Efemérides de Enero

Download PDF
Manuel Félix Origone1º de enero – Año Nuevo en las culturas bajo el Calendario Gregoriano
 
1809Martín de Álzaga encabeza una asonada para derrocar al entonces Virrey del Río de la Plata, Santiago de Liniers.
1871 – Entra en vigencia el Código Civil de la República Argentina (Ley Nº 340), redactado por el jurisconsulto cordobés Dalmacio Vélez Sarsfield.
1883 – Nace en la ciudad de Proskurov – Rusia, el escritor y periodista Alberto Gerchunoff – autor de obras tales como ‘Los gauchos judíos’, ‘Entre Ríos, mi país’, etc.
1910 – Se funda en la ciudad de Buenos Aires el Club Atlético Vélez Sarsfield, originalmente llamado Club Atlético Argentinos de Vélez Sarsfield.
1972 – La organización terrorista Montoneros copa la Prefectura Naval en la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires, robando armas y uniformes.
1974 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Manuel Peyrou – Abogado, escritor y periodista argentino, autor de ‘La espada dormida’ y ‘El estruendo de las rosas’, entre otras.
1994 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Oscar Hermes Villordo – Escritor, novelista, cuentista y periodista argentino.
 
2 de enero
 
1868 – Muere en la ciudad de Buenos Aires el Dr. Marcos Paz – Abogado y político argentino, quien se desempeñara como gobernador de las provincias de Tucumán y Córdoba, como Senador Nacional, como Vicepresidente de la Nación de Bartolomé Mitre y como Presidente Provisional cuando Mitre marcha a la Guerra contra el Paraguay. Fallece durante la epidemia de cólera que asoló Buenos Aires.
1890 – Fundación de la Universidad Nacional de La Plata (PBA), a cargo de Joaquín V- González.
1890 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Leónidas Anastasi – Abogado y profesor especializado en Derecho Laboral y fundador de la revista ‘La Ley’.
1913 – Nace en la ciudad de Pehuajó, provincia de Buenos Aires, Carlos Torrallardona – Pintor y artista plástico argentino.
1927 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Raúl Gustavo Aguirre – Escritor y poeta surrealista argentino. Autor de Cuerpo del horizonte (1951), Antología de una poesía nueva (1952), La danza nupcial (1954), etc.
1929 – Nace en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Rodolfo Antenor Muller – ‘Chacho Muller’ – Compositor, arreglador, guitarrista, pianista e intérprete argentino de música folclórica.
1943 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Emilio Roberto Parada, conocido artísticamente como Emilio Disi – Actor, comediante y humorista argentino.
2002 – El Dr. Eduardo Alberto Duhalde asume la Presidencia de la Nación Argentina, designado por el Congreso Nacional, ante la crisis política y económica que asolaba al país que motivó la renuncia de Fernando De la Rúa el 21 de Diciembre del año anterior.
 
3 de enero
 
1833 – El reino de Inglaterra usurpa las Islas Malvinas que por derecho pertenecían a la Confederación Argentina. Aún no han sido devueltas pese a los esfuerzos diplomáticos argentinos.
1848 – Nace en la ciudad de San Juan, hoy capital de la provincia homónima, Manuel Fernández Oro – Militar argentino. Participó en la Guerra del Paraguay y fue Expedicionario al Desierto, siendo el fundador de la ciudad de Cipolletti (RN) el 03 de octubre de 1903; la ciudad aledaña a ésta (hacia el Este), lleva el nombre de Gral. Fernández Oro.
1932 – Un grupo de ciudadanos comandados por Eduardo, Roberto y Mario Kennedy tomaron la ciudad de La Paz, provincia de Entre Ríos, en defensa de la democracia, contra el gobierno de facto que había derrocado el 6 de septiembre de 1930 al Presidente constitucional Dr. Hipólito Irigoyen.
1936 – Nace en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires, Raúl Garello –  Bandoneonista, director, compositor y arreglador argentino de tangos.
1995 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Eugenio Pucciarelli, médico, filósofo y profesor argentino – Se desempeñó como docente en las universidades de Buenos Aires, La Plata y Tucumán. Autor de obras como “Las ideas innatas en Descartes”, “Kant y el problema de la filosofía”, “Introducción a la filosofía de Dilthey” y “Espíritu y materia en Bergson”, entre otras.
 
4 de enero
 
1809 – Nace en la ciudad de Coupvray, Francia, Louis Braille – Profesor invidente creador del sistema Braille de lectura para ciegos.
1829 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Adolfo Alsina – Abogado y político unitario argentino, fundador del Partido Autonomista y del Pacto Autonomista Nacional. Fue Vicepresidente de Domingo F. Sarmiento y gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
1831 – Se firma en la ciudad de Santa Fe (Argentina) el Pacto Federal, entre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, al que adhieren después las restantes provincias. Se creó una comisión permanente que debía convocar un Congreso General Federativo para “que arregle la administración general del país bajo el Sistema Federal”.
1837 – Muere en Perú, el marino francés Hipólito Bouchard, quien se desempeñó al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata durante la guerra por la Independencia de España.
1870 – Aparece en la ciudad de Buenos Aires el Diario ‘La Nación’, fundado por Bartolomé Mitre, cuyo lema era “La Nación será una tribuna de doctrina”.
1884 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Miguel Carlos Victorica – Pintor argentino. Entre sus cuadros se destacan: “Cocina bohemia” (Museo Nacional de Bellas Artes), “El collar de Venecia” y la serie de sus balcones boquenses.
1888 – Nace en la ciudad de Montevideo, Uruguay, Manuel Gregorio Aróztegui – Pianista y compositor rioplatense de tangos.
1896 – Nace en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, el pintor Roberto Rossi, caracterizado por sus naturalezas muertas de vertical espiritualización de la imagen.
1912 – Nace en la ciudad de Bella Vista, provincia de Buenos Aires, el pintor Felipe De la Fuente, caracterizado por sus escenas de cantina y sus personajes de tango.
1929 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Altavista – Actor y comediante argentino.
1938 – Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires la Casa del Teatro, patrocinada por la ex cantante lírica portuguesa Regina Pacini de Alvear, esposa del presidente Marcelo T. de Alvear. Alberga a actrices y actores en su pensionado gratuito.
2002 – Muere en la ciudad de Córdoba, Aída Elsa Ada Falcone, cantante argentina de tangos y milongas y actriz, conocida artísticamente como Ada Falcón.
 
5 de enero
 
1898 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, el notable pintor argentino Enrique Policastro, caracterizado por sus ranchos abandonados en la llanura bajo cielos tormentosos y sus personajes de pueblo.
1909 – Nace en la ciudad de Buenos Aires Luisa Mercedes Levinson – novelista, cuentista y dramaturga, autora de “La pálida rosa de Soho”, “La isla de los organilleros”, “Tiempo de Federica” (teatro), entre otras obras.
1939 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Lisandro de la Torre – Abogado y político argentino – Fundador de la Unión Cívica Radical y del Partido Demócrata Progresista de Santa Fe. Fue Diputado provincial, nacional y Senador Nacional.
1956 – Se crea la Universidad Nacional del Sur, con sede en Bahía Blanca, Pcia. De Buenos Aires.
 
6 de enero – ‘Día de los Reyes Magos’
 
1811Combate de Maracaná, en el río Tebicuary (Paraguay), donde las tropas criollas al mando del Coronel argentino Gregorio Perdriel, derrotan a las fuerzas realistas en la guerra de la independencia.
1817Combate de San Pedrito, desarrollado en San Pedrito – Provincia de Jujuy, donde las tropas criollas, al mando del Comandante argentino Juan Antonio Rojas, derrotan a las fuerzas realistas durante la guerra de la independencia.
1838 – En la ciudad de Boston, Massachusetts, USA, el inventor Samuel Finley Breese Morse presenta oficialmente el primer telégrafo eléctrico, el cual utilizaba impulsos eléctricos como puntos y barras, que fuera denominado ‘Código Morse’.
1893 – Nace en la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Manuel Félix Origone – Militar y Aviador argentino, pionero de la aviación nacional.
1956 – Se crea en Buenos Aires el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
 
7 de enero
 
1880 – Nace en la ciudad de San Isidro, provincia de Buenos Aires,  Santiago Luis Copello, sacerdote, doctor en filosofía y teología, que fuera cardenal primado arzobispo de Buenos Aires.
1903 – Nace en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Carlos Di Sarli – Pianista, compositor y director argentino de orquesta de tangos, apodado ‘El Señor del Tango’.
1919 – Se inicia en la ciudad de Buenos Aires, la denominada ‘Semana Trágica’, con una huelga de obreros en los Talleres Metalúrgicos Vasena, por reclamos laborales.
 
8 de enero
 
1928 – Muere en su chacra de Los Cardales, provincia de Buenos Aires, Juan Bautista Justo, notable cirujano, legislador, fundador del Partido Socialista y del diario “La Vanguardia”.  
1971 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Armando Discépolo – Dramaturgo y director teatral. Creador del ‘grotesco criollo’; autor de ‘Stefano’, ‘Mustafá’, ‘El organito’, etc. Hermano del compositor Enrique Santos Discépolo.
1982 – Muere en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, el escritor Álvaro Yunque, seudónimo de Arístides Gandolfi Herrero; autor de “Barcos de papel”, “Bichofeo”, “Jauja”, “Los animales hablan” y “Calfucurá”, entre otras obras.
1995 – Muere trágicamente en Los Cerrillos, Provincia de Santa Fe, Carlos Monzón, ex campeón mundial de boxeo – categoria Mediano.
2006 – Muere trágicamente en la ciudad de Gregorio de Laferrere, provincia de Buenos Aires, el futbolista José Luis ‘Garrafa’ Sánchez. Ex jugador del Club Banfield.
 
9 de enero
 
1814Combate Naval de Hornos, en el Río de la Plata, donde la flota criolla al mando del Tte. Cnel. de marina Benjamín Franklin Seaver derrota a los realistas durante la guerra por la independencia.
1841Batalla de San Cala (Córdoba) que culmina con la victoria de las tropas Federales comandadas por el Gral. Ángel Pacheco sobre las unitarias de la Coalición del Norte al mando del Cnel. José María Vilela.
1897 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Luis Gianneo – Compositor musical argentino – Autor de obras para piano y composiciones orquestales. (El Tarco en Flor, Primera Sinfonía, Concierto Aymará para violín y orquesta, etc.).
1915 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Fernando Álvaro Lamas – actor y director argentino de cine, quien desarrolló toda su carrera profesional en Estados Unidos de Norteamérica. Es el padre del también actor Lorenzo Lamas.
1954 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Herminia Brumana, escritora y periodista argentina, autora de “Nuestro hombre” (sobre Martín Fierro) y “Cartas a las mujeres argentinas”, entre otras obras.
 
10 de enero
 
1814Segundo Combate de Paranacito, desarrollado en las Islas Ibicuy, provincia de Entre Ríos, donde las tropas criollas al mando del Sgto. Mayor Gregorio Samaniego derrotan a las fuerzas realistas en la guerra por la independencia.
1829 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Gregorio Funes ‘el Deán Funes’ – Sacerdote, político y escritor argentino; autor de un ensayo de historia civil y de una autobiografía. Dirigió el periódico “La Gazeta de Buenos Ayres”, fundado por Mariano Moreno. Fue senador nacional (1820) y promovió la libertad de cultos.
1883 – Muere en El Suncho, provincia de Catamarca, Mamerto de la Ascensión Esquiú – Fraile y Obispo argentino – Apologeta de la Constitución Nacional de 1853.
1967 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Enrique Pedro Delfino – Pianista, compositor y director argentino de orquesta de tangos.
1973 – Se produce un Tornado (categoría F5) en la localidad de San Justo, Provincia de Santa Fe, el cual arrasa dicha población, provocando la muerte de más de sesenta personas, miles de heridos y daños materiales multimillonarios. Según la escala Fujita (para medir la intensidad de estos fenómenos meteorológicos), fue el Tornado más fuerte registrado fuera del territorio de USA.
2007 – Es lanzado al espacio y puesto en órbita a 640 kms de la Tierra el satélite educativo argentino Pehuensat-1, construido totalmente por docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue en la provincia del Neuquén. Su nombre responde al árbol Pehuén (Araucaria Patagónica), símbolo de la provincia del Neuquén.
2011 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, María Elena Walsh – Poetisa, dramaturga, música, escritora, cantautora y compositora argentina. Autora de innumerables canciones infantiles.
 
11 de enero
 
1887 – Nace en la ciudad de Villa San Lorenzo, provincia de Salta, Juan Carlos Dávalos – Escritor, poeta y cuentista argentino, autor de “El viento blanco”, “Los gauchos”, “Airampo” y “Cachi y Molinos”, entre otras obras autóctonas de los Andes argentinos.
1943 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Agustín Pedro Justo – Militar, político y diplomático argentino, que ocupara la Presidencia de la Nación entre 1932 y 1938, durante la denominada ‘Década Infame’.
1987 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Hugo Fregonese – Cineasta y director argentino de cine.
1996 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Rajmín Borensztein, Actor, humorista y presentador argentino, conocido artísticamente como ‘Tato Bores’.
 
12 de enero
 
1899 – Inicia su primer viaje de circunnavegación el buque escuela de la Armada Argentina, Fragata Presidente Sarmiento, al mando del Capitán de Fragata Onofre Betbeder.
1912 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Pedro Florindo Sassone – Violinista y director argentino de orquesta de tangos.
1920 – Muere en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el músico uruguayo Cayetano A. Silva, autor de la Marcha de “San Lorenzo”. Fue amigo de Florencio Sánchez, a cuyas obras teatrales “Canillita” y “Cédulas de San Juan” puso música. Fue director de banda en el Regimiento 7 de Infantería (Rosario). Radicado en Venado Tuerto (provincia de Santa Fe), fundó un centro musical. Su marcha “San Lorenzo” ha alcanzado difusión universal y fue ejecutada en 1911, en la coronación del rey Jorge V de Inglaterra.
1927 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Leopoldo Federico – Bandoneonista, compositor y director de orquesta argentino de tangos.
1960 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Carlos Di Sarli – Pianista, compositor y director argentino de orquesta de tangos, apodado ‘El Señor del Tango’. 
 
13 de enero
 
1908 – Con la iniciativa de Aarón Anchorena y otros, se funda en Buenos Aires el Aero Club Argentino.
 
14 de enero
 
1807 – Nace en la ciudad de Bell Ville, provincia de Córdoba, Hilario Ascasubi – Escritor y poeta argentino – Autor de obras como ‘El gaucho Jacinto Cielo’, ‘Santos Vega o los mellizos de la Flor’, etc.
1813Combate de Arroyo Bellaco, en Gualeguaychú (Entre Ríos), donde las tropas criollas al mando del Sgto. Mayor Gregorio Samaniego derrotan a las fuerzas realistas en la guerra por la independencia.
1878 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Octavio R. Amadeo – jurisconsulto y escritor, autor de los bellos medallones literarios de “Vidas argentinas” y “Doce argentinos”.
1943 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Silvia Montanari – Actriz argentina de teatro, cine y televisión.
1976 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Juan D’Arienzo – Músico y director argentino de orquesta de tangos, apodado ‘El rey del compás’-
1992 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Eduardo A. Azcuy – escritor, ensayista y poeta, autor de “El ocultismo y la creación poética” y “Poemas existenciales”.
1995 – Muere en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Esteban Laureano Maradona Villalba – Médico, naturalista, escritor y filántropo argentino. La fecha de su nacimiento (4 de julio) fue instituida como el Día Nacional del Médico Rural.
 
15 de enero
 
1780 – Nace en la ciudad de Saint Tropez, Francia, Hipólito Bouchard – Marino y corsario al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, combatió en la guerra por la independencia de España.
1822Se crea el Banco de Buenos Ayres, bajo la gobernación de Martín Rodríguez y el Ministerio de Hacienda de Manuel José García, por iniciativa de vecinos, hacendados y demás representantes de las fuerzas vivas. Actualmente se denomina Banco de la Provincia de Buenos Aires.
1877 – Durante la presidencia de Nicolás Avellaneda se realiza en Buenos Aires la Primera Exposición Industrial.
1886 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Emilio Ravignani – Abogado, jurista, historiador y político argentino.
1944 – La ciudad de San Juan es casi completamente destruida por un violento terremoto que ocasiona miles de víctimas.
1970 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Azucena Maizani – Cantante y compositora argentina de tangos – Conocida en el ambiente como ‘La ñata gaucha’.
 
16 de enero
 
1882Batalla del Fortín Primera División, en las proximidades del actual Puente carretero-ferroviario sobre el río Neuquén, que une las ciudades de Cipolletti (RN) con Neuquén Capital, las tropas expedicionarias al desierto al mando del Capitán Juan José Gómez derrotan a la indiada de Namuncurá.
1896 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Rosa Rodríguez Quiroga – Primera Cantante argentina arrabalera de tangos, conocida artísticamente como Rosita Quiroga.
1957 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Ricardo Darín – Actor argentino de cine, teatro y televisión.
1963 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Gilardo Gilardi – Compositor, pianista y director argentino de orquesta. Autor de obras como Ilse (Ópera) 1923, Septeto para flauta, clarinete, arpa y cuarteto de cuerdas 1927.
 
17 de enero
 
1817 – El General José de San Martín, al mando de las tropas criollas, inicia el cruce de los Andes para enfrentar a los españoles y liberar a Chile durante la guerra por la independencia de España.
1875 – Nace en la ciudad de Montevideo, Uruguay, Florencio Sánchez – Escritor, periodista y dramaturgo uruguayo, cuya producción artística la desarrolla entre su país natal y Argentina. Autor de ‘La gente honesta’ (Sainete), ‘M’ijo el dotor’ (tragicomedia), Barranca abajo (Tragedia), etc.
1900 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, José Pablo Arias – Actor y cómico argentino, conocido artísticamente como ‘Pepe Arias’. Actuó en cine, radiofonía, teatro de revista y televisión.
 
18 de enero
 
1878 – La República Argentina y Chile reconocen como límite de ambas naciones la Cordillera de los Andes, de acuerdo con la teoría “de las más altas cumbres”, enunciada por el perito Francisco Pascasio Moreno.
1983 – Muere en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima, el Arturo Umberto Illia – Médico y político argentino – Ocupó la Presidencia de la Nación entre 1963 y 1966, fecha en que fuera derrocado por un golpe de Estado cívico-militar.
1983 – Muere en Buenos Aires, Raúl Gustavo Aguirre – Escritor y poeta surrealista argentino, autor de ‘Cuerpo del horizonte’ (1951), ‘Antología de una poesía nueva’ (1952), ‘La danza nupcial’ (1954), Alguna memoria (1960) y Señales de vida (1962).
1986 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Leonel Edmundo Rivero – Escritor, guitarrista, cantor y compositor de tangos – autor de los libros “Una luz de almacén” y “Las voces, Gardel y el tango”. Cantó en la orquesta de Aníbal Troilo y fue, ya solista, un intérprete de fuerte personalidad. Se recuerda particularmente su versión del tango “Sur”. Hizo internacionalmente popular “El Viejo Almacén”.
2009 – Muere en la ciudad de Jesús María, provincia de Córdoba, Enrique Rodríguez Acha – conocido artísticamente como ‘Enrique Dumas’, cantante de tangos y milongas, actor y animador argentino.
 
19 de enero
 
1809 – Nace en la ciudad de Santa Fe, hoy capital de la provincia homónima, Álvaro José de Alsogaray – Marino argentino, héroe en las guerras contra Brasil, Grande y del Paraguay. Se destacó como jefe de batería en la Batalla de la Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1845, contra los invasores anglo-franceses.
1827 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Carlos Guido y Spano – Escritor y poeta argentino del romanticismo; autor de ‘Hojas al viento’ y ‘Ecos lejanos’, entre otras obras.
1845 -Muere en la ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima, José Félix Aldao – Sacerdote y militar argentino. Se incorporó al Ejército de los Andes como Capellán y participó activamente en la guerra por la independencia de España. Luego del asesinato de Dorrego, se incorporó abiertamente al bando Federal y actuó en las luchas civiles argentinas. Tomó acción militar en la Campaña al Desierto organizada por Juan Manuel de Rosas en 1833. Fue Gobernador de Mendoza hasta su muerte.
1851 – Muere en la ciudad de Montevideo, Uruguay, Esteban Echeverría – Escritor y político argentino; perteneció a la generación romántica de 1837, autor de obras tales como ‘Don Juan’,  ‘La cautiva’, ‘El matadero’, etc.
1875 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Carlos Octavio Bunge – Abogado, sociólogo, etnólogo y escritor argentino, autor de ‘Nuestra América y Principios de psicología individual y social’ (1903).
1906 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Bartolomé Mitre – Militar y político argentino – Presidente de la Nación (1862-1868), fundador del diario ‘La Nación’.
1913 –  Muere trágicamente en la zona de Domselaar, en la Provincia de Buenos Aires, Manuel Félix Origone – Teniente de Artillería y Aviador Militar, pionero de la aviación nacional y primera víctima fatal, tanto civil como militar.
1984 – Muere en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Héctor Francisco Gagliardi – Poeta, letrista de tangos y recitador en lunfardo argentino.
2001 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Melito Darío Spartaco Margozzi, conocido artísticamente como ‘Darío Víttori’ – Actor, comediante y productor teatral ítalo-argentino.
2003 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Pedro Orgambide – escritor de novelas, obras teatrales, cuentos y ensayos. Entre sus obras: Memorias de un hombre de bien; Yo, argentino; Hacer la América (trilogía); Genio y figura de Martínez Estrada; Un caballero en las tierras del sur; Cuentos con tango; Discepolín; “Las Botas de Anselmo Soria”.
 
 
20 de enero
 
1816Combate naval del Callao, en Perú, donde las fuerzas criollas al mando del Alte. Guillermo Brown, derrotan a las tropas realistas durante la guerra por la independencia de España.
1876 – El perito Francisco Pascasio Moreno llega al lago Nahuel Huapi (en Neuquén, en el límite con Río Negro) y hace flamear allí el pabellón argentino.
1960 – Comienza a funcionar el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.
 
 
21 de enero
 
 
1823 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Cayetano José Rodríguez – Sacerdote, patriota y poeta argentino – Fue protector y maestro de Mariano Moreno. Escribió un poema consagrado a la libertad de los esclavos que participaron en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas. Fue diputado en la Asamblea General Constituyente de 1813 y redactor del diario de sesiones de la misma.
1923 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Alberto Manuel Rodríguez Gallego González de Mendoza, conocido artísticamente como ‘Alberto de Mendoza’ – actor arquetipo del porteño, protagonizó películas de gran éxito en la década de 1950-60 y su fama trascendió Argentina.
1948 – Se produce un terremoto en la provincia de Entre Ríos, de 5,5 grados en la escala de Richter.
 
 
22 de enero
1809 – La Junta Central de Sevilla declara que las colonias españolas de América <no son propiamente colonias o factorías, como las de otras naciones, sino una parte esencial e independiente de la Monarquía española>.
 
 
23 de enero
 
 
1976 – Muere en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Erminio Antonio Blotta Mainieri – Escultor ítalo-argentino, muchas de cuyas obras estás expuestas en provincias argentinas y en el exterior.
2002 – Muere en la ciudad de París, Francia, Pierre Bourdieu – Filósofo, sociólogo y escritor francés, autor de obras como ‘La eficacia simbólica’, ‘Argelia 60’, ‘Campo de Poder y Campo Intelectual’, ‘’Sobre la Televisión’, etc.
 
 
24 de enero
 
1600 – Las Islas Malvinas son descubiertas por el marino holandés Sebald de Weert.
1616 – La Isla de los Estados (en Cabo de Hornos) es descubierta por una expedición naval holandesa al mando de los marinos Willem Schouten y Jacob Le Maire.
1823 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Prilidiano Pueyrredón – Pintor, artista plástico y arquitecto argentino que realizó importantes obras de ingeniería y embellecimiento en la ciudad de Buenos Aires (hijo de Juan Martín de Pueyrredón).
1944 – Muere en la ciudad de París, Francia, Genaro Ricardo Espósito – Bandoneonista, guitarrista, pianista y director de argentino de orquesta de tango.
1967 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Oliverio Girondo – Escritor y poeta argentino – Autor de obras como ‘Veinte poemas para leer en el tranvía’ (1922), ‘Espantapájaros’ (1932), etc. Participó en el movimiento del periódico literario “Martín Fierro” (1926-1927).
 
 
25 de enero – ‘Día Nacional del Reportero Gráfico’
 
 
1822 – Se firma entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes el llamada ‘Tratado del Cuadrilátero’, que consagra la paz, la amistad y la unión de los contratantes y la libertad de comercio. Enuncia además la necesidad de convocar a un congreso constituyente. Es uno de los “pactos preexistentes” a los que se alude en la Constitución Nacional de 1853.
1885 – Nace en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, José González Castillo, autor teatral de obras tales como “Los dientes del perro”, “La mala reputación”, “El hombre que se volvió cuerdo” y de algunas letras de tango, como “Organito de la tarde” y “Silbando”.
1923 – Nace en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, Emilio Ogñénovich – Sacerdote y Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Mercedes – Luján en la provincia de Buenos Aires.
1925 – Muere en la ciudad de Dolores, provincia de Buenos Aires, Juan Vucetich – Antropólogo, criminalista e inventor de origen croata y argentino por adopción – Creador del sistema mundial de identificación de personas a través de las huellas dactilares.
1938 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Gobbi, Alfredo Eusebio – Guitarrista y compositor rioplatense de tangos.
 
 
26 de enero
 
 
1823 – Muere en Berkeley, Inglaterra, Edward Jenner – Médico e investigador – Descubridor de la vacuna contra la Viruela (‘Antivariólica’).
1907 – Nace en la ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires, María Luisa Anido – guitarrista argentina de mayor fama internacional.
1914 – Muere en la ciudad de Villa del Tránsito, provincia de Córdoba, José Gabriel del Rosario Brochero – Sacerdote católico argentino apodado ‘El Cura Gaucho’, fue declarado ‘Venerable’ por el Papa Juan Pablo II en 2004. Realizó una amplia acción evangelizadora y social. Trazó caminos, levantó terraplenes y hasta hizo colocar rieles para un tranvía rural que comunicó poblaciones humildes.
 
27 de enero
 
1851 – Nace en la ciudad de Montevideo, Uruguay, Miguel Cané – Escritor y político argentino (nacionalizado), fue Intendente de la ciudad de Buenos Aires (1892-1893), Ministro del Interior de Luis Sáenz Peña (1893) y Diputado Nacional (1898-1904). Como escritor fue uno de los más notables de los pertenecientes a la Generación de 1880, junto a José Hernández, Rafael Obligado, etc. Es autor del libro ‘Juvenilia’.
1851 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Rafael Obligado – Escritor, poeta y académico argentino; autor de ‘Santos Vega’, “El hogar paterno”, “En la ribera”, “Primavera”, “Nido de boyeros”, etc. Fue cofundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e integró la Generación de 1880.
1979 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo – Escritora, intelectual, ensayista y traductora argentina – Publicó diversos libros como La laguna de los nenúfares (1926), diez tomos de Testimonios o Tagore en las barrancas de San Isidro (1961), etc.
 
28 de enero
 
1825 – Muere en la ciudad de Lima, Perú, Bernardo José de Monteagudo – Abogado, político, periodista, militar y revolucionario argentino.
1868 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Julián Antonio Tomás Aguirre – Compositor argentino que logró sintetizar el folclore tradicional autóctono con la música culta. Autor de obras para piano como “Tres aires criollos” y “Aires nacionales argentinos” y de obras para canto y piano como “El nido ausente” y “Serenata campera”.
1902 – Muere en alta mar, cuando regresaba de Europa, donde había concurrido a buscar cura a una grave enfermedad, Nicolás Levalle – Militar y político ítalo-argentino. Participó en la Guerra del Paraguay y en la Conquista del Desierto, habiéndose desempeñado como Jefe a cargo de la 2da. División del Ejército Expedicionario. Fundó las ciudades de Carhué y Guaminí en la provincia de Buenos Aires. Fue Ministro de Guerra y Marina durante la presidencia de Juárez Celman y fundador del Circulo Militar.
1977 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Benito Juan Martín, conocido como Benito Quinquela Martín – Pintor, grabador y muralista argentino de renombre internacional. Autor de las conocidas escenas del puerto de la Boca. Fue además un notable filántropo y donó en su barrio terrenos para la construcción de escuelas y establecimientos de salud. Cedió al Estado gran parte de su obra y construyó el teatro de la Ribera. 
 
29 de enero
 
1879 – Se inaugura oficialmente en la ciudad de Buenos Aires la Casa de Correos.
1915 – Nace en la ciudad de Tigre, provincia de Buenos Aires, Miguel D. Etchebarne, poeta y ensayista, autor de “Campo de Buenos Aires”, “En este valle de lágrimas” y del poema “Juan Nadie”, especie de epopeya de un malevo de las orillas del Maldonado.
1926 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Roberto Goyeneche – Cantor argentino de tangos y milongas con gran fidelidad interpretativa y excelente utilización de fraseo (rubato) 
1965 –  Nace en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Beatriz Elvira Vignoli – Novelista, poetisa, periodista, traductora y crítica de arte. Es nieta del escultor rosarino Erminio Blotta.
2011 – Muere en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, Emilio Ogñénovich – Sacerdote y Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Mercedes – Luján.
 
 
 
 
30 de enero
 
 
1794 – Se crea por real cédula el Consulado de Buenos Aires. Como secretario, Manuel Belgrano inicia la propaganda en favor del comercio libre, propicia el cultivo del lino y el cáñamo y apoya la creación de escuelas de dibujo y náutica.
1842 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, José Ruiz Huidobro – Militar hispano-argentino. Participó en las luchas civiles argentinas e integró la Campaña al Desierto organizada por Juan Manuel de Rosas en 1833.
1884 – Nace en Entre Ríos, Pedro Pablo Ramírez – Militar y político argentino, Presidente de la Nación (de facto) 1943/44.
 
 
31 de enero
 
1811 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Manuel Máximo Alberti – Sacerdote argentino, miembro de la Primera Junta de Gobierno Patrio en 1810.
1813 – Inicia sus sesiones la Asamblea del Año XIII, a la que concurren diputados de varias provincias. La Asamblea, sin haber logrado dictar una Constitución Nacional, tomó importantes medidas como decretar la libertad de vientres, la igualdad ante la ley, la abolición de torturas, la supresión del mayorazgo y de los títulos de nobleza y la extinción del tributo de los indios. Aprobó como Himno Nacional la canción patriótica de Vicente López y Planes y Blas Parera y el diseño del Escudo Nacional.
1814 – Gervasio Antonio de Posadas, se convierte en el Primer Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
1816Combate de Culpina, actual Bolivia, donde las tropas criollas al mando del General Gregorio Aráoz de Lamadrid derrotan a las fuerzas realistas en la guerra por la independencia de España.
1888 – Muere en la ciudad de Turín, Italia, Juan Melchor Bosco – ‘Don Bosco’ – Sacerdote, educador y escritor, fundador de la Congregación Salesiana.  
1891 – Nace en la ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos, Juan Telémaco Susini – Médico de profesión, realizó la primera transmisión radiofónica en Argentina el 27 de agosto de 1920.
1982 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Pedro Florindo Sassone – Violinista y director argentino de orquesta de tangos.
2010 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Tomás Eloy Martínez – Escritor, periodista, guionista de cine y ensayista argentino.

 

Esta entrada fue publicada en Efemérides. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *