’, ‘Comme il faut’, ‘Derecho Viejo’, ‘Una noche de garufa’, etc,  entre tantos éxitos.
1903 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Marcos Tiglio – Pintor argentino entre cuyas obras podemos mencionar ‘Naturaleza muerta con paisaje’, ‘Esquina de San Telmo’, ‘Flores’, ‘Naturaleza muerta con jarra’, etc. Ganador de premios trascendentes a nivel nacional, se pueden apreciar sus obras en el Museo Nacional de Bellas Artes, y los museos de La Plata, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta; y fuera del país en el Museo Nacional de Tel-Aviv (Israel).
1936 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Luis María Aguilera Picca – Cantautor argentino conocido artísticamente como Luis Aguilé, de larga trayectoria en su país y en España.
1936 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Alberto O’Donnell – Abogado, politólogo y docente argentino. 
1946 – La fórmula presidencial del Partido Laborista en Argentina, Juan Domingo Perón – Hortensio Quijano, gana las elecciones con el 56% de los votos.  
 
25 de febrero – 
 
1778 – Nace en la ciudad de Yapeyú, provincia de Corrientes, José Francisco de San Martín – Militar, político y patriota argentino – Héroe de la Guerra por la Independencia de España y Libertador de Chile y Perú.
1878 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Juan María Gutiérrez – Escritor, publicista, traductor, agrimensor y político. Uno de los argentinos más cultos de su tiempo. Sus obras completas en prosa y verso ocupan cinco tomos. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires y, con Esteban Echeverría, fundó la “Asociación de Mayo”.
1892 Nace en la ciudad de Buenos Aires, Arturo Cancela – Escritor y editor argentino. Su estilo fue humorístico y satírico. Entre sus obras se pueden mencionar ‘Tres relatos porteños’ (cuentos), ‘El amor a los sesenta’, ‘Alondra’, etc.
1916 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, José Rafael ‘Pepe’ Cibrián – Actor y director teatral argentino.
1924 – Nace en  la ciudad de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia de Tucumán, Víctor Massuh – Doctor en Filosofía, escritor, pensador y docente argentino. Miembro y docente del CONICET. Entre sus libros se destacan ‘América como inteligencia y pasión’ (1955), ‘Sentido y fin de la historia’ (1963), ‘La libertad y la violencia’ (1968), ‘La Argentina como sentimiento’ (1982), ‘Agonías de la razón’ (1994) y ‘Cara y contracara – ¿una civilización a la deriva? (1999), entre otras.
1980 – Se crea por Ley Nº 22173, la Universidad Nacional de la Patagonia ‘San Juan Bosco’ – Producto de la unificación de la Universidad de la Patagonia ‘San Juan Bosco’ y la Universidad Nacional de la Patagonia (Creada por Ley Nº 20296/74).
 
26 de febrero –
 
1824 – Nace en la ciudad de Montevideo, Uruguay, Carlos Calvo– Jurista, diplomático e historiador rioplatense. Especialista en Derecho Internacional, representó los intereses de Argentina y Paraguay en Europa. Fue fundador del Instituto de Derecho Internacional Público en Bélgica; además fue miembro de la Academia de Historia de España y de la Academia de  Ciencias Morales y Políticas de Francia. Su obra cumbre es ‘Derecho internacional teórico y práctico de Europa y América’, publicada en Francia en 1863.  
1876 – Nace en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, Agustín Pedro Justo – Militar y político argentino – Presidente de la Nación entre 1932 y 1938, durante el período denominado  la ‘Década Infame’ en la Argentina.
1894 – Nace en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima, Carlos Astrada – Filósofo y catedrático argentino. Dictó clases en la cátedra de Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea en las Universidades Nacionales del Litoral, Buenos Aires y La Plata. Escribió libros como ‘El juego existencial’ (1933), ‘Goethe y el panteísmo spinoziano’ (1933), ‘La ética formal y los valores’ (1938), ‘Filosofía de la existencia y antropología filosófica’ (1960), ‘Nietzsche, el profeta de una edad trágica’ (1961), etc.
1951 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Fortunato Lacámera – Pintor y artista plástico argentino, en cuya obra plasmó todas sus vivencias en el barrio porteño que lo vio nacer y morir, La Boca.
1970 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Ángel María de Rosa – Escultor argentino, conocido como ‘el escultor de la serenidad’. Desarrollo su arte en mármol y bronce. Sus obras son reconocidas mundialmente.
 
27 de febrero –
 
1812Se enarbola por primera vez la Bandera Argentina a orillas del río Paraná en las cercanías de la ciudad de Rosario (Santa Fe), hecho a cargo del General Manuel Belgrano, quien tomó los colores de la Escarapela (blanco y azul-celeste).
1814Combate de Cucha Cucha – librado en la zona de Chillán (Chile) donde las fuerzas independentistas criollas, al mando del General John Mackenna O’Reilly, (nacido en Irlanda y al servicio de Chile), derrotan a los realistas.
1875 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Manuel Baldomero Ugarte – Escritor, diplomático, político y periodista argentino. Autor de ‘Paisajes parisienses’, ‘La Patria Grande’, etc.
1926 – Nace en Las Palmas, provincia del Chaco, Manuel Antín – Director de cine, dramaturgo y escritor argentino. Fundador de la Universidad del Cine en 1991.
1940 – Los científicos Martín Kamen y Sam Ruben, descubren en USA, el radio isótopo Carbono 14. Isótopo radiactivo del carbono presente en materiales orgánicos y mediante el cual se pueden datar antigüedades de hasta 5700 años.
1991 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Abelardo Arias – escritor y dramaturgo argentino. Autor de ‘Álamos talados’ (1942) con la que obtuvo el Primer Premio de Literatura de Mendoza, el Primer Premio Municipal de Buenos Aires y el Primer Premio de la Comisión Nacional de Cultura y que veinte años más tarde fuera filmada con guion del autor. En 1947 se publica ‘La vara de fuego’, seguida de ‘El gran cobarde’ en 1956. Otras obras incluyen ‘Límite de clase’ (1964), ‘Minotauro amor’ (1966) y ‘La viña estéril’ (1969).
 
28 de febrero
 
1827 – Se inicia la Batalla de Carmen de Patagones (Pcia de Buenos Aires), donde las tropas argentinas al mando del Coronel Marín Paulino Lacarra derrotan a los invasores del Imperio de Brasil, finalizando las acciones el 7 de marzo cuando fuerzas argentinas conducidas por el Subteniente Sebastián Olivera vencen definitivamente en el Combate de Cerro de la Caballada.
1835 – Nace en la ciudad de Montevideo, hoy capital del Uruguay, Samuel Alejandro Lafone Quevedo ­– Arqueólogo, etnógrafo y lingüista rioplatense. Descubridor de las ‘Ruinas de Quilmes’, fue un estudioso de distintas etnias originarias argentinas. Fue Director del Museo de La Plata y tuvo a cargo la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de esa ciudad.
1917 – Muere en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Pedro Bonifacio Palacios “Almafuerte” – Escritor, poeta y maestro argentino. Entre sus obras podemos citar ‘Lamentaciones’ (1906), ‘El misionero’ (1911), ‘Poesías Completas’ (1917), etc.
1935 – Muere en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima, Fernando Fader – Pintor y dibujante franco-argentino. Entre sus obras se destacan ‘El viejo piojoso’, ‘La comida de los cerdos’, ‘La Mantilla’, ‘La Madre’ y ‘La liga azul’, etc.
1935 – Wallace Hume Carothers, Doctor en Química al servicio de la empresa Dupont en USA, descubre el Nylon.
1953 – Los científicos James Watson (USA) y Francis Crick (UK) determinan la estructura química de ‘ADN’ (ácido desoxirribonucleico). Consiste en una macromolécula que forma parte de todas las células y contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.
1977 – Muere en la ciudad de Tokio, Japón, José Luis Romero – Historiador argentino. Autor de obras tales como ‘El Estado y las facciones en la antigüedad’, ‘Maquiavelo historiador’, ‘Mitre, un historiador frente al destino nacional’, ‘La cultura occidental’, etc.
 
29 de febrero – ‘Año Bisiesto’ –
 
1912 – Cae la ‘Piedra Movediza’en la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, y se fractura en tres trozos. Algunos creen que cayó por causas naturales; otros piensan que fue derribada por vándalos y otros por las vibraciones provocadas por explosiones de dinamita en canteras cercanas.
1960 – Muere en Villa María, Pcia de Córdoba, Amadeo Sabattini – Médico y político argentino, integrante de la Unión Cívica Radical Irigoyenista, de allí el apodo de ‘Peludo chico’. Fue el 45º Gobernador de esa provincia mediterránea entre 1936 y 1940.
Esta entrada fue publicada en Efemérides. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Efemérides de Febrero

  1. Ahaa, its pleasant discussion concerning this post at this place at this
    weblog, I have read all that, so at this time me also commenting
    here.

  2. Hi! Would you mind if I share your blog with my myspace group?
    There’s a lot of folks that I think would really appreciate your content.
    Please let me know. Many thanks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *