Efemérides de Diciembre

Download PDF
1º de diciembre – ‘Día Mundial de la Lucha contra el Sida’ – ‘Día Panamericano del Químico y del Farmacéutico’
 
 
1898 – Nace en la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe, Agustín Magaldi Coviello – Músico, compositor y cantor de tangos argentino.
1903 – Nace en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, Juana Couretot de Guella – Luchadora cívica y educadora argentina. Fundadora de bibliotecas populares y centros de alfabetización en su ciudad natal. Promotora de la fundación de una Escuela de Bibliotecología. Realizó el primer censo local de analfabetos y semianalfabetos.  
1913Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires el primer subterráneo. La construcción estuvo a cargo de la empresa ‘Compañía de Tranvías Anglo Argentina’. Se tardó 26 meses en llevar a cabo esta obra realizada a cielo abierto. Fue la primera línea construida en la América Hispana.
1981 – Se registra el primer caso de Sida, en cuyo recuerdo, en 1988 se instituye como Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
1994 – El Club Atlético Vélez Sarsfield (Argentina) se consagra Campeón Intercontinental de Fútbol al derrotar al AC Milán (Italia) por 2 a 0 en Japón. 
2 de diciembre – ‘Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud’
 
 
1817 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, José Pedro Crisólogo Mármol Zavalera – Poeta, narrador, periodista y político argentino. Declarado antirrosista formó parte de la generación del 37 y participante de la Asociación de Mayo, junto a Echeverría, Alberdi, Gutiérrez y Cané. Entre sus obras se destacan ‘Amalia’, El poeta’, ‘Manuela Rosas’, etc.
1905 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Osvaldo Pedro Pugliese – Pianista, Director de orquesta y compositor de tangos argentino.
1951 – Muere en la ciudad de Niza, Francia, Manuel Baldomero Ugarte – Escritor, diplomático, periodista y político argentino; autor de ‘Paisajes parisienses’, ‘La Patria Grande’, entre muchas de sus obras literarias y políticas.
1987 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Luis Federico Leloir – Médico y bioquímico argentino – Premio Nobel de Química en 1970.
 
 
3 de diciembre – ‘Día Panamericano del Médico’ – ‘Día Nacional de las Personas con Discapacidad’
 
1853 – Muere en la ciudad de Santiago de Chile, Nicolás Rodríguez de la Peña – Político y comerciante, miembro del 2do Triunvirato de Gobierno argentino junto a Antonio Álvarez Jonte y Juan José Paso.
1999 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Enrique Domingo Cadícamo – Poeta y escritor argentino, autor de letras de tangos. Entre sus obras podemos citar: ‘Los mareados’, ‘Nostalgias’, ‘Muñeca brava’, ‘¡Che Papusa, oí!’, ‘Madame Ivonne’, ‘La casita de mis viejos’, etc. Entre sus libros están ‘Canciones tristes’, ‘Bajo el signo del tango’, etc. Obras teatrales, ‘Así nos paga la vida’, ‘La epopeya del tango’, etc.
2001 – El presidente Fernando de la Rúa (Argentina), publica el decreto 1570/2001, que congela las cuentas bancarias. Este hecho fue denominado popularmente ‘corralito’.
 
 
4 de diciembre – “Día del Minero” –
 
1907 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Luis Sáenz Peña – Abogado y político argentino – Noveno Presidente de la Nación Argentina 1892-1895.
1910 – Se inaugura la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Lujan, en la ciudad de Luján – Provincia de Buenos Aires.
1956 – Se crea en la ciudad de Buenos Aires el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo que asesora y asiste a los productores agropecuarios de todo el país.
 
 
5 de diciembre – “Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social” –
 
 
1954 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Segundo Rosa Storni – Militar y político argentino. Fue uno de los fundadores, junto con Adolfo Holmberg, Ezequiel Paz y Ángel Gallardo, del Instituto Oceanográfico Argentino en Mar del Plata. Se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores en 1943. En el año 1916 publicó ‘Intereses argentinos en el mar’, y otras obras de importancia, como ‘Trabajos hidrográficos y límite argentino en el Canal de Beagle’ (1905); ‘Balística y explosivos para la marina de guerra’ (1908); ‘Proyecto del régimen del mar territorial’ (1911) y ‘El mar territorial’ (1926) y ‘Manual de Geoestrategia’.
 
 
6 de diciembre – “Día Nacional del Gaucho”
 
 
1820Batalla del Cerro de Pasco (Perú) donde las tropas criollas al mando del Coronel argentino Juan Antonio Álvarez de Arenales derrotan a los realistas en la Guerra por la Independencia de España.
1821 – Se entroniza la imagen de San Nicolás de Bari, como santo patrono de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos – Provincia de Buenos Aires.
1840 – Nace en la ciudad de Génova, Italia, Nicola Levaggi, conocido por la castellanización como Nicolás Levalle – Militar y político ítalo-argentino. Participó en la Guerra del Paraguay y en la Conquista del Desierto, habiendo estado como Jefe a cargo de la 2da. División del Ejército expedicionario. Fundó las ciudades de Carhué y Guaminí en la provincia de Buenos Aires. Fue Ministro de Guerra y Marina durante la presidencia de Juárez Celman y fundador del Circulo Militar.
1868 – Nace en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Lisandro de la Torre – Abogado, político y legislador nacional argentino, fundador del Partido Demócrata Progresista en Santa Fe y cofundador de la Unión Cívica Radical.
1879 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Rogelio Yrurtia – Escultor argentino notable, autor de obras como ‘Canto al trabajo’ (Facultad Ingeniería UBA), Monumento a Bernardino Rivadavia (Plaza Miserere), Monumento a Manuel Dorrego (Suipacha y Viamonte), ‘Justicia’ (Tribunales), todos en la ciudad de Buenos Aires; y el ‘Moisés’ Museo de Bellas Artes (Rosario – Santa Fe).
1882Batalla de Chimehuín, librada a orillas del río homónimo donde hoy se alza la ciudad de Junín de los Andes en la provincia del Neuquén, donde las tropas expedicionarias al mando del Capitán Vicente Bustos derrotan a la indiada del cacique Platero, durante la Campaña al Desierto.
1917 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, María Angélica Vilches – Maestra, profesora de oratoria y declamación, escritora y recitadora argentina.
1993 – Por Ley Nacional Nº 24.303, se instituye esta fecha como el Día del Gaucho, recordando la 1ra edición (1872) del libro “El gaucho Martín Fierro’ de José Hernández.
 
 
7 de diciembre – ‘Día Internacional de la Aviación Civil’ –
 
 
1766 – Nace en la ciudad de Salta, hoy capital de la provincia homónima, Francisco Bruno de Gurruchaga y Fernández Pedroso – Abogado, comerciante, militar y político argentino. Participó del proceso revolucionario de Mayo de 1810. Fue diputado por Salta a la Junta Grande. Crea con su propio peculio, en 1811, la primera escuadra naval de guerra, la que queda al mando de Juan Bautista Azopardo. Puso sus bienes al servicio del Ejército Libertador de Güemes y Belgrano, y murió en la pobreza.
1901 – Muere en la ciudad de Adrogué, provincia de Buenos Aires, Julio Meléndez – Médico Psiquiatra y destacado científico argentino, quien luchó contra las epidemias de cólera y fiebre amarilla en Buenos Aires. Fue el primer profesor de ‘Patología Mental’ en la Universidad de Buenos Aires.
1914 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Alberto Salvador De Lucca, conocido artísticamente como Alberto Castillo – Médico, cantante de tangos y actor argentino.
2004 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, María Rosa Gallo – Actriz argentina de teatro, cine y televisión.
2011 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Dora Ferreiro – Actriz argentina de teatro, cine y televisión.
 
 
8 de diciembre – ‘Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María’ –
 
1796 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Mariano de Escalada de la Quintana – Militar argentino, cuñado del Gral. José de San Martín; lucho en la guerra por la Independencia y fue miembro del Partido Federal.  
1829 – Asume su primer Gobernación de la Provincia de Buenos Aires el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, (1829-1832).
1853 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Emilio Mitre y Vedia – Ingeniero, político y periodista argentino. Fue inspector de telégrafos, ejerció el periodismo, organizó los servicios de corresponsales del diario La Nación y fue director del diario. Fue senador de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y diputado nacional.   
1854 – El Papa Pío IX, emite la ‘Bula Ineffabilis Deus’ estableciendo el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
1993 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Amanda Lasausse, conocida artísticamente como Ámbar La Fox – Actriz, cantante y bailarina argentina de larga trayectoria cinematográfica, teatral y televisiva.
2004 – Muere en la ciudad de París, Francia, José Libertella – alias: ‘Pepe’ – Bandoneonista, compositor, arreglador y director de orquesta de tangos ítalo-argentino. Formó parte del renombrado ‘Sexteto Mayor’.
 
 
9 de diciembre –‘Día Internacional contra la Corrupción’ –
 
1824 – Se libra la Batalla de Ayacucho, en la región homónima del Perú, entre las tropas criollas al mando del Mariscal venezolano Antonio José de Sucre y Alcalá, derrotando a las tropas españolas y liberando el Virreinato del Perú.
1828 – Se libra el Combate de Navarro,  en actual asentamiento de la ciudad homónima en la provincia de Buenos Aires, entre las tropas federales al mando del General Manuel Dorrego y las unitarias al mando del General Juan Galo de Lavalle, triunfando éste último. Cuatro días después, Lavalle ordena el fusilamiento de Dorrego.
1889 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Julio E. Payró – Pintor, ensayista y crítico de arte argentino. Organizó y sistematizó la enseñanza de artes plásticas en Argentina mediante la fundación del Fondo Nacional de las Artes, y estableció por vez primera en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires una titulación específica en Historia de las Artes.
1892 – Nace en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia homónima, José Luis Busaniche – Abogado, escritor y docente universitario argentino. De su pluma surgieron gran cantidad de obras de sumo valor académico, entre ellas podemos citar: ‘Estanislao López y el Federalismo del Litoral’ (1927), ‘Rosas en la historia de Santa Fe’ (1929), ‘Artigas en los orígenes autonómicos de Santa Fe’ (1930), ‘Formación histórica del Pacto Federal’ (1931), ‘El bloqueo francés de 1838 y la misión Cullen’ (1934), ‘Lecturas de Historia Argentina. Relatos de Contemporáneos, 1527-1870’ (1938), ‘Rosas’ (1945), etc.
1927 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Luis Güemes – Médico, investigador y político argentino. Nieto del Gral. Martín Miguel de Güemes. Docente y Decano en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Academia Nacional de Medicina. Fue Senador Nacional por la provincia de Salta.
1955 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Martín Gil – Abogado, político, escritor, astrónomo y meteorólogo argentino; autor de innumerables obras científicas.
 
 
10 de diciembre – ‘Día Internacional de los Derechos Humanos’ – ‘Día Internacional de los Derechos Animales’
 
1896 – Muere en la ciudad de San Remo, Italia, Alfred Bernhard Nobel – Químico, ingeniero e inventor sueco. Descubridor de la dinamita y la gelignita. Testamentariamente legó casi toda su fortuna para que fuese instituido un premio por parte de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, a los científicos más destacados anualmente en Literatura, Medicina (Fisiología), Química, Física y la Paz.
1917 – Nace en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Pedro Elías Zadunaisky – Astrónomo, matemático, científico, investigador y docente argentino.
1923 – Nace en la ciudad de Nápoles, Italia, Clorindo Manuel José Testa – Arquitecto y artista plástico ítalo- argentino, autor de incontables obras de arquitectura y pintura (Biblioteca Nacional, Banco de Londres – Sucursal Bs. As., etc.)
1950 – En Argentina se instituye esta misma fecha en conmemoración a la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por las Naciones Unidas.
1953 – Muere en Buenos Aires, Juan Carlos Cobián – Compositor, director de orquesta, pianista y letrista de tangos argentino. Entre sus obras se destacan: La casita de mis viejos, Los  mareados, Nostalgias, etc.)
1998 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Berta Singerman Begún – Cantante, recitadora y actriz ruso-argentina de radio, cine, teatro y televisión.
 
 
11 de diciembre – ‘Día Nacional del Tango’ – ‘Día Internacional de las Montañas’
 
1834 – Nace en Buenos Aires, Eduarda Damasia Mansilla Ortiz de Rozas – Escritora, precursora femenina en las letras argentinas; autora de ‘El médico de San Luis’ (1860), ‘Lucía Miranda’ (1860), ‘Pablo y la vida en las pampas’ (1869), ‘Creaciones’ (1883), etc. Era hija del Gral. Lucio Norberto Mansilla Bravo, héroe de la lucha contra el intento de dominación británico de mediados del siglo 19.
1843 – Nace en el Reino de Hannover (Alemania), Heinrich Hermann Robert Koch – Médico, fundador de la Bacteriología; descubrió y aisló los bacilos de la Tuberculosis, del Cólera y del Ántrax. Fue premio Nobel de Medicina en 1905.
1882Batalla de La Trinchera, librada a orillas del Lago Huechulafquen, en las cercanías del actual emplazamiento de la ciudad de Junín de los Andes, provincia del Neuquén, donde las tropas expedicionarias bajo el mando del Tte. Cnel. Juan Gregorio Díaz, derrotan a la indiada del cacique Ñancucheo, durante la denominada Campaña al Desierto.
1890 – Nace en la ciudad de Toulouse, Francia, Carlos Gardel – Cantor, autor y compositor de tangos, cuyo verdadero nombre era Carlos Romualdo Gardés.
1899 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Julio De Caro – Músico, violinista, director de orquesta y compositor de tangos argentino.
1936 – Nace en la ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos, Beatriz Bonnet – Actriz y comediante argentina, que desarrolló una importante actividad en teatro, cine y televisión.
1962 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Vicente Fatone – Filósofo, profesor y escritor argentino – Autor de obras como ‘Misticismo Épico’, ‘El budismo nihilista’, etc.
1978 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Raúl Alberto Lastiri – Político justicialista argentino que ocupó la Presidencia provisional de la Nación, tras la renuncia de Cámpora, entre el 13/07/1973 al 12/10/1973.
1980 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, María de los Milagros de la Vega – Actriz de teatro y cinematografía argentina – En teatro participó en las obras ‘Amalia’, ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Romance de lobos’ y ‘Un guapo del 900’.
 
 
12 de diciembre –
 
1915 – Nace en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, Carlos Humberto Perette – Abogado y político radical argentino. Fue Vicepresidente de la Nación del Dr. Arturo Illia.
1968 – El boxeador argentino Nicolino Locche, se consagra Campeón Mundial en Tokio (Japón), en la categoría welter junior, al derrotar al púgil local Paul Fují.  
1998 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Marco Denevi – Escritor, periodista y dramaturgo argentino, autor de ‘Rosaura a las diez’ (1955), ‘Un pequeño café’ (1966), etc.
1999 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Ignacio Quirós – Actor de teatro, cine y televisión argentino. Su verdadero nombre era José Ignacio Ramírez Meléndez.
2000 – Muere en la ciudad de México, Libertad Lamarque – Cantante y actriz argentina de teatro, cine y televisión.
2011 – Muere en la ciudad de Madrid, España, Alberto Manuel Rodríguez Gallego González de Mendoza – Actor argentino de notable trayectoria en teatro, cine y televisión.
2012 – Muere en la ciudad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, Mario Ricardo Humberto Passano – Actor argentino de teatro, cinematografía y televisión.
 
13 de diciembre –
 
 
1828 – Muere en la localidad de Navarro, provincia de Buenos Aires, Manuel Dorrego – Militar y político Federal argentino; siendo gobernador de la Provincia de Buenos Aires, se enfrenta a quienes querían derrocarlo comandados por el General Juan Galo de Lavalle, en el combate de Navarro, donde es derrotado el 9/12/1828, siendo fusilado tres días más tarde. Fue el primer Gobernador asesinado en la República Argentina.
1848 – Nace en la ciudad de Montevideo, Uruguay, Lucio Vicente López – Abogado, político, escritor y periodista rioplatense. Entre sus obras se destacan ‘Recuerdos de viajes’ y ‘La gran aldea’.
1907En la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, ejecutando perforaciones en busca de agua potable, accidentalmente se descubre Petróleo.
1922 – Nace en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Beatriz Guido – Escritora y novelista argentina – Autora de ‘La casa del ángel’, ‘La caída’, ‘Fin de fiesta’, etc.
1939 – Se libra la Batalla Naval del Río de la Plata, entre el Acorazado alemán ‘Graff Spee’ y una flotilla británica compuesta por tres cruceros, Ajax, Achilles y Exeter. Con resultado indefinido, el Graff Spee ancla en el puerto de Montevideo, mientras se efectúan acciones diplomáticas, hasta el 17/12/1939 en que el gobierno uruguayo ordena al Comandante de la nave, Capitán Hans Langsdorff, hacerse aguas afuera de la jurisdicción uruguaya. Éste accede, pero fondea el buque a pocos kilómetros de la costa, transfiere a toda la tripulación a un buque mercante para llevarla a Montevideo, y procede a dinamitar la nave para hundirla y evitar que caiga en manos inglesas. Poco tiempo después, el alto oficial alemán se suicida, tal como era la tradición naval en la época cuando se perdía la nave.
1961 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Fernando Márquez Miranda – Abogado, Profesor en Historia, Arqueólogo, Antropólogo, Docente e Investigador argentino. 
1969 – Nace en la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires, Marcela Alejandra Morelo – Cantante argentina del género melódico.
1983 – El Presidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín, firma los Decretos 157/83 y 158/83 donde se establece someter a juicio a los jefes de las bandas subversivas y a las Juntas Militares desde 1976 a 1983.
2007 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Víctor Sueiro – Periodista, presentador y animador argentino en radio y televisión.
 
 
14 de diciembre –
 
 
1880 – Nace en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima, Fray Guillermo Butler – Religioso dominico y pintor argentino. Se caracterizó como artista en temas sacros y paisajes de las Sierras de Córdoba, su provincia natal. Fue miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. 
1887 – Nace en la ciudad de San Fernando, provincia de Buenos Aires, Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari – conocido artísticamente como Xul Solar; pintor argentino en el género surrealista, fue además versado en religiones, astrología, ciencias ocultas, idiomas y mitologías
1891 – Nace en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Pablo Curatella Manes – Escultor argentino de renombre internacional, fundador del ‘Salón de Otoño’ en La Plata.
1900 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Juan D’Arienzo – Violinista y director de orquesta de tangos argentino, apodado ‘El rey del compás’.
1914 – Se funda el Partido Demócrata Progresista. La reunión constitutiva se realiza en el Hotel Savoy de Buenos Aires. Lisandro de la Torre fue elegido presidente del nuevo partido, acompañado por Joaquín V. González, Indalecio Gómez, Carlos Ibarguren, José M. Rosa, Alejandro Carbó, Carlos Rodríguez Larreta, Mariano Demaría y otros.
1928 – Nace en la ciudad de San Isidro, provincia de Buenos Aires, Raúl Urtizberea – Abogado, Doctor en Ciencias Políticas, periodista y escritor argentino. Fue miembro de la Academia Nacional de Periodismo. De larga trayectoria periodística en televisión. Entre sus obras escritas, podemos citar: “El Milagro”, “Como parecer culto” y “Tráfico de sueños”. Tuvo en televisión un programa que trascendió los tiempos: ‘El abogado del diablo’.
1952 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Graciela Alfano – Modelo, actriz, presentador y vedette argentina.
1956 – Inicia sus actividades académicas la Universidad Nacional del Nordeste, la que hoy tiene Facultades en las provincias de Chaco y Corrientes.
1964 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Francisco Canaro – alias ‘Pirincho’ – Violinista, compositor y director de orquesta de tangos argentino.
1993 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Silvina Ocampo – Escritora argentina de poesías, novelas y cuentos. Autora de ‘Viaje obligado’, ‘Las invitadas’, etc.
 
 
15 de diciembre –
 
 
1892 – Nace en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, José María Castro – Violoncelista, compositor y director de orquesta argentino. Compuso obras como: ‘Concerto Grosso’, el ballet Georgia y Preludio, etc.
1952 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Liliana Esther Maturano, conocida artísticamente como ‘Tormenta’ – Compositora y cantante argentina.
1958 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Juan Pedro Ramos – Jurisconsulto, escritor y profesor universitario argentino, autor de obras como ‘La peligrosidad en el Derecho Penal’, ‘El delito de Estafa’, etc.
1973 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Miguel Eusebio Bucino – Bandoneonista, bailarín y compositor argentino de tangos. Entre sus piezas podemos citar: ‘Bailarín compadrito’, ‘El corazón me engañó’, ‘Sentimiento de calavera’, ‘Amarroto’, etc.
2012 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Olga Adela Zubarriaín, conocida artísticamente como Olga Zubarry – Actirz argentina de destacada trayectoria en teatro, cine y televisiòn.
 
 
16 de diciembre –
 
 
1778 – Nace en la ciudad de San Miguel de Tucumán, hoy capital de la provincia de Tucumán, José Eusebio Colombres – Sacerdote, obispo y político argentino. Fue Diputado constituyente por la provincia de Catamarca al Congreso de Tucumán, siendo uno de los firmantes del Acta de la Independencia en 1816.
1904 – Se crea el Instituto Nacional del Profesorado Secundario, por el entonces Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Dr. Joaquín Víctor González.
1966 – Muere en la ciudad de Houston, Texas (USA), Juan Ignacio San Martín – Militar e Ingeniero argentino. Fue Director del Instituto Aerotécnico (1944) y desarrolló la importante tarea de proyectar y desarrollar la construcción de aviones de fabricación nacional. Junto a un grupo de especialistas aeronáuticos extranjeros, contratados al efecto, en 1948 desarrolla los aviones Pulqui I y II, y en años posteriores otros modelos con gran evolución. Fue gobernador de la provincia de Córdoba y Ministro de Aeronáutica hasta el derrocamiento de Perón, donde es desplazado y encarcelado, optando por radicarse en Houston, Texas, Estados Unidos, hasta su muerte.
1989 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Oscar Alfredo Gálvez – piloto corredor de automóviles de turismo de carretera en Argentina.
 
 
17 de diciembre – ‘Día Nacional del Contador’ –
 
 
1811Combate de Sansana (Potosí – Bolivia) – Triunfo de las tropas criollas independentistas al mando del Coronel Manuel Dorrego sobre los realistas.
1874 – Muere en la ciudad de Salta, hoy capital de la provincia homónima, Juana Gabriela Moro Díaz de López – Patriota argentina. Participó activamente en las luchas por la Independencia de España. Su actividad principal era la de espionaje en las fuerzas realistas, información que luego entregaba al Gral. Güemes y al mismo Gral. Belgrano.
1913 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Alicia Lourteig – Farmacéutica, Doctora en Bioquímica y Farmacia, Botánica e Investigadora argentina.
1934 – Se constituye la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES), que representa y protege los derechos de los autores de teatro, cine, radio y televisión.
1936 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio – Técnico Químico y sacerdote jesuita – Cardenal Primado de la Argentina y Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires desde 1998.
 
 
18 de diciembre – ‘Día Internacional del Migrante’ –
 
 
1776 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Juan Martín de Pueyrredón – Militar y político argentino – Integró el Primer Triunvirato de gobierno patrio y fue 6to Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
1822 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Bernardo de Irigoyen – Abogado, diplomático y político argentino – Gobernador de la provincia de Buenos Aires 1898/1902; Senador Nacional y dos veces Ministro de Relaciones Exteriores.
1856 – Por Ley de la Provincia de Buenos Aires, se funda la Ciudad del Libertador General Don José de San Martín, cabecera del Partido homónimo, del conurbano bonaerense.
1889 – Nace en la ciudad de San Miguel de Tucumán, hoy capital de la provincia de Tucumán, Valentín Thibon de Libian – Artista plástico argentino. Dedicó su vida a la pintura, caricatura y grabado, desarrollando una obra costumbrista y satírica.
1957 – Muere en la ciudad de San Isidro, provincia de Buenos Aires, Juan Alfonso Carrizo – Investigador argentino y recopilador de la poesía oral americana; especialmente del Noroeste argentino.
1960 – Se inaugura el Canal 8 de Televisión en Mar del Plata – provincia de Buenos Aires.
2010 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Norberto Osvaldo Díaz – Actor argentino. Trabajó intensamente en cine, teatro, televisión y radio.
 
 
19 de diciembre –
 
 
1810Combate de Campichuelo, en la ciudad de Encarnación (hoy República del Paraguay), con triunfo de las tropas criollas independentistas, al mando del Coronel Manuel Artigas, sobre los realistas.
1833 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Miguel Ignacio de Azcuénaga – Militar y político argentino, integrante de la Primera Junta de Gobierno patrio.
1885 – Fundación de la Ciudad de Río Gallegos, hoy capital de la provincia de Santa Cruz). Fundador: Ramón Lista, militar y explorador argentino.
1923 – Nace en la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires, Onofre Agustín Marimón – Piloto argentino de carreras de Fórmula 1.
1937 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Juan Enrique Farías Gómez ‘Chango’ – Músico, compositor y cantautor de folclore argentino.
 
 
20 de diciembre – “Día Internacional de la Solidaridad Humana” –
 
1846 – Muere en la ciudad de Salta, capital de la provincia homónima, Francisco Bruno de Gurruchaga y Fernández Pedroso – Abogado, comerciante, militar y político argentino. Participó del proceso revolucionario de Mayo de 1810. Fue diputado por Salta a la Junta Grande. Crea con su propio peculio, en 1811, la primera escuadra naval de guerra, la que queda al mando de Juan Bautista Azopardo. Puso sus bienes al servicio del ejército libertador de Güemes y Belgrano, y murió en la pobreza.
1884 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Domingo Santa Cruz (alias: ‘El rengo’) – Bandoneonista, compositor y director de orquesta argentino. Entre sus tangos podemos citar: “Unión Cívica”, “Hernani”, “El viejo”, “Una deuda”, “Hogar deshecho”, “Pirovano”, “A mi zaino” y “La siesta del bohemio”, entre otros.
1892 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Eduarda Damasia Mansilla Ortiz de Rozas – Escritora – Precursora femenina en las letras argentinas. Autora de ‘El médico de San Luis’, ‘Lucía Miranda’, etc. Era hija del Gral. Lucio Norberto Mansilla Bravo, héroe de la lucha contra el intento de dominación británico de mediados del siglo 19.
1903 – Nace en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Aldo Pellegrini – Poeta, ensayista y crítico de arte argentino. Entre sus obras podemos citar, ‘El muro secreto’ (1949), ‘La valija de fuego’ (1952), ‘Distribución del silencio’ (1966), etc.
1925 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, María Rosa Gallo – Actriz argentina de teatro, cine y televisión.
1929 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Nicolás ‘Pipo’ Mancera – Locutor, presentador y actor en radio, cine y televisión argentina.
1956 – Muere en la ciudad de Belem do Pará, Brasil, Ramón Carrillo – Médico, neurocirujano, neurobiólogo y sanitarista, además de científico, investigador y escritor argentino. Ministro de Salud Pública 1946/54.
1967 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Arturo Capdevila – Abogado, juez, profesor, poeta, dramaturgo, narrador y ensayista argentino. Escribió obras como “Córdoba del recuerdo”, “Jardines solos”, “Babel y el castellano” y “La Sulamita”.
1967 – Muere en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia homónima, Pedro Antonio Candioti –  Deportista, remero y nadador argentino. Logró su fama nacional e internacional por haber batido el récord de permanencia en aguas abiertas con cien horas de nado ininterrumpido, uniendo las ciudades de San Javier y Santa Fe. Fue campeón mundial de nado registrando una distancia de 104 kms por el río Paraná.
1972 – Inicia sus actividades  académicas la Universidad Nacional de Lujan.
2001 – Renuncia como Presidente argentino, Fernando De la Rúa, en medio de una crisis política, social y económica insostenible; con saqueos, represión policial, decenas de muertos y heridos.
2013 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Nilda Elvira Vattuone – conocida artísticamente con el seudónimo de ‘Nelly Omar‘ – compositora, actriz y cantante argentina de tango y folclore.
 
 
21 de diciembre –
 
 
1795 – Nace en Monte Grande, actual provincia de Buenos Aires, Francisco Javier Muñiz – Médico, científico e investigador argentino. Siendo niño combatió en la defensa de Buenos Aires durante la 2das invasión inglesa en1807. Se graduó como Médico en 1822, obteniendo el Doctorado en 1844.  Fue Tte. Cnel. Médico durante la guerra contra el Imperio de Brasil. Dejó su vida por su amor a la medicina. El Hospital de atención preferencial en enfermedades infecto-contagiosas en la ciudad de Buenos Aires lleva su nombre.
1849 – Nace en la ciudad de Como, Italia, Pedro Scalabrini.  Naturalista, pedagogo y periodista ítalo-argentino. Fue profesor en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay. Creador y director del Museo de Paraná. Promovió en Buenos Aires la fundación de museos escolares y el estudio de la historia natural. Reorganizó el Museo Escolar Sarmiento, al que donó sus colecciones.
1923 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Joaquín Víctor González – Abogado, político, historiador, docente, filósofo y literato argentino. Fundador del Partido Demócrata Progresista. Creador del Instituto Nacional de Profesorado Secundario (1904), que hoy lleva su nombre.
1962 – Se funda en la ciudad de Buenos Aires, la Academia Porteña del Lunfardo.
1975 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Paloma Herrera – Bailarina de ballet argentina. Actualmente primera bailarina del American Ballet Theatre de Nueva York (USA).
1988 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Federico José Moura – Músico, cantante y compositor argentino de rock nacional. Fue primera voz de la Banda ‘Virus’ que conformó junto a sus hermanos.
2009 – Nace en la ciudad de Neuquén, capital de la provincia homónima, mi nieto Simón A. Fernández.
2010 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Catalina Speroni – Actriz argentina de teatro, cine y televisión.
 
 
22 de diciembre –
 
 
1959 – Inicia sus actividades académicas la Universidad Nacional de Mendoza.
1974 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Carlos Alberto Sacheri – Filósofo y académico argentino; uno de los principales exponentes del tomismo y opositor a la teología de la liberación.
1979 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Rafael Jijena Sánchez – Notable folclorista y poeta argentino. Escribió libros como “Achalay”, “Vidala” y “Ramo verde”. Fue profesor de folklore en el Conservatorio Nacional de Música y director del Museo José Hernández.
 
 
23 de diciembre –
 
 
1831 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Lucio Victorio Mansilla Ortiz de Rozas – Militar, periodista, político, diplomático y escritor argentino; autor del libro ‘Una excursión a los indios ranqueles’. Era hijo del Gral. Lucio Norberto Mansilla Bravo.
1951 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Enrique Santos Discépolo Deluchi – Compositor de tangos, músico, dramaturgo, actor y cineasta argentino.
1951 – Muere en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Benito Lynch – Escritor, novelista y cuentista argentino de literatura gauchesca. Entre sus obras podemos mencionar ‘Los caranchos de la Florida’, ‘El inglés de los güesos’, etc.
1970 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Carlos Astrada – Filósofo argentino. Catedrático en Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea en las Universidades del Litoral, Buenos Aires y La Plata.
 
 
24 de diciembre – ‘Día de Nochebuena’ –
 
 
1821 Se suprimen los Cabildos en la provincia de Buenos Aires y se establecen Juzgados de Primera Instancia y de Paz y la Oficina de Policía.
1849 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, José María Ramos Mejía – Médico, científico, escritor y pensador argentino. Fue legislador nacional y fundador del Círculo Médico Argentino en 1873. Reformista universitario. Entre sus obras se destacan ‘La Locura en la Historia’. Contribución al estudio psicopatológico del fanatismo religioso y sus persecuciones. (1895), ‘Las multitudes argentinas’ (1899), ‘Los simuladores del talento en las luchas por la personalidad y la vida’ (1904) y ‘Rosas y su tiempo’ (1907).
1882 – Nace en la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja, Vicente Almandós Almonacid – Aviador argentino. Combatió como piloto en la 1ra guerra mundial por Francia.
1963 – Muere en la ciudad de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia de Tucumán, Luis Cenobio Candelaria – Militar y aviador argentino. Pionero de la aviación nacional, primero en cruzar los Andes, entre Zapala (Neuquén) y Cunco (Chile), el 13 de abril de 1918, a bordo de un avión Morane Saulnier.
1977 – Muere en ciudad de Buenos Aires, Ubaldo Martínez – Actor de cine y televisión rioplatense. Participó en más de cincuenta filmes.
1982 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Rafael Rossi – Excelente músico, bandoneonista y director de orquesta de tangos argentino.
2002 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Laura Ana Merello ‘Tita’ – Actriz argentina en radio, teatro, cine y televisión, además de cantante de tangos y milongas.
 
 
25 de diciembre – ‘Día del nacimiento de Jesús de Nazaret’ –
 
 
1796 – Nace en la ciudad de San Luis, hoy capital de la provincia homónima, Juan Esteban Pedernera – Militar y político argentino – Participó en la lucha por la independencia, en las guerras civiles posteriores y fue Vicepresidente de la Nación de Santiago Derqui.
1866 – Nace en la ciudad de Wërnitz-Ostheim, Alemania, Christofredo Jakob – Médico Psiquiatra, neurobiólogo y filósofo germano-argentino.- Brillante científico en todo lo referido a la profundización de los estudios sobre la neurobiología.
1873 – Nace en la ciudad de La Rioja, hoy capital de la provincia homónima, Rosario Vera Peñaloza – Maestra, educadora, pedagoga, conferencista y fundadora de escuelas argentina.
1987 – Muere en la ciudad de Los Cocos, provincia de Córdoba, Agustín Cuzzani – Abogado, dramaturgo y escritor argentino. Autor de ‘El centroforward murió al amanecer’, que fuera llevada al cine.
1999 – Muere en la ciudad de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, Zulema Esther González Borbón, conocida artísticamente como Zully Moreno – Actriz de cine, teatro y televisión. Fue protagonista en más de treinta filmes.
2010 – Muere en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Jorge Mayer – Sacerdote argentino. Llegó a ser Arzobispo Emérito de la ciudad de Bahía Blanca.
 
 
26 de diciembre –
 
1873 – Nace en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, José Oliva Nogueira – Dramaturgo, poeta, filósofo, periodista y músico argentino. Entre otras obras escribió ‘La leyenda del urutaú’, ‘Canto a España’, etc.
1910 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Magdalena Nile del Río conocida artísticamente como “Imperio Argentina” – Actriz, cantante y bailarina hispano-argentina.
1970 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Emilio Centurión – Pintor y profesor de arte argentino. Autor de la “Venus criolla”; “Misia Mariquita” y “El remesero”. Desempeñó una importante labor docente, fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires.
 
 
27 de diciembre –
 
 
1822 – Nace en la ciudad de Dôle, Francia, Louis Pasteur – Microbiólogo y químico francés, inventor del método de la pasteurización y creador de las vacunas contra la rabia y el cólera.
1827 – El Coronel argentino José Bernardino Buenaventura Escribano funda el Fuerte Federación en la margen izquierda del río Salado y a 260 kms al oeste de la ciudad de Buenos Aires. Actualmente es la ciudad de Junín.
1899 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Leopoldo Torres Ríos – Director de cine argentino. Fue letrista de tangos, fotógrafo y periodista.
1906 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Bernardo de Irigoyen – Abogado, diplomático y político argentino. Dos veces Ministro de Relaciones Exteriores y Gobernador de la provincia de Buenos Aires (1898-1902)
1931 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, José Figueroa Alcorta – Abogado y político argentino, Presidente de la Nación 1906-1910.
1996 – Muere en la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, Cristina Noemí Perone, conocida artísticamente como Cristina Lemercier – Actriz y presentadora argentina. Trabajó en cine y televisión.
 
 
28 de diciembre – ‘Día de los Santos Inocentes’
 
1857 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Manuel Moreno – Médico, político, diplomático y periodista argentino. Participó en el rechazo a los ingleses en sendas invasiones (1806-1807); acompañó a su hermano Mariano Moreno en viaje diplomático a Londres en 1811, estando a su lado al morir en alta mar; en su estadía en Europa escribió y publicó ‘Vida y Memorias del Dr. Mariano Moreno’, donde acusaba a Cornelio Saavedra de haberlo mandado a asesinar; retorna a la Argentina en 1812 siendo nombrado Secretario del 2do Triunvirato. Fue Director de la Biblioteca Pública fundada por su hermano, entre 1822 y 1828.
1872 – Nace en la ciudad de San Sebastián, España, Pío Baroja y Nessi – Médico, escritor y filósofo español integrante de la generación española del 98 (1898).
1896 – Nace en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, Rafael Rossi – Excelente músico, bandoneonista y director de orquesta de tangos argentino.
1927 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Ernesto de la Cárcova – Pintor argentino (estilo realista), fue el primer Director de la Academia Nacional de Bellas Artes.
1932 – Nace en la ciudad de Gral. Villegas, provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Puig Dellodonne – Escritor argentino, autor de ocho novelas y cuatro obras para teatro.
1970 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Elena Sansisena de Elizalde – fundadora de la Asociación Amigos del Arte. Organizó las polémicas muestras de los pintores Emilio Pettoruti y Juan Del Prete y publicó valiosas ediciones de arte, como el “Martín Fierro”, ilustrado por Adolfo Belloc.
2002 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, José Rafael Cibrián ‘Pepe’ – Actor argentino y  director teatral, trabajó en cine, teatro y televisión.
 
 
29 de diciembre –
 
 
1877 – Muere en la ciudad de Carhué, provincia de Buenos Aires, Adolfo Alsina – Abogado y político unitario argentino. Fundador del Partido Autonomista y del PAN. Fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (1866-1868) y Vicepresidente de Sarmiento (1868-1874).
1894 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Lucio Vicente López – Abogado, político, escritor y periodista argentino. Entre sus obras se destacan ‘Recuerdos de viajes’ y ‘La gran aldea’.
 
 
30 de Diciembre –
.
 
1882 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Ángel Honorio Roffo – Médico oncólogo y científico argentino, precursor en las investigaciones sobre el cáncer en la Argentina.
 
 
31 de diciembre – “Fin de Año – Calendario Gregoriano”
 
 
1812Batalla del Cerrito en Montevideo (hoy Uruguay), triunfo de las tropas criollas independentistas al mando del Coronel José Rondeau sobre las tropas realistas.
1841 – Muere en la ciudad de Santa Fe, hoy capital de la provincia homónima, Pascual Echagüe – Doctor en Teología, militar y político argentino. Fue representante de su provincia en la firma del Pacto Federal de 1831. Activo miembro del sector Federal en las guerras civiles argentinas. Fue dos veces gobernador de Santa Fe y una Gobernador de Entre Ríos.
1854 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Ignacio Brown y Chitty – Oficial de Marina argentino, (hijo del Alte. Guillermo Brown), participó en la llamada Guerra Grande y descolló como Jefe de la 2da Batería costera en la Batalla de la Vuelta de Obligado contra la flota anglo-francesa (1845).
1878 – Nace en la ciudad de Salto, Uruguay, Horacio Silvestre Quiroga Forteza – Escritor, cuentista, dramaturgo y poeta rioplatense, autor entre otras obras de ‘Los arrecifes de coral’, ‘Cuentos de la selva’, ‘Anaconda’, etc.
1902 – Muere en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires, Cándido López – Pintor, fotógrafo daguerrotipista y militar argentino. Participó en la Guerra del Paraguay, donde es herido y pierde parte de un brazo, razón por la cual pinta sus cuadros con el restante. Entre sus obras se destacan: ‘Desembarco de tropas aliadas’  y ‘Fuerte de Curuzú’, (ambos alusivos a la Guerra del Paraguay).
1918 – Muere en la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Racedo – Militar y político argentino.  Participó en la Batalla de Pavón. Luego en la Guerra del Paraguay y finalmente en la campaña de extensión de las fronteras internas. Durante la Campaña expedicionaria al desierto, ya siendo Coronel, se desempeñó como Jefe de 3ra División (1879). Fue Gobernador de la provincia de Entre Ríos (1883-1887), renunciando para hacerse cargo del Ministerio de Guerra y Marina durante la presidencia de Juárez Celman, en reemplazo del Gral. Nicolás Levalle. En 1904 ascendió a Tte. Gral. y pasó a retiro en 1908. Recibió, durante su brillante carrera, numerosas medallas al mérito.  
1936 – Muere en la ciudad de Salamanca, España, Miguel de Unamuno y Jugo – Filósofo y escritor español perteneciente a la denominada generación española del 98 (1898). Entre sus obras se destacan ‘Paz en la guerra’, ‘Recuerdos de niñez y mocedad’, ‘Niebla’, etc.
1958 – Nace en la ciudad de Buenos Aires, Mario Mazzone – Periodista  y locutor argentino. Desarrolló una importante labor en la radio y televisión argentina
Esta entrada fue publicada en Efemérides. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *